Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Noticias mainstream: ¿A quién le importa si son verdaderas o falsas?

La prensa mainstream apunta con el dedo a unos jóvenes yugoslavos, sin darse cuenta de que son el diablo repartiendo escapularios.  

Donald Trump ganó, posiblemente con ayuda de noticias falsas creadas por jóvenes macedonios de la ciudad Veles.  En la discusión sobre estos jóvenes miramos frases como:

  • ¿A quién le importa si son verdaderas o falsas?
  • A los adolescentes de nuestra ciudad no les importa cómo votan los estadounidenses. Simplemente se sienten satisfechos de hacer dinero y de comprar ropa cara y bebidas
  • Fabricación de sitios web de noticias falsas
  • En lo único que piensan los jóvenes de Veles es en mentir y en hacer dinero rápido

Todo esto parece hablar de jóvenes velesianos deshonestos, denunciados por una prensa mainstream honesta... Pero no tan rápido.  La prensa mainstream también nos inventó noticias falsas.  Recordemos esas noticias con nostalgia...

Crisis 2008

  • Dijeron que si a EUA le iba mal, a Latinoamérica le iría peor.  Y  en lugar de peor se convierten en países emergentes.
  • Dijeron que los bancos islandeses y los bonos subprime tenían  rating AAA.

La crisis mediática de los PIIGS de 2010

  • Dijeron que los españoles eran vagos (tenían baja productividad) cuando en realidad tenían baja producción porque no tenían a quien venderle y no iban a producir para tener guardado.
  • Dijeron que iban a vender islas griegas.
  • Dijeron que Grecia se salía de la zona Euro.
  • Decían que el Euro se iba a acabar.
  • Dijeron que era inminente... 6 años de inminencia y todavía nada. Seguramente es como la inminencia del sol volviéndose gigante rojo.
  • Y todo esto lo dijeron los medios financieros.

Elon Musk

  • Dijeron en Top Gear de BBC que al Tesla Roadster se le acabó la batería.  Estaba en el guión que se le debía acabar la batería. Hicieron lo necesario para hacer ver que así era.  BBC mintió.
  • Un bloguero autodenominado "Death Watch" se inventa que Tesla tiene problemas de suspensión luego de destruir el coche en un terreno en el que necesitaron dos remolcadores para sacarlo cubierto de barro.  La prensa mainstream hizo eco de los alegatos del bloguero.
  • Dijeron que Tesla fue rescatada por el TARP. En realidad estaba aplicando a un programa del US Department of Energy por un monto infimo.  Y Musk pagó el préstamo por adelantado, pagando la multa, por lo que el rescate a Musk terminó con ganancias para el contribuyente.
  • Dijeron que Tesla fue rescatada por el estado de Nevada que tomo un pedazo de tierra inútil que nadie quiere ni usa y que vale apenas como el 2% del proyecto de la Gigafábrica, donde Nevada va a cobrarle impuestos y a generar empleos.
  • Dijeron que el autopiloto de Tesla era inseguro por un accidente en Florida. En realidad la cámara y el software de reconocimiento de objetos de la empresa Mobileye se encandiló con el sol y  no vio el camión. Por eso Tesla ya no usa cámara de Mobileye.
  • Dijeron que era inseguro porque hubo varios accidentes.  En todos ellos el chofer estaba haciendo otra cosa que no era conducir.  En todos la secuencia de apagado de autopiloto iba en marcha.
  • Dijeron que el Tesla Model X era de mala calidad, por las puertas falcon wings fabricadas por Hoerbiger para Tesla.
  • New York Times dice en 2013 que Tesla no tiene alcance en su artíiculo "Stalled Out on Tesla’s Electric Highway" escrito por John M. Broder.
  • En 2012 en medios mainstream dijeron que era "físicamente imposible" que el Model S pudiese salir al mercado.

DC Comics

  • Todas (absolutamente todas) las películas de Marvel tienen calificaciones altísimas en Rotten Tomatoes, y todas (absolutamente todas) las de DC comics obtuvieron calificaciones que son como la mitad de Marvel o menos en Rotten Tomatoes, aunque tuviesen similar recaudación.

Misoginia mediática

La prensa mainstream ha sido extremadamente sexista hacia mujeres de gran importancia:

  • Margaret Thatcher: "The **tch is dead".  ¿Y dijeron algo parecido de Reagan al morir?
  • Laura Chinchilla: Todos los problemas de Costa Rica se le achacaron a la presidenta, aun los del poder judicial y legislativo que son poderes independientes en una democracia.  Recién electa presidenta, sin asumir aún el cargo, un periodista de TV le pregunta "cuando usted se baña, ¿piensa en los problemas del país?"
  • Karina Bolaños: La prensa mainstream se prestó para ayudar a una extorsión contra esta mujer, y a que esta maestra de frances (que no es millonaria) no consiga empleo nunca más en su vida, gracias a un video privado que hicieron público contra su voluntad.  El episodio fue tan desagradable, que los políticos de Costa Rica pusieron restricciones legales a la prensa para evitar futuros episodios similares, y la prensa lo llamó "ley mordaza" aunque la presentadora de TV Marilyn Gamboa se benefició con tales medidas.
  • Park Geun-hye: La prensa ha hecho un circo romano que no hicieron ni siquiera con las sombrías finanzas de Hugo Chávez.
  • Cristina Fernández: El Clarin fue su némesis.  Si ella decía blanco, El Clarín decía negro. Fernández, que es de armas tomar, trajo a la legislación Argentina el concepto de "violencia mediática".

La prensa mainstream se hace de la vista gorda frente al Inamu (Instituto Nacional de la Mujer en Costa Rica) que con un presupuesto anual de US$36 millones, en 2016 no ha sido capaz de proteger a 54 mujeres muertas en 11 meses.  Pero claro, se deshacen en cumplidos el día de la mujer.

Pregunto acerca de los medios mainstream:

  • ¿Qué porcentaje de las noticias son investigativas?
  • ¿Qué porcentaje de noticias son meras retransmisiones de otros medios?
  • ¿Qué porcentaje de noticias son meras retransmisiones de blogs y vlogs o videos de Youtube o Facebook?
  • ¿Qué porcentaje de noticias son chismes y noticias inventadas?

Es muy probable que las respuestas dejen a los medios peor parados que los jovenzuelos yugoslavos.  Con noticias falsas impulsadas por élites anglosajonas para causar crisis en Europa en 2010, parece que ya tienen una sopa de su propio chocolate.  Así que cuando me hablan de jovenzuelos haciendo lo mismo que la prensa mainstream, sólo pienso:

  • A los medios mainstream no les importa nada. Simplemente se sienten satisfechos con hacer dinero y de comprar ropa cara y bebidas
  • Fabricación de noticias falsas
  • En lo único que piensan los medios mainstream es en mentir y en hacer dinero rápido.
  • Los jóvenes aprendieron de los medios mainstream.
  • Noticias mainstream ¿A quién le importa si son verdaderas o falsas?
7
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • importaciones
  1. #7
    12/12/16 18:12

    Quien se va a creer que unos jovenes macedonios han influido en las elecciones norteamericanas. Todo esto del post-truth y la denuncia de noticias falsas no es más que una caza de brujas protagonizada por los medios mainstream totalmente vendidos (en particular Washington Post y New York Times), que creían que tenían la elección controlada, que han incendiado la campaña con todo tipo de basura y noticias falsas, todos y cada uno de los días, que pensaron que tenían poder para destruir a un candidato, pero al final ha resultado que no. Y esa caza de brujas de las 'noticias falsas' no es más que la inmensa pataleta de los dueños de estos medios de propaganda. Y yo tengo que confesar que lo paso en grande cada día viendo el mal perder que tienen.

  2. en respuesta a Franz
    -
    Top 100
    #6
    07/12/16 21:41

    A como lo veo, de ha colado entre las grietas de un sistema que él no creó.
    Es una estrategia entre muchjas. Ni fue el primero, ni el último, pero se coló por las mismas grietas que sus oponentes, para disgusto de sus oponentes.

  3. en respuesta a Comstar
    -
    Top 100
    #5
    07/12/16 20:53

    Has hablado de la campaña electoral de Donald Trump y te he dado mi opinión. Estoy hablando de las prensa mainstream.
    http://www.jornada.unam.mx/2016/11/23/opinion/022a1pol

  4. en respuesta a Franz
    -
    Top 100
    #4
    07/12/16 20:33

    El tema aqui es comparar jovenes yugoslavos y prensa mainstream.
    A como haya mentiras en ambos, habrá que cuestionar las motivaciones de los que estaban detrás.
    Que los que estaban detrás de las noticias falsas mainstream sean anonimos no les hace ser menos cuestionables. Lo peor es que Trump no ha dañado a España, la prensa mainstream sí.

  5. Top 100
    #3
    07/12/16 20:04

    Ya que hablas de Donald Trump, no podría ser una de esas personas perversas o malvadas que para tratar sus verdaderas y dañinas actividades, simulan ser caritativo y llenos de bondad..., no es por nada, pero es muy común en los delincuentes que trasiegan mucho dinero mal habido como narcotraficantes, estafadores, políticos corruptos, etc
    Pongamos el ejemplo, la forma que según dices ganó las elecciones...ejem, ejem, haber si estaba repartiendo alguien escapularios por doquier.

  6. en respuesta a E.delvalle
    -
    Top 100
    #2
    07/12/16 19:49

    También dicen que el estornudo de un dinosaurio sobre la Tierra causó la destrucción del planeta X.

  7. #1
    07/12/16 10:24

    Buen articulo, buena ironia y retrato de un sector con poco crédito, tal vez por eso muchos de los periodicos del pais tienen deudas millonarias. Asi es la Prensa, si. Su objetivo es la venta del periodico del dia, mañana a otra cosa, sin importar que se queda por el camino (verdad, honestidad, analisis)...

    Aunque también tiene su gracia, no olvidemos la gloriosa noticia de titular impactante en la prensa seria. "Un pedo provoca un tiroteo entre clanes rivales en el municipio de Torrent". Lo curioso es que ese dia vendieron más periodicos que nunca :)

    http://www.levante-emv.com/sucesos/2016/02/23/discusion-banal-detonante-tiroteo-torrent/1382889.html

    http://www.diarioinformacion.com/sucesos/2016/02/23/simple-pedo-detonante-tiroteo-torrent/1731165.html

    Salud

Definiciones de interés