Acceder

¿Peligrosos buses de turistas en Costa Rica?

Hace poco acaba de ocurrir un terrible incidente con un bus de transporte de turistas en Costa Rica, la peor tragedia en 30 años.  ¿La punta del iceberg?  Si miras permisos y revisión vehicular, no hay documentos que prueben que haya problemas, pero la imposibilidad de frenar usando compresión pone de manifiesto un problema que tiene un trasfondo espantoso para cualquiera que quiera ir a Costa Rica como turista.

Según los diferentes testimonios dados a los paramédicos, el chofer no pudo compresionar mientras descendía por la zona. (...) El dueño del autobús, de apellido Corrales, prefirió no dar declaraciones a la prensa.  - 12 muertos y 15 heridos graves por caída de bus a guindo en Cinchona

La oficina de prensa del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) informó: “Los datos que manejamos se refieren a la capacidad para 46 personas de un autobús azul marca Mercedes-Benz y contaba con los permisos de la declaración del Instituto Costarricense de Turismo”. Agregaron que tenía todos los permisos correspondientes, incluso el de revisión técnica vehicular. - Bus tenía todos los permisos

En buses turisticos te encuentras problemas incluso en buses contratados por multinacionales.  Las historias que cuentan los pasajeros van desde asientos donde solo caben las piernas de un niño porque quisieron meter tantos asients que simplemente no cabes.  Hubo otro bus al que se le podría apodar "la jaula de los leones" porque los asientos parecían haber sufrido un ataque de cuchillos, como si hubieses encerrado un leon durante varios días.  También puedes ver autobuses que tienen muflas que parecen chimeneas industriales y no hay manera en que tal bus pueda pasar con aditivos la prueba de gases.  Pero eso no es lo grave, porque son casos aislados.

Lo terrible es que hay prácticas de los autobuseros grandes y pequeños para evadir el mantenimiento vehicular, y obtener permisos y pasar las pruebas con vahiculos en pésimo estado.  Este accidente es sólo la punta del iceberg.  Entre las prácticas de los autobuseros en Costa Rica vemos:

  • Usan partes de otros buses, ya sean prestadas o de otros buses de su propiedad para pasar las pruebas.  ¿Fallo de caja de cambios?  ¿Llantas en mal estado?  ¿Problemas de emisiones?  Sólo le ponen partes de otro vehículo.  Usan una coleccion de partes para que todos los vehiculos pasen, de modo que solo uno de los vehículos debe estar en perfectas condiciones, y así se ahorran unas cuantas pesetas.
  • Uso de parientes y amigos dentro de Riteve (el ente que realiza la revisión técnica) o en el MOPT.  
  • Enviar a una conductora o acompañante sexy para entretener a los evaluadores de Riteve o a los administrativos del MOPT.
  • Ser accionistas de la empresa de buses y accionistas de la empresa de revisión técnica.  De hecho hay rumores de pasillo entre transportistas (taxistas y choferes de buses) acerca de un grupo de 4 empresarios, uno de los cuales es de Irán, que tiene presencia entre los accionistas de Riteve, y nadie en el MOPT se atreve a oponerse a este grupo, y que esto empuja excepciones en las revisiones técnicas y permisos aprobados.  ¿Será cierto el rumor?  Sea rumor o no, un bus con revisión vehicular tuvo falla mecánica seria.

Cuando miras la dureza hacia los vehiculos particulares, y la actitud laxa hacia transportistas por parte de las autoridades, se mira que hay algo que no está bien.  Esto sugiere que si vas a venir a Costa Rica, tomes un buen seguro, y alistes baterías para demandar empresas de transporte.  O quizás lo mejor es que alquiles un coche con GPS, o lo ideal es que tengas un amigo que te lleve en su coche propio, porque sabes que tu amigo no se va a jugar la vida con un mal mantenimiento vehicular.

La premisa sobre mantenimiento entre autobuseros es que:

  • La revisión vehicular es un obstáculo para la actividad.  Parecen pensar que las indemnizaciones por accidentes fuesen cosas a ignorar.
  • Es más caro dar mantenimiento que no darlo.  Imagino que perder un vehiculo antes de terminar su vida util, y pagar indemnizaciones, es gratis.

El resultado final es que te subes a un vehiculo diseñado para fallar, y el chofer contratado ni siquiera lo sabe.  Tu no lo vas a saber tampoco hasta que haya problemas, unos minutos antes de morir en esa trampa mortal.  Cuando miro lo que ha ocurrido en ese accidente, simplemente veo el resultado natural de algo que ya se venía gestando por años.  Dueños de empresas autobuseras intocables, que miran las revisiones vehiculares como algo malo, y no como una manera de alargar la vida del vehiculo y proteger sus activos y a los pasajeros.

A nivel nacional, las prácticas son aún peores en las líneas de buses que dan servicio público.

  • Jornadas larguisimas para choferes.  Si se duermen por cansancio puedes morir.  Tambien aplica a veces para choferes de buses turísticos.
  • Hacinamiento en buses.  Mandan pocas unidades de modo que los pasajeros deben agolparse en doble fila en un pasillo de 60 cm de ancho, y si vas a salir del bus, tienen que caber 3 personas en 60 cm.  No es poco común ver gentes viajando de pie en las gradas del autobus.  Ni hablar de lo que ocurre cuando alguien lanza gases digestivos en medio de una fuerte lluvia con ventanas cerradas.  Insufrible.
  • Mal mantenimiento.  Como la mayoría del tiempo atraviesan congestiones, las fallas no se notan tanto.  Ocasionalmente miras vehículos varados en carretera, señal de que la revisión vehicular no sirve, porque para el momento en que se llega a ese punto, debió haber un tiempo para deteriorar el vehiculo y llegar a eso.  Hasta las multinacionales han visto a sus pasajeros tener que hacer trasbordo porque el bus dejó de servir en media carretera.

Solo habría faltado que tuvieses gallinas en los buses.  Y aun eso es preferible que tener una falla que no ves, porque el dueño del bus que no viaja en el bus, cree que poniendo tu vida de turista en peligro, con un bus bonito en la zona habitable, pero una chatarra inservible en la parte más importante de la máquina, se ahorra unas pesetas para hacerse más rico.

La próxima vez que viajes a Costa Rica, quizás quieras sentir que viajas en cohete, porque es igual de peligroso, peligro de morir. Los pasajeros de ese accidente eran turistas, y tuvieron suerte de que fuesen nacionales, porque si fuesen extranjeros, el extranjero tiene la costumbre de hacer demandas millonarias.  

El accidente letal de un bus que no funciona, pero donde las autoridades certifican que está en perfecto estado para operar nos envía un poderoso mensaje.  Todos los demás buses que abordes pueden tener el potencial de traerte el mismo destino.  Es jugar a la ruleta rusa con minesweeper, con tu vida en un bus.  ¿Quieres visitar Costa Rica y abordar los buses en un tour fantástico a un lugar más allá donde nadie se atreve a ir?

 

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • turismo
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!