Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La eficiencia según los financieros

¿Cuál será el efecto de los recortes y la austeridad en España?  Imaginemos el ejercicio intelectual de pretender que eres un banquero de la República de Econolandia al que llaman a la industria de transportes para mejorar la eficiencia.  Vamos a ver cómo es la creatividad financiera a la hora de trabajar la eficiencia.

Definiendo la eficiencia

Sabemos que la eficiencia se define como:

EFICIENCIA = Lo que SALE de un proceso dividido por lo que ENTRA al proceso

Si el presupuesto es lo que entre, y un servicio es lo que sale, podemos pensar que los que trabajan en un servicio o proceso fabril son unos bajos, y sólo es cosa de ponerles a trabajar (porque son unos vagos).  Esa ha sido la premisa de los recortes en sanidad. Pones a una sola enfermera a cuidar 40 pacientes y que ella vea cómo atiende pacientes en crisis, que haga de tripas, chorizo.

Irónicamente con los tipos negativos, parece que los financieros no practican lo que predican, pues sólo deben trabajar más duro para dar una rentabilidad positiva a los inversores, en lugar de ser tan vagos como gestores.  Y eso que no tienen las molestias de atender clientes, ni mover o transformar inventarios.

Aumentando la eficiencia del coche

Te han contratado en una empresa de coches, no para manejar finanzas, sino como CEO en un mercado donde la eficiencia de los coches va al alza.  Tu trabajo es mejorar la eficiencia del coche.

Sabemos que un coche de gasolina nuevo ha de tener 35%, o quizás hasta 40% de eficiencia a lo sumo.  El resto se va en contaminantes por combustión incompleta, en calor y vibración u otras formas.  Imagina que dices "el motor es muy vago, porque 35% es muy bajo, pongamos al motor a trabajar de verdad".  Entonces miras el presupuesto del tanque de combustible, y se te ocurre una idea.  Si lo que sale siempre es lo mismo, sólo hay que meterle menos a lo que entra, un recorte en la cantidad de combustible, para obtener mayor eficiencia.  El resultado es que el motor de tu coche no cambia su eficiencia, porque su proceso está diseñado para 35%, y te quedas sin combustible a medio camino.  ¿Funcionó el recorte?

¿Y si le gritas y le exiges más al motor?  ¿Y si le gritas a la enfermera para que trabaje más con 40 pacientes, morirán menos pacientes?  Le dices al motor de coche que no sea vago, que 35% es espantosamente bajo.  Decides que vas a recortar gastos de aceite, no le darás agua, ni liquido de frenos, aceite de transmisión, ni líquido de dirección.  Sabemos cuál es el resultado.  Un motor fundido.

Seguramente Tesla, BMW y Daimler Benz tratarán de contratarte para que le mejores la eficiencia a sus motores.  ¿Cómo hace Tesla para hacer sus coches más eficientes?

With the 85 kWh Model S battery we set a goal of delivering a range greater than 300 miles using the 2-cycle EPA test procedure that we used with the Roadster. This is a goal that no EV in history had ever achieved. We are thrilled to say that we exceeded this goal. - Model S Efficiency and Range

¿Acaso con tu manera le vas a ganar en eficiencia al Roadster de Tesla, con tu coche de gasolina al que le gritaste y le pusiste menos gasolina?

Aumentando la eficiencia del caballo

Entonces dices, "bueno, se trataba de una máquina que no escucha razones, entonces volvamos al caballo.  El caballo escucha cuando le gritas, tiene cerebro, y le puedes dar espolonazos para que acelere".  Decides aumentar la eficiencia del caballo al darle menos agua y comida hasta que prácticamente lo matas de hambre.  ¡¡Tremenda eficiencia!!  Definitivamente las caballerizas más importantes de Europa deberían conocer tu secreto, lo que aprendiste en el mundo financiero.

Tomas a un montón de caballos los sometes a un recorte de alimento por un tiempo, lo pones a trabajar todo lo que puedas, y obtienes caballos eficientes que pones a la venta.  ¿Crees que la empresa de caballos tendrá éxito en sus ventas de caballos eficientes?  También se puede hacer lo mismo con las vacas, poco pasto y exigir mucha leche.

Mejorando la eficiencia fabril

Esta forma de mejorar eficiencia no es nueva.  Cambias el coche o el cabalo por una fábrica, y nos pasamos a los años 1980 en los EUA.  A los japoneses, empleados de Toyota se les ocurrió un sistema llamado Just In Time (JIT) para mejorar eficiencia y acortar tiempos de ciclo.  Tuvieron la idea descabellada de que iban a cambiar el proceso, cuando cualquier financiero sabe que las variables relevantes son lo que entra y lo que sale. 

En el JIT lo que entra es materia prima de la bodega y lo que sale son inventarios de producto terminado.  Cosas como balanceo de línea para que no haya cuellos de botella, semáforos para flujo de inventarios, reducción de tiempos de proceso en cada estación, al modificar las máquinas y mejorarlas, y una coordinación precisa de entregas con el proveedor.  Era algo así como crear un internet rápido fabril, que en vez de solicitudes que se transforman en páginas web, convertía los inventarios de materia prima en producto terminado de manera expedita.  Una de las ventajas es que casi o tenían inventarios de materia prima en la bodega, y como los inventarios son dinero detenido en una bodega, entonces había una ventaja.

Los financieros en los EUA vieron esa maravilla y dijeron "si ellos tienen JIT y necesitan tener menos inventarios de materia prima, reduzcamos los inventarios de materia prima, y obtendremos JIT".  Era la misma fórmula del financiero que mejora eficiencia de los coches, los caballos y las vacas.  Exigir más, darle menos.  En los años 1980 eso fue un desastre, problemas de servicio por falta de inventarios y fábricas detenidas por falta de materiales.  Cualquiera que haya vivido en los 1980 probablemente se habrá encontrado con empresas con este problema.

El fracaso de los financieros

Los financieros tienen un problema hoy.  Se están quedando sin empleo, porque sus jefes saben que los trabajos administrativos en esta IV revolución industrial que ya se anunció en Davos, va a comvertir el overhead (gasto indirecto) de empleos administrativos, en un salón de computadoras.  Es decir, los entes financieros están cambiando los procesos (como los japoneses), donde una persona tarda 2 días, para hacer lo que una computadora hace en 15 minutos o menos.  Y por eso ya se espera una reducción eventual de 30% de las nóminas administrativa y ya empezaron con departamentos de inversiones de importantes bancos.  En el pasado ser administrativo era ser exitoso, hoy es riesgoso.

Los que se quedarán trabajando son los que convencen gente de firmar, los que cobran a la gente, y quizás algún que otro agente de servicio al cliente y abogado.  Aunque ya la automatización de abogados va en camino también.

Afuera, las empresas que venden cosas reales en la economía real, valoran mucho a los gerentes de proyectos, por su capacidad de manejar logística.  El financiero sólo sabe cocinar números y es analfabeto en física, en química, y en general en todo lo que no sea la nube abstracta de mordisquear números para mover números a la izquierda o derecha en la recta numérica (creatividad financiera).  Cuando los financieros entran a empresas no financieras, pasan cosas como las que se describen en este video.

VIDEO: If Video Game Commercials Were Honest

La eficiencia se logra convirtiendo al cliente en el caballo.  Recibir más dinero, entregar menos valor.

No me extraña el éxito que Elon Musk ha tenido con Tesla y SpaceX, con su forma convencional de trabajar, de lograr eficiencia a punta de mejorar procesos en la fábrica y en el diseño del producto, en lugar de empujar eficiencia a punta de régimen de clientes a dieta de hambre, por parte de los financieros, La creativida financiera consiste en tomar datos reales y adulterarlos con un poco de retórica, y tornar un adefesio en un ejemplo mediático de bonanza y eficiencia, un Enron a todo motor.

Mientras tanto, los financieros recetan la eficiencia de caballo flaco a la sanidad española, porque afirman que el hambre engorda a los caballos, y hace que los coches lleguen a la luna.  A este paso, los financieros cavaran un hoyo en la Tierra para llegar a Marte, y si la Tierra es plana, con sus excavaciones llegarán rápido a la China.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Eficiencia
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!