Acceder

El caso de Kim Dotcom resulta muy interesante de analizar, no para ver si Dotcom es pirata o no, sino para ver la lógica de los periodistas.  Veamos el vaso de USA Today en relación con el servicio del sitio web Mega.

25 de enero de 2013. USA Today hace el primer comentario al servicio de Mega.  Dice que la única ventaja es el espacio, que es apto para piratería. 

All that space is perfect for super-large files — say, a feature-length movie. Of course, I don't condone piracy, and Mega says it doesn't, either. Its terms of service prohibit you from using Mega for copyright infringement. If you do, according to Mega, it's you who will be liable, not Mega. Mega says it will remove links to unauthorized files brought to its attention. - Review: Mega sharing service lacks versatility

La lógica usada es esta:

El material pirata ocupa mucho espacio
Por lo tanto
Si ocupa mucho espacio debe ser material pirata.

La estructura del texto es el siguiente:

Si A entonces B
Por lo tanto
Si B entonces A

Con esa lógica diríamos que

Si es un caballo, tiene patas
Por lo tanto
Si tiene patas (el perro de tu casa), debe ser un caballo

¡Ah, la prensa americana, siempre lamiendo las botas de las grandes fuerzas de lobby hollywoodense!  Al construir argumentos falaces el que queda mal es el autor o el medio de comunicación.  ¿Será que un espacio así de grande en la nube sólo sirve para piratería?  Pues no. 

Empresas de animación

Servicios de cloud computing para intercambiar trabajo en proceso en video también es usado por empresas de animación que hacen comerciales que no pueden darse el lujo de mandar un mensajero por cada video que hagan, así que lo suben a la nube para que el cliente descargue y revise. 

Empresas productoras

También aplica para pequeñas empresas productoras de video que ocupan intercambiar archivos, por ejemplo si filman tu boda y quieres ver una primera edición de las escenas o varias ediciones distintas de la misma boda con efectos o sin ellos, alternando cámaras, etc. 

Videos personales

Normalmente un video que filmes en HD con unos pocos segundos ya excederá por mucho la capacidad de un correo.  Todos esos videos son privados, y si hay material cómico y personal, como una fiesta de amigos contando chistes pasados mientras miran un partido de futbol, seguro no querrás que nadie lo vea o lo descargue desde una lista pública.  Los videos de pequeñas empresas tampoco son material en video para subir a Youtube, y tampoco es nada ilegal.  Si escoges un codec que hace poca compresión, el archivo será gigantesco, y vas a ocupar mucho espacio.  Mucha gente tiene hoy medios para filmar videos.

Empresas de artes gráficas

Si eres artista gráfico y vas a mandar tu trabajo gráfico al editor o a un cliente, seguro no querras atravesar la ciudad, sino que querrás subirlo a Mega.  También hay archivos que pueden ser bastante pesados cuando haces versiones de un poster con calidad comercial para un cliente. Y dependiendo del tamaño del trabajo, en virtud de la resolución y la cantidad de opciones que presentes al cliente para que se decida, el archivo resultante podría resultar bastante grande aunque lo comprimas.

Programadores

Si programas un juego o aplicación freeware, si compones música para descarga gratuita, seguro ocupará un tamaño considerable, apenas apto para Mega.  Allí el comentarista de USA Today seguro que sabe guardar documentos de oficina, pero no sabe nada sobre artes gráficas, producción multimedia, ni tampoco sobre producción de software, pues lo único que se le ocurre que puede ocupar mucho espacio es una película pirata.

Disparates en prensa

¿Acaso Mega es el único servicio que ofrece almacenamiento masivo?  No.  Si Google Drive te da 5 GB eso da para guardar un DVD completo.  Si alguien va a piratear DVDs eso le alcanza para su primera copia pirata.  ¿Acaso sabemos si Google Drive tiene 100% material legal?  Si lo saben, ¿será que espían los contenidos de modo que no hay privacidad en relación con materiales legales?  Es que si no lo saben están en las mismas condiciones que Mega.  ¿Acaso el 100% de los videos en Youtube son legales?  ¿O se trata de que los funcionarios de unas empresas son americanos y en cambio Kim Dotcom es alemán?

Lo escrito por USA Today me recuerda el disparate de artículo que el Washington Post publicó con una propuesta acerca de lo que debería hacerse con la estación espacial ISS.  Sugería que se enviara a una órbita alrededor de la Luna (Send It Somewhere Special). En mi post anterior Errores y horrores en los medios de comunicación se explica por qué ese artículo de Washington Post es un disparate de un analfabeto científico.

Definitivamente el papel aguanta lo que le pongan.

 

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!