Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Intentan extorsionar a Rusia con el tema de Grecia?

Empiezan los inverosímiles rumores alarmistas sobre la extraña supuesta caída de Rusia si Grecia se sale del Euro.  Y digo inverosímiles porque no encuentro relación de causa y efecto evidente que me sugiera un mecanismo de transferencia de crisis.   Hay indicios que señalan un posible intento de extorsión de adinerados llamados "los mercados" para que Rusia no ayude a Grecia a salir del agujero.

¿Propaganda desinformativa para crear pánico mediático?

Antes de empezar el análisis, veamos la macroeconomía, para entender el fenómeno de causa y efecto, a ver si lo que dicen los rumores es cierto o falso, para ver si es cierto que si Grecia se sale del Euro, le irá mal a Rusia.  El flujo de dinero en una economía, entre los sectores que participan de una economía, ocurre conforme se detalla a continuación:

Lo único que se me ocurre que pueda pasar con Rusia es que ocurra una crisis por las siguientes razones:

  • Reducción de exportaciones (crisis importada del sector externo).
  • Incobrables en el sector financiero por exposición a deuda griega (bancos rusos).
  • Reducción de ingresos fiscales por impuestos cobrados sobre ganancias en ultramar generadas por empresas registradas en Rusia (gobierno ruso).
  • Salida de empresas de Rusia hacia países con empleados más baratos (personas).
  • Imposición de condiciones recesivas y empobrecedoras por la deuda rusa, crisis de deuda, como la que le han creado a los PIIGS (deuda de gobierno ruso).
  • Pánico mediático causado por los medios de comunicación.

Ninguna de estas razones me parece lógica en el caso de Rusia, excepto la última razón.

La razón para crear este pánico mediático podría ser un renacimiento de la guerra fría, pero en lugar de darse en forma de guerra convencional, se presenta como una guerra mediática, donde el arma de destrucción masiva es el pánico causado por desinformación mediática.  Los banqueros deben estar desesperados por la posible salida de Grecia, y tratan de hacernos creer que viene el fin de los tiempos, el apocalipsis, algo que ya han hecho muchas veces, como el pastor mentiroso.

El rumor

Bloomberg, que es un periódico que siempre tiene posición a favor de los bancos, dice:

Vladimir Putin corre el riesgo de que la estabilidad política de Rusia se vea sacudida si Grecia deja la zona euro, desencadenando una crisis mundial y hundiendo el precio del petróleo, según el Centro de Estudios Estratégicos de Moscú.
El deterioro de la economía mundial reduciría la capacidad del gobierno para cumplir con las promesas de gasto social y amenazaría con hacer desaparecer el capital que los inversores y las empresas de Rusia trasladaron a Europa en busca de seguridad, señaló Dmitriev.
“Hay una fuga de capitales en gran escala de Rusia, pese a la recuperación económica”, expresó Dmitriev. “Y ese capital está huyendo hacia el epicentro de la crisis financiera global, que está en Europa. Eso equivale a crear una reserva de alimentos en el centro de una explosión atómica”.  - Podría Rusia enfrentar caos por Grecia

El "podría" es ya de por sí una palabra para hablar de cosas hipotéticas, y como la masa de gentes no entiende de macroeconomía por su analfabetismo económico, puede pensar que es un peligro.   ¿Tiene fundamento la hipótesis?

Exportaciones

Entonces tenemos que comprobar las relaciones comerciales entre Rusia y otros países para ver su exposición a una bajada de exportaciones que pueda traer paro y recesión.

Con la Unión Europea se establecen el 50 % de las relaciones comerciales del país más extenso del mundo. Los países de Comunidad de Estados Independientes (CEI) representan el 14,4 % de los intercambios comerciales de Rusia; los países de la Comunidad Económica de Eurasia, el 8,0 %; y los países del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el 21,8 %.  Los principales socios comerciales de Rusia en el primer semestre de 2010 fueron: los Países Bajos, con un volumen de negocios de 28 400 millones de dólares (el 10 % de la circulación total); y China, con 25 500 millones de dólares (9,0 %), según el Servicio Federal de Aduanas de Rusia.  Otros socios importantes de la primera mitad de 2010 fueron Alemania, con 22 900 millones de dólares (8,1 %); Italia, con 17 900 millones de dólares (6,6 %); Ucrania, con 15 900 millones de dólares (5,6 %); Bielorrusia, con 12 500 millones de dólares (4,4 %); Turquía, con 12 000 millones de dólares (4,2 %); Polonia, 9900 millones de dólares (3,5 %); Estados Unidos, 9800 millones de dólares (3,4 %); y Francia, 9700 millones de dólares (3,4 %).  - Importaciones y exportaciones de Rusia

Si Grecia se sale, la única manera en que la economía rusa fuera golpeada sería con una recesión europea, una situación que aumente el desempleo en Europa.  De hecho un plan de austeridad tiene más posibilidades de generar una recesión que una salida de Grecia.  Si Grecia se sale y el Euro se devalúa, eso más bien promueve las exportaciones europeas y eso empujaría a Europa hacia un crecimiento, de modo que en lugar de problemas, traería ventajas para Rusia. 

Exposición a deuda griega

Los más expuestos a deuda griega son los prestamistas que se han estado beneficiando de los altos rendimientos de los bonos griegos que son altos gracias al pánico.  Si Grecia se sale, lo que ganaron con el pánico, lo pierden con la caída del Euro.

La Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional han reservados unos 50.000 millones de euros para recapitalizar y apoyar a los prestamistas, los mayores tenedores privados de deuda de Grecia. - Bancos griegos no necesitarían toda la ayuda del FMI y la UE

Grecia no va a poder pagar la deuda que tiene, así que tendrán que tener una quita de deuda.  Pero aún con la quita de deuda, tendrán ingresos asegurados.  Pero si Grecia se sale del Euro, la quita tendría que ser mayor.  Bueno, ese es el precio por querer especular con el bienestar de los griegos.

Evangelos Venizelos, ministro de Finanzas de Grecia, advirtió este lunes a los acreedores privados del país que no tienen otra opción que aceptar el canje de deuda, del que depende un segundo rescate a su economía, porque es el mejor acuerdo al que pueden aspirar.  Venizelos afirmó en una entrevista con Reuters, tres días antes de que la oferta de canje expire, que los términos establecidos en febrero pasado tras meses de tortuosas negociaciones eran favorables y que Grecia no dudará en poner en práctica leyes que obliguen a los tenedores de bonos que no estén dispuestos a firmar a que asuman las pérdidas.  "Quien quiera que piense que resistirá para que se le pague el total, está equivocado", dijo. "Estamos dispuestos a activar las CAC (cláusulas de acción colectiva para forzar las pérdidas) si es necesario", acotó. - Acreedores de Grecia, sin opciones

¿Quienes están expuestos a la deuda griega?  ¿Quienes serían los que entrarían en crisis si Grecia se sale?  ¿Acaso los acreedores son europeos?  Parece que si juzgamos por los antecedentes, no parece ser viable.  Con todo el pánico mediático que ha habido por varios años, ¿quién querría comprar bonos griegos?  Ese pánico y la salida de otros participantes facilita el control de esos acreedores sobre el mercado de bonos griegos.

El Centro Nacional de Inteligencia (EYP) de Grecia ha descubierto presiones de inversores internacionales sobre la economía griega, en su mayoría procedentes de compañías financieras estadonidenses, según informa el diario To Vima. Cuatro grandes compañías de servicios financieros que actúan en Europa y en EE UU vendieron el pasado diciembre "de forma masiva bonos (estatales) y los volvían a comprar a precios reducidos al final de la jornada", según el diario. - La inteligencia griega identifica a los autores del ataque a su deuda

Aparte de la caída del Euro que beneficiaría el crecimiento europeo, no parece haber otro efecto sobre la Unión Europea que pueda golpear a Rusia.  Los más golpeados serían los americanos si Grecia se sale del Euro.

Reducción de ingresos fiscales

Si los rusos tienen empresas en la UE y se cae el Euro por la salida de Grecia, esas empresas podrían exportar más, aumentando los ingresos fiscales rusos.

Deuda rusa

La deuda rusa parece estar bajo control, y si esto es cierto no se vislumbra que Rusia vaya a sufrir un problema como el de la deuda española.  La última vez que le bajaron el rating a Rusia fue en 2009, y hoy sabemos de los BRICs a los que parece que les va muy bien, y Rusia es uno de ellos.

Fuente: Indexmundi

¿Qué ocurre realmente?

Hemos visto que acreedores americanos se benefician de la crisis griega, esos adinerados que llamamos "los mercados" que son capaces de alterar los precios de bonos griegos.  Hemos visto que realmente una salida de Grecia del Euro sería beneficioso para Europa y para Rusia.  ¿Por qué entonces Bloomberg que es un medio americano, mete rumores sobre Rusia con la salida de Grecia?  Aquí parece haber un asunto de geopolítica financiera, una nueva guerra fría.

Revelan un complot contra el ex primer ministro griego por sus proyectos con Rusia. El complot fue dirigido contra Karamanlis por sus esfuerzos de mejorar las relaciones con Rusia en el ámbito energético, según los materiales de la investigación.  ¿Atentado por apoyar el gasoducto South Stream?  Según los documentos que investiga la Fiscalía, el asesinato de Karamanlis estaba causado por el respaldo del dirigente griego al proyecto internacional del gasoducto South Stream, que debe atravesar territorio heleno.  El entonces primer ministro de Grecia estaba desarrollando activamente junto al presidente de Rusia, Vladímir Putin, proyectos conjuntos de gran importancia, como el gasoducto South Stream y el oleoducto Burgas-Alexandroupolis. El monopolio gasístico ruso Gazprom y la compañía de transporte de gas de Grecia DESFA suscribieron un convenio de construcción de la parte helénica del gasoducto South Stream el 7 de junio de 2010 en Moscú.  El gasoducto South Stream pasará por el fondo del mar Negro (desde la costa rusa en la región de Dzhugbi, hasta la costa búlgara en la región de Varna) y por el fondo del mar Adriático (desde la costa griega, hasta el sur de Italia). Además de Grecia, ya han firmado acuerdos para participar en el proyecto Bulgaria, Serbia, Hungría, Eslovenia y Croacia.  -  Revelan un complot contra el ex primer ministro griego por sus proyectos con Rusia

Es evidente que a alguien no le gusta el acercamiento de Grecia con Rusia, y ahora tratan de eliminar toda posible salvación para los griegos, para que los acredores puedan seguirse beneficiando de lo que le sacan a los griegos al asustar con la expectativa de crisis en Grecia (que sube la prima de riesgo), pero sin dejar que Grecia se salga (para evitar que una devaluación del Euro se coma las ganancias de la prima de riesgo).  Si Grecia tiene un aliado, una mano amiga en Rusia, se podrá salir del Euro, y entonces tratan de detener a Rusia a toda costa, anunciando otro panorama apocalíptico y melodramático, como el que nos han metido una y otra vez, para justificar como positivo el hundimiento del bienestar de los españoles con los rescates a bancos que son pozos sin fondo.

Las señales apuntan a un intento de "los mercados" (acreedores americanos) de extorsionar a Rusia, para que no ayude a los griegos, para que no se salgan del Euro, para poder seguir succionando el dinero de los griegos como sanguijuela parásita, para encerrar a los griegos en el corral del Euro para que no puedan escaparse hacia la recuperación.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!