Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué es y para qué sirve el estado de flujos de efectivo?

¿Qué es y para qué sirve el estado de flujos de efectivo?

A la hora de analizar una empresa por fundamentales, conocer que es el estado de flujos de efectivo y saber para qué sirve o como interpretarlo es esencial, ya que registra todo el dinero que sale y entra en una empresa a lo largo de un periodo y mide la capacidad de generar caja y/o conocer el efectivo de una empresa. En este artículo te damos las claves para que puedas interpretar por ti mismo el flujo de efectivo en tu análisis fundamental e invertir en bolsa con un mayor conocimiento de los datos.

cómo interpretar el estado de flujos de efectivo

Otros ratios interesantes para realizar un análisis exhaustivo de una empresa antes de invertir en ella son el ROE, ROCE o ROA

¿Qué es el estado de flujos de efectivo?

El estado de flujo de caja, o Free Cash Flow, es un estado financiero que proporciona información sobre la capacidad de una entidad para ingresar efectivo y pagar sus gastos y deudas, manteniendo el negocio / intereses / dividendos pagados.

El estado recoge tanto las entradas de efectivo, también llamadas ingresos (en efectivo), como las salidas, lo que proporciona una imagen clara de la liquidez de una entidad.

Debido e ello, el estado de flujos de caja es importante para todas las entidades, ya que proporcionan información crítica sobre la salud financiera de una entidad y pueden utilizarse para evaluar la viabilidad a corto y largo plazo de una entidad, así como su capacidad para cumplir con sus obligaciones financieras.

Por todas estas razones, es importante que las entidades controlen cuidadosamente su flujo de caja y tomen medidas para asegurarse de que están generando suficiente efectivo para satisfacer sus necesidades.

¿Para qué sirve analizar el estado de flujos de efectivo?

El estado de flujos de efectivo es importante tomarlo en consideración porque sirve para:

  • Aportar orden a la caja: El estado de flujos de efectivo utiliza el criterio de caja frente al criterio de devengo de la cuenta de resultados. En la cuenta de resultados se reconocen los ingresos y  gastos cuando son reconocidos en lugar de cuando son cobrados / pagados. 
  • Monitorizar la deuda: Permite observar el crecimiento y disminución de deuda. Cuando una empresa emite deuda, ello representa una entrada de efectivo y cuando la empresa paga el principal de una deuda (amortización), esto representa una salida de caja pero un aumento de deuda no es, a priori, positivo.
  • Conocer el compromiso de la empresa: En la cuenta de resultados aparece la partida amortización, la cual sirve para aproximar la inversión necesaria para mantener el negocio. En el estado de flujos de efectivo podemos observar la inversión real realizada por la empresa, tanto para mantener el negocio como para expandirse. De igual manera podemos observar si la empresa ha realizado desinversiones en los últimos años.
  • Reportar dividendos: Otro punto importante es observar los dividendos pagados durante un ejercicio. Los dividendos suelen representar una salida importante de caja en muchas empresas.

En definitiva, conocer los estados de flujos de efectivo sirve para observar el aumento / disminución de deuda, el pago de intereses, las inversiones realizadas (tanto para mantener la estructura productiva del negocio como para crecer) y los dividendos pagados a los accionistas, con respecto a los ingresos de la entidad por su actividad de explotación.

De esta manera podremos observar el porcentaje que representa el pago de inversiones, intereses, y dividendos sobre el flujo de caja libre o Free Cash Flow (FCF). También podemos observar si las inversiones para crecer han sido financiadas con la caja generada por el negocio o mediante la emisión de deuda.

Métodos para calcular el estado de flujos de efectivo

La forma de calcular el estado de flujos de efectivo puede adoptar un método directo y un método indirecto:

  • Método directo: Ordena los cobros y pagos por la categoría principal a la que pertenecen. Con este método, las magnitudes derivadas de las diferentes categorías se expresan como sus totales.
  • Método indirecto: se calcula a partir de la cifra arrojada por el estado de resultados para luego proceder a limpiarla hasta llegar al saldo de efectivo que hay en los libros de contabilidad. En la práctica, este es un método más complejo y menos utilizado ya que algunas partidas de conciliación no representan flujos de efectivo reales, aunque hasta cierto punto afectan a la capacidad de pago de la empresa.

 

¿Cómo se hace el estado de flujos de efectivo? | Ejemplo práctico

Para entender el estado de flujos de efectivo, lo mejor es reexpresar el estado de flujos de efectivo de manera que se observe mejor todo lo comentado anteriormente. Partimos del estado de flujos de efectivo, en este caso el estado de flujos de efectivo de Enagás de años anteriores:

Free Cash Flow

Free Cash Flow de Financiación

En la imagen anterior se resalta la siguiente información:

  • Cash Flow de explotación: Es lo que genera el negocio por las actividades productivas que lleva a cabo la empresa.
  • Coste de la deuda: son los intereses pagados por cada una de las deudas que tiene contraída la empresa.
  • Capex (Capital expenditures): el CAPEX es la partida de inversiones que lleva a cabo una empresa de manera interna. Esta partida de inversiones recoge tanto inversiones para mantener el negocio como para aumentar los ingresos futuros. Dicho de otro modo, es la amortización anualizada de los bienes de capital. Para el cálculo del FCF nos interesa saber el porcentaje de cada tipo de inversión para lo que deberemos fijarnos en los informes anuales.
  • Inversiones de crecimiento: Son las inversiones en empresas del grupo y asociadas. Si se realiza una inversión adicional en estas empresas (aumentar la participación)  se tendrá un porcentaje mayor de los beneficios futuros.
  • Aumento / Disminución deuda: Se refiere al pago del principal de préstamos (devolución y amortización) y a la emisión de deuda nueva.
  • Pago de accionistas: pago por dividendos a los accionistas de la empresa.

Todas estas magnitudes son importantes a la hora de reinterpretar el estado de flujos de efectivo. Además, falta señalar los cuadros amarillos: cobros y pagos de intereses y dividendos. Como se observa, pueden ir en más de una sección. Normalmente se imputa el pago de dividendos al estado de flujos de financiación mientras que el cobro de dividendos y los cobros / pagos de intereses suelen ser imputados en función del criterio de cada empresa. Lo importante es saber donde están imputados y tener en cuenta su magnitud.

¿Cómo interpretar el estado de flujos de efectivo?

Para reinterpretar el estado de flujos de efectivo seguimos con el ejemplo de Enagás: partimos de las ventas y flujo de caja de explotación (cuadro rojo), donde hemos tenido en cuenta el cobro de dividendos e intereses si bien es cierto que podríamos haber imputado estas partidas fuera del flujo de caja de explotación. Posteriormente hemos restado las inversiones de mantenimiento utilizando un % de Capex del 100%. Una vez restado el Capex llegamos al Free Cash Flow al que restamos el coste de la deuda para obtener el FCF del accionista. Con esta magnitud la dirección de la empresa puede pagar dividendos y / o invertir en crecimiento. La opción de invertir en crecimiento no siempre está disponible y dependerá del sector.

Reinterpretación del Free Cash Flow

Al Free Cash Flow del accionista le restamos el pago por dividendos, dando lugar al Cash Flow después de pagar a los stake-holders (accionistas + acreedores). El cash flow después de pagar a los stake-holders es el flujo de caja con el que se tiene que pagar las inversiones de expansión ( porcentaje restante del CAPEX + inversión en empresas participadas). Si las inversiones de expansión representan una cuantía mayor al CF stake-holders esas inversiones deberán financiarse con la emisión de deuda, como es el caso de Enagás en 2014. Otra alternativa hubiera sido no pagar dividendos y financiar toda la inversión en crecimiento con FCF Accionista, eso hubiera sido lo mejor, pero también sabemos que los ingresos de Enagás están regulados por lo que una inversión en crecimiento supone ingresos futuros seguros. De esta manera, un aumento de deuda destinado a una inversión con una rentabilidad mayor al coste de la deuda no tiene porque ser del todo negativo. También podría  haber financiado la inversión en crecimiento consumiendo el efectivo que mantiene la empresa, hecho que ocurrió en 2013. En ese mismo año vemos como no solo financió las inversiones de crecimiento con la caja si no que además devolvió deuda con ella. 

Después del aumento / disminución de deuda, sumo y resto las demás partidas que todavía no han sido tenidas en cuenta por considerarlas de menor importancia, pero no siempre será así, por ejemplo,  en algunas empresas constructoras, las desinversiones podría tener características de flujo de explotación.

Márgenes y ratios del Free Cash Flow

Con la información del cuadro anterior podemos calcular los márgenes del FCF sobre ventas para visualizar la eficiencia de una empresa en la generación de caja sobre las ventas. Mayores valores de los márgenes significan una mayor eficiencia

Principales márgenes Cómo se calculan
Margen Free Cash Flow Margen FCF = FCF / Ventas
Margen Free Cash Flow del accionista Margen FCF Accionista = FCF Accionista / Ventas
Margen FCF SH Margen FCF SH = FCF Stake Holders / Ventas

 

También podemos cuantificar la proporción de inversiones de mantenimiento con respecto el cash flow de explotación así como el peso de los intereses pagados con respecto el FCF. Menores valores de los ratios siguientes significan mayor flujo de caja para poder pagar dividendos e inversiones de expansión.

Ratio Capex = (-) Inversiones mantenimiento / CFE Exintereses

Ratio Intereses = (-) Coste de deuda / FCF

 

Por último, podemos observar cómo se destina el FCF del Accionista al pago de dividendos y a las inversiones de Expansión. Si la suma de los dos siguientes valores es menor a uno la empresa puede afrontar estos pagos sin aumentar deuda ni consumir efectivo ni realizar desinversiones, es decir, puede pagar ambas magnitudes con el FCF del accionista.

Ratio Crecimiento = (-) Inversiones de expansión / FCF Accionista

Ratio Dividendos = (-) Dividendos pagados / FCF Accionista

En definitiva, el estado de flujos de efectivo, es uno de los estado financieros más importante de la empresa, porque nos permite conocer cual es la diferencia entre sus ingresos por actividades de explotación y gastos, intereses de la deuda, CAPEX y dividendos. De este modo, podremos conocer de primera mano cuál es la salud de la empresa y la viabilidad económica de la que goza. 

¿Buscas un bróker?

DEGIRO

Comisiones más bajas

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
  • Bolsa
  • Análisis fundamental
  • Renta Variable
  1. en respuesta a Aporio
    -
    #5
    30/09/20 10:48
    El margen FCF pone en relación las ventas que genera la empresa con el propio FCF que genera esta. Es decir, si la empresa tiene unas ventas de 100€ y un FCF de 20€, su margen FCF será 20/100, es decir un margen FCF del 20%. No se si me he explicado bien.
  2. #2
    17/02/19 16:24

    No sé si puedes explicarme qué quiere decir el margen fcf. Es un porcentaje que mide cuanto dinero ganamos y entra en caja sobre medida de 1 euro o 100 euros?
    Saludos

  3. #1
    26/01/18 21:18

    Buenas noches y enhorabuena por el post.

    En un EFE consolidado, cómo se puede ver cuál es la caja atribuible a la dominante?. No se si me explico, la partida equivalente a Patrimonio atribuible a la dominante en Balance o Beneficio atribuible a la dominante en PyG.

    Muchas gracias.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar