Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Cómo valorar el ratio de endeudamiento, solvencia y liquidez de una empresa? | Fórmulas e interpretación

¿Cómo valorar el ratio de endeudamiento, solvencia y liquidez de una empresa? | Fórmulas e interpretación

EDITOR's CHOICE

¿Qué es el endeudamiento?

El endeudamiento lo que permite es poder analizar el porcentaje de financiación ajena que tiene una compañía respecto a su patrimonio. Se trata de un cociente matemático que representa el porcentaje total de la deuda que tiene un negocio con relación a sus recursos propios.

El profesor de EAE Business School, Juan Carlos Higueras, lo describe muy bien al compararlo con una situación muy habitual por la que pasan la mayoría de personas: cuando adquieres una vivienda mediante hipoteca el ratio de endeudamiento es el porcentaje del valor de la vivienda hipotecada. Y si la entidad bancaria nos concede una hipoteca por el 80% del valor de la misma nuestro endeudamiento es el 80%. 

Si quieres seguir aprendiendo, descarga este manual

Quizá te interese descargar esta recopilación de webinars

Ratios de endeudamiento
 

Por tanto, el ratio de endeudamiento se utiliza para saber qué porcentaje de los activos de una compañía se financia mediante deuda. De esta manera se conoce la financiación externa con la que cuenta la propia compañía y sus recursos propios, dando una clara visión panorámica de cómo se financia la empresa y el apalancamiento que tiene. 

Es por todo ello que los ratios de endeudamiento nos permiten analizar cúal es la estructura financiera de una empresa. Dichos ratios los usamos para conocer la cantidad de la deuda que tiene una empresa y la relación entre esa deuda y otras magnitudes financieras (Activos, Beneficios, etc.)  De esta manera podemos prever riesgos financieros y dificultades para afrontar el pago de intereses e incluso valorar si una empresa tiene un nivel de deuda demasiado elevado para invertir en ella.

👉 Conocer el nivel de endeudamiento de una empresa es imprescindible para poder efectuar un correcta valoración sobre la misma. ¿Y sabes como se hace? Te lo explicamos en este artículo:  Análisis fundamental en bolsa - Ratios, métodos y tipos de empresas.

 
 


Diferencias entre ratio endeudamiento, ratio liquidez y ratio solvencia

Conviene saber distinguir tres conceptos que en ocasiones tienden a confundirse:

  • El ratio de liquidez sirve para analizar las posibilidades que tiene una compañía para hacer frente a determinadas obligaciones financieras a corto plazo. 
  • El ratio de endeudamiento refleja el porcentaje de financiación externa de una compañía. 
  • El ratio de solvencia es la capacidad que tiene una compañía para poder cumplir con sus deudas utilizando sus activos.  

A continuación, nos centraremos en algunos de los principales ratios de endeudamiento, así como sus fórmulas e interpretación. Ninguno de ellos es mejor que otro, ni tal vez sea necesario tener todos ellos en cuenta, pero todos proporcionan información acerca del nivel de endeudamiento de una empresa. Según el sector al que pertenece una empresa, un valor en un ratio u otro puede considerarse excesivo o no, por lo que el sector al que pertenece una empresa debe tenerse siempre en cuenta a la hora de analizar los ratios de endeudamiento.

Ratio de endeudamiento | Fórmula e interpretación

Mide la relación entre el capital aportado por los acreedores (deuda = debt) y el aportado por los accionistas (patrimonio = equity). La fórmula del ratio de endeudamiento es la siguiente
 
Ratio de endeudamiento = Deuda Financiera Neta / Patrimonio Neto
 
Se trata en una herramienta rápida que nos indica el apalancamiento financiero que usa una empresa; es decir, proporciona una idea de la medida en que esta se sirve del endeudamiento para financiar sus operaciones y su interpretación es: 
  • Un ratio de 1,0 significa que una empresa financia sus proyectos con una combinación equilibrada entre endeudamiento y patrimonio.
  • Un ratio elevado (> 2,00) de endeudamiento sobre patrimonio  es preocupante, ya que podría indicar cantidades peligrosas de apalancamiento.
  • Un ratio pequeño (<0,3) puede indicar que hay una administración conservadora que no está dispuesta a correr riesgos.

Debt to Assets | Fórmula e interpretación

Se trata de un ratio que muestra la deuda de una empresa en comparación con sus activos, permitiendo comparaciones de apalancamiento que se hagan a través de diferentes empresas. Cuanto mayor sea la relación , mayor será el grado de apalancamiento financiero y, por lo tanto, el riesgo financiero. 
 
Debt to Assets = Deuda Financiera Neta / Activo Total
 
Es una herramienta que se  suele usar para medir la estructura de capital de una sociedad.

Cobertura de Intereses | Fórmula e interpretación

Este ratio mide la capacidad de la empresa para generar los recursos suficientes para hacer frente a la deuda de la empresa. Os dejo con la fórmula de la cobertura de intereses:

Cobertura de interesés = Resultado de Explotación / Gastos Financieros

Cuanto mayores valores positivos obtengamos de este ratio, mayor será la capacidad de la empresa para hacer frente al coste de interesés.

Ratio de solvencia | Fórmula e interpretación

La solvencia mide la capacidad de una compañía para hacer frente a las obligaciones de pago.  Este indicador expresa que parte de la deuda está garantizada con sus propios activos, aunque esto no asegure que el acreedor vaya a cobrar en el momento indicado, ya que pueden surgir problemas de liquidez.   

Fórmula del Ratio de Solvencia = Activo Total / Pasivo Total

Y respecto a la interpretación del mismo:

  • Un Ratio muy por debajo de 1,5 indica que la empresa podría no tener la solvencia necesario como para hacer frente a toda su deuda con sus activos, por lo que cuanto más cercano a cero esté, más en riesgo está la empresa. 
  • Por contra, un ratio de solvencia muy por encima de 1,5 significa que la empresa tiene en caja muchos más recursos y por tanto, no está siendo todo lo eficiente que podría llegar a ser. Diríamos que tiene demasiados recursos ociosos.
  • Mientras que un ratio de 1,5 (o cercano al mismo), se entiende como el equilibrio perfecto. La empresa goza de suficientes activos como para hacer frente a toda su deuda, pero sin tener excesivos recursos ociosos 

Prueba ácida | Fórmula e interpretación

La compañía necesita un nivel mínimo de inventario para poder llevar adelante su actividad. Para ello, usamos el ratio de acidez que nos indica la liquidez inmediata de una empresa, es decir, es un indicador que nos muestra el nivel de liquidez a corto plazo que tiene una empresa.

Acid Ratio = (Activo Corriente - Existencias) / Pasivo Corriente

Así pues, la interpretación de la prueba ácida es la siguiente:

  • Menor a 1: Indicaría un pasivo circulante excesivamente alto en relación al activo, y sería aconsejable vender existencias para poder hacer frente mejor a las deudas a corto plazo, o podría enfrentarse a problemas por falta de liquidez. En este caso, no habría pasado la prueba ácida.
  • Mayor a 1: Indica que la empresa cuenta con los suficientes recursos como para hacer frente a sus obligaciones en el corto plazo. En este caso, sí que habría pasado la prueba ácida. No obstante, si el ratio fuese demasiado mayor a uno, nuevamente indicaría que presenta recursos ociosos: 
  • Cercana a 1: Es nuevamente el ratio ideal, alcanzando el equilibrio entre deudas cubiertas con la propia liquidez de la empresa, pero sin tener recursos ociosos. 

Current Ratio | Fórmula e interpretación

Este ratio se usa para ver si la empresa en capaz de hacer frente a sus deudas a corto plazo. La fórmula para calcular el current ratio es el siguiente:

Current Ratio = Activo Corriente / Pasivo Corriente

El current ratio se interpreta de la siguiente manera:

  • Si el current ratio es superior a 1, la empresa tiene suficientes activos corrientes para cubrir sus obligaciones a corto plazo. Esto puede indicar que la empresa es solvente y tiene una buena situación financiera.

  • Si el current ratio es inferior a 1, la empresa puede tener dificultades para cumplir con sus obligaciones a corto plazo. Esto puede indicar que la empresa está en una situación financiera precaria.

  • Si el current ratio es igual a 1, la empresa tiene exactamente los activos corrientes necesarios para cubrir sus obligaciones a corto plazo. Esto puede indicar una situación financiera estable, pero no necesariamente fuerte.

Capacidad de pago financiero 

Mide la capacidad de la empresa a la hora de hacer frente a sus deuda financiera en función de su generación de EBITDA (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones). Puede medirse tanto respecto a la deuda financiera total como a la deuda financiera neta.

Capacidad de pago financiero = Deuda Financiera Neta / EBITDA

Es un ratio que muestra la salud financiera de la compañía. Cuanto menor sea el valor del ratio, menores problemas tendrá la empresa para el pago de la deuda
  • Si el ratio es menor a 2 se está en presencia de una compañía con buena capacidad de pago de deuda.
  • Si supera 4 la empresa puede afrontar algún problema financiero. 

Conclusiones acerca del ratio de endeudamiento

Sin duda, los diferentes ratios de endeudamiento que hemos visto son fundamentales para evaluar la situación financiera de una empresa, no obstante, nuestro análisis fundamental, debería ir más allá y no únicamente dejarlo aquí. 

De hecho, hay varias razones por las que es importante considerar otros ratios e indicadores además del ratio de endeudamiento al evaluar la solvencia de una empresa. Una de las principales razones es que el ratio de endeudamiento solo proporciona una visión parcial de la situación financiera de la empresa. Por ejemplo, el ratio de endeudamiento no tiene en cuenta el rendimiento de la empresa ni su capacidad para generar ingresos y ganancias en el futuro.

En consecuencia, también deberíamos medir otros ratios de valoración de empresas como son el PER, el EV/EBITDA o el Free Cash Flow, sin dejar de lado el beneficio por acción

Otra razón por la que es importante considerar otros ratios e indicadores es que el ratio de endeudamiento puede dar una imagen distorsionada de la solvencia de una empresa en ciertas situaciones. Por ejemplo, si la empresa tiene una alta cantidad de activos fijos, su ratio de endeudamiento puede ser bajo incluso si tiene dificultades para hacer frente a sus deudas.

En resumen, los ratio de endeudamiento es una medida importante para evaluar la solvencia de una empresa, pero no es la única. Para obtener una evaluación completa de la situación financiera de la empresa, es importante considerar otros ratios e indicadores de ingresos y rendimiento. 

¿Cómo valorar una empresa? Por Omar Suarez

Antes de invertir es importante tener un buen conocimiento sobre aquello en lo que queremos inyectar nuestro patrimonio. Por eso, saber valorar las empresas en las que estamos interesados antes de hacer una inversión es vital para que aumenten las probabilidades de éxito.

 

 

¿Buscas un bróker?

DEGIRO

Comisiones más bajas

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
Interactive Brokers

Con más de 1.5M de clientes

Ver más
  • Bolsa
  • Ebitda
  • Análisis fundamental
  1. #1
    17/01/22 11:41
    Muy buen post amigo
Definiciones de interés

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar