Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Hacienda no aceptará declaraciones del IRPF rellenadas a mano

Para la próxima campaña de la renta, la Agencia Tributaria ha decidido que no aceptará las declaraciones de la renta cumplimentadas a mano. En la campaña de la renta de 2012, más de 35.000 contribuyentes presentaron su declaración de la renta de esta manera. A partir de la declaración de la renta del año 2013, las declaraciones de la renta cumplimentadas a mano no se aceptarán ni en las oficinas de la Agencia Tributaria ni en los bancos.

Declaración de la renta

Para evitar problemas y facilitar la presentación de la declaración de la renta, la Agencia Tributaria ampliará el servicio de cita previa para aquellos contribuyentes que el año pasado presentaron sus declaraciones en impresos rellenos a mano. Estas personas podrán beneficiarse del servicio aunque no cumplan los requisitos para beneficiarse del mismo.

 

Servicio personalizado

La Agencia Tributaria se pondrá en contacto con los contribuyentes que hasta ahora realizaban su declaración del IRPF a mano, enviándoles una carta personalizada mediante la cuál les informará de los siguientes puntos:

  • Novedades para la presentación de la declaración de la renta del año 2013.
  • Medios a través de los cuales se puede solicitar la cita previa.
  • Documentación necesaria que deben aportar en la cita previa.

Vías de presentación de la declaración del IRPF

Por tanto, a partir de la campaña de este año, la declaración de la renta se podrá presentar a través de las siguientes vías:

  • Declaraciones en PDF, cumplimentándola a través del Programa Padre, imprimiéndola y entregándola en la Agencia Tributaria o en el banco.
  • Por vía telemática, a través de internet.
  • Haciendo uso del servicio de la cita previa.

Importancia y auge de la vía telemática

Desde la Agencia Tributaria se está intentando realizar el mayor número de trámites posibles a través de internet. La presentación de la declaración del IRPF es uno de los trámites con mayor importancia para los contribuyentes y la AEAT pretende agilizarlo facilitando diversas vías para su presentación a través de internet. Para su presentación pueden utilizarse cualquiera de los métodos aceptados por la Agencia Tributaria:

  • DNI electrónico (DNIe).
  • Certificado electrónico.
  • Número de referencia (sistema RENØ, carta recibida).
  • Nuevo sistema de firma no avanzada (PIN24H).

La presentación telemática se ha convertido ya en la forma más habitual de relación entre los contribuyentes y Hacienda. El año pasado, de los más de 19,4 millones de declaraciones que se presentaron, el 61,9%, unos 12 millones de declaraciones, lo hicieron a través de internetA cierre de 2013, Hacienda había ingresado el 96,5% de las devoluciones solicitadas que ascendían a 10.110 millones de euros.

Además, la cifra de contribuyentes que eligen presentar su declaración por vía telemática crece año tras año. Así, mientras la cifra total de declaraciones, en 2013, cayó un 0,48% con respecto al año anterior, las presentaciones telemáticas se incrementaron cerca de un 11,9%.

Con esta nueva medida, la Agencia Tributaria pretende agilizar la tramitación de las declaraciones que recibe, ya que no tendrá que emplear nada de tiempo en volcar las declaraciones que hasta este año se presentaban a mano. Esperemos que realmente sea así y sirva para que a final del año se hayan realizado todas las devoluciones pertinentes a los contribuyentes que les corresponda.

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Fiscalidad
  • Declaración de la Renta
  • Hacienda
  1. #1
    24/03/14 17:55

    Pués la historia dice que patxi transfirió a juanito la jefatura de las fuerzas armadas en una nota realizada a mano.

    Juanito puso la mano sobre la espalda de adolfo cuando ya era un estupendo juguete averiado.No sin antes andar de cacería y llevar de mano a Corinna.

    Iñakito , que tuvo el honor de una buena familia política, anduvo ligero de mano.

    El pp lleva todavía la contabilidad a mano.Incluso los sobres se siguen llevando a mano.

    En definitiva ; en que institución que se precie de democrática ¿no han metido la mano?

    Y para finalizar hasta Jose María mueve el bigote.....por supuesto.....con la mano.

    Pero no pasa nada.La declaración siguiente no se olviden; no se puede hacer a mano.Seguro que será sancionable.

    Sólo se puede hacer a mano una sóla cosa;fumarse un buen puro.
    Afortunado Mariano.Con la que está cayendo....