Asesor fiscal

Asesoramiento fiscal sobre impuestos: Declaración de la renta, Sociedades y Autónomos

Declaración de la Renta de los autónomos

Suscríbete a este hilo
0
Publicado por CIRO Consulting el 25 de mayo de 2015
Al igual que el resto de contribuyentes, aquellas personas físicas que realizan de forma habitual, personal y directa, una actividad económica a título lucrativo, sin sujeción a contrato de trabajo, deben de presentar anualmente su declaración de la renta. Pero además, los autónomos, a diferencia de lo que ocurre con el resto de trabajadores asalariados, están obligados a presentar la declaración todos los años. 
 
Aunque para muchos contribuyentes, se trata de un sencillo trámite con la Administración Pública ya que en muchas ocasiones basta con confirmar el borrador que la propia AEAT pone a disposición del contribuyente, para los autónomos no lo es tanto. Así pues, la declaración de la renta de un autónomo es diferente, ya que para empezar, Hacienda no envía automáticamente ningún borrador, sino que se deberá de solicitar previamente. 
Etiquetas: Autónomos · Empresas · asesor fiscal · ciro consulting · Declaración Anual 2014 · Renta 2014 · IRPF · Borrador de la Renta · Programa PADRE · modelos fiscales · Gastos deducibles · deducciones personas físicas · retenciones irpf

Propuestas fiscales para PYMES en las elecciones 2015

Suscríbete a este hilo
0
Publicado por CIRO Consulting el 18 de mayo de 2015
A menos de una semana de las elecciones autonómicas y con cara ya a las elecciones generales, los diferentes partidos políticos españoles han anunciado sus propuestas fiscales para PYMES, propuestas que pretenden favorecer la creación de nuevas empresas y mejorar el empleo.
Propuestas fiscales PYMES
 

Propuestas fiscalesdel Partido Popular (PP) para PYMEs

Las propuestas populistas consisten en un paquete de inventivos destinados a consolidar el crecimiento de las empresas y recuperar la competitividad de las mismas. En concreto dicho paquete de medidas tiene como objetivo reducir los impuestos para acelerar el crecimiento e impulsar la creación de empleo a la par de lograr fortalecer el ahorro y la competitividad empresarial a través de los tributos autonómicos. Junto a ellas también proponen una serie de medidas destinadas al impulso de bonificaciones y reducciones para los emprendedores y empresarios individuales. 
 

Reducción de cargas administrativas y regulatorias

Conjunto de medidas que tienen como objetivo una menor burocracia, lo que supone reducir el papel de las administraciones autonómicas a cero.  En concreto estas medidas se basan en impulsar la gestión electrónica y hacer posible una administración abierta veinticuatro horas al día y trescientos sesenta y cinco días al año. 
 

Bonificaciones y reducciones fiscales para emprendedores

Se han propuestos diferentes apoyos al inicio de una actividad por cuenta propia, destinadas a cubrir los primeros gastos inherentes al establecimiento de una actividad y que complemente a su vez los incentivos y estímulos establecidos por el Gobierno de España en el ámbito fiscal y de cotización a la Seguridad Social.
En concreto se ha planteado una exención de impuestos durante los dos primeros años de actividad para nuevas pymes y comercios que contraten al menos a un trabajador; rebajas en el IBI y de la tasa de basuras. A su vez, plantean un plan de empleo segmentado por edades de manera que la dotación económica este repartida entre estos mismos. 
 

Fomento de la segunda oportunidad para empresarios

Propone un nuevo modelo de fomento y el asesoramiento a parados de larga duración, mayores o menos cualificados.  Leer más
Etiquetas: asesor fiscal · ciro consulting · PYMES · Empresas · Autónomos · fiscalidad · Seguridad Social · Financiación Autónomos · pack autonomo · IRPF · Impuesto de Sociedades (IS) · Impuesto al Valor Agregado (IVA) · Elecciones 2015

¿Se pueden desgravar sanciones o multas del IRPF o IS?

Suscríbete a este hilo
1
Publicado por CIRO Consulting el 11 de mayo de 2015
Tanto las empresas como los ciudadanos perciben sanciones de las administraciones públicas derivadas entre otras causas de fallos en las declaraciones o de multas de tráfico.Además parece que en los últimos años han aumentado considerablemente, lo que ha provocado un gran impacto en nuestra economía. Pero,  ¿se pueden desgravar del IRPF o del Impuesto sobre Sociedades las sanciones o multas?
 
En primer lugar debemos de tener en cuenta que la actual legislación tributaria no establece distinciones en cuanto al origen de la sanción, esto es, tienen el  mismo tratamiento fiscal las sanciones y recargos por infracciones tributarias y  las infracciones de  tráfico o de carácter civil o penal. 
 
En segundo lugar, aclarar que tanto  para el caso de los autónomos como para las sociedades las sanciones no son fiscalmente deducibles. De manera que en ningún caso las cantidades pagadas en concepto de sanción o recargo pueden tratarse como el resto de gastos que minoran las bases imponibles sobre las que calcular la cuota a pagar en los tributos a los que estamos sujetos.  Por lo que no serán deducibles ni en la declaración de la renta ni en el impuesto sobre Sociedades. 

 

Sanciones

Para conocer la tributación de estas, nos debemos de remitir a la legislación de cada uno de los impuestos, IRPF e IS:
 
Las multas y sanciones penales y administrativas, el recargo de apremio y el recargo por presentación fuera de plazo de declaraciones-liquidaciones o autoliquidaciones.

Recargos

Del mismo modo, los recargos tampoco serán deducibles, ya que el hecho de que haya que pagar un impuesto como apremio no lo convierte en un gasto deducible, ni del IRPF ni del IS. Este recargo hacer referencia tanto a los que derivan de cualquier sanción como de cualquier procedimiento administrativo, así como aquellos que no proceden de un hecho sancionable.  Leer más
Etiquetas: ciro consulting · asesor fiscal · IRPF · Impuesto de Sociedades (IS) · infracción tributaria · sanciones de hacienda · multas de tráfico · Desgravar

Hacienda podrá revisar ejercicios prescritos

Suscríbete a este hilo
0
Publicado por CIRO Consulting el 04 de mayo de 2015
De acuerdo a una de las recientes sentencias del Tribunal del Supremo, la inspección de Hacienda podrá comprobar las bases, cuotas y deducciones originadas en ejercicios prescritos si generan efectos en otros ejercicios no prescritos. En concreto, la sentencia interpreta que los artículos 23.5 de la ley 43/95, Ley del Impuesto sobre Sociedades, y los artículos 70.3 y 106.4 de la Ley General Tributaria, exigen que se justifique la procedencia de la compensación de bases imponibles negativas. Sin embargo, esto sólo será posible para aquellas liquidaciones posteriores a la entrada en vigor de la Ley General Tributaria. Esto es, solo se podrán revisar aquellas liquidaciones realizadas a parir del año  2004, pero no así la del ejercicio de 2003.

Hacienda revisará ejercicios prescritos
Etiquetas: Hacienda · ejercicios anteriores · proceso · regulación · autoliquidación IVA · cuotas · Base imponible · Impuesto de Sociedades (IS) · ciro consulting · asesor fiscal

¿Cuál es mi domicilio fiscal?

Suscríbete a este hilo
4
Publicado por CIRO Consulting el 27 de abril de 2015
El domicilio fiscal es el lugar de localización del obligado tributario en sus relaciones con la Administración tributaria, por lo que es muy importante marcar el correcto en nuestra declaración de la renta. Además. todo contribuyente está obligado a comunicar a la Administración tributaria el domicilio fiscal, así como las variaciones que se puedan producir en el mismo.
 
Con carácter general, el domicilio fiscal establece:
  • El sistema fiscal aplicable
  • La oficina tributaria de adscripción del contribuyente
  • El lugar para la práctica de notificaciones
  • El lugar físico vinculante para el obligado tributario a efectos de procedimientos administrativos y del control fiscal. 

Domicilio fiscal

Etiquetas: domicilio fiscal · Hacienda · Agencia Tributaria · domicilio social · empresa · persona física · Declaración Anual 2014 · Renta 2014 · Deducción por inversión en vivienda habitual · asesor fiscal · ciro consulting

Las casillas para declarar menos en la Declaración de la Renta

Suscríbete a este hilo
2
Publicado por CIRO Consulting el 22 de abril de 2015
Como consecuencia de la declaración de la Renta 2014 y las reformar fiscales, muchos de nosotros intentamos pagar lo menos posible a Hacienda, o al menos intentar que nuestra obligación sea la menor posible. Existen casillas en el programa PADRE que nos permiten pagar menos en la Declaración de la Renta.
 
Casillas para declarar menos a Hacienda
Etiquetas: asesor fiscal · ciro consulting · Declaración Anual 2014 · Programa PADRE · casilla · descargar programa padre · declaración de la renta

¿Cómo justificar las deducciones en la Declaración de la Renta?

Suscríbete a este hilo
0
Publicado por CIRO Consulting el 20 de abril de 2015
Todos los contribuyentes queremos pagar la menor cantidad de impuestos posible en la Declaración de la Renta. Al respecto, conocemos que existen deducciones estatales y autonómicas, a las cuales tendremos derecho si cumplimos los requisitos.
 
Las deducciones son una salida que Hacienda da a los contribuyentes para pagar menor impuestos en la declaración de la Renta, ya que se trata de una formula con la que se incentiva determinadas situaciones, premia algunas inversiones y oferece ayuda a determinados colectos. como pueden ser las familias. Sin embargo, debemos de ser capaces de justificar ese dinero deducido en virtud de las deducciones. 
 

¿Cómo justificamos las deducciones en la Declaración de la Renta?

Pero para ello se deben de seguir una serie de pasos. En primer lugar, debemos de conocer cuáles son las deducciones estatales previstas para el año en que estemos haciendo la declaración. Y tras ello, conocer si estamos en la situación reglada para aplicárnoslas. Una vez conocidas, deberemos de conocer las deducciones autonómicas, las cuales dependerán de cada comunidad autonómica pues están ideadas para que se adapten a cada región. 
 
En definitiva, primero debes de conocer cuáles son las deducciones regladas para ese año y luego asegurarnos de que nuestra situación se adapta a la deducción. Sin embargo, esto no es suficiente para hacienda y es que debemos de ser capaces de demostrar que efectivamente estamos en esa situación. Para ello, lo normal es hacerlo siempre con un resguardo documental que certifique que realizaste el gasto que da derecho a la deducción. Sin embargo, esto dependerá de la deducción que nos vayamos a aplicar. 
 
justificaciones deducciones declaración renta
 
Etiquetas: ciro consulting · asesor fiscal · Deducciones · Deducción cuenta vivienda · deducción por donación · documento · justificar · declaración de la renta

¿Cómo evitar una reclamación de Hacienda?

Suscríbete a este hilo
3
Publicado por CIRO Consulting el 15 de abril de 2015
Al compás de la campaña de la renta 2014, Hacienda pone en marcha su proceso de comprobación, derivando en ocasiones a las paralelas al detectar errores, omisiones o fraudes en las declaraciones de la renta presentadas. Entre los procesos de comprobación de Hacienda destacan dos:
  1. Procedimiento de verificación de datos
  2. Procedimiento de comprobación limitada

Es muy importante que los distingamos ya que puede ser útil a la hora de evitar una reclamación de Hacienda. 

comprobación Hacienda Renta
Etiquetas: asesor fiscal · ciro consulting · procedimiento administrativo · Agencia Tributaria · prescripcion · nulidad · derechos · Renta 2014 · reclamación

Primeras conclusiones de la campaña Renta 2014

Suscríbete a este hilo
0
Publicado por CIRO Consulting el 13 de abril de 2015

Tras la primera semana de la campaña de la renta 2014 hemos podido observar cuales han sido las principales mejoras y novedades más notarias, en definitiva las primeras conclusiones de la campaña 2014. A priori,y como ya todos saben, la primera novedad es la unificación de la fecha de inicio para la presentación por internet tanto de borradores de IRPF, como de declaraciones con el PADRE y otros programas de ayuda. Lo que conllevará por tanto a un adelanto en el inició de las devoluciones que les correspondan a los contribuyentes.

Número de declarantes

Se ha percibido un aumento del numero de declarantes. Además, se prevé que durante esta campaña se produzca el primer aumento de los mismos en relación a los tres años precedentes. Entre los mismos, una alta cantidad tendrán derecho a devolver. Cuyo plazo para las devoluciones comenzaron el pasado jueves 9 de abril, para todo aquellos que, una vez revisado, presenten por internet, a través de la web de la Agencia Tributaria www.agenciatributaria.es, su borrador de IRPF o su declaración con el programa PADRE.   Leer más

Etiquetas: asesor fiscal · ciro consulting · Renta 2014 · Programa PADRE · Agencia Tributaria · contribuyentes · renta web · borrador 2014 · modificar borrador · verificar

Los errores más comunes en la Declaración de la Renta 2014

Suscríbete a este hilo
13
Publicado por CIRO Consulting el 07 de abril de 2015
Con motivo del comienzo de la campala de la Declaración de la Renta 2014 y la posibilidad de descargar el Borrador de la Renta 2014, es conveniente que conozcamos los principales errores que la Agencia Tributaria incluye en los borradores. Entre ellos podemos destacar una serie de  errores comunes en la declaración, ya que se vienen practicando especialmente desde los años de la crisis, en su intento por evadir el fisco. Entre los errores más comunes en la declaración de la renta, encontramos los siguientes: 
 

 

Errores en la Situación familiarDeducción situación familiar

Se debe de incluir en toda declaración el cambio del estado civil así como cuando se tienen hijos. Pues podemos estar perdiendo un beneficio fiscal. Así, por ejemplo una madre trabajadora con hijos menores de tres años tiene derecho a una deducción de 1.200 euros.  Del mismo modo, son varias las desgravaciones previstas para aquellos que realizan una declaración conjunta. A su vez, los padres que tengan un hijo menor de 25 años y sin ingresos pueden aplicar deducciones, pero no a partir de los 25 años. 
 

 

Leer más
Etiquetas: declaración de la renta · fraude fiscal · Deducciones · Agencia Tributaria · fisco · ciro consulting · fiscalidad · IRPF · asesor fiscal · Renta 2014
CIRO Consulting

CIRO Consulting

Asesoría FISCAL para Sociedades, Autónomos y Particulares www.ciroconsulting.es




Twitter
Facebook









Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar