Asesor fiscal

Asesoramiento fiscal sobre impuestos: Declaración de la renta, Sociedades y Autónomos

¿Qué es la cuota flexible de autónomos?

0
Publicado por CIRO Consulting el 29 de junio de 2015
¿Has oído hablar de la cuota flexible de los autónomos?  Se trata de una de las propuestas para los autónomos encaminadas a mejorar la situación de los autónomos con la Seguridad Social. 
 
cuotas flexibles autónomos
 
 
Cada vez son más las personas que se platean abrir su propio negocio y como consecuencia  centenares de personas demanda una mayor protección ante los riesgos asociados al trabajo autónomo. Por ello se hacen necesarias medidas que planteen de nuevo la cuestión de cómo proteger a los autónomos ante los riesgos de perder el trabajo, enfermedades, accidente, maternidad o paternidad o jubilación. 
 
Es innegable que el régimen de cotizaciones y prestaciones de protección social del trabajador autónomo ha quedado desfasado y hay que introducir medidas ¿Pero cómo? Una propuesta son las cuotas flexibles. 
 

¿Cómo son las cuotas de autonomos para el 2015? 

Para el año 2015 las nuevas bases de cotización son las siguientes:
  • Base mínima: 884,40 euros mensuales.
  • Base máxima: 3.606 euros mensuales.
En comparación con el año pasado, la base mínima ha aumentado un total de 8,70 euros, por lo que aquellos que opten por una cobertura mínima, verán aumentanda su cuota mensual en 2,6€. 
 
Los porcentajes que se deben de aplicar para el año 2015 sobre estas cuotas son: 
 
  • Contingencias comunes: 29,90%. En realidad esta cantidad se compone del porcentaje por contingencias comunes, que es del 29,80%, más el 0,10% que se añade obligatoriamente por cobertura de riesgo durante el embarazo o el periodo de lactancia.  Por lo que aquellos autónomos que opten por la base mínima solo deberán pagar 264,44€ euros al mes.  
  • Contingencias profesionales o por cese de actividad: para el año 2015 se prevé que para percibir el paro de los autónomos ya no es necesario cotizar por contingencias profesionales, sino que se podrá cotizar por cese de actividad o contingencia profesional independientemente. En este caso el porcentaje es del 29,3% sobre el que se le añade un suplemento del 2,2%, haciendo un total del 31,5% a aplicar sobre la base de cotización elegida.  
Existen casos especiales de cotización:
  •  Autónomos que a 1 de enero de 2015, tengan menos de 47 años: podrán elegir libremente la base de cotización siempre que se encuentre entre la base mínima y máxima. 
  • Autónomos que, a 1 de enero de 2015, tengan 47 años de edad, cuya base de cotización fuera inferior a 1.926,60 euros mensuales: este grupo no podrá elegir una base de cuantía superior a 1.945,80 euros mensuales. 
  • Autónomos que, a 1 de enero de 2015, tengan 48 años o más: debe elegir una base de cotización entre 953,70 y 1.945,80 euros mensuales. 
  • Trabajadores autónomos que con anterioridad a los 50 años hubieran cotizado en cualquiera de los regímenes del sistema de la Seguridad Social cinco o más años: 
  1. Si la última base de cotización acreditada hubiera sido igual o inferior a 1.926,60 euros mensuales, se habrá de cotizar por una base comprendida entre 884,40 euros mensuales y 1.945,80 euros mensuales.
  2. Si la última base de cotización acreditada hubiera sido superior a 1.926,60 euros mensuales, se habrá de cotizar por una base comprendida entre 884,40 euros mensuales y el importe de aquélla incrementado en un 0,25 por 100, pudiendo optar, en caso de no alcanzarse, por una base de hasta 1.945,80 euros mensuales.
  •  Autónomos que se dediquen a la venta ambulante o a domicilio: podrán elegir una base de 884,40 ó de 756,60 euros mensuales, siempre que realicen venta ambulantes de manera individual en mercados tradicionales o mercadillos, cuyo horario sea inferior a ocho horas diarias y siempre que no tengan establecimiento fijo propio, ni produzcan los artículos o productos que vendan.Pero estos, están obligados a cotizar en todo caso por contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. 
  •  Autónomos que en algún momento de 2014, y de manera simultánea, hayan contratado 10 o más trabajadores por cuenta ajena: este grupo de trabajadores deberá cotizar según la base mínima de aquellos trabajadores incluidos en el grupo 1 de bases de cotización del Régimen General; es decir: 1.056,90 euros mensuales.
 

¿Qué es la cuota flexible de autónomos?

Para muchos autónomos el coste contributivo a la Seguridad Social es excesivo, insatisfactorio e insuficiente. Además, como consecuencia de la crisis se han aprobado reformas en materia de pensiones orientadas a garantizar la sostenibilidad financiera del sistema de protección social, reforzando el carácter contributivo del sistema. Estas reformas suponen un aumento del periodo de tiempo cotizado necesario para calcular la pensión a percibir, esto es, ya no vale cotizar más los últimos años para tener la mejor pensión. Lo que supone un mayor coste para los autónomos. 
 
En este contexto surgió las cuotas flexibles, o lo que es lo mismo, una cuota progresiva en la Seguridad Social vinculada a sus ingresos. Una cuota a satisfacer que tenga la flexibilidad suficiente para permitir adaptar el esfuerzo contributivo económico del autónomo a su ciclo económico y que al mismo tiempo estimule un mayor esfuerzo contributivo para generar mejores pensiones de cara al futuro, un esfuerzo que tiene que quedar claramente compensado con unas prestaciones sociales al trabajador autónomo bien equiparables a las que se derivan del régimen general.
 
En otras palabras, consiste en la sustitución de una cuota fija por una cuota con carácter progresivo que se ajuste a los ingresos que se reciban. 
 
¿Qué opinais? ¿Apoyais la cuota flexible?
 
 
 
 
 

¿Cómo facturar sin ser autónomo?

10
Publicado por CIRO Consulting el 22 de junio de 2015

El comienzo de toda actividad profesional o empresarial crea la obligación de darse de alta en el Régimen especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Sin embargo, esto puede suponer un coste elevado, especialmente para los primeros años del comienzo de la actividad. Por eso muchos se preguntan si pueden facturar sus trabajos sin darse de alta de autónomos.

Como regla general, todos los trabajadores que desarrollan sus propias actividades deberán cotizar como autónomos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social, porque es obligatorio. Sin embargo, podemos encontrar una serie de excepciones.

facturar sin ser autonomo

Leer más

¿Se puede anular una Declaración de la Renta?

4
Publicado por CIRO Consulting el 17 de junio de 2015
¿Qué pasa si he presentado mi Declaración de la Renta cuando no estaba obligado? ¿Y si la he presentado yo y mi padre me ha incluido en la suya? ¿Puedo anular mi declaración?
Como regla general la Agencia Tributaria permite que las declaraciones de la renta ya presentadas se podrán anular bajo determinadas circunstancias y cumpliendo una serie de requisitos de plazos y trámites. 
 
anulación declaración de la renta
 

¿Cuándo y cómo pagar Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE)?

0
Publicado por CIRO Consulting el 08 de junio de 2015
El Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) es un tributo directo de carácter real, cuyo hecho imponible está constituido por el mero ejercicio, en territorio nacional, de actividades empresariales, profesionales o artísticas, se ejerzan o no en local determinado y se hallen o no especificadas en las tarifas del impuesto. Se trata de una actividad con carácter empresarial, profesional o artístico, cuando supone la ordenación por cuenta propia de medios de producción y de recursos humanos o de uno de ambos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios.
 
cuándo pagar IAE

 

Leer más

Epígrafes Impuesto de Actividades Económicas (IAE)

0
Publicado por CIRO Consulting el 01 de junio de 2015
Toda persona física que vaya a ejercer de manera habitual una actividad por cuenta propia deberá de comunicar a Hacienda la actividad o actividades a las que como autónomo se va a dedicar a través del modelo 037 o 036. En estos se deberá de elegir la actividad/es de entre la lista de epígrafes del IAE además, este modelo fiscal se debe de presentar tanto cuando se de alta como con posteriores cambios. 
 
En el cumplimiento de este modelo se deberán de completar las casillas 403,402 y 400 correspondiente al código y tipo de actividad y a la selección y epígrafe concreto del IAE. El cual deberá de presentarse un plazo de diez días hábiles previos al inicio de la actividad. 
 
Sin embargo, hay que tener presente que los autónomos están exentos del pago del IAE, ya que actualmente solo lo deben de pagar aquellas entidades que tributen por el Impuesto de Sociedades o del Impuesto de la Renta de no Residentes cuyo cifra de negocios de hace dos años era superior  a 1.000.000 de euros. Por lo que un autónomo no deberá pagar la cuota del impuesto municipal pero si darse de alta. 

Declaración de la Renta de los autónomos

0
Publicado por CIRO Consulting el 25 de mayo de 2015
Al igual que el resto de contribuyentes, aquellas personas físicas que realizan de forma habitual, personal y directa, una actividad económica a título lucrativo, sin sujeción a contrato de trabajo, deben de presentar anualmente su declaración de la renta. Pero además, los autónomos, a diferencia de lo que ocurre con el resto de trabajadores asalariados, están obligados a presentar la declaración todos los años. 
 
Aunque para muchos contribuyentes, se trata de un sencillo trámite con la Administración Pública ya que en muchas ocasiones basta con confirmar el borrador que la propia AEAT pone a disposición del contribuyente, para los autónomos no lo es tanto. Así pues, la declaración de la renta de un autónomo es diferente, ya que para empezar, Hacienda no envía automáticamente ningún borrador, sino que se deberá de solicitar previamente. 

Propuestas fiscales para PYMES en las elecciones 2015

0
Publicado por CIRO Consulting el 18 de mayo de 2015
A menos de una semana de las elecciones autonómicas y con cara ya a las elecciones generales, los diferentes partidos políticos españoles han anunciado sus propuestas fiscales para PYMES, propuestas que pretenden favorecer la creación de nuevas empresas y mejorar el empleo.
Propuestas fiscales PYMES
 

Propuestas fiscalesdel Partido Popular (PP) para PYMEs

Las propuestas populistas consisten en un paquete de inventivos destinados a consolidar el crecimiento de las empresas y recuperar la competitividad de las mismas. En concreto dicho paquete de medidas tiene como objetivo reducir los impuestos para acelerar el crecimiento e impulsar la creación de empleo a la par de lograr fortalecer el ahorro y la competitividad empresarial a través de los tributos autonómicos. Junto a ellas también proponen una serie de medidas destinadas al impulso de bonificaciones y reducciones para los emprendedores y empresarios individuales. 
 

Reducción de cargas administrativas y regulatorias

Conjunto de medidas que tienen como objetivo una menor burocracia, lo que supone reducir el papel de las administraciones autonómicas a cero.  En concreto estas medidas se basan en impulsar la gestión electrónica y hacer posible una administración abierta veinticuatro horas al día y trescientos sesenta y cinco días al año. 
 

Bonificaciones y reducciones fiscales para emprendedores

Se han propuestos diferentes apoyos al inicio de una actividad por cuenta propia, destinadas a cubrir los primeros gastos inherentes al establecimiento de una actividad y que complemente a su vez los incentivos y estímulos establecidos por el Gobierno de España en el ámbito fiscal y de cotización a la Seguridad Social.
En concreto se ha planteado una exención de impuestos durante los dos primeros años de actividad para nuevas pymes y comercios que contraten al menos a un trabajador; rebajas en el IBI y de la tasa de basuras. A su vez, plantean un plan de empleo segmentado por edades de manera que la dotación económica este repartida entre estos mismos. 
 

Fomento de la segunda oportunidad para empresarios

Propone un nuevo modelo de fomento y el asesoramiento a parados de larga duración, mayores o menos cualificados.  Leer más

¿Se pueden desgravar sanciones o multas del IRPF o IS?

1
Publicado por CIRO Consulting el 11 de mayo de 2015
Tanto las empresas como los ciudadanos perciben sanciones de las administraciones públicas derivadas entre otras causas de fallos en las declaraciones o de multas de tráfico.Además parece que en los últimos años han aumentado considerablemente, lo que ha provocado un gran impacto en nuestra economía. Pero,  ¿se pueden desgravar del IRPF o del Impuesto sobre Sociedades las sanciones o multas?
 
En primer lugar debemos de tener en cuenta que la actual legislación tributaria no establece distinciones en cuanto al origen de la sanción, esto es, tienen el  mismo tratamiento fiscal las sanciones y recargos por infracciones tributarias y  las infracciones de  tráfico o de carácter civil o penal. 
 
En segundo lugar, aclarar que tanto  para el caso de los autónomos como para las sociedades las sanciones no son fiscalmente deducibles. De manera que en ningún caso las cantidades pagadas en concepto de sanción o recargo pueden tratarse como el resto de gastos que minoran las bases imponibles sobre las que calcular la cuota a pagar en los tributos a los que estamos sujetos.  Por lo que no serán deducibles ni en la declaración de la renta ni en el impuesto sobre Sociedades. 

 

Sanciones

Para conocer la tributación de estas, nos debemos de remitir a la legislación de cada uno de los impuestos, IRPF e IS:
 
Las multas y sanciones penales y administrativas, el recargo de apremio y el recargo por presentación fuera de plazo de declaraciones-liquidaciones o autoliquidaciones.

Recargos

Del mismo modo, los recargos tampoco serán deducibles, ya que el hecho de que haya que pagar un impuesto como apremio no lo convierte en un gasto deducible, ni del IRPF ni del IS. Este recargo hacer referencia tanto a los que derivan de cualquier sanción como de cualquier procedimiento administrativo, así como aquellos que no proceden de un hecho sancionable.  Leer más

Hacienda podrá revisar ejercicios prescritos

0
Publicado por CIRO Consulting el 04 de mayo de 2015
De acuerdo a una de las recientes sentencias del Tribunal del Supremo, la inspección de Hacienda podrá comprobar las bases, cuotas y deducciones originadas en ejercicios prescritos si generan efectos en otros ejercicios no prescritos. En concreto, la sentencia interpreta que los artículos 23.5 de la ley 43/95, Ley del Impuesto sobre Sociedades, y los artículos 70.3 y 106.4 de la Ley General Tributaria, exigen que se justifique la procedencia de la compensación de bases imponibles negativas. Sin embargo, esto sólo será posible para aquellas liquidaciones posteriores a la entrada en vigor de la Ley General Tributaria. Esto es, solo se podrán revisar aquellas liquidaciones realizadas a parir del año  2004, pero no así la del ejercicio de 2003.

Hacienda revisará ejercicios prescritos

¿Cuál es mi domicilio fiscal?

4
Publicado por CIRO Consulting el 27 de abril de 2015
El domicilio fiscal es el lugar de localización del obligado tributario en sus relaciones con la Administración tributaria, por lo que es muy importante marcar el correcto en nuestra declaración de la renta. Además. todo contribuyente está obligado a comunicar a la Administración tributaria el domicilio fiscal, así como las variaciones que se puedan producir en el mismo.
 
Con carácter general, el domicilio fiscal establece:
  • El sistema fiscal aplicable
  • La oficina tributaria de adscripción del contribuyente
  • El lugar para la práctica de notificaciones
  • El lugar físico vinculante para el obligado tributario a efectos de procedimientos administrativos y del control fiscal. 

Domicilio fiscal

CIRO Consulting

CIRO Consulting

Asesoría FISCAL para Sociedades, Autónomos y Particulares www.ciroconsulting.es




Twitter
Facebook









Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar