Acceder

¿Qué productos tributan al 4%?

Como sabéis todos los indicios apuntan a que próximamente algunos de los productos que tributan al 4% (IVA superreducido) van a subir al 10% (IVA reducido), por ello, hemos considerado oportuno indicar que productos son susceptibles de sufrir alteraciones en el precio, y así poder preverlo con antelación y adelantar nuestras compras. 

Productos que tributan actualmente al 4%

  • Productos de alimentación básica: pan, harina, leche, queso, huevo, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, cereales. 
  • Libros, periódicos y revistas, así como mapas, cuadernos de dibujo, partituras...
  • Medicamentos. 

  • Vehículos para personas con movilidad reducida. 

  • Prótesis e implantes internos para personas con minusvalía.

  • Las viviendas de protección oficial. 

  • Prestaciones de servicios: reparación de vehículos para personas con movilidad reducida y sillas de ruedas,  servicios de teleasistencia, ayuda a domicilio, centro de día y de noche y atención residencial.

 

 

Estos productos y servicios fueron los únicos que no sufrieron el aumento de los tipos impositivos en 2012, y desgraciadamente, les ha llegado la hora. Pero, nos preguntamos ¿cuáles subirán al 10%, los productos de alimentación básica, los medicamentos, las prótesis...? Pronto lo sabremos y observaremos las consecuencias que se van a producir en la población, ya que esto sólo puede hundirnos más en la espectacular crisis económica, política y social que estamos presenciando. 

Como recordaréis, en septiembre de 2012 el tipo impositivo reducido que se encontraba en el 8% se incrementó al 10%, aumentando el precio de productos como el transporte, las gafas y lentillas, agua, museos, resto de alimentos, hostelería, compresas...

Además, se produjo una reestructuración, similar a la que va a suceder en el corto plazo, desplazando al tipo general (21%) algunos de los productos y servicios que anteriormente se encontraban en el tipo reducido (8%), como la asistencia sanitaria dental, los servicios veterinarios, el cine, teatro y conciertos, las discotecas, salas de fiesta y espectáculos, las instalaciones deportivas... Estos cambios han generado caídas espectaculares en el consumo de estos servicios de ocio. 

Y finalmente, los productos que se situaban en el tipo general (18%), como la ropa, calzado, luz, teléfono, coches y talleres, electrodomésticos... aumentarón al 21%. 

 

Próximos cursos de Ciro Consulting

 

Nueva Ley de Emprendedores: 13 de junio a las 18:00 horas

De la mano de Ciro Consulting conocerás todas las novedades de la nueva Ley de Emprendedores y otros importantísimos aspectos que tiene que saber a la hora de emprender un nuevo negocio.

 

Inscribirme

 

¿Todavía no has hecho el IRPF 2012? 24 de junio a las 17:30 horas

CIRO Consulting nos ayudará a realizar la Declaración de la Renta 2012, comentará todas las novedades del IRPF 2012 y otros importantísimos aspectos de la importancia de la fiscalidad en la economía.

 

 

Inscribirme

 

Todo sobre el Modelo 720: 3 de julio a las 19:00 horas

CIRO Consulting nos explicará qué es el Modelo 720 y cómo actúa en nuestro marco legal.

 

Inscribirme

 

 

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Fiscalidad
  • Impuestos
  • Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)
  1. #1
    11/06/13 10:48

    Mi apuesta sobre los citados:

    Del 4% al 10%: harina; frutas, verduras, hortalizas y cereales no frescas o no a granel; mapas, cuadernos de dibujo, partituras, medicamentos no recetados por Sanidad pública, ayuda a domicilio, atención residencial.

    Finalmente, todo lo relativo a minusvalía y movilidad reducida, irá al 4% se subirá al 10% e incluso al 21%...en función del grado de minusvalía