Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Aceptar

Asesor fiscal

Asesoramiento fiscal sobre impuestos: Declaración de la renta, Sociedades y Autónomos

Importancia del fraude fiscal en España

El Consejo Económico y Social (CES) calcula que el fraude fiscal en España se situó en el 6% del PIB en 2012, tal y como se desprende del “Informe sobre distribución de la renta en España”.

Fraude fiscal UE

Estas cifras de evasión fiscal suponen un “lastre” para el sistema español, debido la cuantía de ingresos que Hacienda deja de recaudar en detrimento de toda la ciudadanía.

Además, señala que el fraude fiscal tiene "fuertes efectos distorsionadores" en la equidad, la progresividad y la distribución de la riqueza ya que, cuando mayor sea la cantidad defraudada, mayor será la carga fiscal para el resto de contribuyentes. Por otro lado, también tiene repercusión en la equitativa distribución de la renta, debido a que se concentra en las fuentes de mayor riqueza.

Fraude fiscal

Como puede observarse en el siguiente gráfico, la mayor parte del fraude fiscal (72%) corresponde a las grandes empresas y patrimonios; el 17% a las PYMES; el 9% a los autónomos y sólo un 2% al sector no empresarial, que representa a la gran mayoría de la población.

De esta manera, las reformas han supuesto una caída de la recaudación y un aumento de la inequidad, porque en el IRPF se ha realizado una reducción de tipos y tramos, así como deducciones por planes de pensiones y vivienda que benefician a las rentas más altas. Además, denuncia que la supresión del Impuesto de Patrimonio y la drástica limitación de la imposición sobre Sucesiones y Donaciones ha desembocado en la "práctica eliminación" de la imposición sobre la riqueza en España.

En este contexto, la presión fiscal española pasó del 37% del PIB en 2007 (próxima a la media de la UE-27) hasta el 31,1% en 2011, casi ocho puntos por debajo de la media europea.

Por todo ello, el CES pide plantear una reforma "en profundidad, ampliamente consensuada y con visión de largo plazo", destinada a incrementar la capacidad recaudatoria del sistema, la equidad en el reparto de la carga y su eficacia respecto al sistema productivo.

8 comentarios

Añadir comentario
  1. Boggy
    #1

    Boggy

    Ya que las autoridades no hacen lo que deben, se debería hacer una lista( "demostrando" el fraude) y no comprarles nada

    Me gusta (2)
  2. Zirco
    #2

    Zirco

    Según este estudio, Suecia y Dinamarca tienen un fraude fiscal superior a España.
    Suponiendo que esto sea cierto, entonces con que co*o mantienen en pie su supuestamente espléndido y caro estado del bienestar?
    Que alguien me lo explique!

    Me gusta
  3. careto
    #3

    careto

    en respuesta a Zirco
    Ver mensaje de Zirco

    Simplemente con buenos gestores,que no sean chorizos,que no tengan estomagos agradecidos que alimentar y que no regalen el dinero con el unico fin de ganar votos...jeje y sobre todo que se acaben las subvenciones de por vida.
    Con el nivel impositivo que tenemos en este medio pais es imposible que puedan eliminar el fraude,no les intersa ``porque saben que seria peor el remedio que la enfermedad.Si obligan a muchas pymes a pagar lo que le quieren robar,lo mas seguro es que tengan que cerrar y mejor dejar de ingresar 5 que tener que pagar 20 por desempleos y menos cotizantes.
    Compara los empleados publicos,no funcionarios,que tienen los paises europeos con los que tenemos los españolitos...ahi lo tienes.Sarna con gusto no pica.
    Un saludo y el que no defrauda es porque no puede.

    Me gusta
  4. careto
    #4

    careto

    Dices...presion fisacl del 31,15 EN EL 2011...de donde te sale...??
    Y ahora,actualmente en el 2013...sabes cual es...??
    Que tramos se aplican a cada "categoria"...lo sabes...??
    Un saludo.

    Me gusta
  5. Alcayotico
    #5

    Alcayotico

    Me gustaría saber qué porcentaje de lo recaudado ha sido malversado, robado, desaparecido o gastado en cosas que no sean de interés público, porque eso también es parte del fraude.
    Y cuánto porcentaje de lo malversado ha sido recuperado para las arcas públicas ¿alguien cuantifica esto en España?

    Me gusta
  6. Tarpio
    #6

    Tarpio

    En un país como este, poblado por Bárcenas, Matas, Blancos, Urdangarines, Camps, Griñanes, Bonos... En un país dónde hasta el presidente del gobierno cobra en b y luego nos muestra su sueldo en a, como no va a haber fraude? Es lo lógico y natural viendo a tantos piratas y tanta basura.

    Me gusta (1)
  7. Feinmann
    #7

    Feinmann

    Y porque en otras ocasiones sacan la cifra del 23%? Yo creo que ese 6% es muy optimista

    Me gusta
  8. Cambioyev
    #8

    Cambioyev

    en respuesta a Feinmann
    Ver mensaje de Feinmann

    Creo que el Consejo Económico y Social (CES) calcula que el fraude fiscal en España en el 6% de la siguiente forma:

    Economía sumergida / PIB 2011 (Schneider): 19,2%

    Presión fiscal / PIB 2011 (Eurostat): 32,4%

    Fraude fiscal (CES) 2011 = 19,2% * 32,4% = 6,2%

    Teniendo en cuenta que la presión fiscal se define como la proporción entre los impuestos efectivamente recaudados por el Estado y el PIB (y no por el tanto nominal que figuran en las leyes)... el CES realiza un planteamiento equívoco del fraude fiscal porque lo calcula como un porcentaje sobre la cantidad de impuestos que ingresa el Estado... de modo que según su ecuación... a mayor evasión fiscal -> menor presión impositiva -> menor fraude fiscal???

    Al hablar de fraude fiscal hay que entenderlo como la suma del fraude que se produce en la totalidad de la economía sumergida más el que se produce en la economía "legal".

    http://www.economics.uni-linz.ac.at/members/Schneider/files/publications/2012/ShadEcEurope31.pdf

    http://epp.eurostat.ec.europa.eu/cache/ITY_OFFPUB/KS-SF-12-055/EN/KS-SF-12-055-EN.PDF

    http://es.wikipedia.org/wiki/Presi%C3%B3n_fiscal

    Me gusta (4)

Recomendado por 2 usuarios

Autor del blog

  • CIRO Consulting

    CIRO Consulting

    Asesoria Empresas y Asesoria Fiscal ofrece servicios de asesoramiento a nivel nacional. Expertos asesores contables y tributarios. La firma creó hace casi 5 años el blog asesor fiscal para ayudar a los contribuyentes e inversores de la comunidad de Rankia. Cualquier trámite iniciado con el despacho fiscal tendrá un descuento del 5% indicando que viene del blog asesor fiscal de Rankia. Para más información puede visitarnos en www.ciroconsulting.es

Envía tu consulta

  • Más leído
  • Más recomendado

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos