Asesor fiscal

Asesoramiento fiscal sobre impuestos: Declaración de la renta, Sociedades y Autónomos

La lista de MONTORO

economia sumergida

La economía sumergida española es un problema muy grave, ya que supone en torno al 20% del PIB. ¿Cómo se situa españa con respecto a sus socios europeos? España se situa levemente por encima de la media de la UE 18,9%. Si ahora la comparamos con el conjunto de paises desarrollados España se situa a la cola, sólo por delante de Grecia, Italia y Portugal.

Por ello el actual Gobierno desde el momento de la toma de posesión se puso manos a la obra para atajar este problema.

La primera medida contundente fué la fallida amnistia fiscal que "sólo" logró recaudar 1.200 millones de los 2.500 previstos.

El siguiente paso consiste en la elaboración de la “lista montoro”, que contendrá los datos de las personas y sociedades que esten en mora o defrauden a la hacienda española.

La urgencia de la hacienda española es aumentar la recaudación en el corto plazo, algo que no se conseguirá con esta medida puesto que si las acusaciones han sido recurridas y aún estan en proceso de resolución no deben emerger, tardarían en salir a la luz hasta tres años por via administrativa y seís años por cauces penales.

 

En el gráfico de abajo podéis observar a simple vista la economía sumergida en el ámbito Europea hace 2 años.

 

economía sumergida

 

Por lo tanto, esta medida tiene el objetivo de reducir el porcentaje de economia sumergida sobre el pib, el cual se estima en torno a unos 240.000 millones de euros según fuentes del sindicatos de tecnicos de hacienda (gestha). Todos sabemos que es imposible erradicar el fraude fiscal, pero si se lograra reducir a la mitad las arcas del estado recibirian 120.000 millones de euros, con los cuales no hubieramos tenido que solicitar al Eurogrupo la asistencia financiera para recapitalizar la banca de hasta 100.000 millones de euros, el cual nos va a costar a todos los españoles la devolución del principal más el 3% en concepto de intereses como mínimo. 

 

Síguenos en facebook :http://www.facebook.com/CIROGlobalConsulting


Síguenos en twitter en @CIROConsulting

Jose Antonio Soler

Departamento Fiscal

CIRO Consulting

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte:

Relacionados

1 comentarios

Añadir comentario
  1. Ch.macias
    #1

    Ch.macias

    Ahora la pregunta: ¿Contra quién van a ir para evitar la economía sumergida? ¿No sería mejor primero erradicar el fraude fiscal de las grandes empresas? ¿No sería mejor optimizar la administración pública, eliminar prebendas políticas, derroches... para que la gente esté dispuesta a colaborar con sus responsabilidades? ¿Cuánto pretenden recaudar con esta medida, o cuánto pretenden disminuir el porcentaje?

    Me gusta (1)

Autor del blog

  • CIRO Consulting

    CIRO Consulting

    Asesoria Empresas y Asesoria Fiscal ofrece servicios de asesoramiento a nivel nacional. Expertos asesores contables y tributarios. La firma creó hace casi 5 años el blog asesor fiscal para ayudar a los contribuyentes e inversores de la comunidad de Rankia. Cualquier trámite iniciado con el despacho fiscal tendrá un descuento del 5% indicando que viene del blog asesor fiscal de Rankia. Para más información puede visitarnos en www.ciroconsulting.es

Envía tu consulta

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar