Asesor fiscal
Asesoramiento fiscal sobre impuestos: Declaración de la renta, Sociedades y Autónomos

Retribución de dos pagadores ¿Un agravio fiscal?

4
Publicado por CIRO Consulting el 07 de junio de 2012

 

Una de las quejas más frecuentes, a lo largo de la campaña de la Declaración de la Renta, proviene de la creencia generalizada entre los contribuyentes, de que el mero hecho de que la renta provenga de dos o más pagadores durante el ejercicio supone la obligación de “pagar más a Hacienda”.

Lo que no entienden estos contribuyentes,  es que lejos de haber obtenido un perjuicio fiscal, lo que se producido, es un mejor  trato financiero a lo largo del año.

 

La respuesta está en que cada pagador, realiza el cálculo de la retención de IRPF, en función del salario que paga al trabajador de forma individual (no olvidemos que estamos ante un impuesto individual) y no por el conjunto de rentas que este pueda percibir, y esto lleva a que en un impuesto estructurado de forma progresiva se soporte una retención menor que la que le correspondería uniendo las diferentes rentas.

 

Por todo ello, los contribuyentes que cuentan con más de un pagador están sometidos a una normativa diferente a la hora de hacer su declaración de la renta, y que entre otras cosas trata de corregir la situación comentada.

Síguenos en @CIROconsulting

Julio Cañete.

Asesor Fiscal.

CIRO Consulting.

Artículos relacionados con "Retribución de dos pagadores ¿Un agravio fiscal?"

¿No te salen las cuentas? 7 de junio de 2012
Etiquetas: asesor fiscal · ciro consulting · IRPF · Hacienda



Añadir comentario
4
Comentarios
1 Plissken
07 de junio de 2012 (15:22)

Bueno, sí y no; por ejemplo, los trabajadores con retribución menor de 22.000€ no están obligados a presentar declaración SALVO que hayan tenido más de un pagador. En este caso, el agravio es claro con respecto a los que tienen un sólo pagador, y además normalmente les toca pagar bastante siendo que su salario es bajo.

Me gusta
2 dbelga
dbelga  en respuesta a  Plissken
07 de junio de 2012 (18:20)

No hay agravio ninguno, el que gana de un pagador 21.000 le retienen lo que le corresponde mes a mes, un 15% (ni idea de la cifra correcta es un ejemplo),

por otra parte el que cobra 21.000 euros de dos pagadores, le retienen menos de lo debido ya que uno le puede pagar 10.000 y otro 11.000, por tanto cada uno en lugar de retenerle el 15%, le retiene menos, solo un 10% (por ejemplo), por lo que le obligan a hacer la declaracion para retenerle lo que le corresponderia, el 15%.

Me gusta
3 Plissken
Plissken  en respuesta a  dbelga
07 de junio de 2012 (21:03)

El problema es que eso es mucho suponer, porque nadie dice que al que tiene un sólo pagador le retengan un 15%; hay personas a las que, por la razón que sea, les retienen menos y luego no tienen que rendir cuentas. La retención que te practica la empresa siempre es una aproximación.

Me gusta
4 Piñón
Piñón  en respuesta a  Plissken
08 de junio de 2012 (23:45)

En la práctica las retenciones practicadas suelen ser mayores de lo debido, asi que los que se acogen a "no declarar" por su comodidad, normalmente perderán dinero

Me gusta

Recomendado por: 1 usuario



Guardado por: 1 usuario

CIRO Consulting

CIRO Consulting

Asesoría FISCAL para Sociedades, Autónomos y Particulares www.ciroconsulting.es




Twitter
Facebook









Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.