Acceder
Suelo analizar las cuentas trimestrales de varias empresas, entre ellas Inditex, esto no quiere decir que sea una recomendación de compra, de hecho en estos momentos no tengo acciones de esta empresa; el seguimiento trimestral de Inditex lo hago por su gran sensibilidad a la publicación de sus resultados trimestrales y por ser una empresa bien gestionada, lo que permite interesantes plusvalías de forma puntuales los días previos del conocimiento por el mercado de la evolución de sus estados financieros, además de ser una empresa con gran capacidad de generar beneficios.

Esta sensibilidad tiene una explicación: el valor está etiquetado como de crecimiento, es decir, los inversores le permiten que cotice a múltiplos mas elevados siempre que se justifique en la publicación de sus resultados el potencial de expansión que tiene, si cumple o no las expectativas, los títulos muestran grandes oscilaciones

Como siempre, lo hago dentro de un marco macroeconómico con punto de inflexión de la economía en el año 2.010, pero con una gran debilidad y poder ver el año 2.011 como aceptable. Al ser un valor ligado estrechamente a la demanda, está muy influido por la evolución económica y no solo a nivel domestico sino global debido a su gran implantación geográfica.

Estados financieros año 2.008

Cuenta de resultados

Las ventas ascienden a 10.406 millones de euros con un incremento de 10,30 % sobre el año anterior y con la previsión de tiendas previstas veo probable crecer al mismo ritmo, naturalmente bajará la venta sobre superficie comparable debido a la situación económica de contracción de la demanda.


Margen bruto


El margen bruto asciende a 5.914 millones de euros con un incremento del 10,56 % sobre el ejercicio anterior. Esto representa el 56,8 % sobre la ventas, en línea con el año anterior que el margen fue de del 56,7 %, ligeramente positivo, aunque lo mas probable es que por la presión de los costes, este margen se vaya reduciendo en los dos próximos años hasta acercarse al 56 %. Es previsible que durante la crisis los costes crezcan en mayor proporción que las ventas.


EBITDA


Esta partida asciende a 2.186 millones de euros, con un incremento del 1,67 % sobre el ejercicio anterior. Es en este punto donde se empiezan a deteriorar los resultados y es debido al aumento de amortizaciones del inmovilizado. Esta cifra es el 22,8 % sobre las ventas del año 2.007 y se reduce 21 % durante este ejercicio; basándonos en el escenario macroeconómico previsto este porcentaje debe seguir deteriorándose.


Beneficio neto

Asciende a 1.261 millones de euros, prácticamente en tablas, un incremento del 0,32 %. El porcentaje sobre las ventas pasa del 17,4 % en el año 2.007 hasta el 15,2 % este ejercicio; al igual que el Ebitda seguirá deteriorándose en la misma proporción ya que se trata de una sociedad que no tiene deuda.


BPA

El Beneficio por acción ha sido de 2,01 euros por acción, próximos a los 2,05 euros que era mi predicción en la publicación de los últimos datos trimestrales. Para el próximo ejercicio creo que será similar con sesgo a la baja y ligeramente por debajo de 2 euros, posiblemente con una reducción entre el 5 el 10%. Teóricamente aumentaran las ventas debido a la apertura de nuevas tiendas pero seguirán en aumento los gastos operativos a consecuencia de las aperturas y las amortizaciones del inmovilizado, no obstante, esta ralentización de los beneficios en el corto plazo puede ser una gran posibilidad de cambios en la gestión de costes como negociación con los proveedores y con los propietarios de los inmuebles donde están ubicados.

Balance

Existencias

Este es el peor apartado que encontré durante el año 2.008; a la publicación de los resultados hay que felicitar a la empresa por el buen trabajo realizado: las existencias solo se incrementan el 5,4 % (el trimestre anterior subían el 8,90 %) sobre el ejercicio del año anterior, las existencias crecían en 130 millones y se han reducido a 47 millones. Las existencias eran el 16,45 % del activo y en tendencia alcista, no solo se ha roto la tendencia sino que ha disminuido; la labor de la empresa se nota mas en la distribución de las existencias ya que aunque esta partida aun aumenta un 5,4 % sobre el año anterior, las materia primas bajan el 1,72 % y los productos en curso bajan el 25 % que puede considerarse una buena gestión de las existencias. En la disminución de los productos acabados puede ser debido a la gestión de la marca Lefties que para eso fue creada. Es solo una suposición ya que no hay información disponible.


Competencia

La empresa mas comparable con Inditex es H & M. sus datos durante la crisis no son fáciles de comparar ya que Inditex cierra el ejercicio fiscal el 31 de Enero y H & M ha iniciado su nuevo ejercicio fiscal de Diciembre a Febrero donde sus beneficios han bajado un 12 % ; un dato significativo es que su margen bruto ha caído a 56,6 % ligeramente inferior al de Inditex que está en 56,8 %; se ha de tener en cuenta que el análisis de Inditex es el año completo y el de H & M es solo el último trimestre que ha sido el mas afectado por la crisis; no obstante, basándome en las previsiones expuestas , Inditex mantiene mejor el margen bruto. Hace varios años los analistas consideraron estas empresas muy similares y por la comparación de ratios sobreponderaron Inditex y el valor acabó purgando sus excesos; actualmente el diferencial a favor de H & M lo considero excesivo y estas ratios deberían de tender a igualarse y beneficiar a Inditex


Estrategia prevista

Durante 2009 la empresa tiene previsto abrir entre 370 y 450 tiendas. Igual que hace desde hace varios años, la mayor parte de las tiendas (el 95 %)las abrirá fuera de España con el objetivo de que en tres años, nuestro país sea solo el 25 % de las ventas del grupo cuando al final del 2008 era del 34 %. Conscientes de la gravedad de la crisis, que han podido ver mediante un aumento de las existencias, no piensan abrir las tiendas de forma progresiva, la idea es abrir el 25 % durante el primer semestre y el 75 % durante el segundo teniendo en cuenta las dificultades del comercio previstas para el año 2.009.


Cotización


Si las previsiones macroeconómicas en que me baso resultan ciertas, aun falta mucha crisis y no hay motivos para que aumente la demanda por lo que el valor deberá de tener importantes oscilaciones, sobretodo a la publicación de resultados que como digo en el apartado del BPA pueden caer entre el 5 y el 10 % durante este ejercicio.
2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #2
    24/04/09 00:24

    Hola Joaquim. Es interesante seguir pocos valores y conocerlos a fondo para tener menos decepciones. No obstante hay que estar abierto a nuevas operaciones. Si se hace un seguimiento trimestral en la publicación de los datos macroeconómicos puede verse que también hay tendencias como en el análisis técnico.

  2. Top 100
    #1
    21/04/09 17:49

    Gracias Cristóbal. Esto ya es como un clásico para tí.

    Un abrazo.

Definiciones de interés
Sitios que sigo