Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Durante el año 2008 hice dos análisis de Inditex y paso a exponer su evolución a partir de los últimos datos trimestrales publicados; al igual que las veces anteriores no es una recomendación de compra pero si es interesante ver como evolucionan los fundamentales de una empresa que se comporta en bolsa mucho mejor que el Ibex.

Estados Financieros tercer trimestre de 2008

Cuenta de resultados

Cifra de negocios.
Las ventas ascienden a 7353 millones de euros con un incremento del 11 % sobre el mismo periodo del año anterior; las ventas sobre superficie comparable suben el 14 %. Siguiendo su política comercial de expansión se han abierto 456 tiendas y cuentan en la actualidad con 4.147 establecimientos; durante este año ha nacido el grupo Uterqüe con 24 tiendas y el grupo Lefties que con fecha del cierre del periodo analizado aun no cuenta con ningún establecimiento; el crecimiento del trimestre en superficie comparable es del 1 %, lejos del 4 % previsto por la empresa y que el deterioro puede llevarle a crecimiento negativos durante 2009, aunque lo mas probable es que sean ligeramente positivos en términos absolutos contando las tiendas nuevas.

Margen Bruto.
Este margen se mantiene en el 57,6 % en línea de los objetivos previstos y es muy probable que lo pueda mantener durante el resto del ejercicio. En igual fecha del año anterior el margen fue de 57,1 %.

Ebitda.
Esta partida asciende a 1545 millones de euros con in incremento del 4,8 %; el incremento no es proporcional a la cifra de negocios y es debido a un incremento de los costes del 15,32 %; a pesar de ello no debe considerarse negativo ya que corresponde aproximadamente al costo generado en la creación de nueva superficie; los costes en superficie comparable son prácticamente iguales al año anterior, fruto de un buen programa de contención de costes.

BPA.
Su Beneficio por acción es de 1,35 euros y podría acabar el ejercicio muy próximo a los 2 euros; manteniéndose la evolución actual podría ser de 2,05 euros.

Balance

La partida mas llamativa sigue siendo la de las Existencias como comenté las dos veces anteriores; esta partida tiene 130 millones de euros mas que en mismo trimestre del año anterior; en los últimos meses del año anterior se creó la marca Lefties y uno de sus objetivos es vender excedentes de otras marcas del grupo y es probable que sus resultados los veamos en los próximos trimestres; su objetivo es bajar las existencias y tal como está retrocediendo el consumo mantenerlas sin aumentar seria un éxito; en principio es la parte mas negativa del balance ya que los años 2005-2006 y 2007 las existencias eran sobre el 14 % del Activo y durante 2008 ha pasado a ser del 16 %.

Otra partida muy llamativa aunque es habitual en Inditex es su tesorería ya que cuenta con una posición neta de caja de 525 millones de euros con un crecimiento del 9 % respecto al cierre del ejercicio anterior, lo que le permite crecer sin endeudarse y esto es muy importante en una situación como la actual.

Técnicamente el valor tiene tendencia bajista y es muy probable que volvamos a verlo sobre la zona de los 24 euros.

El próximo 25 de marzo se publicaran los datos de cierre del ejercicio actual y en principio no parece que se esperen cambios significativos.

Partiendo de los datos la evolución trimestral es muy probable que en 2009 veamos un beneficio neto similar al de 2008; de ser así debería considerarse positivo teniendo en cuenta el entorno económico previsible.

Su evolución bursátil puede verse afectada por la publicación de noticias negativas en cuanto a una bajada del consumo durante el año 2009 a pesar de que gran parte ya está descontado en la cotización. En cuanto haya un punto de inflexión en la evolución del consumo su cotización debería de estar en unos 40 euros.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Sitios que sigo