Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Perfil de la empresa:
El grupo nació hace unos 30 años y se dedica al diseño, fabricación y distribución textil. Su excelente modelo de negocio esta basado en la innovación, flexibilidad y la logística y ha conseguido ser uno de los mayores grupos del mundo en su sector. Su producto es una acertada respuesta a la demanda del mercado que junto a la ubicación de sus tiendas dice mucho de su gestión comercial. Utiliza varias marcas y esta presente en 68 países con 3.691 tiendas.
La empresa mantiene, sus planes de futuro, con la apertura de nuevas tiendas, entre 560 y 640 tiendas durante 2008, por encima de la cifra del año pasado; tiene previsto lanzar una nueva marca Uterqüe, una nueva cadena de complementos para mujer (marroquinería, calzado, bolsos, bisutería, etc) empezando por España, Portugal y Grecia.

El modelo de negocio será el mismo que la matriz: renovación de modelos constantemente y la relación calidad precio. Por ser una compañía estrechamente relacionada con el consumo sus acciones han tenido un gran castigo bursátil pasando de 53,90 euros a 31. Recientemente se han publicado resultados que como siempre generan una gran expectación.

Pasamos a comentar las partidas más importantes:

Ventas. Han ascendido a 9435 millones de euros un 15 % más que el año anterior y lejos de los fuertes incrementos de años anteriores. Las ventas de superficie comparable han crecido un 5 % con una desaceleración en el segundo semestre que fue de un incremento de 3 %, contrastando con el incremento del 7 % en el primer semestre.

Margen bruto. Crecimiento del 16 %. Esta partida es mejor de lo previsto ya que representa un margen sobre ventas 56,7 % frente al 56,2 del año anterior.

Ebitda. En sintonía con el margen bruto y el control de costes el Ebitda crece un 22,8 % frente al 21,8 del año anterior. Como dato final de la cuenta, el beneficio neto, asciende a 1.250 millones de euros, un 25 % de incremento sobre el año anterior y el 13,3 % sobre las ventas, frente 12,2 % de margen del año anterior.

La empresa ha sido afectada por la desaceleración del segundo semestre pero ha conseguido el mismo ritmo de beneficios debido a la gestión de costes.

ROE. La rentabilidad sobre los fondos propios es del 33 % sobre el 32 % del año anterior.
Posición financiera Neta. Una característica de Inditex es su gran posición de tesorería lo que le permite tener una posición financiera neta de 1.052 millones de euros frente a 714 millones el año anterior.

Existencias. Las existencias han aumentado desde 824 millones de euros hasta 1007 en el ejercicio actual. Esto no se a que es debido por lo que a falta de explicación coherente lo interpreto como negativo; solo puede saberse con visita personal a la empresa o que se explique en información a los analistas; puede que se haya hecho pero lo desconozco.
La primera explicación es que la bajada de las ventas se ha trasladado a un aumento de las existencias.

Previsiones. La caída de la cotización ha reducido su PER, ajustándolo a crecimientos mas de acuerdo con la situación actual y lejos de su PER medio desde que salio a bolsa.
Las previsiones de la compañía son de crecimiento del 4 % en superficie comparable y parece realista, ya que los datos publicados de ventas del 1 de febrero hasta el 23 de marzo crecen a ritmos del 17 % y al 5 % en ventas comparables. La previsible desaceleración española superior a otros países principalmente por el consumo afectara a la compañía pero su efecto será paliado porque la cuota de mercado en España se esta reduciendo; en el año 2006 las ventas en España representaban el 39,6 % de las ventas totales y en 2007 eran el 37,5 %.
El aumento principal es en el resto de Europa que tenia una cuota del 40,6 % sobre las ventas en el año 2006 y ha pasado al 42,4 % en 2007.

Franquicias. Las tiendas de gestión propia han pasado del 89 % al 87 % en detrimento de las franquicias que han pasado del 11 % al 13 %, mas que un cambio de política se debe a un acuerdo con un socio local en Venezuela, supongo que la empresa lo hace para bajar el riesgo-país.

Esta exposición no es una recomendación de compra, sino una exposición de la situación actual de la empresa mas adecuada a la situación económica nacional y global con una previsible caída del consumo durante este año y el próximo. El entorno se presenta complicado y la empresa tiene medios para enfrentarse a una situación global de desaceleración. Personalmente creo que es una buena operación a medio plazo y posiblemente aumentaré posiciones.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Sitios que sigo