Acceder
Durante el mes de Junio de 2007 ya había noticias de las hipotecas subprime, pero aún no habíamos visto el impacto que representaría sobre la bolsa. En esas fechas las cotizaciones andaban en la zona alta y yo rastreaba en cuentas de resultados bancarios, principalmente entre bancos que operasen en Europa del Este y no tuviesen riesgo de divisa y, entre los tres bancos que tenía seleccionados elegí un favorito, NBG y puse el siguiente mensaje en el foro:
“Tengo varios bancos europeos en análisis y hoy voy a exponer datos sobre Nacional Bank of Greece, aunque no lo tengo terminado pero es un banco que sigo hace un tiempo y lo considero una autentica joya. Lo he detectado buscando bancos europeos que inviertan en Europa del Este.

Es el principal banco griego con una capitalización de cerca de 20.000 millones de euros algo superior a banco Popular. En Grecia tiene el 30 % de los depósitos, el 24 % de los créditos hipotecarios y el 29 % de los fondos.

Tiene una expansión en países limítrofes que cuentan con gran potencial de crecimiento, en esa zona ya tienen una gran experiencia ya que el año pasado el 30 % de los ingresos provenían de esa zona. Destacan su presencia en Bulgaria, Rumania, Serbia, Macedonia y Albania todos ellos países de baja penetración bancaria y altos márgenes. también ha entrado en Turquía a través de Finansbank.

Su Per es mas alto que la media europea pero su ritmo de crecimiento le permite un per estimado 2009 del 9 %. Su valor contable también es un poco alto 2,88 veces actual para acercarse a 2 en 2009.

Este crecimiento es asumible, actualmente está creciendo a este ritmo, ya que Grecia cuenta con una bancarizacion inferior a la media europea.

Estoy completando el informe pero con estos datos tenemos una visión del tipo de empresa que es con un gran potencial de crecimiento”
Han pasado poco mas de siete meses y la situación bancaria actual no se parece en nada a la que teníamos en aquellas fechas, los bancos europeos han caído de media sobre el 33 %, mientras el NBG mantiene la misma cotización y ello es debido a que las previsiones comentadas en junio de 2006 se han ido cumpliendo y su capacidad de crecimiento sigue vigente. Después de publicarse los resultados de dos trimestres la proyección que tenía de este banco no ha cambiado nada. A pesar de lo ocurrido la gran calidad del banco sigue vigente.

Análisis Fundamental

A falta de ver datos del 31 de diciembre de 2007, las expectativas se van cumpliendo según los pronósticos. Mientras muchos bancos están reduciendo los beneficios, BNG sigue incrementándolos y manteniendo la previsión de PER 9 para el año 2009.

Su Per sigue siendo algo mas alto que la media del sector, pero su PEG de 0,75 se lo permite, o sea, su tasa de crecimiento sigue intacta.

A 30 de septiembre su BPA es de 2,57 euros que extrapolándolo a los 4 trimestres nos daría el BPA de 3,40 estimado en Junio de 2007. Si contemplamos solo la cuenta de resultados del tercer trimestre de 2007 veremos un BPA de 0,92 euros que extrapolándolo al año obtendríamos un BPA de 3,68 euros, lo que nos da una idea del gran dinamismo del banco. Estamos a la espera de analizar el cuarto trimestre del 2007.

El principal indicador que se toma en el como referencia del nivel de rentabilidad en el sector es el ROE (rentabilidad sobre recursos propios) definido como el porcentaje que representa el el resultado neto de impuestos sobre los recursos propios esta en el 23 % y las previsiones, en contra del resto de la banca, es de que vaya aumentado. Sorprendéntemente esta gran rentabilidad sobre los fondos propios no es porque el capital del banco sea bajo ya que esta suficientemente capitalizado. Su TIER 1 (core capital mas participaciones preferentes) es del 8,5%, por encima de la media europea que esta sobre el 7,3%.

La gran solvencia de este banco unido a la gran generación de beneficios pasando un gran porcentaje de ellos a fondos propios indica que esta muy lejos de los problemas que acechan al sector y no se verá obligado a hacer ampliaciones de capital con su consiguiente efecto dilutivo.

Puntos fuertes de la zona de influencia
- El grado de bancarizacion es inferior a la media de Europa.
- Crecimiento del PIB es superior al de la zona euro.
- Los planes de adhesión a la Zona Euro limitan el riesgo macroeconómico

Suelo exponer datos pero no recomendaciones de compra.

Desde el punto de vista Bottom-Up considero valor adecuado para inversionistas a largo plazo ya que es un banco que ha sabido hacer una estrategia adecuada y su estructura le permite seguir en la misma línea. Puede aprovechar el potencial de crecimiento de Europa del Este donde ya esta muy bien posicionado.

Análisis Técnico

Impecable tendencia alcista de largo plazo. Se mueve dentro de un canal alcista y está próximo a la parte baja del canal con un fuerte soporte en la zona de 40 euros que debería de mantener. Para comprar a corto prefiero esperar la confirmación de los soportes. En los tiempos actuales mi prioridad es la liquidez.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo