Acceder
Simular mi hipoteca
¿Cómo puedo comparar el coste real entre diferentes tipos de hipotecas?

¿Cómo puedo comparar el coste real entre diferentes tipos de hipotecas?

Descubre algunos trucos fundamentales para comparar el coste real de diferentes tipos de hipotecas antes de tomar una decisión. Fíjate en esto y disfruta de tu nueva casa.
 
¿Vas a comprar tu primera casa y,  para ello, necesitas que te concedan una hipoteca? Si has encontrado la vivienda perfecta para ti, lo habitual es que ahora necesites conseguir una financiación acorde a tus necesidades. Para ello, lo más recomendable es comparar el coste real entre diferentes tipos de hipotecas y entidades bancarias.

Si no sabes cómo hacerlo, has llegado al lugar adecuado. Toma nota de estos consejos y descubre, de una manera sencilla, cómo comparar hipotecas para tener el mejor producto financiero.

Comparación del coste real entre diferentes tipos de hipoteca


Entre los elementos más importantes que debes tener en cuenta antes de contratar una hipoteca, no puedes olvidarte de los siguientes:

Tipo de hipoteca


En primer lugar, has de comparar entre los distintos tipos que existen. Hipoteca fija, variable o mixta, ¿qué es mejor?

  • Hipoteca fija. Aquí el tipo de interés suele estar ligado al plazo y debes tener en cuenta los intereses: el TIN y la TAE. El primero es lo que te cobra el banco por prestarte el dinero, y el segundo, además, incluye los gastos y las comisiones asociadas a los productos. Esto quiere decir que la TAE es lo que refleja el coste real de la hipoteca.
  • Hipoteca variable. Para valorar hipotecas variables, fíjate en el diferencial. Esto es la cantidad fija que se suma al euríbor para calcular el pago mensual. Como sucede en el caso anterior, presta atención a la TAE, que incluye todos los gastos asociados.
  • Hipoteca mixta. En el caso de la hipoteca mixta, nos encontramos ante una combinación de la fija y la variable. Por lo tanto, deberás analizar todos los datos anteriores para conocer su coste real.

Tipo de interés o interés inicial


Te recomendamos realizar un análisis de las hipotecas a tipo fijo y otro de las de tipo variable, a ser posible con el mismo índice de referencia. Sin embargo, debes tener claro que el euríbor es clave en las hipotecas variables y mixtas, mientras que en las fijas siempre pagarás la misma cuota mensual.

Según los últimos datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), el 54,2 % de las hipotecas constituidas sobre viviendas es a tipo fijo, y un 45,8 % a tipo variable.

Plazo de devolución de la hipoteca


Esta es otra de las características más relevantes a la hora de adquirir este producto financiero. Por lo general, el plazo máximo de devolución de la hipoteca suele ser de 20, 25 o 30 años. Cuanto más se alargue en el tiempo, mayor será la cantidad de dinero a desembolsar.

Sin embargo, hay quienes optan por este plazo más largo porque supone abonar una cuota mensual más asequible.

Comisiones de la hipoteca


Otros de los factores a tener en cuenta al comparar el coste real entre los diferentes tipos de hipotecas son las comisiones. No todos los bancos cobran las mismas ni por el mismo importe. ¿Cuáles puedes encontrar?:

  • De apertura.
  • Por amortización parcial.
  • Cancelación total del préstamo.
  • Subrogación.

Bonificaciones de la hipoteca


Las bonificaciones son los requisitos que las entidades financieras proponen para reducir el tipo de interés que pagarás por el crédito concedido. Al igual que debes tener presentes todos los gastos asociados para determinar el coste de tu hipoteca, también debes conocer qué te hará pagar algo menos. Para ello, algunas de la condiciones habituales que se suelen requerir son las siguientes:

  • Ingresos mensuales mínimos.
  • Domiciliación de nómina o autónomo.
  • Seguro de hogar.
  • Seguro de vida.
  • Seguro de protección de pago, siempre que no seas autónomo.
  • Plan de pensiones.

¿Cómo encontrar la mejor hipoteca?


Lo que hacen muchas personas es acudir a su banco de siempre para preguntar por la financiación para comprar su vivienda. Y, aunque parece lógico, esto no tiene por qué ofrecerte las mejores condiciones.


Por eso, una vez que conozcas tu presupuesto máximo para comprar una vivienda, te recomendamos analizar las condiciones y características de los distintos bancos. Y la forma más rápida de hacerlo con la ayuda de Rankia, que son expertos en el asesoramiento hipotecario (y gratis)

De este modo, podrás comparar el coste real entre diferentes tipos de hipotecas y escoger el producto que mejor se adapte a tus necesidades.



¿Me concederá el banco la hipoteca?

Simula las condiciones de tu hipoteca y averigua si el banco te la concedería con nuestra herramienta gratuita.

  • Te haremos preguntas sobre la vivienda que quieres comprar
  • Comparamos entre más de 50 hipotecas de 20 bancos distintos
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas

Si te surge cualquier duda, nosotros te ayudamos.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Simular mi hipoteca