Información de fiscalidad

La tasa Tobin fue creada por James Tobin en 1971 con el objetivo de limitar el flujo de capitales especulativos y estabilizar el sistema monetario internacional tras la crisis del sistema de Bretton Woods.

Tasa Tobin

¿Qué es la Tasa Tobin?

La tasa Tobin es un impuesto sobre las transacciones financieras especulativas, cuyo importe se estimaba en torno al 0,1%. La tasa Tobin pretendía compensar la ganancia obtenida con la transacción para desincentivar las operaciones a muy corto plazo, pero no las inversiones.

 

La Comisión Europea aprobó un proyecto de directiva en septiembre de 2011 con el fin de establecer un impuesto sobre la mayoría de las transacciones financieras realizadas en la Unión Europea. La iniciativa partió de la Comisión con el apoyo de Alemania, Francia y España, entre otros, y el rechazo expreso de Londres.

En octubre de 2012, 11 países de la Unión Europea: Alemania, Francia, Portugal, Grecia, Eslovenia, Bélgica, Austria, España, Italia, Estonia y Eslovaquia acordaron avanzar en la creación de una TTF mediante una cooperación reforzada para evitar el veto de países como UK.

La Comisión Europea presentó el pasado mes de febrero la propuesta final sobre la tasa Tobin con la que se  pretenden recaudar entre 30.000 y 35.000 millones. 

Ventajas

  • Incremento de los ingresos fiscales.
  • Estabilidad en los mercados financieros. 

 

Inconvenientes

  • Puede no ser efectivo si sólo lo aplican algunos países, desincentivando el movimiento de capitales de los 11 países que se sumarán al acuerdo. 
  • Reduce la liquidez de los mercados.

 

¿Qué alcance tiene la tasa Tobin?

La tasa Tobin está diseñada para tener efecto extra-territorial, para que cualquier entidad extranjera que opere con un activo de alguno de estos 11 estados también está sujeta, incluso las operaciones entre dos entidades entidades que no pertenezcan a estos 11 países pero que se intercambian un producto de estos países

¿Qué operaciones grava la tasa Tobin?
Estaría sujeta la renta variable, los bonos, los instrumentos de mercado monetario, productos estructurados, fondos de inversión y derivados. El impuesto afectaría a las transacciones por mercado, pero también a las operaciones OTC.
 
Las actividades financieras ordinarias de los ciudadanos, es decir, contratación de hipotecas, seguros, prestamos, tarjetas, depósitos, … no estarían incluidas.
 

¿Cuánto se paga con la tasa Tobin?

La tasa Tobin grava con un 0,1% las transacciones de acciones y bonos y con un 0,01% las de derivados, siempre que en la operación participe una institución financiera de alguno de los 11 países participantes. 

¿Quién debe pagar la tasa Tobin?

Esta planteado para que sean las entidades financieras quienes realicen el desembolso, sin embargo, es evidente que éstas acabarán repercutiendo el importe de la tasa a los clientes. Una situación similar se plantea con la tasa sobre los depósitos bancarios que 

 

¿Cuándo entrará en vigor?

Está previsto que el tema se trate en la próxima reunión del ECOFIN de los Ministros de Finanzas el 22 de Mayo. Se pretende llegar a un acuerdo a finales de verano y, así a finales de septiembre pueda ser introducido en las legislaciones a nivel nacional, entrando en vigor el 1 de Enero del 2014. Aunque los desacuerdos entre los distintos países pueden alargar este proceso. 

¿Qué gastos tengo que pagar al comprar una vivienda?

Gastos-impuesto-compra-vivienda_col

A la hora de invertir en un inmueble o comprar una vivienda, debemos de tener en cuenta que aparte del valor de adquisición de la vivienda se tienen que pagar otros gastos e impuestos que hacen todavía mayor el valor de compra. Se suele decir que el importe total de estos gastos asociados a la compra de una vivienda suman en total el10% del valor del inmueble; pero ¿cuáles son los gastos e impuesto que tenemos que pagar al comprar una vivienda?

Composición de gastos e impuestos de cada una de las escrituras al comprar una vivienda Composición de los gastos e impuestos de una escritura de compra El cambio de nombre del inmueble / vivienda que queramos comprar se deberá hacer por notaría y en el registro de la propiedad y por supuesto, esto Leer más >>

FORO DE FISCALIDAD

Fiscalidad de la donación de un terreno rústico

Tengo un terreno rústico, que lo adquirí por 8.000 euros hace más de 10 años. Quisiera donárselo a Leer más >>

Se puede considerar como Perdida patrimonial (casilla 243) la pérdida de un juicio

Buenas tardes

Os detallo mi cuestión ,en 2010 heredé una licencia de taxi por fallecimiento del Leer más >>

Fundaciones: deducción por donaciones

Estimados rankianos. Me asalta una duda en el tema Fundaciones. Quiero ingresar dinero en una Leer más >>

Atención Residentes en Ceuta y Melilla

Las deducciones por las rentas obtenidas en Ceuta y Melilla no aparecen en borrador por un error Leer más >>

Declaración 2013 - Canje de Obligaciones Subordinadas

Hola Amparo, a ver si me puedes aclarar una duda, en mayo de 2013 me canjearon mis subordinadas, a Leer más >>

OTROS TITULARES

Calendario-fiscal-mayo-2014_thumb
Calendario fiscal Mayo 2014

El mes de Mayo es uno de los más importancia a nivel fiscal, ya que todos los contribuyentes Leer más >>

Declaracion-de-la-renta-2013_thumb
Casillas más utilizadas en el programa PADRE 2013

En plena campaña de la Renta 2013 nos surgen muchas dudas acerca de en qué casilla ponemos los Leer más >>

Deducción_alquiler_vivienda_habitual_thumb
Declaración de la Renta 2013: Deducción por alquiler de vivienda habitual

La deducción por alquiler de vivienda habitual podrá ser aplicada por los inquilinos que hayan Leer más >>

Programa-reno-declaracion-renta-2013_thumb
Programa RENO: Declaración de la Renta

El Programa o Servicio RENO te ayuda a obtener el número de referencia del borrador de tu Leer más >>

Ver todo

Guía Declaración de la Renta 2013

Guia-declaracion-de-la-renta-2013_col

A continuación os presentamos la Guía para la Declaración de la Renta 2013 con toda la información necesaria para que podáis cumplimentar la declaración fácilmente siguiendo los Leer más >>

Plazos para presentar la Declaración de la Renta 2013

La campaña de la Renta 2013 se inició el pasado día 1 de Abril y finaliza el 30 de Junio del 2014, último día para que los contribuyentes puedan presentar la Declaración de la Leer más >>

Borrador de la declaración de la renta 2013: errores más frecuentes

Borrador-declaracion-renta-errores_col

A la hora de presentar la Declaración de la Renta, muchos contribuyentes optan por solicitar el borrador de la Declaración de la Renta con antelación. Desde el pasado 1 de Abril y Leer más >>

Contrato de prácticas y becas ¿estoy obligado a presentar la Declaración d la Renta?

Irpf-becas-contrato-practicas_col

Sabemos que existe obligación a presentar la Declaración de la Renta si obtenenmos rendimientos del trabajo por importe anual superior a 22.000 euros o a 11.200 euros siempre que Leer más >>


Cursos de fiscalidad
FechaCursoImpartido por
jueves, 22 de mayo
hora: 18:00
Novedades Fiscales para el IRPF 2013 Ciro Consulting
Añadir comentario
1
Comentarios
1 Geoff007
02 de mayo de 2013 (04:56)

Londres instalo un sistema similar a su mercados de acciones y solo logro secar la liquidez de ese mercado, por lo tanto el estado ingles recaudo muchisimo menos de lo esperado.

Lo que los politicos en su ignorancia (o maldad) no acaban de comprender que mientras mas volumen y partcipantes, menos es la manipulacion y volatibilidad en los productos financieros. Por ejemplo: En el mundo hay mas de 80 tipos de metales, pero sin embargo en bolsa solo cotizan 10 Y esos 10 metales son los menos volatiles y los mas baratos del mercado. Y de esos 10 metales bursatiles, solo 5 tienen enorme liquidez Y esos son los 5 menos volatiles y con mejores precios en comparacion a los otros. Tambien lo podemos ver en el Gas Natural OTC del ICE y el petroleo del ICE en el mercado OTC. O simplemente solo hay que ver el volumen/volatibilidad/manipulacion del mercados de Bonos vs los demas mercados de commodities que por inercia tienen menos volumenes.

O Si no recordemos que paso con los metales y el petroleo cuando Reagan llego al poder. Cuando Llegan llego al poder los metales y demas commodities estaban a niveles records Y esos productos ni siquiera cotizaban en bolsas ni en el OTC.. Cuando Reagan los desregulo y permitio que cotizaran en Bolsa en el 1982, El petroleo por ejemplo paso de $101,79 el barril a $9 dolares a inicios de los 90s. Lo mismo paso con los metales y los demas commodities. Pero eso no lo entienden los politicos de Europa sin dudas alguna (quizas es que esos politicos son estupidos o quizas simplemente son genuinamente malas personas).

Cuando ese tax le de en la madre a las personas humildes, veremos a estos ultimos culpar al inexistente "capitalismo" Y a maldecir a los ricos que mueven sus dineros a paises mas sensatos. Una paradoja detras de otra!

Pero me gustaria ver lo que sucedera cuando se implante ese tax en europa Y estos paises tengan que emitir Bonos Y nadie se los compre. jejejeje. En fin, que todo el que invierte en algo, aun en sus pensiones esta especulando. Cuando una persona compra una casa, esta especulando, cuando compran una computadora, estan especulando.. Todo es especulacion.

Los politicos en EEUU en su gran mayoria tienen dinero metidos en Fondos PE, Hedge Funds Y Fondos de pensiones privados (Hillary Clinton tienen 100 millones invertidos en el fondo Yucaipa investment funds y Bush padre en Carlyle Group, Romney en Bain Capital, Al Gore tiene como 300 millones metidos en el Private Equity firm General Investment Managament LP Y asi todos!!) Y por eso es la unica razon de que ese tema del Tobin aqui ni se menciona salvo par de insignificantes columnistas locos viejos del comunista New York Times.

http://www.forbes.com/sites/nathanvardi/2012/01/11/the-love-affair-between-politicans-and-private-equity/

Me gusta (4)

Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.