Acceder

Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

32,9K respuestas
Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total
207 suscriptores
Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total
Página
263 / 2.244
#3931

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Hola buenas tardes, es la primera vez que escribo en el foro pero me gustaría saber si me pueden orientar.

Tengo cumplido el plazo ya de 365 días por IT y mi medico de cabecera me ha dicho que ahora me han de citar en el INSS para ver si me conceden IP para mi puesto de trabajo habitual , me dan el alta o me prorrogan la baja por IT.

Ha pasado un mes desde que cumplí los 365 días de IT y soy de Catalunya , alguien sabe cuando tardaran en contactarme del INSS aproximadamente y por que vía me contactaran ?¿ Es normal que aún no haya tenido noticias de ellos?¿

Muchas gracias y saludos 
#3932

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Buenas tardes,
Después del año, pasas por tribunal médico que pueden (o no, según vean/crean) dar seis meses más de prórroga. Yo superé el año y en principio tenía que pasar por tribunal, pero me advirtió mi doctora lo de los seis meses pero que a veces llaman para pasar tribunal y a veces te los conceden de forma automática, dependiendo de la enfermedad, síntomas, dolencias, etc (tu doctor de cabecera hace un informe y se basan en él para decidir).
Una vez tu doctor de cabecera envía tu expediente con informe al ICAM (tribunal), no puede darte de alta ya que tiene que ser el ICAM quien debe hacerlo. El ICAM, cuando te visita, o te da el alta o envía tu expediente con nuevo informe al INSS que decidirá si pertoca incapacidad y grado.
Yo pasé el año y medio en diciembre y me llamaron para pasar por tribunal en mayo, luego cuatro meses para la resolución, con lo que ármate de paciencia!
También soy de Cataluña, Barcelona concretamente.
Mucha suerte!

#3933

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Hola yo estuve 25 meses de baja hasta que me visito ICAM 
#3934

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Hola,para pedir una reclamación previa por incapacidad,es difícil de redactar o hace falta un abogado.
Gracias.
#3935

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Si se puede es recomendable con un abogado por qué seguramente la reclamación es negativa y hay que ir a juicio .Estando enfermo es aconsejable delegar.
#3936

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Hola Andres60,muchas gracias.
Saludos.
#3937

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Hola,alguien sabe de un abogado en Madrd que  redacté una reclamación previa por incapacidad ,pero solo realizarla y abonar su servicio. 
Gracias.
#3938

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

 Si te la concedieron este año no te retienen hasta el próximo año y seguramente tendras que pagar haciendo en el 2023 
Gracias, iba a preguntar esto mismo. He visto un caso hoy de una IP Total, que le ha quedado una muy buena pensión, y no le están reteniendo nada, e iba a preguntar si era normal que le retuvieran un 0%. 
Entiendo pues que el año que viene le pegará el palo hacienda, pero el año que viene por lo menos ya le retendrán lo que toca, no?
Pues ya podrían aplicarlo desde el minuto 1, no??

Saludoss
#3939

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

 Sin embargo, a efectos de la Renta, como todo pensionista tiene al menos un 33% de discapacidad
Disculpad si este tema se ha tratado, pero no sigo el hilo. Tan solo he entrado a hacer la pregunta que acabo de poner en el mensaje previo.
Lo único que quería comentar, es que esta afirmación de arriba de que se tiene reconocida por defecto una incapacidad del 33%, tengo entendido que desde el 2019, ya no se aplica. 
De hecho, la persona que conozco, tiene una IP Total, y tan solo le han dado un 18% de minusvalía.
Así que cuidado.
Saludos
#3940

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

La permanente total no está exenta del IRPF. Para el 2023 le descontarán lo que le pertenezca de IRPF y la declaración de Renta del 2022.PD:A mi me paso lo mismo y pague más de 1000€  de la Renta
#3941

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Veo que en este foro controlais mucho del tema, así que si no os importa os expondré un par de dudas que me ha surgido hablando con esta persona.

La primera duda sería: a los 55 años puedes pedir la IP total Cualificada. El requisito es no trabajar, pero por lo que he leido, además la SS presupone para dártela que no tienes manera de acceder al mundo laboral, por no tener estudios, vivir en zona con poca oferta, etc. No se de que dependerá. 
Pues hablando de este tema, esta persona me decía que una conocida suya, en la misma situación, tenía pensado trabajar hasta los 54, y luego dejarlo y pedir la cualificada. 

Yo he contestado que lo veo difícil, porque no es que no encuentre trabajo o le sea dificultoso, es que lo ha dejado expresamente, y entiendo que esto lo mirará la Seg social. Además que esa persona tiene un FP administrativo totalmente compatible con su dolencia, así que entiendo que en ese caso NO tiene derecho a la cualificada no?

Por no hablar que siempre va a ser más ventajoso pensión +  salario (por poco que sea) que no un incremento del 20% de la BR.

Espero vuestra opinion. Gracias
#3942

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Y una segunda duda es: mi compañera quiere reciclarse y hacer cursillos. En el colegio de su hija dan formación subvencionada. Pero cuando se ha presentado le piden o nómina o certificado DARDO (que ni sabía que era) y al parecer es la hoja que indica que estás buscando empleo.
Puede un Incapacitado total permanente solicitar el DARDO este, para hacer constar que busca empleo, y así acceder a estos cursos? O esto es algo para personas en paro?

(reconozco que no entiendo del tema y si entiendo un poco es de intentar ayudarla e informarme, por eso que disculpas si estoy diciendo alguna tontería).
#3943

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Tengo el expediente con el punto 1 concluido desde el 4 de junio y todavia no me han llamado para hacerme la visita en el ICAM barcelona.. me imagino que llevan un retraso del copón, no obstante mi abogado ya puso ayer una queja y estoy esperando noticias, a ver que me dicen.