Acceder

Información en rescate de seguro de vida

5 respuestas
Información en rescate de seguro de vida
Información en rescate de seguro de vida
#1

Información en rescate de seguro de vida

He rescatado un seguro de vida por estar con una incapacidad permanente absoluta. Después de muchas gestiones con la aseguradora, he conseguido que me mande un escrito con un escueto detalle de la liquidación del citado seguro de vida.
En concreto, me indican:
1.- Importe bruto (Importe por el que contraté el seguro).
2.- Base Imponible (Importe que debo declarar en el IRPF)
3.- Retención practicada (21% de la Base Imponible)
4.- Importe neto abonado (Diferencia entre Base Imponible y Retención practicada).
Mi pregunta es la siguiente: ¿No está oblidada la Aseguradora a facilitarme una información más detallada en la que se incluya las primas satisfechas para calcular la Base imponible, dado que yo no sé de donde sacan la que figura en su escrito?.
Gracias y saludos.

#2

Re: Información en rescate de seguro de vida

¿Era un seguro de vida ahorro a primas periódicas? En la póliza que contrataste deberían figurar las tablas de rescate.

#3

Re: Información en rescate de seguro de vida

La aseguradora está obligada a darte el certificado de retenciones que te facilito.
Después (“buenas prácticas”) debiera despejarte todas las dudas que les plantees y que encima creo que no son muy difíciles de despejar.
A ti no te coinciden las primas satisfechas, porque no todo lo que pagas va destinado a la mismo “cajón”.
Todos los recibos tienen impuestos, que nunca se recuperan, y después dependiendo del producto que contratas puedes estar pagando una o varias garantías y no todas tienen porque ser reembolsables.
En las condiciones particulares y/o generales de la póliza, debiera explicarte la manera de proceder y las formulas de cálculo para “rescates”, “reducción”, “llegadas a término”, etc.
Pero si vas a una oficina de la entidad donde tengas la póliza y/o al agente que te la vendió, no deberías tener problemas para que te explicaran de donde salen los números.
Te repito es cuestión de educación y “buenas prácticas”.
Suerte

#4

Re: Información en rescate de seguro de vida

Era un seguro de vida asociado a un plan de pensiones. Las primas las revalorizaba la aseguradora en función de mi edad. Al no ser un seguro de vida ahorro no tenía tabla de rescate.

#5

Re: Información en rescate de seguro de vida

El certificado de retenciones me lo ha facilitado, como indico más arriba (después de imnumerables gestiones para conseguirlo), pero creo que debía ser más detallado. Creo que debía reflejar el importe de las primas o algo parecido, no sé, algo tengo entendido así, por eso hago esta pregunta. Como indico, este seguro de vida estaba asociado a un plan de previsión (plan de pensiones),y no era en absoluto un plan de ahorro, por lo que no tenía ningún plan de rescate ni nada parecido. Las cuotas me las iban subiendo anualmente (supongo que a medida que iba cumpliendo los años), no lo tengo muy claro. Si alguien me puede aclarar la duda de saber la información que está obligada la aseguradora a facilitarme se lo agradezco. Saludos.

#6

Re: Información en rescate de seguro de vida

Hola Satur25,

No sé qué producto tienes ni de que compañía; pero quiero imaginar que ninguna compañía se salta la obligación de entregarte papeles que tiene que entregarte “obligatoriamente”.

Otra cosa es que uno no esté o no de acuerdo con el trato que le dispensaron o la forma de hacer las cosas de esa compañía.
Creo que a cualquier compañía a la que le solicites una explicación de porque salen esos números y no otros, te la va a dar. Y si el sistema informático y la estructura del producto se lo permiten te imprimirían toda la vida de tu plan de ahorro, sin ningún problema.

Ahora, si lo que das es con unos sinvergüenzas, que cuando les llamas o los visitas no te atienden, o resulta que estas llamando a un centro operativo y la persona que te atiende no es una persona preparada para aclararte la duda, eso es otra cosa.

Te recomiendo que hagas una reclamación a atención departamento de atención al cliente o al defensor del asegurado, solicitando la documentación e información que quieres; y con lo que recibas, si no estás de acuerdo puedes hacer otra reclamación a la Dirección General de Seguros.

Espero haberte ayudado.
Saludos