Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Accidente de circulación choque en cadena con conductor con carnet de menos de 2 años

36 respuestas
Accidente de circulación choque en cadena con conductor con carnet de menos de 2 años
Accidente de circulación choque en cadena con conductor con carnet de menos de 2 años
Página
1 / 5
#1

Accidente de circulación choque en cadena con conductor con carnet de menos de 2 años

Ayer tuve un accidente de coche en un choque en cadena por culpa de un conductor que iba despistado y que no se dio cuenta que estábamos parados. El conductor le dio a un coche, éste a mi y yo a un vehículo que tenía delante. Vino la guardia urbana e hizo ella todos los partes, la culpabilidad por parte del conductor despistado quedó manifiesta y sin negación por parte del mismo, culpable del accidente, por lo que se podía haber hecho como parte amistoso sin intervención de la urbana.

La póliza de seguros de SegurCaixa está a nombre de mi mujer bajo la modalidad de "a todo riesgo sin franquicia", pero también indica que quedan excluidos expresamente los daños causados por otros conductores menores de 25 años y/o con menos de 2 años de carnet.

La cuestión es que yo era quien conducía el vehículo y aunque soy mayor de 25 años, me saqué el carnet de conducir el mes de Septiembre de 2010, por lo que todavía me faltan un poco más de un par de meses para cumplir los 2 años de carnet. Mi vehículo sufrió desperfectos en la zona delantera y trasera y ocasioné desperfectos en el vehículo que tenía delante. No sé a que reparación de desperfectos tengo derecho. Es decir, en teoría la compañía de seguros del vehículo que colisionó conmigo debería pagar los desperfectos sufridos por mi coche en la parte trasera, pero... ¿también debería pagar los desperfectos sufridos en la parte delantera de mi coche? Lo digo porque aunque estos se debieron a que mi coche sufrió un impacto por detrás, también fue debido a la colisión de mi coche con el que tenía delante y no sé que consideración le dan las compañías de seguros a tal situación. Respecto a los daños ocasionados por mi coche al coche que tenía delante imagino que lo tendré que pagar de mi bolsillo por no tener 2 años de carnet...

Saludos y muchas gracias.

PD: He leído en Rankia que la figura de un mediador me hubiese sido de utilidad, sin embargo lo hicimos a través de la Caixa por desconocimiento.

PD: por cierto, iba con mi mujer y mi hija de 8 meses y fuimos al Hospital por si las moscas. Información que me han preguntado al hacer la declaración a mi seguro.

PD: por cierto, me habían dicho que tras prestar declaración me llamarían para explicarme los pasos que debía seguir y lo que me cubría el seguro en al siniestro y todavía no me han llamado. No sé si hay un plazo establecido por ley para que el seguro pague lo que se estipule en los términos de la póliza o no...

#2

Re: Accidente de circulación choque en cadena con conductor con carnet de menos de 2 años

Según tengo entendido en este tipo de siniestros el que paga todo es el que causa el accidente al dar primero, es decir si un conductor le pega al ultimo de una cola de coches parados y estos van chocando en cadena la culpa es del que choca y el seguro de dicho conductor tendría que asumir el coste de todas las reparaciones.

En este tipo de siniestros por experiencia propia es mejor que acuda la autoridad competente para realizar el atestado y evitar problemas.

#3

Re: Accidente de circulación choque en cadena con conductor con carnet de menos de 2 años

Efectivamente, como dice Refci, al haber un choque en cadena el primero en dar es el culpable. Solo se hace un parte, pero con todos los datos posibles. El primero, con el segundo. El segundo con el tercero. Y así sucesivamente. Si hay lesionados se indican, si hay testigos también. Como ha intervenido, la autoridad pues lo que pasará es que las compañías solicitaran copia del atestado.
En tu caso, te repararán la parte trasera. En cuanto a los daños delanteros, tb se harán cargo. No tendrás que pagar nada, pero tienen el derecho a repecurtirte a ti el importe de esa reparación, al no cumplir uno de los requisitos para poder conducirlo. Puede que lo hagan o no. Pero atenderá los daños que tú hiciste.

#4

Re: Accidente de circulación choque en cadena con conductor con carnet de menos de 2 años

Assandreu, lamento contrariarte, pero no puden repetirle absolutamente nada.
La repetición, es para el causante del daño, cuando proceda, y en este caso, la garantia afectada por su poliza es la de reclamación de daños, a la que no afecta la edad, ni el tiempo de permiso,.

Si podrian repetirle al conductor, tomador o asegurado del vehiculo causante si fuesen esas circunstancias.

Un abrazo

#5

Re: Accidente de circulación choque en cadena con conductor con carnet de menos de 2 años

¿Sabéis dónde puedo encontrar alguna referencia a la normativa o ley de seguros que indique que en caso de un choque en cadena los daños de todos y cada uno de los implicados se repercuten a la compañía de seguros del causante inicial del choque? Es más que nada porque he llamado a mi compañía y me han dicho que no me cubría y estoy un poco mosca con el tema... no sé si cuando les llegue el atestado de la guardia urbana quedará todo aclarado.

Saludos y muchas gracias por la pronta respuesta. Estaba con los nervios a flor de piel.

#6

Re: Accidente de circulación choque en cadena con conductor con carnet de menos de 2 años

Acabo de llamar a mi compañía de seguros y me ha dicho que lo que no tienen porqué hacer es la tramitación del siniestro por tener menos de 2 años de carnet. No sé si con esto me están diciendo que se lavan las manos y que me busque un abogado o qué...

¿No lo entiendo, si la culpa no ha sido mía y el seguro es a todo riesgo se pueden negar a tramitar el siniestro con la otra compañía y a hacer un peritaje de lo daños que le han ocasionado a mi coche? ¿Entonces de que sirve tener un seguro contratado?

Estoy de los nervios.

Saludos y gracias por vuestra ayuda.

PD: yo pensaba que estaban obligados a tramitar cualquier siniestro si tienes contratado un seguro y además a todo riesgo... otra cosa es a cargo de quien va la factura...

#7

Re: Accidente de circulación choque en cadena con conductor con carnet de menos de 2 años

Me alegro de equivocarme, certamente y sobre todo para el forero. Todos los días aprendemos más entre todos. Gracias por corregirme.

#8

Re: Accidente de circulación choque en cadena con conductor con carnet de menos de 2 años

Creo que te voy a dar una mala noticia y así luego todo serán alegrías..... Al tener menos de 2 años de carné y no estar declarado en póliza (las cosas de ahorrarse unos euros pero que luego se vuelven contra nosotros en caso de siniestro)TODAS las coberturas "voluntarias" (todas menos la RC obligatoria) quedan sin efecto.

¿Es legal? Sí, tu mismo decías en tu primer post que en el contrato pone esa cláusula. Por eso ellos te dicen que no hacen la reclamación de los daños porque esa cobertura entra entre las voluntarias.

¿Qué hacer? En mi opinión para que hagan toda la reclamación debe tu mujer (que es la tomadora del seguro y, supongo y espero, la propietaria del coche) alegar que ella es PROPIETARIA y como tal la que ejercita la reclamación frente al causante de los daños a su vehículo.

Al ser un golpe en cadena es casi seguro que todas las compañías estén en Convenio SDM y se resolverá a través del mismo. El problema es que cada compañía repara los daños de su coche (aunque luego recobre el módulo correspondiente) y ahí es dónde a la tuya va a poner todas las pegas del mundo. Lo mismo ocurre con los lesionados. Al existir más de dos vehículos implicados cada aseguradora paga sus lesionados (en este caso, al ser RC Obligatoria) no te pondrán pegas aunque sí podrán ejercer, como alguien ha dicho por ahí, derecho de repetición... En fin un lío que de verdad espero que se resuelva favorablemente.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar