Acceder

¿Puedo ser malo?

27 respuestas
¿Puedo ser malo?
¿Puedo ser malo?
Página
2 / 4
#9

Re: ¿Puedo ser malo?

Me quedo con algunas conclusiones del debate seguro directo y mediación que tan bien ha resumido Almotamid.

El corredor te ofrece el asesoramiento y un poder de negociación que tu no tienes. Sin embargo el corredor también tiene servidumbres hacia las compañías y sus propios intereses que no tienen porque coincidir siempre con los del cliente.

Las compañías te ofrecen su gama de productos y de ahí no las puedes sacar.

Un cordial saludo.

#10

Re: ¿Puedo ser malo?

Puede que estemos todos bastante de acuerdo en casi todo. Pero también, sin ánimo de ser pesado, creo que tampoco puede simplificarse tanto.

Por supuesto, estoy de acuerdo, el que mejor vela por los intereses de uno, es uno mismo. Pero, ¿velar por los intereses de uno mismo se puede traducir a hacerse uno mismo todo? Voy a partir de un símil muy poco económico y que nada tiene que ver con seguros.

Si a mí se me estropea un grifo puedo pensar que mejor que cualquier fontanero lo voy a arreglar yo mismo. Y es verdad, si yo supiese arreglar el grifo seguro que mi grifo lo arreglo mejor que nadie. Pero es que no sé y si me pongo a ello seguro que me acabo cargando el grifo, el lavabo y hasta la toma de agua. ¿De qué forma velo mejor por mis intereses? Seguro que llamando a un fontanero, aunque luego tenga que estar detrás del fontanero el día que va a arreglarme el grifo.

Pues ahora cambiamos a los seguros. A "nivel de usuario" puedo ser un buen conocedor del tema. Como casi todo seguro que bastante mejorable. Como ya dije en el hilo anterior primero necesitaré saber lo que necesito, lo que quiero y como lo quiero. En mi caso además creo que soy bastante consciente de mis limitaciones. Este es el momento en el que se abre el abanico de posibilidades, podré contratarlo por teléfono, por internet, acudiendo a una entidad aseguradora, a través de un mediador, ... Y aquí es dónde todos tenemos nuestros gustos, nuestras necesidades y nuestras preferencias.

Y creo que no se trata ni de ensalzar una ni de demonizar el resto. Quien se crea capacitado para contratarlo de forma directa, quien no quiera ir a niguna oficina, quien prefiera tener a alguien de confianza,... elegirá uno u otro camino.

Yo personalmente prefiero apoyarme en un asesoramiento profesional y que en principio tengo que pensar que "independiente aunque con limitaciones", ya estoy también yo para discernir y elegir. Además personalmente me es un auténtico calvario tener que coger el teléfono para cualquier gestión y tratar cada vez con una persona distinta, prefiero algo más estable, más personal y que me inspire más confianza.

Pero es algo que parte de mi opinión y de mi forma de ser. Cada uno tendrá sus propias características.

Saludos.

#11

Re: ¿Puedo ser malo?

Bueno, mi anterior mensaje quise ponerle aquí abajo. Saludos.

#12

Re: ¿Puedo ser malo?

La tendencia al autoservicio se sufre en todos los sectores, pero el mejor para darse cuenta de los inconvenientes y las ventajas del autoservicio es el propio cliente.

Me quedo con tu ejemplo. A mi si se me estropea el grifo primero investigo si lo puedo solucionar yo (prueba y error). Si no tengo ni idea de lo que pasa llamo al profesional, pero aquí entra lo personal de cada uno.

Un cordial saludo.

#13

Re: ¿Puedo ser malo?

Tienes razón.

Sucede además que no todas las modalidades de seguro son iguales: no es lo mismo contratar un seguro multirriesgo del hogar o uno de automóvil que un seguro de transporte de mercancías vía marítima.

La cuestión es que en seguros masa el aporte de valor de los mediadores es cada vez menor percibido. Por este motivo van adquiriendo cuota las compañías de directo a través de internet o teléfono.

Siguiendo con los símiles, por eso hay aficionados al bricolaje (sobre todo los sábados y domingos a la hora de la siesta) y no los hay sin embargo a la cirugía cardíaca. ¿qué le vamos a hacer?.

La mediación tiene importantes desafíos, y quizá uno de los que más sea lograr que los clientes perciban valor en su intermediación en las pólizas de riesgos sencillos. Si no, como va sucediendo poco a poco, irán perdiendo cuota en favor de canales como los citados anteriormente y los operadores de bancaseguros.

No sé qué opináis vosotros.

#14

Re: ¿Puedo ser malo?

Tienen muchos retos y muchas barreras, en ocasiones creadas por ellos mismos. Pero creo que a medida que vayan consiguiendo una mayor profesionalización irán alcanzando nuevas cotas.

En los seguros muchas veces no se sabe apreciar la labor de un mediador hasta la ocurrencia de un siniestro. Por mucha labia que gasten en el momento de la contratación, los clientes de seguros sólo nos solemos fijar en un aspecto: ¿cuánto cuesta? Sería interesante que alguno de los mediadores que anda por aquí dijese al menos cuántas veces ha oido la tan recurrida frase: "esto sólo es dinero contra papeles".

Es cierto que es un sector muy "quemado", en el pasado no tan lejano se han aprovechado de muchas situaciones y hoy en día no dejan de sorprendernos las historias que todavía se cuentan.

Personalmente, mi confianza en ellos surgió hace cuatro años, cuando no existía todavía el registro de seguros de vida y cuando el que hoy es el mediador con el que trabajo llamó a mi mujer y la dijo "tu madre tenía contratado un seguro de vida a través nuestro". Al colocar todos los papeles nunca encontramos nada referente a ese seguro y sólo puedo agradecérselo.

Saludos.

#15

Re: ¿Puedo ser malo?

Interensantisimo hilo, me gustaria contestar muchas cosas pero tratare de reducir...

Lo primero que me pone los pelos de punta es oir que "los mediadores no existen", justificando que hay distintas figuras... Mediadores de seguros son todos. Desde los corredores a los agentes, pasando por bancaseguros y el que vende seguros de entierro por las casas. Como es logico, cada uno tiene sus peculiaridades, pero todos son mediadores y, en general, todos buscan, o deberian buscar el BENEFICIO DEL CLIENTE.

Porque decis que quien mejor defiende sus propios intereses es uno mismo. Error.

Yo por mucho que me quiera no puedo defenderme lo bien que necesito en un juicio, o ante un inspector de hacienda. Idem contra la compañia de seguros.

Se habla de que el servicio acaba en el call center de tramitacion de siniestros y que poco puede hacer el mediador. Falso.

Para empezar no todas las compañias funcionan de esa manera. Menos aun para seguros no masivos, o sea, fuera del auto y el hogar...

Aun asi, la funcion del mediador es que el cliente no se entere de los desastres del call center y no se desespere, y vuelvo al principio, para defender como nadie mas conoce los intereses del asegurado, porque en el fondo, pensad un poco, son los del mediador.

Saludos!!

http://angeldelamo.blosgpot.com

#16

Re: ¿Puedo ser malo?

Miguel,

¿Que servidumbres con la compañia tiene un corredor? (Se puede malinterpretar y defender de un agente, ¿¿¿pero de un corredor???).

¿Como llegas a esa conclusion?

La servidumbre, el mediador, la tiene con quien le da de comer: su cliente.