Acceder

¿Puedo ser malo?

27 respuestas
¿Puedo ser malo?
¿Puedo ser malo?
Página
4 / 4
#25

Re: ¿Puedo ser malo?

Miguel tengo que insistir,

Cuando dices:

"Lo habitual como explica Insurance es que la cobre de la entidad."

Yo no digo eso, yo digo que quien paga al mediador es el cliente, porque es su dinero. Que la transferencia se la haga una compañia es diferente. Por ejemplo, si compras un coche, y lo financias, el coche lo paga la financiera a la concesion. Eso no quiere decir que cobre de la entidad de credito. Y mucho menos que la concesion sea sierva de la financiera.

Pero voy a mas con la servidumbre. Dices que seria normal que si tienes pactada una mayor comision con una entidad aseguradora vendieras con mas ahinco su producto. Pero no puede darse el caso. SI se trata de un agente exclusivo por razones obvias pero si es un corredor tiene la obligacion por ley, de manera constatable en el tiempo, de presentar varias ofertas y hacer un analisis objetivo de los productos.

De manera que el corredor debe ser totalmente aseptico y no influir mas que con criterios objetivos.

Como ves Miguel, esta ultima ley de mediacion sienta unas bases importantes para profesionalizar el sector. Lastima que se ha quedado a medias y finalmente se ha vendido a la banca para acabar siendo un engendro del todo vale, excepto para los profesionales que estan absolutamente "fiscalizados".

Saludos!

#26

Re: ¿Puedo ser malo?

Hola Insurance,

Según el artículo 7 de la ley 26/2006 de mediación de seguros y reaseguros privados "Los mediadores de seguros se clasifican en agentes de seguros, ya sean exclusivos o vinculados, y en corredores de seguros."

Por tanto tanto corredores como agentes están englobados en la categoría de mediadores. ¿Por qué los agentes no son mediadores?

Por otro lado, si un cliente acude a un mediador para recibir consejo y finalmente no contrata el seguro a través del mediador, ¿es habitual facturarle a ese cliente ese asesoramiento?

Por último, sabéis si se ha regulado de alguna forma la figura del agente mediador. Quiero decir esas familias en las que el padre, la madre, el hermano, el tío y el sobrino son agentes de distintas compañías.

Un cordial saludo.

#27

Re: ¿Puedo ser malo?

Miguel, creo que no has leido bien a Insurance. En todo momento viene a decir que el agente sí es un mediador de seguros, pero que no lo son los "asesores".

Yo creo que no es habitual que el mediador cobre ese asesoramiento y hasta cierto punto, no me parece lo más correcto. Siempre se habla de la ética y profesionalidad de los mediadores, y siempre la ponemos en tela de juicio. Pero y ¿nuestra ética como consumidor? Y no voy a hablar de seguros "masa", sino de seguros complejos, para ponerse en situación, por ejemplo algo que hoy está de moda y que no todas las aseguradoras están dispuestas a cubrir, una central de biomasa. Casos en los que se acude a un mediador a pedir presupuesto y una vez que se lo "ha currado", como no ha cobrado su asesoramiento, el consumidor va con su proyecto a otras compañías, sin valorar para nada su trabajo.

El problema quizás está en dónde poner el límite, porque también entiendo que cobrar por hacer un presupuesto de un seguro de hogar puede llegar a ser contraproducente.

Creo que no se ha regulado de ninguna forma ninguna incompatibilidad para ningún familiar de ningún mediador. Al menos de forma directa. En este aspecto sí que empiezan a existir muchas limitaciones legales indirectos, por ejemplo hay un control exhaustivo sobre el alta en el régimen especial de trabajadores autónomos de los mediadores, la creación de registros públicos hasta cierto punto intimida,...

Saludos.

#28

Re: ¿Puedo ser malo?

Miguel,

Yo digo que los ASESORES no son mediadores. Y es que habia algunas compañias que usaban (espero qye ya sea pasado) esta denominacion para tener vendedores que ni daban de alta como empleados ni formaban como mediadores...

Como es logico no se factura cuando se hace un estudio de una poliza y no se firma. Me refiero a seguros de pariculares y pymes... pero en grandes riesgos si es normal fijar un precio para presupuestar la poliza, porque realmente hay que movilizar personal y dedicarlo a esto.

Y por su puesto que esta regulado el "agente de familia numerosa". Y prohibido. Esta prohibido por ley y sancionado como falta grave trabajar como correduria por persona interpuesta. Eso sin pensar en lo que diga hacienda... Ademas, la ley exige que la compañia compruebe la honorabilidad del agente antes de presentralo en la DGSFP, que se encarga de autorizar e incluir en el registro, y para incluirlo y autorizarlo a trabajar comprueban que no haya "duplicidades extrañas" con otras compañias.