Acceder

¿Puedo ser malo?

27 respuestas
¿Puedo ser malo?
¿Puedo ser malo?
Página
3 / 4
#17

Re: ¿Puedo ser malo?

Hola Insurance,

Almotamid explica "Los mayoría de los Corredores (¿todos?) cobra de las Compañías, de modo que siempre puede quedar la duda de si contratas con quien más te conviene o con quien mejor les paga. Ojo que dentro de los Corredores hay grandes brokers internacionales y pequeños corredores de ámbito local. Los problemas de unos y otros son diferentes."

La posibilidad de ofrecer distintos productos no exhime de que en ocasiones al mediador le interese más vender un seguro que otro, es su negocio y mientras el mediador no cobre directamente del cliente (que probablemente nunca se produzca) la mediación tendrá sus servidumbres.

Un cordial saludo.

#18

Re: ¿Puedo ser malo?

Miguel,

Almotamid, puede decir misa en latin... los corredores no cobran de las compañias NADA.

Hasta la entrada en vigor de la ultima Ley de Mediacion si cobraban incentivos por venta, como los agentes, pero AHORA solo cobran de sus clientes a traves del recibo de prima.

La compañia no subvenciona a los corredores de ninguna forma, ni con rappels, ni con viajes, ni con ayudas de ningun tipo...

Con esto la ley busca la INDEPENDENCIA TOTAL de la aseguradora.

Hay que empezar a enteder que la mediacion tiene poco que ver con las aseguradoras. ;)

Saludos.

#19

Re: ¿Puedo ser malo?

Hola Insurance,

A ver si lo entiendo. Si contrato un seguro de Mapfre a través del mediador, la remuneración del mediador está incluida en la prima del seguro. Esa prima quién la cobra: ¿el mediador o la aseguradora? ¿Sabe el cliente cuál es la remuneración del asesoramiento del mediador y cuál es la prima del seguro?

Un cordial saludo.

#20

Re: ¿Puedo ser malo?

La comision esta incluida en la prima que paga el cliente. La prima la cobra la compañia siempre, o un representante autorizado en su nombre.

Despues la compañia le paga al mediador la comision.

En la prima de seguro esta contemplada la prima pura (lo que realmente la compañia necesita para cubrir los siniestros futuros) mas sus gastos de gestion como entidad y mas los gastos de la GESTION EXTERNA, (la comision que paga).

Las entrañas de la tarifa solo la conocen los tecnicos XD . El cliente no sabe que cantidad de su dinero va a su agente o a la compañia. Como cuando compra un jamon no sabe cuanto es cerdo, cuanto secadero, cuanto transportista...

La exepcion es si el cliente contrata a traves de un corredor que elija cobrar por servicio en vez de la comision de la compañia, y que le debe facturar aparte sus servicio.

#21

Re: ¿Puedo ser malo?

Hola Miguel, que malo que puedes ser, le quieres meter el dedo en la yaga a un corredor.
Hola a todos los del foro, no he podido meterme antes y no he tenido ocasión de dar mi opinión en este sentido.
Soy lo que la nueva ley de seguros denomina AGENTE EXCLUSIVO DE UNA COMPAÑÍA DE SEGUROS (para que no tengamos mal entendidos) y por tanto también se nos conoce como mediadores, asesores, o similares (que es donde entramos todos, agentes exclusivos, vinculados, corredores, de banca, auxiliares, etc…)
A tu ultima pregunta te contestara Insurance (supongo), pero decirte que todo esto son cuestiones que están cambiando y que por desgracia (o suerte, no sabemos como terminara todo esto) para vosotros, los consumidores, en un futuro pagareis por nuestros servicios como pagáis por las consultas y los servicios de los abogados.
De momento no esta muy claro y tardaran unos años en suceder, pero mientras si es cierto que como en todo, para llegar a ser un buen profesional se necesita tiempo y como en todas las profesiones la gente se tiene que formar, y lógicamente no es lo mismo cuando se empieza que cuando se esta consolidado, estos comentarios de los post son ciertos no se tiene la misma fuerza unos que otros.
Pero a todos nos enseñan (o nos enseñamos, que casi todos somos autónomos) que este negocio funciona por los clientes y no por las aseguradoras, por este motivo para mi el cliente es lo primero y aunque soy AGENTE EXCLUSIVO no es cierto lo que dice Almotamid (Agentes Exclusivos: trabajan sólo para una entidad, luego su misión es venderte el contrato que más te interese...de esa entidad.) yo no tengo la misión de venderte un contrato y tampoco tengo como misión venderte un contrato de esa entidad. Un profesional (como lo es también un corredor) no tiene como misión la de vender nada, nuestra misión es la de velar y proteger el patrimonio de nuestro cliente ( yo si puede ser en la compañía donde soy agente exclusivo pues mejor así cobro, pero si no puede ser mi negocio es atenderte como cliente en la preservación de tu patrimonio) y este es el gran desconocimiento de la gente en general, “que no sabe para lo que servimos” no quiero alargarme y entrar en cuestiones que ya se han dicho con anterioridad pero sigo diciendo que no es lo mismo que reclame un abogado a que lo haga uno mismo por mucho que se lea en Internet.
Por cierto Insurance tu comentario de ¿Que servidumbres con la compañía tiene un corredor? (Se puede malinterpretar y defender de un agente, ¿¿¿pero de un corredor???).
¿Cómo que se puede malinterpretar y defender de un agente? No tienes razón en decir eso, ni tienes ninguna base para escribirlo, y por cierto ya que lo mencionas, todavía existen los mismos incentivos para agentes y para corredores (rápeles y viajes), pueda o no pueda ser legal por la nueva ley de mediación que tu mencionas.
Por cierto también existen regalos para los clientes en ciertos productos.
Un saludo.

#22

Re: ¿Puedo ser malo?

En principio pedir que un mediador de seguros te diga su comisión es tanto como ir a una zapatería y preguntarle con qué margen trabaja. O ir a una oficina bancaria y pedirle al director explicaciones de qué porcentaje de tus fondos de inversión va a parar a su retribución variable.

No obstante la legislación en seguros está encaminándose hacia una mayor transparencia de este sector, hay una excepción en la que sí debe estar recogida esa comisión en el recibo del seguro. Está en el artículo 30 de la Ley de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados:

"2. Las relaciones de mediación de seguros entre los corredores de seguros y
su clientela se regirán por los pactos que las partes acuerden libremente y
supletoriamente por los preceptos que el Código de Comercio dedica a la
comisión mercantil.
La retribución que perciba el corredor de seguros de la entidad aseguradora
por su actividad de mediación de seguros descrita en el art. 2.1 de esta Ley
revestirá la forma de comisiones.
El corredor y el cliente podrán acordar por escrito que la retribución del
corredor incluya honorarios profesionales que se facturen directamente al
cliente, expidiendo en este caso una factura independiente por dichos
honorarios de forma separada al recibo de prima emitido por la entidad
aseguradora. Si, además de los honorarios, parte de la retribución del corredor
se satisface con ocasión del pago de la prima a la entidad aseguradora, deberá
indicarse, sólo en este caso, en el recibo de prima el importe de la misma y el
nombre del corredor a quien corresponda.
El corredor de seguros no podrá percibir de las entidades aseguradoras
cualquier retribución distinta a las comisiones."

No obstante los mediadores deben entender que nuestro "trabajo" como consumidores es conseguir siempre una mayor claridad y transparencia. Pero no sólo en seguros, sector al que por otra parte creo es de los que más machacamos.

Y Asesor, de acuerdo en que vuestra labor es de asesoramiento, pero hay que entender que tenéis también una labor comercial. De poco serviría que asesorases a un buen montón de clientes si luego no vendes una póliza.

Saludos.

#23

Re: ¿Puedo ser malo?

Hola a todos,
No se trata de meter el dedo en la yaga, sino de conocer la labor del mediador. Creo que si todos conocemos su labor sabremos valorarla mejor.

En cualquier caso mi pregunta no iba en la línea de saber qué comisión cobra un mediador, sino de quién la cobra. Lo habitual como explica Insurance es que la cobre de la entidad. ¿Pensáis que en el futuro será habitual que el mediador consiga que los clientes paguen por ese asesoramiento?

En cuanto a las servidumbres con la compañía aseguradora es consustancial a la propia relación comercial. Por ir al ejemplo de al.rodrigo del zapatero. Si el zapatero tiene un margen mucho mayor de una marca de zapatos que de otra, aunque sea un gran profesional y asesor, siempre va a tener un sesgo de simpatía hacia aquellos que le pagan más. No quiero decir con ello que vaya a hacer un mal asesoramiento a un cliente por vender más, pero eso está ahí. Luego dependerá del vendedor de zapatos el buen asesoramiento o el malo. Profesionales mediadores son los dos, el bueno y el malo.

En cuanto a la labor comercial del mediador y dado que se fija su retribución incluida en el precio de la poliza, es evidente que si el mediador no vende aunque haya prestado el asesoramiento, no cobrará por ello. Por tanto el mediador también realiza labor comercial.

Si somos capaces de concluir que entre las aseguradoras hay buenas y malas, entre los agentes hay buenos y malos y entre los mediadores hay buenos y malos, el siguiente paso sería definir cuáles son los aspectos que debe valorar un cliente de un mediador.

Un cordial saludo.

#24

Re: ¿Puedo ser malo?

Asesor,

Estas equivocado en varias cosas.

Los "asesores" no son mediadores de seguros. Esa figura no existe. Los agentes exclusivos son eso: agentes exclusivos, no asesores.

Los auxiliares tampoco son mediadores. Y la para entender la importancia de la diferencia recomiendo mi informe para arpem.com: http://www.arpem.com/seguros/aseguradoras/coches/2007-10-bancaseguros.html

Pongo en duda que haya una sola aseguradora que pague incentivos o regale viajes a corredores. Es una practica absolutamente ilegal, por lo tanto imposible salvo que puedas demostrarlo.

Sobre la frase:

¿Que servidumbres con la compañía tiene un corredor? (Se puede malinterpretar y defender de un agente, ¿¿¿pero de un corredor???).

La ratifico palabra por palabra: se puede malinterpretar servidumbre de un agente exclusivo hacia la aseguradora, por ejemplo, por la debida fidelidad comercial, o en la literalidad, cuando algunas compañias tratan como siervos a su red de mediacion.