Acceder

Cuando la fama de un médico se destruye: juicios mediáticos. Uniteco

51 respuestas
Cuando la fama de un médico se destruye: juicios mediáticos. Uniteco
Cuando la fama de un médico se destruye: juicios mediáticos. Uniteco
Página
2 / 7
#9

Re: Cuando la fama de un médico se destruye: juicios mediáticos. Uniteco

No lo hubiera titulado mejor. Los gobiernos deberían de hacer una labor didáctica, para que la población comprenda que en medicina se pueden tener pocas seguridades absolutas y a los médicos y enfermos no nos queda otra que manejarnos en el mundo de la incertidumbre relativa. La única seguridad es que algún día moriremos todos. Si la gente comprendiera esto, entendería que cuando un médico le dice a un paciente que probablemente no tenga nada grave y que no le pide ninguna complicada y cara prueba de imagen, sino que prefiere esperar y ver, ese médico está haciendo lo mejor por la salud del paciente y la del sistema.
Un caso: paciente aquejado de cefalea con claro aspecto de ser tensional, sin signos de sospecha de nada tumoral. No obstante el médico, por si acaso, le pide un TAC. En el cual aparece una masa. Sólo para saber qué es, mediante biopsia, hay que abrir la cabeza lo que conlleva una mortalidad nada desdeñable. Una vez hecho, se ve que era un tumor benigno que nada tiene que ver con la cefalea y que si no se hubiera detectado, el paciente nunca se hubiera enterado. Pero el paciente podría haber muerto tras la complicada extirpación quirúrgica. Cosas como ésta pasan todos los días por culpa de la medicina defensiva.

#10

Re: Cuando la fama de un médico se destruye: juicios mediáticos. Uniteco

En mi opinión la culpa no la tiene la población, la culpa la tienen los medios que confunden a propósito para que sus noticias tengan más relevancia...

#11

Re: Cuando la fama de un médico se destruye: juicios mediáticos. Uniteco

No es algo limitado a los médicos. La prensa busca vender periódicos y no dudan en apedrear al que sea. Si mañana me detienen por pedófilo yo apareceré como un moustruo en la prensa, si dentro de 8 meses resulta que se demuestra que todo fue una encerrona de mi ex, nadie se acordará.

Así es el sistema, ¿me gusta?, no, pero es lo que hay, y sinceramente no tengo ni pajolera idea de como se cambia

Método, disciplina y tiempo

#12

Re: Cuando la fama de un médico se destruye: juicios mediáticos. Uniteco

El problema es que muchas personas, médicos u otras profesiones, en vez de valorar estas coberturas adicionales que son muy interesantes para el desempeño de su actividad laboral, solo valoran el precio.

#13

Re: Cuando la fama de un médico se destruye: juicios mediáticos. Uniteco

Solo puedo darte la razón y las gracias por este comentario. decirte que gracias a Dios en España la inmensa mayoría de los médicos actuan por vocación. Anteponen su profesión y su carrera para curar al paciente sin pensar que si no sale lo que su experiencia le dice, se enfrentará a una reclamación brutal y ante el peligro de que salte a la opinión pública llegando a que sus amigos y compañeros le cuestionen. eso si....a toro pasado...

#14

Re: Cuando la fama de un médico se destruye: juicios mediáticos. Uniteco

Yo también pienso Juanpablonm, que en España hay unos buenos profesionales que disfrutan con su trabajo y velan por el mundo en donde se encuentran.

#15

Re: Cuando la fama de un médico se destruye: juicios mediáticos. Uniteco

Depende de qué en lugar trabajen. En el hospital es donde se practica más la medicina defensiva, porque al tener todos los medios a su alcance el juez valoraría muy negativamente no haberlos utilizado. En primaria no se practica demasiado la medicina defensiva porque sería inviable, con el volumen de trabajo tan grande, y porque suele haber cierto clima de confianza y un conocimiento del paciente. Aunque ya tampoco esto es lo que era.

#16

Re: Cuando la fama de un médico se destruye: juicios mediáticos. Uniteco

Es cierto que mucha parte de la culpa la tienen los medios de comunicación, que maleducan a la población. Venden la medicina moderna como una sucesión de milagros, que tampoco es eso, y ante el menor fallo que entre dentro de lo esperable, no tienen compasión y lo catalogan como mala praxis automáticamente aun cuando en la gran mayoría de las denuncias no se demuestra esa mala praxis sino sólo un mal resultado, que es otra cosa.