Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Plan de pensión o PPA? That is de question!

63 respuestas
¿Plan de pensión o PPA? That is de question!
1 suscriptores
¿Plan de pensión o PPA? That is de question!
Página
1 / 8
#1

¿Plan de pensión o PPA? That is de question!

Hace unos meses preguntaba sobre si alguien tenía información sobre la rentabilidad obtenida y aportada por los PPA.

Acabo de ver que Vitalicio ofrece un 5,02% hasta el 30/06/09, lo cual no está nada mal... Esto se reparte entre un 2,40% de interés técnico (que supongo que es igual para todos los PPA), y el resto en una participación de beneficios anticipados. ¡A mí esto me suena a chino! ¿Ya me dice anticipadamente qué beneficios me van a dar durante el primer semestre?

Con otras compañías de seguros no he conseguido esta información (tampoco es que haya mirado muchas)...

1ª Pregunta. ¿Alguien sabe donde se puede encontrar una comparativa de PPA con la rentabilidad que ofrecen?

2ª Pregunta. Ellos garantizan el interés técnico... ¿En qué se basan los beneficios que obtienen? El interés técnico es bajo, pero yo firmo en estos momentos y con las condiciones actuales la rentabilidad que me ofrece vitalicio.

Los planes de pensión en cambio, no suelen aportar una rentabilidad garantizada, y la rentabilidad suele depender de los activos en que invierten.

Teniendo en cuenta que por norma general.

- Un plan de pensiones tiene comisiones más elevadas que un fondo de inversión equivalente (véase planes y fondos de la misma gestora con idéntica definición: ING, Bestinver, Renta4, OpenBank... Todos aplican comisiones más altas al plan de pensiones que al fondo de inversión).

- Un plan de pensiones ofrece menos transparencia que un fondo de inversión. Es relativamente fácil localizar para la mayoría de los fondos de inversión (sea fiable o no), una ficha con su cartera (aunque en algunos no esté completa) y bastante información sobre su política de inversión y activos en qué invierte; cosa que, con un plan de pensiones es casi imposible.

3ª Pregunta. ¿Alguien conoce algún plan de pensiones conservador con comisiones bajas y que ofrezca con claridad cuales son sus activos que pueda competir con un PPA?

4ª Pregunta. ¿Quién garantiza un PPA? Un plan de pensiones está garantizado por sus activos, pero ¿y un PPA? ¿Lo garantiza la compañía de seguros? ¿Y si esta quiebra?

Muchas gracias.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#2

Re: ¿Plan de pensión o PPA? That is de question!

Por cierto...

¿Alguien me puede decir si la rentabilidad que anuncia un PPA es bruta? O sea, ofrecen una rentabilidad técnica y otra por beneficios, como en el caso que cito, un 5,02%.

¿Esto quiere decir que ganamos un 5,02% o hay que descontar las comisiones que cobre el PPA? Que por otro lado, nadie habla de que las tenga.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#3

Re: ¿Plan de pensión o PPA? That is de question!

Perdona si no soy tan ordenado como tú, pero creo que en ocasiones las respuestas se van a mezclar, por tanto no seguiré tu orden.

Lo primero de todo, para entender "financieramente" un PPA hay que tener en cuenta que es igual que un seguro de ahorro o de inversión. Por tanto, la rentabilidad del 5,02% es "bruta", tienes que descontar comisiones y gastos. El interés técnico garantizado viene determinado por Ley. En este tipo de seguros lo importante es fijarse en la tabla con los valores de rescate, que son mínimos garantizados, la participación en beneficios surge de los posibles mayores rendimientos obtenidos de los bienes en que se materializan tus primas pagadas.

Las garantías de los PPA, igual que la de los seguros de ahorro o inversión. La provisión matemática de las primas pagadas se materializa en un bien exclusivamente afecto a esa póliza. Existe además garantía del Consorcio de Compensación de Seguros, mediante la adquisición de créditos.

La diferencia financiera entre PPA y PP, es que estos, por Ley, no ofrecen ninguna rentabilidad garantizada, los planes de pensiones garantizados es por la existencia de una garantía externa de la gestora en un período determinado.

Saludos.

#4

Re: ¿Plan de pensión o PPA? That is de question!

Gracias por tu respueta, Al-rodrigo.

Dile a mi jefe eso de que soy ordenado, verás como se descojona.

Bueno, a lo que vamos.

¿No te parece que esto lo convierte en un producto muy opaco? Te dicen que la rentabilidad bruta es durante el 1er semestre el 5,02%, pero a eso hay que descontarle los gastos... ¿Comisiones? ¿Tiene comisiones? Porque no he visto en ningún sitio que los PPA tengan comisiones, pero sí que parece que las tienen... ¿En cuanto se podría quedar ese 5,02%? Es más, si no hubiese beneficios y sólo cobrásemos el interés técnico... ¿Podría darse el caso de quedar en negativo? Porque es injusto comparar la rentabilidad de un PPA (a la que hay que descontar gastos) con un PP en el que los gastos ya están descontados en el valor liquidativo.

Gracias de nuevo

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#5

Re: ¿Plan de pensión o PPA? That is de question!

Como te dice Al.rodrigo debes tener en cuenta que los PPA son seguros. Así que casi olvídate de lo que sabes de PPs. Son muy parecidos, pero no se pueden comparar. Son dos estilos distintos.

Con los PPA tendrás garantizado un interés mínimo, para toda la duración del plan, y aparte ese otro 5% para estos seis meses, y te lo irán cambiando cada seis meses en función del mercado. Pero este 5% no depende de resultados/beneficios, también esta garantizado para ese periodo.

Por que te explico esto? Porque te pueden sacar un proyecto con los valores garantizados, incluso año a año, y esos valores serán garantizados, eso es lo que vas a cobrar. Y probablemente te puedan sacar tambien proyecciones al 5%, al 4% etc... Siempre al margen de los resultados de la aseguradora, de indices, etc... y sin ningún gasto que descontar. Con esta tabla puedes hacerte tus cálculos ;)

http://angeldelamo.blogspot.com

#6

Re: ¿Plan de pensión o PPA? That is de question!

Complementando la respuesta de Insurance, desde mi punto de vista, los seguros son uno de los productos de ahorro más transparentes del mercado. ¿En qué otro producto te dan firmado el importe que vas a percibir dentro de x años? Lo único que creo que ocurre es que yo nunca hago caso de las publicidades que facilitan las compañías aseguradoras... como dice Insurance, calculo las rentabilidades con las tablas de valores de rescate garantizados.

Saludos.

#7

Re: ¿Plan de pensión o PPA? That is de question!

¿Cómo te van a decir lo que te dan dentro de x años?

Supongo que te refieres a que te van a dar la revisión del interés técnico y la de los beneficios, pero no sabemos cuales serán estos ¿no?

La verdad es que con que estén acordes con el mercado ya es un buen producto.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#8

Re: ¿Plan de pensión o PPA? That is de question!

El interes tecnico es el mismo para todos los años el que pactes al contratar y no te olvides que es bruto, hay que descontar los gastos de gestion tienes que ver la letra pequeña donde lo pondra o si te quitan una tabla de valores garantizados ahi ya viene descontado. Lo maximo que permite la DGS creo que está en el 2,50% anual lo que te den a mayores son promociones temporales y despues a 31 de diciembre habra que ver la participacion en beneficios de la aseguradora de turno, aunque este año 2008 no creo que haya muchas alegrias