Acceder

¿Plan de pensión o PPA? That is de question!

63 respuestas
¿Plan de pensión o PPA? That is de question!
1 suscriptores
¿Plan de pensión o PPA? That is de question!
Página
6 / 8
#41

Re: ¿Plan de pensión o PPA? That is the question!

En el seguro de vida, ahorro, se denomina REDUCCIÓN al acto por el que suspendes el plan de aportación de primas periodicas. Como consecuencia de ello, el capital final garantizado se REDUCE.
Un ejemplo: contrato un seguro de ahorro a 20 años y el asegurador me garantiza que pagando XXX € mensuales durante esos 20 años, me corresponde un capital garantizado, conforme al interés técnico pactado de XX.XXX €. Si en el año 10 decido dejar de pagar (¡estoy en crisis!) evidentemente el capital final ya no será XX.XXX € sino otro REDUCIDO. A eso se refiere.
En materia de Participación en Beneficios, lo que hace el asegurador es considerar que dicha PB es el resultado de aplicar:

PARTICIPACIÓN EN BENEFICIOS = (RENTABILIDAD REAL - INTERÉS TÉCNICO)*0,9

El 0,9 final representa el 90% de dicho diferencial.

Tu frase "Si el interés técnico adicional se suma a la provisión matemática me estarían cobrando un 1,50%, y aparte, un 0,50% sobre la adicional" demuestra que, efectivamente, ¡estás perdido!
La provisión matemática de balance es lo que queda de tu prima aportada una vez descontados los gastos de comercialización y administración de tu póliza. Por tanto, si te cobran un 1.50% la provisión matemática ya lo tiene descontado. Sobre dicha provisión matemática se calcula el interés técnico y de ella surgirá la PBeneficios indicada.
Lo que ellos te dicen es que su 10 % (el otro cachito del 90% sobrante en el cálculo anterior) nunca será inferior a un 0,5% del interés técnico anual.
Es decir, que al 1,5% sobre la prima, habrá que añadirle en concepto de gastos un mínimo del 0,5% sobre la provisión matemática lo cual, sumado, es algo inferior al 2% (la provisión matemática ya lleva descontado el 1,5% cuando se invierte, por ello 1,5 + 0,5 no es igual a 2 - en seguros somos así de capullos).
La lectura es interesante si pensamos en cómo funciona el producto realmente.
Para que el 10% del interés técnico sea mayor que 0,5% (el 10% de un 5%) debemos obtener una rentabilidad superior al 7,40% (=interés técnico 2,40%+ PB 5%)lo cual, en un producto a largo plazo y sin riesgo es hoy por hoy un cuento chino. En este producto ELLOS se garantizan sus rendimientos con ese mínimo y tu corres con el riesgo de no sacar nada por encima del garantizado. Y eso es precisamente lo que te voy a recomendar: mira el garantizado; si te convence, adelante. Si no... mira otra cosa.
No es por nada, pero son productos complicados no por lo que parecen sino por lo que realmente son. Lo que te acabo de explicar tengo muchos colegas que ni lo saben ni les importa; pideles a dónde es el viaje de incentivo que tienen este año si colocan tanto en PPA y verás como eso si lo saben.
Es una pena que no te explicaran realmente como funciona algo de lo que depende tu calidad de vida futura. Cambia de profesional.

#42

Re: ¿Plan de pensión o PPA? That is the question!

Avante, en primer lugar agradecerte tu extensa explicación.

Si te parece voy por partes (como Jack).

En el seguro de vida, ahorro, se denomina REDUCCIÓN al acto por el que suspendes el plan de aportación de primas periodicas. Como consecuencia de ello, el capital final garantizado se REDUCE.

Si observas la tabla...

Fecha         Prov.Mate    Valor reducción a
05/03/2010     723,50 €      886,56 €
05/03/2011   1.475,22 €    1.791,57 €

Verás que por ejemplo para el primer y segundo año, la provisión matemática es de 723,50 euros (las cuotas incrementadas en un 0,90% que se corresponde, según creo al 2,40% menos la comisión de 1,50%), mientras que el Valor de reducción es a 886,56 euros, lo cual no me cuadra con lo que dices porque el de reducción es mayor que lo consolidado.

Se me ocurre, que el valor de reducción tenga en cuenta la participación de beneficios adicional, y que por lo tanto sea una estimación (cambiará según cambie cada semestre dicha rentabilidad adicional).

Tu frase "Si el interés técnico adicional se suma a la provisión matemática me estarían cobrando un 1,50%, y aparte, un 0,50% sobre la adicional" demuestra que, efectivamente, ¡estás perdido!

Lo peor no es que esté perdido, sino que cuanto más trato de informarme, más me voy dando cuenta de que este producto es un perfecto desconocido para la prensa especializada e incluso para muchos de los profesionales del ramo. A ver si conseguimos sacar aquí algo más de luz.

La provisión matemática de balance es lo que queda de tu prima aportada una vez descontados los gastos de comercialización y administración de tu póliza. Por tanto, si te cobran un 1.50% la provisión matemática ya lo tiene descontado. Sobre dicha provisión matemática se calcula el interés técnico y de ella surgirá la PBeneficios indicada.
Lo que ellos te dicen es que su 10 % (el otro cachito del 90% sobrante en el cálculo anterior) nunca será inferior a un 0,5% del interés técnico anual.
Es decir, que al 1,5% sobre la prima, habrá que añadirle en concepto de gastos un mínimo del 0,5% sobre la provisión matemática lo cual, sumado, es algo inferior al 2% (la provisión matemática ya lleva descontado el 1,5% cuando se invierte, por ello 1,5 + 0,5 no es igual a 2 - en seguros somos así de capullos).

No lo tengo claro.

Lo que dice textualmente es: "De este interés técnico anual adicional o Participación en Beneficios, el asegurador asignará a la póliza un 90% del mismo, con un mínimo de retención en cualquier caso de 0,5% a restar del tipo de interés Técnico Anual Adicional". Según entiendo además, anualmente se capitaliza en la póliza: "El importe de Participación en Beneficios se integrará al Fondo Asignado de Participación en Beneficios al final del periodo de asignación Este Fondo de Participación en Beneficios Asignados, se capitalizará anualmente, al mismo tipo al que se capitaliza la Provisión Matemática de la póliza y con la aplicación de los mismos gastos".

Lo que yo entiendo es que del interés técnico adicional se asigna, o bien un 90%, o bien se le retiene un 0,5% de dicho interés. Anualmente, dicha cantidad pasaría a la provisión matemática (incrementándola, entiendo que consolidando la rentabilidad obtenida y pagando un 1,5% anual de dicha cantidad).

Así a bote pronto, entiendo que con cada mensualidad se añade un 90% pero si al finalizar la anualidad ese 0,90% de cada mensualidad es menor de un 0,50%, se le quita un 0,50%... Creo que es así pero me parece complicado de cuantificar.

La lectura es interesante si pensamos en cómo funciona el producto realmente.
Para que el 10% del interés técnico sea mayor que 0,5% (el 10% de un 5%) debemos obtener una rentabilidad superior al 7,40% (=interés técnico 2,40%+ PB 5%)lo cual, en un producto a largo plazo y sin riesgo es hoy por hoy un cuento chino.

Esta afirmación no la veo, yo no veo que mezcle interés técnico con PB. Igual estoy demasiado ofuscado con tantos términos.

En este producto ELLOS se garantizan sus rendimientos con ese mínimo y tu corres con el riesgo de no sacar nada por encima del garantizado. Y eso es precisamente lo que te voy a recomendar: mira el garantizado; si te convence, adelante. Si no... mira otra cosa.

Totalmente de acuerdo contigo. Supongo que se obtendrá una cantidad mayor del 0,90% garantizado, pero en condiciones en las que un plan de pensiones RFCP bien seleccionado también dará una rentabilidad mayor que esa.

No es por nada, pero son productos complicados no por lo que parecen sino por lo que realmente son. Lo que te acabo de explicar tengo muchos colegas que ni lo saben ni les importa; pideles a dónde es el viaje de incentivo que tienen este año si colocan tanto en PPA y verás como eso si lo saben.
Es una pena que no te explicaran realmente como funciona algo de lo que depende tu calidad de vida futura. Cambia de profesional.

Yo creo que a muchos de tus colegas, acostumbrados a lidiar con seguros de hogar, automóvil o decesos, todo ésto les viene grande.

Estamos hablando de un PPA en particular, pero si todos son iguales, desde ya mi recomendación es no entrar en los PPA bajo ningún concepto.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#43

Re: ¿Plan de pensión o PPA? That is the question!

El valor de reducción es mayor que la provisión matemática del 2º año porque...¡se va a cobrar al vencimiento inicialmente previsto en el contrato! Si tu hiciste el contrato hasta el 2025, el valor de la primera columna es lo que te llevas en 2010, 2011,... si dejas de pagar. Si en lugar de llevartelo, dejas de pagar pero esperas al 2025 (es un ejemplo) los 723,50 € de 2010 se convertirán en 886,56 € garantizados en ¡2025! ¿lo pillas?
Como veo que el embrollo que llevas es de cuidado voy a pensar de qué forma puedo explicártelo y que sea medianamente comprensible para quien no tiene el cerebro compuesto de cirtuitos aseguradores.
Tranquilo que es más que comprensible que no lo entiendas; de eso me quejo, de la falta de transparencia REAL de este tipo de productos. La transparencia que muestran es solo apta para actuarios y poco más lo cual no casa en absoluto con la protección al asegurado ¿no crees?
Llevas un pastel de órdago y tengo que pensar cómo te lo pongo fácil. Déjame algo de tiempo. Gracias y saludos.

#44

Re: ¿Plan de pensión o PPA? That is the question!

Si en lugar de llevartelo, dejas de pagar pero esperas al 2025 (es un ejemplo) los 723,50 € de 2010 se convertirán en 886,56 € garantizados en ¡2025! ¿lo pillas?

Ya, si dejo de pagar pero mantengo el dinero hasta vencimiento... Entonces sí. Si me lo llevo sería por el acumulado en la provisión matemática, donde la participación de los beneficios sólo se acumula 1 vez al año.

Creo que más o menos lo voy pillando, pero me parece un producto extremadamente caro por ofrecer una garantía.

Es lo que pasa con las ayudas fiscales. Sería mucho mejor comprar un conjunto de Letras y Obligaciones del Estado.

Creo que una explicación comprensible del producto no sólo podría ser una interesante entrada en tu blog, sino que además sería el único sitio donde se encontraría información real sobre lo que es el producto.

Saludos.
Rafa.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#45

Re: ¿Plan de pensión o PPA? That is the question!

Hola Rsanjose! Tanto tú como al.rodrigo comentais que lo importante es la columna de los "Valores de rescate garantizados" y que de ella calculais la rentabilidad. ¿cómo se calcula? y ¿de donde salen esos valores, como por ejemplo el 723,50€, 1.475,22€ ...? ¿Esta simulación es para una aportación mensual de 60€ con revalorizacion de la prima?,del 5,02% ¿realmente solo renta ese 0,90%? He leido el artículo de Avante y al final no sé cual es la rentabilidad neta que obtienes. Esto del 1,50% de comisión será para el PPA, pero ¿ocurre lo mismo con un Seguro de Ahorro Jubilación en su interés técnico garantizado? ¿Habria que descontarle los gastos tambien? Y a la participación de beneficios tambien habria que descontarle los gastos de gestión,deduzco. Por cierto, ¿como haceis para resaltar el texto en negrita, poner comillas e insertar direcciones de internet (hipervinculo creo que se llaman en Word)? Gracias de antemano compañer@s, porque lo veo todo esto del PPA como en la foto, MUY NEGROOOOOO.

#46

Re: ¿Plan de pensión o PPA? That is the question!

Yo he hecho la simulación con la hoja de cálculo teniendo en cuenta aportaciones mensuales de 60 euros y con la revalorización del 3% anual que indica el contrato y me cuadra con la tabla (unos céntimos de diferencia a veces arriba y a veces a bajo quizás por los redondeos).

Avante no me ha contestado, pero la rentabilidad que me ofrece es un 0,90% según dicha tabla.

No sé cómo serán los planes de jubilación ni las comisiones que cobran otros PPA, pero este, seguro que da un 0,90% según su tabla (Esto como mínimo, porque luego está lo que te pueda dejar por la participación en beneficios, para ser justos).

Yo no termino de verlo. Tuve malas experiencias con Prosperity y su Unit Link para meterme en un producto de Seguro que no entiendo.

Saludos.
Rafa.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#47

Re: ¿Plan de pensión o PPA? That is the question!

Por cierto, ¿como haceis para resaltar el texto en negrita, poner comillas e insertar direcciones de internet (hipervinculo creo que se llaman en Word)?

Esto se hace encerrando el texto entre <BLOCKQUOTE> y </BLOCKQUOTE>, por ejemplo:

<BLOCKQUOTE>Por cierto, ¿como haceis para resaltar el texto en negrita, poner comillas e insertar direcciones de internet (hipervinculo creo que se llaman en Word)?</BLOCKQUOTE>

Las negritas encerradas entre <B> y </B>. Con I en lugar de B para las cursivas.

Los hiperviculos son algo más complejos:

<A HREF="URL">Texto que quieres que aparezca</A>

Por ejemplo, para poner este hipervículo: Página principal de Rankia tendrías que poner esto:

<A HREF="https://www.rankia.com">Página principal de Rankia"</A>

Normalmente, la dirección o URL (localizador universal del recurso) lo puedes copiar de la barra de direcciones de tu navegador y también puede ser una dirección de correo, un archivo FTP, etc.

Saludos.
Rafa.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#48

Re: ¿Plan de pensión o PPA? That is the question!

Ya siento esas malas experiencias y entiendo que dudes con el PPA. Perdona, pero lo de la hoja de cálculo, como lo haces? utilizas alguna función del Excel? Como haces para descontar la comisión o los gastos? Podrías explicarmelo por favor y así saber entender una propuesta cuando me la envien?

Tambien estoy a la espera de ver en que acaba esto del PPA con lo que te dice Avante, ya que os he seguido tanto en este hilo como en su blog.

Por cierto, y perdona mi incultura informática, lo de

BLOCKQUOTE
y demás debe ser algún lenguaje de programación? Se me queda muy lejos amigo Rsanjosé pero se agradece tu interés por enseñar y lo probaré jeje.

Gracias por todo y estas invitado a unos pintxos cuando te pases por Donosti.

PD: ¿como se vuelve al texto normal? me coje todo con el BLOCKQUOTE y solo queria un párrafooooooooooooo jeje.