Acceder

Estamos gestando la creación de un grupo de inversión en RF. Participantes: los foreros

168 respuestas
Estamos gestando la creación de un grupo de inversión en RF. Participantes: los foreros
26 suscriptores
Estamos gestando la creación de un grupo de inversión en RF. Participantes: los foreros
Página
1 / 22
#1

Estamos gestando la creación de un grupo de inversión en RF. Participantes: los foreros

Buenos días, trataré de desarrollar la idea, que es larga y compleja de la manera más sintética posible (va a ser complicado):
Tras cruzar dos o tres correos privados con otro forero (luisalfil), la iniciativa partió de él y sólo la estamos empezando a perfilar, hemos decidido de mutuo acuerdo abrir el hilo para quien quiera subirse al carro, aportar ideas y colaborar en esta iniciativa que yo particularmente pienso que NO deberíamos dejar caer en saco roto.
En el campo de la RF ya hemos visto y comprobado de sobra que la unión hace que podamos llegar a mercados y precios que por separado no podemos.
Vemos que en muchos casos tenemos objetivos muy similares cuando no iguales pero no coordinamos la acción a la hora de la toma de decisiones. Pongo el ejemplo de las últimas PPP del SAN, hemos metido 2 órdenes de cierto nominal en R4, nos hemos agrupado para dar la orden y juntar nominal, es decir, la propuesta en el hilo que abrió luisalfil tuvo aceptación y eco pero NO hemos funcionado como una sola unidad a la hora de la toma de decisiones, hemos ido llamando a R4 Cullera y Antonio ha agrupado los nominales y ha metido dos órdenes. La idea es que todos los que queramos seguir formando cartera de RF aunemos no sólo la orden sino los CRITERIOS a la hora de la entrada y sobre todo bajo que circunstancias nos vamos a salir de esa emisión, es decir, que nos quitemos unos a otros el miedo o reticencia de ...¿qué va a pasar cuando quiera salirme yo solo si necesito liquidez?. Sigo...
En principio y salvo mejores opiniones partimos de la base de que cada uno tiene su cuenta particular en R4 como hasta ahora, de modo que no hay ningún tipo de dependencia de los demás a la hora de manejar la cuenta, las salidas de dinero, claves,etc. Luisalfil en el primer correo que me mandó me planteó la posibilidadd de abrir cuenta mancomunada entre varios, yo pienso que eso no es necesario y que nos traerá más quebraderos de cabeza que beneficio, porque para el objetivo que perseguimos sólo es necesario que funcionemos como UNA UNIDAD a la hora de la toma de decisiones, tanto a la entrada como a la salida, pero... todo es debatible y opinable. Internet nos lo permite: chats, mails, foro, skype, creo que podríamos aprovechar este desarrollo tecnológico para unir voluntades de manera práctica.
Si funcionamos de esta manera en el futuro podemos decidir de antemano y con la suficiente flexibilidad por supuesto:
1. ¿A partir de qué TIR nos interesa una emisión?
2.Plazo a vencimiento ( seguro que muchos vamos cargados de "perpetuidad"), quizás no estaría de más ir acortando la duración de las carteras con bonos a vencimientos cortos/medios.
3. Mínima calificación crediticia que le vamos a pedir a la emisión.
4. Sectores en los que entramos y los que vamos a evitar.
5.Ambito geográfico.
6. Divisa ( hay emisiones interesantes en CFH por ejemplo, ya Luisalfil me ha apuntado alguna ).
7.Podríamos acceder a emisiones de nominales 1000, 5000 y seguramente 10000. Los de 50.000 y 100.000 teniendo cuentas separadas se nos escaparían. Pienso de todos modos que hay suficientes emisiones interesantes de 10.000 para abajo como para elegir y hacer una buena criba.
8. Para mi gusto MUY importante: ¿bajo qué condiciones vendemos esa emisión que hemos comprado conjuntamente? Nos quitamos la presión de qué va a pasar si necesito el dinero y tengo que vender yo solo mi "paquetito". Si acordamos la salida de antemano no hay esa presión. Ejemplo: estas últimas del SAN soy consciente de que hemos entrado muchos, se ha juntado un buen nominal entre las dos ordenes... si hubiésemos actuado de manera conjunta no sólo en la compra sino ANTES podríamos haber decidido ( por ejemplo):
- Nos salimos cuando llegue a cotizar al 90% (plusvalía interesante que todos habríamos consensuado que es un buen punto de venta )
-Nos aguantamos hasta que el SAN amortice la emisión antes de 2021 para cumplir BAsilea III.
- Si hay una oferta de canje por el camino, la debatimos entre todos y decidimos por consenso, mayoría absoluta, etc si acudimos o no pero SIN obligar a nadie a nada de ninguna manera, ya que cada uno tiene su RF en su cuenta, no hay posibilidad de obligación (que quede esto claro ), lo que ocurre es que si vamos en el mismo barco lo normal es que queramos lo mejor para todos nosotros.
- Si a alguien le cambian las circunstancias económicas y necesita la liquidez antes de que llegue la emisión a lo que hemos acordado ese será su problema, puede intentar vende libremente su paquete por separado o incluso si así se decide... el resto del grupo LE DA LA LIQUIDEZ a partees iguales, alicuotas o uno de los del grupo que esté interesado en cargar más de esa emisión al precio que tenga en mercado en ese momento. Sería una transacción totalmente interna en R4 Cullera.
Se trata de que seamos nosotros los gestores de nuestro propio fondo sin ncesidad de pagar comisión de gestión y sin necesidad de tener el dinero todo en el mismo saco, aprovechar unos objetivos y perspectivas de inversión comunes, la tecnología que tenemos a nuestro alcance y el inetrmediario que tenemos que sabe de qué va la cosa, tiene buena atención, no cobra comisión de custodia para RF internacional y con nominales altos funciona bien.
Se trata de que desarrollemos de una vez por todas la idea de agrupar las órdenes en RF pero de una manera clara, organizada y coordinada, no sólo en el momento de dar la orden de compra.
Luisalfil y yo también, de momento hemos empezado a pensar en:(por aquello de equilibrar algo las carteras )
RF no española, no perpetua, no bancaria, referenciada al euro en principio (aunque tal como está la cosa en el euro habría que pensar quizás en diversificar, ya tendríamos tema para debatir ), empresas líderes en diferentes sectores y con un amplio historial para estudiar sus cuentas. Si como dice luisalfil pudiésemos montar en este carro del análisis a gente como Imarlo o BDL333 sería estupendo.
Repito que la cuestión es fucionarconscientemente de manera unitaria tanto a la entrada como a la salida. Si hay gente interesada en la idea que se sume en este hilo y le vamos dando forma, yo creo que podría quedar una cosa muy apañada y nos quitamos de un plumazo todo el mamoneo de las horquillas, brokers, mordidas ya que funcionamos con órdenes grandes que después se reparten entre cada uno de nuestras cuentas. Hacemos lo mismo que hemos hecho con BES, SAN, RBoS, etc pero... funcionando de antemano como unidad, no porque algo que haya posteado un forero nos haya parecido bien a unos cuantos y hemos tomado el tfno y hemos llamado cada uno por nuestra cuenta a R4 Cullera. Funcionamos en base a criterios preestablecidos de antemano, consensuados y sabiendo de cuanto nominal vamos a meter la orden ( aunque la llamada a R4 ya es cuenta de cada titular ).
Pensemos en estas últimas del SAN, se han comprado en dos lotes, a diferente precio, el 2º fue a 64, creo que el 1ºfue pelín más caro, no lo sé, si todos los que hemos entrado en SAN lo hubiésemos hecho en una sola orden quizás se podría haber negociado un mejor precio a buen seguro.
Por último sí sería interesante saber qué liquidez mínima podría tener disponible cada forero para hacer compras conjuntas de este modo por el siguiente motivo: si unos disponen de 10.000 y otros de 50.000, conforme vayamos comprando las órdenes serán de menor nominal puesto que hay foreros que ya no se pueden sumar, de modo que sepamos aproximadamente cuántas compras vamos a poder hacer con nominales altos o muyaltos, con objeto de elegir emisiones muy muy interesantes para esos primeros nominales altos.
Para terminar quisiera decir lo siguiente: internet permite intimidad, comunicación, rapidez y muchas otras cosas positivas, pero tiene algo "negativo" y es que como es natural nunca podrá igualar al cara a cara entre dos humanos, con esto lo que quiero decir es que el canal es el que es y muchas veces da lugar a malos entendidos, suspicacias, interpretaciones erróneas, etc. Si partimos de una base de confianza, cooperación por un objetivo común, ayuda mutua, etc, deberíamos ser capaces de superar todo lo anterior que muchas veces da al traste con proyectos interesantes. Pensemos que en este caso particular NADIE tiene que venderle ninguna moto a NADIE, sólo buscamos una especie de simbiosis, cooperación organizada que mitigue los inconvenientes que nos encontramos en la RF. llevamos ya 3 años y medio muchos foreros haciendo guerras individuales en la RF y viendo como otros compran la misma emisión que tú, otra similar, etc y a cada uno de nosotros el tiburón nos da una mordidita. Creo que es momento de hacer algo en este sentido.
Ustedes tienen la palabra.
P.D: si esto sigue hacia adelante no estaría de más que supieramos todos los que nos hemos montado en el mismo carro en las BES, SAN y RBoS en R4 Cullera, con saber el nick del foro es suficiente, es totalmente confidencial, y aunque no hayamos consensuado nada a la entrada nada nos impide que podamos hacerlo a la hora de tomar decisiones a la salida.

#2

Re: Estamos gestando la creación de un grupo de inversión en RF. Participantes: los foreros

La idea es bastante buena, aunque el título se presta a malinterpretaciones ya que hay que dejar claro que no estaríamos hablando de un fondo, sino de actuar de forma coordinada y consensuada para juntar compras y ventas individuales, que siempre estarán a nombre de cada uno y los participantes del grupo tendríamos la libertad de sumarnos o no a cada una. Es decir que si no lo he entendido mal, no habría papeles de por medio ni contratos, solo una forma de coordinar mejor las acciones conjuntas que se han estado haciendo hasta ahora. Yo me apunto.

#3

Re: Estamos gestando la creación de un grupo de inversión en RF. Participantes: los foreros

Efectivamente, de eso se trata en principio, pero está todo abierto a ideas de cómo llevarlo a cabo a efectos prácticos, sería cuestión de ponerse en contacto con R4 Cullera y ver si hay alguna forma que sea distinta a lo que es una cuenta mancomunada ( esa me parece casi imposible ) o cuentas individuales como hasta ahora. La cuestión básica es la que dices, hacerlo mejor y más coordinadamente de lo que hemos hecho hasta ahora y asegurarnos de manera conjunta la salida de la emisión que compremos, incluso dándonos liquidez si alguno tiene que salir antes de lo que hayamos acordado. Evidentemente al ser cuentas individuales ( si este es el formato que decidimos más válido ) nadie puede obligar a nada. Sería bueno que todos los que compramos de manera conjunta lo hagamos de acuerdo a unos criterios previamente decididos, que sepamos cuántos somos, y también qué nominal manejamos entre todos en cada emisión, ya que ese dato a priori sólo lo conoce el intermediario. ¿Cuántos tenemos BES depositadas en R4 Cullera por ejemplo? Ni idea, ni quienes somos ni cuanto nominal hemos comprado, no es que vayamos a mover el mercado ni nada de eso pero... nos daría idea de hasta que punto estamos metido los foreros de Rankia en este valor para tomar decisiones conjuntas en lo que a él respecta. Unos tienen más tiempo, otros son economistas y tienen conocimientos fuertes por su propia formación, se trata de aportar lo mejor de cada uno al grupo de foreros que tenemos cada emisión en concreto y que tomemos decisiones de entrada/salida unánimes. Falta mucho por perfilar pero esa es la idea inicial y por supuesto abierta a debate, cr´tica, mejoras y todo lo que haga falta. Un saludo.
Edito: He modificado "fondo" por grupo por si existen esas interpretaciones erróneas en el título del mensaje.

#4

Re: Estamos gestando la creación de un ""fondo" de inversión en RF. Partícipes:los foreros.

La idea surge de las opiniones de muchos de vosotros.
1. En España AIAF ni tocarlo, y SEND muy pequeño, aunque según parece eso cambiará pronto.
2. En España hay muy pocas emisiones de Renta Fija que NO sean bancarias.
3. Y si el euro se va a la mierda, tener emisiones referenciadas a euros a la hora de comprarlas ahora y que luego me pagaran en CHF o GBP o incluso USD u otra moneda fuerte que se os ocurra no sería mala idea.
4. ¿Llevamos demasiada banca? ¿estamos diversificando suficiente? (cada uno con su caso, yo todavía tengo un pequeño margen pero hay gente que ya considera que ha cargado suficiente en bancos, ¿y entonces qué? las Endesas y Fenosas, yo creo que mucho de su movimiento nos lo hacemos entre nosotros, las demás en AIAF, cuando lleguen a SEND ya se verá.
Por eso me puse a mirar emisiones con un perfil diferente basándome en 5 parámetros, NO BANCARIAS, NO ESPAÑOLAS, REFERENCIADAS A EURO (no descarto otras, pero para empezar a mirar prefería evitar riesgo divisa), NO PERPETUAS (por aquello de tener una estrategia de retorno planificada en lugar de esperar a ver si amortizan o no, aunque algún caso si es bancario se puede ver, yo considero que su vencimiento es 2021, o sea, Basilea III) y LIDERES EN DIFERENTES SECTORES Y CON TRAYECTORIA (para que puedan ser analizadas por los que saben y podamos formarnos una opinión).
El problema que encuentro es que la mayoría de las que veo son de nominales altos y se me ocurrió la idea de un "Fondo Rankia de Renta Fija" en el que valiéndonos del trabajo de todos y la sabiduría de los más expertos pudieramos acceder a ellas de alguna manera, ¿cuenta mancomunada? lo veo difícil, no sé cómo va ese tema, veo incluso más factible que quien puede crease un Fondo y lo gestionase pero que su empresa no eligiese las inversiones sino los Rankianos y así tendrían cabida los grandes y los pequeños capitales, para ello mi idea inicial (mejorable) es que los "asesores" de ese fondo fuesen gente experta, con solvencia demostrada en el foro, BDL333 e IMARLO (seguro que hay otros, que me perdonen) para poder hacer análisis fundamental de las cuentas, LLINARES y FERNAN2 como expertos en materia de Renta Fija (líderes a los que muchos seguimos) y algún otro forero que pudiese aportar conocimientos varios (legales, fiscales), como esta idea también es engorrosa de desarrollar (aunque yo personalmente la veo factible) siempre queda la solución más sencilla, limitar la búsqueda a nominales más asequibles y que se constituyese un hilo en el que se pudiera hacer alguna marca o distinción para que todos los interesados se pudieran acercar a él sabiendo que ahí hay una oportunidad de inversión x estudiada y desarrollada y que se saca a la luz para hacer UNA ÚNICA GRAN COMPRA.
Desde mi punto de vista todas las ideas son válidas aunque ya os digo que los nominales bajos nos van a limitar mucho, tanto en número como en calidad de las empresas (por lo poco que he podido ir viendo) pero puede ser un comienzo.
¿ Más ideas?

#5

Re: Estamos gestando la creación de un ""fondo" de inversión en RF. Partícipes:los foreros.

buena idea, contad conmigo.

salu2

#6

Re: Estamos gestando la creación de un ""fondo" de inversión en RF. Partícipes:los foreros.

Hola,
Parece una buena idea y yo digo … ¿por qué no la empezamos a poner en marcha con la compra de las “Preferentes Popular DE0009190702”? Así vamos viendo qué se puede hacer y qué no; no sé si me explico.
Saludos,

#7

Re: Estamos gestando la creación de un ""fondo" de inversión en RF. Partícipes:los foreros.

Es una idea aunque no es exactamente la del propósito principal de este hilo porque hay mucha gente como comentaba antes que ya lleva muchos bancos y además es español con lo que se resta potencial a la idea, creo que esa compra deberá de valérselas por sí misma en su hilo para los que estamos interesados.

#8

Re: Estamos gestando la creación de un grupo de inversión en RF. Participantes: los foreros

Otra persona que podría ser de gran ayuda a la hora de salir de dudas sobre si es posible la gestación de un "fondo", en vez de que se quede limitada la idea a un "grupo" (ojo, no digo que una cosa sea mejor que la otra, pero creo que sí podría darnos acceso a más productos) es Enrique Roca, al cual he leido en alguna ocasión y sino estoy equivocado sabe todo lo que hay que saber sobre fondos(vuelvo a repetirme, seguro que hay otros, que me perdonen).

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  3. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
Guía Básica