Acceder

Participaciones preferentes REPSOL-ISIN KYG7513K1379

7,43K respuestas
Participaciones preferentes REPSOL-ISIN KYG7513K1379
7 suscriptores
Participaciones preferentes REPSOL-ISIN KYG7513K1379
Página
714 / 934
#5705

Re: Participaciones preferentes REPSOL-ISIN KYG7513K1379

A fin de aclarar este lío de responsabilidades, voy a exponer de nuevo mi opinión, que parece que no ha quedado clara en post anteriores. Cosa que achaco a mi falta de claridad en la exposición, espero que sepais tener paciencia y perdonarme.
A mi modo de ver, la comercialización aún en el caso de TELEFONICA que hubo quién ganó dinero con el canje (no necesariamente), fue igualmente fraudulenta igual que la de REPSOL. El resultado de la operación, positiva en el caso de TELEFONICA, no quita que vendieron algo que la gente no quería y a un precio inflado, No procede hacer ese tipo de recomendaciones a según que tipo de clientes, máxime si no les ofreces toda la información. Repito nunca han sido unas buenas recomendaciones. Han sido engaños.
Siguiendo tu mismo símil pongamos que un laboratorio fabrica unas pastillas para tratar enfermedades de los caballos y sólo para estos animales, así lo especifica en su prospecto. Un buen día se pone en contacto con el laboratorio un gerente de hospital para solicitarle una partida de sus pastillas. El laboratorio sabe que en el hospital no se trata a caballos y aún así se las vende con más que indicios de que van a ser destinadas a consumo humano, pero se calla.
En una reunión de los médicos del hospital se les dice que a partir de ahora cierto medicamento va a ser sustituido por ese otro recién comprado. Los médicos, que deberían saber lo que administran, empiezan a dosificar el nuevo medicamento sin rechistar.
Para colmo, la inspección sanitaria cuando pasa por el hospital se reúne con el gerente y bajan a tomar algo a la cafetería y nada más,
El paciente, "con osadía y atrevimiento", confiando en su médico y sin pararse a exigir toda la documentación relativa a la medicación que le administran, va y se lo toma. Resulta que el tratamiento va mal y el paciente se muere.
De quien es la estafa, preguntas. Yo, y muchos como yo, lo tenemos claro: del laboratorio, del hospital, del médico y de la inspección.

#5706

Re: Participaciones preferentes REPSOL-ISIN KYG7513K1379

Te pido por favor que pongas el enlace donde digo que era "del todo consciente de lo que contrataba". Prometo no contagiarte ni "embarazarte".

#5707

Re: Participaciones preferentes REPSOL-ISIN KYG7513K1379

Me alegro en debatir contigo porque utilizas argumentos y no descalificaciones. Es como avanzamos y llegamos a comprender mejor las posiciones que en un principio entendemos menos.
Pero vamos por partes.
Primero: No hay nada seguro al 100%. Si yo soy un bancario y tu me dices que te recomiende algo que sea totalmente seguro, te diré que no sé que es eso. Lo más seguro que podría recomendar es un "bono soberano" (los emitidos por los estados) y me encuentro con que de verdad no te recomendaría un "bono patriótico" ni por asomo, y no sé si recomendandote un bono del estado español, dentro de dos meses me reclamarías porque hubieran tenido una quita, como han tendio los bonos griegos. Pero si no te recomiendo un bono soberano, fíjate lo que puede ser un depósito que tiene garantía del FGD (es decir el Estado) y que no puede atender el pago de los depósitos de una entidad sistémica (estaríamos por lo tanto en la quita forzosa).
Es decir, la recomendación siempre tiene un problema, incluso en aquello que oficialmente no tiene problema. Incluso en un bono alemán que a corto plazo ni siquiera tiene interés (a 10 años solo un 1,5%) posiblemente me reclamarías que te recomiendo algo que no tiene rentabilidad.
Segundo: Las preferentes de Telefónica, Repsol, etc. se comercialiaron en 2001-2003, por lo que dificilmente se puede aplicar una normativa que salió en el año 2007 (MIFID) y que es la que indica la clafisicación de los clientes (contrapartes, institucionales, minoristas) de los productos de inversión (complejos y no complejos) y por lo tanto si para los minoristas un producto, según su experiencia, porcentaje que representa la inversión sobre su patrimonio, aversión al riesgo, etc. el producto es conveniente o no conveniente. En aquella época, se comparaba la rentabilidad y el riesgo, y repito, hoy, ayer, y mañana, que en general las preferentes industriales analizando la rentabilidad y el riesgo eran recomendables, y muchos inversores/afectados van a echar de menos no tenerlas cuando las hayan eliminado, porque han estado obteniendo más rentabilidad que en un depósito.
Tercero: Los ahorradores, cuando van a un banco, no pretenden que les leas un folleto de emisión de doscientas páginas. Le preguntan a un profesional si consideran que es bueno o no es bueno el producto (bajo el criterio del profesional) y que les digan las condiciones esenciales del producto, que yo he repetido más de una vez y que eran similares en las preferentes industriales:
Son emisiones perpetuas, por lo que cuando quieras recuperar la liquidez tendrás que acudir a un mercado secundario, donde el precio no está garantizado porque depende de la oferta y de la demanda.
A los diez años el tipo de interés pactado tendrá una elevación, con un diferencial sobre el euribor que normalmente hará apetecible la amortización al emisor por el mayor coste que tiene de financiación, pero no tiene obligación de amortizar.
Son subordinadas y si Repsol (o la que fuera) no tiene beneficios o es insolvente puedes no percibir los intereses e incluso pérdidas en el capital.
A cambio de ello recibes una mayor rentabilidad que en un depósito a plazo fijo.
Esto se tardaba un minuto en decir, y el cliente lo entendía perfectamente, no hacía falta decirle que era complejo o no complejo o conveniente o no conveniente.
Si además trataba con un buen profesional, no le "metía" la totalidad de la inversión en ese producto, sino que diversificaba, PERO EN LA DIVERSIFICACION SEGURO QUE ENTRABA UNO DE ESTOS PRODUCTOS, además de un fondo de inversión, o un depósito o un plan de pensiones.
Cuando se ha dicho esto (y te aseguro que se ha dicho muchísimas veces) la comercialización ha sido correcta.
Cuarto: Los precios no estaban inflados en el momento inicial de la venta. Los precios descontaban una comisión que se quedaba la entidad financiera que vendía, porque vender a minoristas tiene coste. Vamos nadie puede pretender que le vendan a un minorista al mismo precio que le venden a un mayotista. Otra cuestión son los precios en el mercado secundario, Y ESOS PRECIOS VARIAN, no puede pretender un minorista que le compren siempre por encima del nominal (que eso si le parece bien) pero no que le compren por debajo del nominal (que lo llama estafa). Los precios, para mayoristas y para minoristas varían. Y verás que los precios de algunas emisiones para mayoristas están por encima de la par y por debajo de la par.
Finalmente (de ninguna manera lo digo como ofendido, sino en tono de broma) nos estás llamando caballos a unos cuantos, porque lo cierto es que hay minoristas que quieren tener acceso a la inversión a la que acuden los mayoristas. No porque lo tomen los caballos, si el principio activo es bueno para los humanos, vamos a prohibir que lo tomen los humanos. Será bueno para caballos y para humanos.

#5708

Re: Participaciones preferentes REPSOL-ISIN KYG7513K1379

Hace tiempo que no participaba en el foro, pero leyendo el comentario, no me he podido resistir...

Considero que es la mejor explicación que he visto en mucho tiempo, además de muy acertada.

Yo también considero que no existe ningún producto que esté a salvo de los cambios en nuestro mundo, lo que hoy es seguro mañana puede no serlo. Sobre todo actualmente, "EN SITUACIONES DESESPERADAS, MEDIDAS DESESPERADAS".

Tansólo hay una cosa segura en este mundo .... LA MUERTE.

#5709

Re: Participaciones preferentes REPSOL-ISIN KYG7513K1379

Gracias.
Pero yo se otra cosa segura: los impuestos.

#5710

Re: Participaciones preferentes REPSOL-ISIN KYG7513K1379

Bueno, hay otra ademas de la que apuntas que también es segura... HACIENDA.

#5711

Re: Participaciones preferentes REPSOL-ISIN KYG7513K1379

Que un "peso pesado" de este foro como tú se haya dignado a responderme me llena de orgullo y satisfacción (como decía el otro) y te agradezco sinceramente tu clara exposición aunque, también es cierto, no coincide con mi punto de vista, sobre todo en la parte que habla de los precios de colocación.
Es obvio que nuestros enfoques a este tema son muy dispares, no podría ser de otra forma, en mi caso soy un recién llegado a este mundo de las finanzas que gracias a este foro voy aprendiendo cosas y tu caso supongo que es el de alguien que ya tiene muchas tablas en la materia.
Si de algo ha servido todo este lío es que a partir de ahora, muchos de los afectados, antes de realizar cualquier contratación o inversión nos vamos a leer con detenimiento las condiciones de lo que nos están ofreciendo antes de firmar nada. Ya pasó el tiempo en que nos fiábamos de las buenas palabras del "bancario de toda la vida."
Solo añadir que me sorprende que no hayas hecho mención del paso de comercialización y negociación en oficinas, intercambiándolas entre clientes al 100%, a negociarse exclusivamente en el SEND a su precio real. Movimiento clave a mi entender en el desarrollo de toda esta historia.
Pero, en fin, que no es mi intención hacerte perder más tiempo.
Un saludo.

#5712

Re: Participaciones preferentes REPSOL-ISIN KYG7513K1379

Yo creo que debería servirnos a todos para no fiarse de nada sin pedir contratos y leérselos con las inmobiliarias, aseguradoras, concesionarios, hosteleria, restauración, mecánica, albañilería, sacristía, etc...

salu2

Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro