Acceder

Participaciones preferentes REPSOL-ISIN KYG7513K1379

7,43K respuestas
Participaciones preferentes REPSOL-ISIN KYG7513K1379
7 suscriptores
Participaciones preferentes REPSOL-ISIN KYG7513K1379
Página
485 / 934
#3873

Re: Participaciones preferentes REPSOL-ISIN KYG7513K1379

De todos modos, por otros post tuyos, parece que tienes varias inversiones: Repsol, Telefónica, la Caixa... en estos casos parece más complicado reclamar nada porque se supone que tienes más conocimiento y te han debido explicar algo más, porque tener diversificada la inversión no suele coincidir con un perfil de "ahorrador" de plazo fijo, que lo tiene todo en un solo valor.

#3874

Re: Participaciones preferentes REPSOL-ISIN KYG7513K1379

No me explicaron nada,30000 euros en subordinada 13,10000 en telefonica y estos 24000 en repsol,que aunque figuro como titular este dinero es de mis padres.yo este dia ,me tenia que haber quedado en la cama porque la lie parda.pero te repito que el amigo director me dijo que era un plazo fijo ,que al año lo sacabamos de alli y lo colocabamos en otro sitio.Es mas,que si necesitaba el dinero en 48 h.lo tenia.La documentacion que tengo es la copia del contrato,firmada por mi padre(cuando es mi madre la que debia firmar)y mi firma.No tengo copia del mifi,y en caso de que yo le hubiese firmado,mi madre no.Yo lo mio,lo he asumido para no acabar mal,pero me preocupan mis padres,se echan la culpa de que por su amistad con el amigo director,me pillase yo con todo esto.

#3875

Re: Participaciones preferentes REPSOL-ISIN KYG7513K1379

No sé lo que habrás hecho en la oferta de recompra de Telefónica. De lo que hayas hecho depende la probabilidad de éxito de alguna reclamación:
Cuando se reclama se pide nulidad del contrato por deficiencias graves en el mismo (no cumplimentado por los titulares, como puede ser tu caso, no cubierta la normativa MIFID como también puede ser tu caso, falta esencial de información, documentación contradictoria con el producto como podría ser una libreta de IPF, o que tuvieras por escrito eso que indicas de las 48 horas o el vencimiento en un año... en fin varias circunstancias) pero finalmente lo que se pretende es no ser el propietario de los valores, sino del dinero que se invirtió en ellos.
Pero si en el tema del canje de telefónica, o bien has ido a él, o bien has vendido los títulos en el SEND, estás reconociendo que si eres propietario de los valores porque estás disponiendo de ellos (es más si el contrato fuera nulo ahora ya no podrías devolver las preferentes de Telefónica), solo si no hubieras acudido al canje puedes seguir por esa vía de nulidad.
Desconozco que subordinada tienes, pero Telefónica ha dado una solución aceptable y Repsol se espera que haga alguna cosa similar.
De todos modos, si el Director es amigo de verdad y reconoce que estaba equivocado cuando prometió cosas que ahora incumple, creo que en la Caixa hay soluciones a través de un préstamo pignorando las preferentes.

#3876

Re: Participaciones preferentes REPSOL-ISIN KYG7513K1379

Muy interesante asdeabastos como siempres. Lo de GDF lo comenté incluso, necesitaban vender algo para poder comprar GNL, por ahí empezó mi nuevo pesimismo. Los chinos podrían darnos la solución. Hace poco leí que alguna casa de Rating mantuvo estable a Repsol, no sé si era esto (que es algo antiguo):
http://www.europapress.es/economia/noticia-economia-empresas-sp-mantiene-rating-repsol-pese-recorte-calificacion-espana-20121011161924.html

Eso quitaría un poco la necesidad de Repsol de vender, ya que como sabéis, quitarse las PP era para que no le perjudicara el rating.

No digo en otros productos pero al parecer en PP sí que ha sido normal no tener contrato. Yo no lo tengo y os aseguro 100% que yo conservo todas las cosas. Es más, como ví que no me daban nada pedí "como favor" que me dieran el papel interno del banco donde venían las condiciones para yo tenerlas por escrito.

#3877

Re: Participaciones preferentes REPSOL-ISIN KYG7513K1379

Las preferentes, como cualquier otro título valor, no tienen "contrato" propio.
Lo que hay es un contrato de gestión, depósito y custodia de valores y por otro lado órdenes de compra, de suscripción, de venta... etc. al amparao del citado contrato.
Las condiciones de la emisión están en un folleto que se registra en CNMV y que también aparece en las páginas del emisor (en este caso Repsol).
Cuando se comercializa a partir del año 2008 que entró en vigor la MIFID, es necesario que se firme un "tríptico" con un resumen de las características, pero solo si es en la emisión, no es necesario cuando se adquieren en mercado secundario, aunque si, claro está haber realizado el test de conveniencia del producto después de haber obtenido el perfil del inversor.
Por lo tanto:
Antes del 2008:
contrato de gestión de valores y orden de compra.
Después del 2008, si es compra en mercado secundario: lo mismo más test MIFID de conveniencia (no es necesario hacerlo cada vez, con una es suficiente). Si es de nueva emisión: lo mismo más tríptico (resumen).

#3878

Re: Participaciones preferentes REPSOL-ISIN KYG7513K1379

"test MIFID de conveniencia (no es necesario hacerlo cada vez, con una es suficiente)."
Ah, quizás esto explique. Yo firmé un MIFID con Triodos por la compra de sus certificados en noviembre 2009, las preferentes las adquirí con BBVA en Mayo de 2010.
¿Así que BBVA podría saber que yo ya había firmado un MIFID, ese dato es público entre bancos, se firma una vez por persona y no una vez por banco-inversión?.
Eso aclararía.
Por cierto, yo anoto mes a mes mis cuentas y es curioso ver cómo apunté las PP como "Depósitos fijos". Otro dato interesante es que la cotización que yo podía ver por la web del BBVA era simplemente el nóminal más el cupón corrido, en mi caso, compré a 6030, luego 6050, se cobra, cotiza a 6010, 6030, 6050, etc... No es hasta abril de 2012 en que lo paso a contabilizar en renta variable, porque fue entonces cuando dejó de cotizar así y empezó la cosa esta del SEND. Con desplomes rapidísimos, pero secuenciales hasta llegar al 60%. Empezó de 100% a 90% a 80% a 70%... así.

#3879

Re: Participaciones preferentes REPSOL-ISIN KYG7513K1379

El test MIFID lo tienen que hacer en cada una de las entidades con las que operas y dar órdenes de inversión. No vale el que te hicieran en TRIODOS.
Es una vez (o varias, cada vez que cambie tu situación y experiencia) en la relación inversor-banco.
La cotización que veías era "falsa" una interna del banco pero que no se correspondía con el mercado. Quiero decir que en una entidad te podían poner una cotización y en otra entidad una diferente.
Te imaginas que la acción de Telefónica estuviera valorada a un precio en una entidad y a un precio distinto en otra?.
Cuando pasó al SEND el mercado es más abierto y ya no se podía "buscar" dentro del banco a un comprador para que comprara a otro, tal y como hicieron contigo en 2010.

#3880

Re: Participaciones preferentes REPSOL-ISIN KYG7513K1379

Caramba, vaya subidón, no? Se han vendido a 80 con un volumen importantísimo....alguién sabe algo?

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  3. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma