Acceder

Participaciones preferentes REPSOL-ISIN KYG7513K1379

7,43K respuestas
Participaciones preferentes REPSOL-ISIN KYG7513K1379
7 suscriptores
Participaciones preferentes REPSOL-ISIN KYG7513K1379
Página
418 / 934
#3337

Re: Participaciones preferentes REPSOL-ISIN KYG7513K1379

Hay una cuestión que me preocupa bastante acerca del "supuesto acuerdo" al que han llegado ADICAE y CaixaBank.
Este acuerdo como muchos ya sabrán se basa en un préstamo pignorado (con garantía) por los títulos de renta fija que tenemos. Es un acuerdo extensible a participaciones preferentes con canje 70/30, deuda subordinada emitida entre 2008 y 2010, Preferentes de Repsol y Telefónica entre otros. Todos ellos comercializados por Caixabank.
Estuve el pasado 30 de Octubre en una de las asambleas informativas que la asociación organizó en Barcelona. Entre muchas de las cosas sobre las que allí se hablaron y para ceñirme al tema del post quisiera comentar dos de ellas:

Repsol va a ofrecer un canje por las dos series de participaciones preferentes que tiene actualmente en circulación. Según nos confirmó el técnico de ADICAE serán bonos convertibles en acciones y será antes de Navidad. No sé de que información pueden disponer en la asociación, seguramente más que yo, pero hasta este momento no hay hechos relevantes ni notas de prensa, así que lo tomo como lo que es, un rumor con cierto fundamento. Si miramos el anuncio de pago de dividendo http://www.repsol.com/es_es/corporacion/accionistas-inversores/informacion-financiera/financiacion/repsol-international-capital/Dividendos_RIC_B.aspx no hay anunciado o previsto pago para el 31/dic/12 Por algo será ya que suelen anunciarlo con bastante antelación.
En cualquier caso sobre este "supuesto acuerdo" hay algo que aclarar. Nadie podrá acogerse a el hasta que Repsol no halla movido ficha anunciando el canje y el inversor por su parte finalmente decida aceptarlo. Se han de dar estas 2 condiciones y entonces y sólo entonces existirá la posibilidad de acogerse al "supuesto acuerdo" Esto está confirmado, no es un rumor. Si alguien quiere más información al respecto: http://laeconomiadelosconsumidores.adicae.net/index.php?articulo=1018

El segundo punto que quiero comentar es para explicar mis reticencias acerca de este "supuesto acuerdo" y es el motivo principal de este post. Puede parecer la solución definitiva, se recupera el dinero a través de un préstamo sin ningún tipo de obligación por parte del inversor, al momento y sin costear con los intereses ni las comisiones de dicho préstamo, cuya garantía son los propios títulos de renta fija sobre los cuales se quiere recuperar la inversión inicial. En nuestro caso las participaciones preferentes de Repsol, las cuales se cajean por bonos convertibles y estos con el tiempo se convierten en acciones de Repsol.
Sin embargo hay algo de lo que muchos parecen no darse cuenta o bien deciden eludir. Por ejemplo, un inversor decide acogerse al acuerdo. En estos momentos CaixaBank parece tener unas cuentas minimamente saneadas. Ese inversor coge el dinero y se lo lleva a otro sitio. Pasa un año, dos años, tres años y se entera leyendo la prensa que CaixaBank declara pérdidas, unas pérdidas que no puede subsanar con recursos propios y se ve obligada a pedir ayuda financiera al FROB, (rescate a la banca) esto es al estado. No es descabellado pensar esto ni es ciencia ficción (BANKIA) CaixaBank es tan grande que ¿quien la va a comprar? Automáticamente se decide rescatarla y CaixaBank es nacionalizada y si echamos mano del tercer Real Decreto Ley 24/2012 del 31 de Agosto http://www.boe.es/boe/dias/2012/08/31/pdfs/BOE-A-2012-11247.pdf (y por el momento último) nos dice que los poseedores de acciones o títulos de renta fija deben asumir pérdidas, y estas pueden ser grandes, muy grandes o totales. Este inversor que hace tres años se acogió al préstamo pignorado piensa que eso no es problema para el, pues el banco desde ese momento tomó todo el control sobre sus preferentes transformadas en bonos convertibles o incluso en acciones si ha transcurrido el tiempo pactado en el acuerdo del canje. Pero se equivoca, eso no es así, estos títulos (los que sean) no se disuelven con el canje, siguen totalmente vigentes. Pero ocurre que pueden perder valor, o bien Repsol no obtiene beneficios y no paga los intereses. En definitiva son un activo que para el banco que no valen nada, o valen muy poco en el mejor de los casos, y este inversor se va a ver obligado a hacer frente a un préstamo que le otorgó CaixaBank, esto es devolver el principal y los intereses.

Planteada esta cuestión al técnico de Adicae, su respuesta fue bastante escueta y contundente, ir al juzgado. Por favor, se supone que este acuerdo es una solución alternativa para evitar la vía judicial, un proceso costoso y largo, si al final cabe la posibilidad de acabar en el mismo sitio ¿que se adelanta?

Soy bastante reacio a pedir un préstamo por mi dinero, pues el camino es largo y pueden ocurrir muchas cosas en 10 años que es el tiempo previsto de amortización del préstamo.

Sólo lo recomendaría y con muchos peros a personas que carezcan de otros recursos financieros.

#3338

Re: Participaciones preferentes REPSOL-ISIN KYG7513K1379

Ok, no es infalible el método. Gracias de todas formas.

#3339

Re: Participaciones preferentes REPSOL-ISIN KYG7513K1379

Muchisimas gracias por escribir tan detalladamente algo que tenia en mente pero no sabia como decirlo.
Además, en este mundo financiero convulso, pueden ocurrir muchos otros eventos que ni imaginamos, que dieran como resultado volver de lleno a la pesadilla. Vamos, que el prestamo pignorado no es la solución definitiva. Es un "tapabocas" con fecha de validez.

#3340

Re: Participaciones preferentes REPSOL-ISIN KYG7513K1379

De economia no tengo practicamente ni idea,pero te agradezco lo bien explicado que lo has dejado,para que sea entendido por todos y "en castellano" ,por otra parte de la banca yo no esperaba menos,vamos que cada vez lo tengo mas claro que posiblemente esperare a la amortizacion ,en caso de que se produzca.
Tengo clarisimo de que la banca no es la que nos tiene que solucionar nada,si no mas bien seguir engañandonos y haciendonos creer que "piensa en nosotros",vamos que siguen siendo el lobo disfrazado de ovejita.
Saludos.

#3341

Re: Participaciones preferentes REPSOL-ISIN KYG7513K1379

Efectivamente masdelomismo.De la banca no podemos esperar nada.En mi caso, llevo esperando contestación más de ocho meses, a mi solicitud de copias sobre los documentos de venta "de aquella manera" de mis preferentes, que en su dia no me entregaron, con el silencio por respuesta por parte del BBVA.
A propósito, ¿alguien me podria orientar sobre la normativa legal que obligue a los bancos a cumplir con este requisito?.Muchas gracias

#3342

Re: Participaciones preferentes REPSOL-ISIN KYG7513K1379

Unas matizaciones:
Las preferentes son de REPSOL, y por lo tanto no son de la Caixa. Si ocurre lo que tu dices no pasará nada, es decir, el FROB apoyará a la Caixa y en cualquier caso se aplicarían quitas a las preferentes de la Caixa, no a las de REPSOL. Aquí no habrá pasado nada.
Como indicas también pudiera ocurrir que REPSOL no pagara los intereses (si son obligaciones senior las que se canjean, como lo son las que han canjeado con Telefónica no puede pasar eso), y entonces lo que pasaría es que la cuota del préstamo se reduciría (es decir no liquiaría intereses), por lo tanto tampoco pasa nada.
Finalmente puede ocurrir que REPSOL quiebre y no valga nada. Entonces tampoco pasa nada, porque tu responsabilidad queda limitada al valor de esos títulos de REPSOL, y quien asumiría la pérdida sería Caixabank.
También puede ocurrir que primero quiebre REPSOL y después quiebre Caixabank, pues tampoco pasaría nada, porque el contrato de préstamo sigue vigente (ya no es una preferente, sino un préstamo que tienes que devolver), sería la Caixa quien tendría que reclamar judicialmente contra el deudor del préstamo, y según las cláusulas no hay responsabilidad que exceda el valor de los bonos/acciones/obligaciones.
Finalmente puede ocurrir que todos nosotros fallezcamos (creo que de todas las alternativas que hemos visto antes es la más probable), pues tampoco le pasaría nada a nuestros herederos, porque así lo contempla el contrato.
Pero la verdad, es que una vez después de muerto me parece que ya no me hace falta el dinero, ni poco ni mucho ni nada.

#3343

Re: Participaciones preferentes REPSOL-ISIN KYG7513K1379

Alguien puede resumir brevemente las condiciones de esta emision y la otra que hay paralela?

#3344

Re: Participaciones preferentes REPSOL-ISIN KYG7513K1379

Fecha de la call ya pasada en ambas por lo que a dia de hoy las dos son identicas y pagan un cupon de Euribor 3M + 3,5% hasta que se decidan a amortizar. Y poco mas que contar.

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  3. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma