Acceder

Participaciones preferentes REPSOL-ISIN KYG7513K1379

7,43K respuestas
Participaciones preferentes REPSOL-ISIN KYG7513K1379
7 suscriptores
Participaciones preferentes REPSOL-ISIN KYG7513K1379
Página
332 / 934
#2649

Re: Participaciones preferentes REPSOL-ISIN KYG7513K1379

Si miras en la prensa verás que Repsol se está deshaciendo o poniendo a la venta participaciones de empresas en las que está presente para sacar pasta (incluso algunas de ellas muy rentables). Al parecer lo hace para evitar caer en el bono basura y reducir deuda tras lo de YPF. La otra alternativa que tenía era convertir deuda en acciones por ejemplo con lo de las preferentes.

Tal vez si consigue dinero con estas ventas no tenga necesidad de canjear las preferentes por acciones. Esto es algo a lo que, al parecer se oponen grandes accionistas de la empresa (Caixabank) porque diluye el precio de la acción.

Habrá que esperar a ver qué hace.

#2650

Re: Participaciones preferentes REPSOL-ISIN KYG7513K1379

Amigo cansado, aprovechando que tienes algunos conocimientos de abogado te comentaré lo siguiente:Yo ,como tu, y muchos amigos ,también estoy metido en este lío de las preferentes de Repsol, tengo de la serie B y de la C.El banco me metió como a todos con engaños y ocultaciones de riesgos etc. Resulta que he solicitado reiteradamente y por escrito de mi ENTIDAD BANCARIA los contratos y ordenes de compra. El banco no me da los contratos, dice que no existen,(yo no recuerdo tampoco haberlos firmados) y eso si, existe una orden de compra de la serie B. Pero, pásmate, la orden de compra C, que no firmé, me la mandan falsificada con firmas fotocopiadas de la orden B. Creo que esto se llama falsedad documental,¿Qué debo hacer? Gracias a ti y a todos por vuestros consejos. Saludos

#2651

Re: Participaciones preferentes REPSOL-ISIN KYG7513K1379

En este caso parece que se debe aplicar la doctrina de los actos propios. Las Repsol son de hace diez años, y si durante esos diez años has estado recibiendo extractos de la cuenta de valores, cobrando los cupones, etc. parece que reclamar ahora el que no existe orden de compra puede ser muy complicado de defender, porque entre otras cosas me parece que la obligación de custodiar la documentación es de cinco años (cierto que desde que el contrato se cancela) pero precisamente una orden de suscripción se cancela precisamente con eso, con la suscripción de los valores no con el vencimiento de los valores adquiridos.
Quienes están reclamando ahora la nulidad del contrato de las preferentes es por un vicio de consentimiento. La cualificación del cliente como no apto para inversión en preferentes, la existencia de un compromiso de liquidez en mercado secundario, etc. cuando se puede probar conduce a que el contrato de suscripción (exista o no exista) es nulo.
En fin, que una controversia judicial nunca está ganada o perdida, pero el riesgo de que la sentencia sea adversa también existe, y ahí estaría el problema de las costas.
Ahora, valora estas circunstancias antes de tomar una decisión. Si decidieras reclamar, posiblemente sería más barato un arbitraje, sobre todo si la entidad que comercializó las preferentes que has comprado está sujeta a un convenio de arbitraje (municipal o de la comunidad autónoma)

#2652

Re: Participaciones preferentes REPSOL-ISIN KYG7513K1379

Buenas tardes a todos, hace muchos meses que por unos problemas de salud de mi familia no puedo escribir en el foro aunque sigo todo lo que se dice. He seguido los caminos correctos interponiendo reclamaciones y logicamente sin conseguir nada, pero eso si haciendo ruido que de algo servirá. He intentado asistir a las movilizaciones que he podido y creo que al final algo se arreglará aunque es una opinión personal y sin base de conocimientos. Tengo una opinión personal que quisiera compartir y es que si el destape de todos estos productos tóxicos coincidiera con un próximo proceso electoral ya se le hubiese dado solución por parte de algún partido político. Se habla de 1.000.000 de familias afectadas pero cada familia tiene varios miembros, en mi caso 4, imaginaos eso una media de 4, hablamos de 4.000.000 de votos. ¿Creéis que no estaría ya arreglado? Pero claro aún faltan más de tres años.
Quería comentar lo que me pasó el otro día, el municipio donde resido ha puesto un punto de información sobre las preferentes, y te orientan que vias puedes coger. Y me aconsejaron que también les hiciera llegar carta a REPSOL con lo que les estaba solicitando en este caso a la CAIXA. Me hizo pensar bastante, porque desde este foro se ha comentado siempre que REPSOL no tiene culpa de nada y que los culpables son en este caso LA CAIXA o BBVA. Realmente pensáis que no son conscientes de toda esta supuesta mala práctica bancaria. Les envié carta certificada y e-mail, rapidamente me contestaron via llamada de telefono y me atendieron correctamente, la señorita que me llamó me comentó que eran conscientes que había habido esta mala práctica, le dije que aún a pesar de la conversación que estabamos manteniendo, me lo hiciese llegar por escrito, lógicamente en el escrito que me envió a posteriori ese comentario no salía. Le hice llegar mi descontento con REPSOL por varios motivos.
-La señorita que me atendió me remitió a la CNMV y la página oficial de REPSOL, previamente me comentó que sabían que había mucha gente mayor pillada en esto, a lo que yo le dije que hasta hace unos meses me pensaba que la CNMV era una nueva discoteca que habían montado. Si sabes que es gente mayor y sabes de que manera se han comercializado, porque REPSOL no es mas humilde y se pone un poco en nuestra piel y al igual que sigue los cauces correctos de comunicación no emite comunicado directo a CAIXA y BBVA para que nos lo haga llegar. Ellos directamente no pueden.Así evitas los comentario subjetivos y surrealista de los directores de oficina. Sólamente los he visto salir en la TV cuando la expropiación y diciendo que no corría peligro el patrocinio del equipo de motos. Y los abuelos que sabes que tienen preferentes en tu empresa ¿que? ¿corren peligro?. A día de hoy mi sensación cuando leo el foro es que toda culpa de esto es de la entidad bancaria, si bien es cierto del todo REPSOL, que yo sepa no ha hecho comunicado alguno, preocupandose de esta situación desagradable.
Soy consumidor de REPSOL y al igual que cuando esto acabe no seré mas cliente de la CAIXA, depende como acabe quizá cambie de marca de gasolina. Creo que si todos les hacemos llegar este malestar a REPSOL, quizá este canje que dicen tienen previsto lo miren de otra manera. Somos muchos afectados, muchos millones de euros y muchos litros de gasolina. Actualmente las preferentes de REPSOL están muy bajas por lo que con poco que nos ofrezcan será mejor de lo que tenemos. No nos conformemos con poco. Quejemonos también a quien nos tiene que ofrecer el canje que en nuestro caso es de quien dependemos. Sin ánimo de molestar a nadie sólo he querido expresar una opinión personal, no llevar razón en nada sino sólo eso una opinión. Gracias a todos los que entendeis de economía y nos haceis llegar vuestros comentarios, por que sino estaria perdido.

#2653

Re: Participaciones preferentes REPSOL-ISIN KYG7513K1379

candeballes, en primer lugar un saludo. En primer lugar decirte q yo no soy abogado. Tengo cierto conocimiento de legislación pero no soy abogado y menos experto financiero. No acabo de entender lo q dices, dices q el banco no t da los contratos firmados pero t envian la orden de repsol C con firma falsificada ?? si eso es cierto, mi consejo es q vayas a un abogado y mejor si está especializado en temas financieros pero ten en cuenta una cosa, si se va a juicio, reclamando nulidad de contrato seguramente t deduciran los intereses q hayas tenido de repsol, sumar el interes legal (q es mucho menor) y restar los gastos de abogado.
Si no quieres meterte en historias de juicios (yo por el momento no lo he hecho a la espera de ver q nos ofrece Repsol en sept-oct) puedes reclarmar a la oficina del consumidor y a la CNMV exponiendo tu caso. Personalmente t anticipo q no creo q sirva de nada pero es lo menos q tenemos q hacer a la espera de ver q nos ofrece Repsol pq desgracidamente en Españistan las instituciones públicas (concretando Banco España y CNMV) no han querido ver nada y el sistema judicial es lento y no garantiza nada. Es lo q hay. Mi consejo es esperar a Sept-Oct y ver lo q ofrece Repsol en ese supuesto canje.

#2654

Re: Participaciones preferentes REPSOL-ISIN KYG7513K1379

Quiero comentar tb para todos los miembros del foro q personalmente tal como esta la situación económica general, quizas sera el peor momento para que Repsol ofrezca un canje, más teniendo en cuenta q estamos al borde de un rescate de Españistan, la bolsa no hace más q bajar, desconfianza internacional, huida generalizada de capitales, posible salida de Grecia del Euro y quizas una futura ruptura del euro. Y esto al margen de la conversión de preferentes a bonos convertibles y luego a acciones. Muy buena oferta tendrá q hacer Repsol para compensar estos riesgos de meterse en acciones de Repsol, dada la situación general.

#2655

Re: Participaciones preferentes REPSOL-ISIN KYG7513K1379

Repsol está prácticamente obligado a ofrecer el canje. Ya veremos cómo lo ofrece.
El problema es que esta emisión se comercializó en su momento como una renta fija que iba a amortizar a los 10 años (lo que era una call se explicaba como si fuera un vencimiento fijo). Además hasta noviembre de 2011 había un mercado secundario sustentado artificialmente en el cual quien quería recuperar el dinero lo podía hacer y al 100% (incluso con el cupón corrido).
A partir de esa fecha se ha acabado sustentar el mercado y es cuando la preferente ha caido casi en picado hasta 63% que está encontrando compradores en mercado, ya que a ese precio puede interesar la rentabilidad.
El problema para Repsol es que ahora, aunque la rentabilidad ofrecida es euribor3 + 3,5%, ese precio que cuando se emitió era desincentivador para el mantenimiento de la emisión, ahora se ha convertido en atractivo para Repsol porque amortizando no conseguiría una financiación más barata, y si las convierte en acciones pues diluiría al accionista.
Lo que no parece lógico es que Repsol "exprima" a los clientes de la Caixa y de BBVA (quienes colocaron la emisión) pero lo está haciendo. Y lo lógico es que la Caixa y BBVA presionaran a Repsol para que de una solución.
Por otro lado, si alguien no quisiera el canje, si es opcional, puede seguir con las preferentes igual que hasta ahora.
En resumen:
Lo que se debía hacer era la amortización (desde hace un año, en mayo, cuando hizo 10 años la emisión).
Si Repsol no puede hacerlo, tiene que dar una solución. Un canje, si es en condiciones favorables podría ser equilibrado.
El comprador de las participaciones que reclame a la Caixa o BBVA si se lo vendieron mal.
Si sabía lo que compraba siempre tendrá la opción de continuar cobrando el interés, que en algún momento subirá y no es malo.

#2656

Re: Participaciones preferentes REPSOL-ISIN KYG7513K1379

Hola, solo una puntualización a tu correcto comentario, precisamente el enlace que pusieron los compañeros sobre el juicio ganado en Pontevedra indica que no se ha ganado alegando un vicio de consentimiento/voluntad, sino por estafa.

''Del contenido de este veredicto se desprende, según la abogada Lidia Falcón, que no se trata de un caso civil de "vicio de voluntad" --una de las causas para anular un contrato o convenio porque una de las partes no tiene capacidad suficiente para comprender las obligaciones a las que se compromete--, sino de un "delito penal", puesto que "engañar en un contrato, dando una versión engañosa o falseada en la cantidad o cualidad de las cosas, es la definición misma de la estafa".''

No sé que alegación será mejor, para que, al fin y al cabo, se haga justicia ante estas estafas, la propia CNMV indica que es difícil demostrar que no se ha informado al cliente si no hay documentación, y si el contrato esta firmado con la clausula de que has sido informado correctamente. Demostrar que no te dieron unos documentos (folleto, triptico informativo), de los que no tienes documentos para demostrarlo porque no te los dieron, es una paradoja donde se presume la profesionalidad del banco y los chorizos somos nosotros por firmar esa clausula en un contrato en el que no aparece más que hemos sido informados, (claro que lo fuimos, pero con engaños). http://www.cnmv.es/DocPortalInv/OtrosPDF/ES-Criterios%20y%20recomendaciones%20de%20inter%C3%A9s-Servicios%20de%20%20inversi%C3%B3n%20%C3%ADndice.pdf

Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro