Acceder

FLATEX, broker on line de Renta Fija. ¡Hans soy Pepe, voy “pa” Alemania, tío!

1,26K respuestas
FLATEX, broker on line de Renta Fija. ¡Hans soy Pepe, voy “pa” Alemania, tío!
12 suscriptores
FLATEX, broker on line de Renta Fija. ¡Hans soy Pepe, voy “pa” Alemania, tío!
Página
124 / 159
#985

¿Flatex comunica datos a la AEAT...? Creo que sí...

Sobre todo para los que tengan cuentas en Flatex etc y cobren cupones por ahí sin retención. Os copio pego la frasecita del final de mi informe de datos fiscales del año 2013:

"En los años anteriores Usted obtuvo rentas procedentes de otros países. La AEAT recibe esta información con posterioridad a la finalización de la campaña
de Renta por lo que no la puede incluir en estos datos fiscales. Por este motivo le recordamos que, en caso de haberlas percibido este año, debe
incluirlas en su declaración, así como cualquier otro tipo de renta por la que deba tributar y no conste en los datos fiscales."

Sólo tengo en el exterior la cuenta de Flatex, además una del broker IB, pero esta cuenta es omnibus, a nombre del broker y ahí no cobro ningún tipo de renta, sin embargo en Flatex sí mantengo RF de bancos españoles para más señas, con lo cual creo que queda claro que Flatez comunica a la AEAT lo que recibimos vía cupones y de lo cual no nos retienen nada como es el caso de las preferentes XS...

Pues eso..., avisados quedamos.

#986

Re: ¿Flatex comunica datos a la AEAT...? Creo que sí...

Hola Padrino,

esta es mi primera declaración de la renta con operaciones en FLATEX y en mi borrador no hay constancia de nada de su operativa. Si es como tú dices, se comunciará a posteriori, lo cual me parece fenomenal. No hay nada que esconder.

De hecho, yo tengo que declarar importantes minusvalias este año en la cuenta de FLATEX lo cual me tiene que compensar las cuentas de España y si FLATEX confirma lo que yo voy a enviar en mi futura declaración más tranquilo me quedo.

Ya veremos, como va esto de hacer la declaración puesto que si FLATEX no da nada de información fiscal, al final tenemos que rellenarla nosotros con los datos aproximados, y si luego no cuadran con lo que mandan a la AEAT puede ser un marrón (con lo sencillo que sería mandarnos a nosotros los datos o directamente a AEAT).

Bueno, un saludo!

#987

Re: ¿Flatex comunica datos a la AEAT...? Creo que sí...

A mí también me ha llamado la atención esa frase al final del informe con los datos fiscales. En mi caso, el año pasado ya incluí los cupones cobrados en Flatex aunque realmente no dices de donde es pero puede ser que Flatex lo comunique por defecto o quizás hagan uso de los datos de las cuentas dadas de alta en el Banco de España con el impreso DD1.

En cualquier caso y al igual que comenta Cabas, mejor que Hacienda reciba los datos de Flatex y me evito dar explicaciones por el RCM negativo por Alpine y las conversiones de las OS de Bankia en acciones y la posterior venta.

#988

Re: ¿Flatex comunica datos a la AEAT...? Creo que sí...

Pues...yo creo que no.

A mí me da la impresión de que lo que pretenden es dar el mensaje de "ojo, el gran hermano os está vigilando", porque realmente no tienen medios de saber lo que tenemos fuera(sino, ¿para qué demonios se sacan el modelo 720, declaración informativa de bienes y derechos en el extranjero?), pero no creo que actualmente exista intercambio de datos fiscales entre España y Alemania, vamos, que ningún banco alemán remite información fiscal a la Agencia Tributaria. Y si fuera cierto, ¿para qué van a avisar? aquí lo que prima es recaudar, por tanto, si no has declarado la cuenta alemana, luego lo harías con recargo y multa, mejor para ellos.

Es lo que yo creo, ojo, no me baso en nada, es lo que me suena y creo además que ya se ha debatido en algún hilo de Rankia. A mí tampoco me preocupa porque lo declaro todo.

Saludos

#989

Re: ¿Flatex comunica datos a la AEAT...? Creo que sí...

En mi caso yo nunca he rellenado el 720 pero sí el DD1 del Banco de España. En ese caso es de suponer que el Banco de España le pasa la información a la Agencia Tributaria diciendo "cuidado con este que tiene cuentas por ahí fuera".

A mí no solo no me preocupa sino que preferiría que Flatex enviara la información a la Agencia Tributaria para evitarme tener que dar explicaciones sobre las minusvalías en 2013 por la quiebra de Alpine ya que todo la documentación que tengo es en alemán.

#990

Re: ¿Flatex comunica datos a la AEAT...? Creo que sí...

Revisando la FAQ de la página de Flatex he visto esto

Meldet die biw AG bei Steuerausländern die erzielten Kapitalerträge?

Im Rahmen der Zinsinformationsverordnung - ZIV – sind wir gesetzlich verpflichtet bestimmte Zinszahlungen zu melden. Die Zinsrichtlinie soll die effektive Besteuerung von Zinserträgen natürlicher Personen im Gebiet der EU sicherstellen. Die Regelung beschränkt sich aber auf grenzüberschreitende Zinszahlungen und lässt die innerstaatlichen Regelungen über die Besteuerung von Zinserträgen unberührt.
In Deutschland müssen derartige Zinszahlungen dem Bundeszentralamt für Steuern gemeldet werden. Im Rahmen einer automatischen Auskunftserteilung leitet das Bundeszentralamt für Steuern die Informationen an den Ansässigkeitsstaat weiter und erhält entsprechende Informationen aus dem Ausland.

Que si lo pasáis por el google translator dice algo así como:

¿Reporta BIW AG el ingreso de capital generado a los no residentes?

Conforme al Reglamento de Información de interés - ZIV - estamos obligados por ley a reportar ciertos pagos de intereses. La Directiva sobre el ahorro a garantizar la imposición efectiva de los rendimientos del ahorro de los individuos en el área de la UE. Sin embargo, el Reglamento se limita a los pagos de intereses transfronterizos, dejando a las normas nacionales en materia de fiscalidad de los rendimientos del ahorro no afectado.
En Alemania, este tipo de pagos de intereses deben ser reportados a la Oficina Federal de Impuestos Central. Como parte de un intercambio automático de información, la Oficina Federal de Impuestos Centro remitirá la información al Estado de residencia y recibir información del exterior.

Vamos que dice que sí, que los pagos de intereses transfonterizos sí que se lo comunican a la AEAT Alemana quien se lo comunicará a nuestra AEAT española. Por pagos transfonterizos entiendo que deben ser pagos de cupones de bonos o dividendos de acciones no alemanes que en mi caso son todos. Entiendo también que no dan información sobre compras y ventas aunque en el caso de bonos las ventas dan lugar a rendimiento de capital mobiliario que tributa igual que los cupones.

Yo de todas formas me voy a ir preparando la información de todas las operaciones de 2013 para cuando me llamen.

#991

Re: ¿Flatex comunica datos a la AEAT...? Creo que sí...

Hola, amigo Safo..

Jeje... yo estoy haciendo lo mismo: preparando un tocho de papeles... EN ALEMÁN !!!! Claaarooo.

Tú que opinas ? cuando nos llame el funcionario va a tragar ? nos pedirá una traducción jurada ??

Se conformará con el google translator de nuestro smartphone... palabra a palabra ??

Le llevamos ya traducidas lo del Verkauf, el Zinszahlung, etc...??

Aunque me exprese con un poco de cachondeo, este post es MUY SERIO. Estoy tan preocupado como todos, y las dudas que comparto son para abrir un debate serio sobre el tema. Por si alguien puede aportar alguna experiencia o conocimiento.

Gracias y un saludo !!

#992

Re: ¿Flatex comunica datos a la AEAT...? Creo que sí...

Yo también me lo tomo en serio. Entre las pérdidas por ALPINE más el beneficio fiscal que me supone la conversión de las OS de Bankia en acciones y su posterior venta, este año, a diferencia del anterior, Hacienda me deberá devolver más al incluir los datos de Flatex así que me imagino que lo van a mirar con lupa.

Por ahora se me ocurre preparar una carta explicativa haciendo referencia a la frase que han añadido en los datos fiscales y que dice "sabemos que tienes ingresos por ahí fuera pero todavía no sabemos cuantos" para decirles estos han sido mis rendimientos por cupones, por tranmisión de renta fija y por transmisión de acciones y así los he metido en la casilla correspondiente. ¿Es posible añadir un carta así a la declaración si la presento en papel en la Delegación de Hacienda que me corresponde?

También podría añadir los resguardos de cada pago de cupón y de cada compra y venta de obligaciones y acciones pero claro son muchos documentos y en alemán aunque con buena voluntad se entiende y si añadimos un pequeño vocabulario con los términos habituales pues mejor todavía. Pero claro si les da por pedirnos una traducción jurada se nos va toda la ganancia en pagar al traductor si hay que traducir cada documento. Por otro lado, igual llegado el caso se puede pedir un certificado a Flatex con el resumen de operaciones de 2013 pero habría que ver como lo hacen y como les hacemos entender lo que queremos. Yo los documentos sobre impuestos que nos ponen por defecto en la web cada 3 meses no me sirven para nada.

La verdad es que tienes razón e igual vale la pena abrir un hilo nuevo en el foro de fiscalidad sobre como documentar estos ingresos con brokers en el extranjero en general. No creo que seamos los primeros.

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  3. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma