Acceder

El engaño en la venta de Part.Preferentes de La Caixa. ADICAE destapa el escandalo

20,3K respuestas
El engaño en la venta de Part.Preferentes de La Caixa. ADICAE destapa el escandalo
3 suscriptores
El engaño en la venta de Part.Preferentes de La Caixa. ADICAE destapa el escandalo
Página
241 / 2.591
#1921

Re: El engaño en la venta de Part.Preferentes de La Caixa. ADICAE destapa el escandalo

Estimadas/os amigas/os del foro,
Necesito que entréis en la página de Facebook y participéis, sobre todo, respondiendo las cuestiones que plantean quienes entran. Es un trabajo que, verdaderamente, ya no puedo realizar prácticamente sólo, salvo la ayuda de Ángeles o Pringadopp. Es necesario que, al igual que participáis y respondéis, ayudando a quienes entran en Rankia, lo hagáis en facebook, ya que en caso contario mejor sería quitar la página.
Esto es una petición de formal de colaboración...Un elemento sólo, imposible.
Salud

http://www.facebook.com/pages/Los-problemas-de-los-titulares-de-Participaciones-Preferentes/213384812071708#!/pages/Los-problemas-de-los-titulares-de-Participaciones-Preferentes/213384812071708?sk=wall

#1922

Re: El engaño en la venta de Part.Preferentes de La Caixa. ADICAE destapa el escandalo

ojo al dato, todos sabemos que los bancos son unos estafadores y si no mirar este video de jose mota, es publico y notorio que nos timan
http://www.youtube.com/watch?v=OwjWQcCv_Wk

#1923

Re: El engaño en la venta de Part.Preferentes de La Caixa. ADICAE destapa el escandalo

¿Por mera seguridad, por ejemplo? si "abogadodeprovincias" que es profesional del derecho, alberga serias dudas sobre su validez o al menos existe la posibilidad de que un juez (si se da el caso) ante el canje entienda que de alguna forma y de manera tácita supone aceptar hechos anteriores (y yo sigo teniendo mis dudas) al menos que la advertencia sea un hecho anterior al canje, para que quede claro que no se está conforme, y no se pueda entender que tras la firma del canje uno cambió de idea y se quiere "salvar", no olvidemos que la orden de canje, salvo error por mi parte, dice claramente que es irrevocable, por tanto debe quedar claro que no se está revocando nada, ni es un intento de hacerlo, simplemente una advertencia anterior a la firma de la orden, repito "irreevocable", y desde luego la opinión de "abogadode ......" no me parece precisamente baladí.

Yo tengo mis dudas, no por leyes o reglamentos, como sabéis de esto entiendo mas bien poco, pero sigo pensando de alguna forma (por sentido común) que uno reclama por la defectuosa comercialización de unos productos financieros, que luego pueda o intente "salvar los muebles" parece (por sentido común, repito) que puede tener alguna posibilidad, bueno ... es claro que si no se acude al canje es más fácil, pero entonces uno es que puede que ni "los muebles".

#1924

Re: El engaño en la venta de Part.Preferentes de La Caixa. ADICAE destapa el escandalo

Hola:

Te doy mi opinión sobre lo que comentas. No sé si con lo que he escrito abajo he logrado expresarme bien, pero lo he hecho lo mejor que he podido. A veces soy directo en mi forma de expresarme, pero no hay reproche ni intención de ofender, así que no te lo tomes en ese sentido en absoluto. Lo he redactado lo mejor que he sabido.

Me interesaría que me pusieras links de webs o documentación donde ponga que si devuelven el dinero de las preferentes, la Caixa se iría a la ruina.

Mi opinión es que CaixaBank no se va a ir a pique, porque si necesitan más capital, se me ocurren varías vías de financiación que a las que pueden acudir (puede optar por una o por la combinación de varias):

1.- Realizar una ampliación de capital de sus accionistas actuales.

2.- Vender otro porcentaje adicional de CaixaBank en la Bolsa. Actualmente, aprox. el 75% de las acciones de CaixaBank están en manos de la Caixa y aprox. el 25$ en la Bolsa, en manos de otros accionistas. El porcentaje puede haber variado ligeramente, pero poco. De todas formas, seguro que es más del 50%, porque si no, la Caixa hubiera dejado de ser caja y se hubiera convertido en fundación. Por lo tanto, tienen aún la posibilidad de sacar más de un 50% de las acciones de CaixaBank al mercado si necesitan capital.

3.- Encontrar un gran inversor que comprara un porcentaje de acciones de CaixaBank que están en manos de la Caixa. En ese caso, seguramente harían una ampliación de capital a la que acudiría únicamente este fondo de inversión.

4.- Vender activos financieros o acciones de su propiedad en otras empresas.

5.- Recomprar (o intermediar) a los clientes que no quieran el canje las participaciones por el capital invertido (1000 euros) y vender las obligaciones subordinadas y las obligaciones convertibles en acciones, bajo las mismas condiciones que se lo ofrecían a sus clientes, a inversores que no tenían antes preferentes. La Caixa no comprometería su capital (la recompra y la reventa sería por el mismo valor). Más o menos, sería como cuando hay una ampliación de capital en una compañía de la Bolsa. El accionista que quiere, acude a la ampliación. El que no, vende sus derechos, que los compra otra persona. Y, como se supone que las condiciones que ofrece son tan buenas (¿o no lo son realmente?) no habría problema en encontrar inversores o clientes que aceptaran esta gran oportunidad que otros que sí que tienen preferentes actualmente no quieren.

6.- En el muy dramático e improbable caso que no encontraran inversores privados ni dentro ni fuera de la bolsa, podrían acudir al FROB. Pero en una entidad como la Caixa, es impensable llegar a este extremo. Siempre, claro, que se atreviera a acudir al mercado a un precio justo, que los inversores minoristas e institucionales estuvieran dispuestos a pagar por acciones de la Caixa o por los paquetes accionariales en poder de la Caixa de otras empresas.

De cualquiera de estas maneras (o combinándolas) la Caixa obtendría los fondos necesarios para llegar a la solvencia que necesita. Pero les resulta más fácil, y matan dos pájaros de un tiro, si fuerzan a los clientes que tienen los dedos pillados con las preferentes (un producto que ellos no podrán usar a partir del 2013 para contabilizar su solvencia), a convertir ese capital en un producto que ellos pueden presentar como capital de primera calidad ante los organismos financieros mundiales.

Lo que sucede es que quieren aprovecharse de la situación para financiarse bajo sus condiciones, y no negociándolas con inversores externos para que les ayuden a alcanzar la solvencia necesaria. Con los clientes pillados por las preferentes, ellos tienen la sartén por el mango. Negociando con los inversores y sometiéndose al mercado, en cambio, es la Caixa la que tiene la posición más débil. Y eso es lo que quieren evitar.

No olvides que el detonante del cabreo de algunos clientes es haber sido (y sentirse) engañados, así que es la Caixa y no el cliente quien ha de asumir las consecuencias.

Ahora, algunos clientes se dan cuenta de que lo que que tienen en realidad son papeles (acciones) que no tienen derecho a voto y, además, han perdido gran parte de su valor. Lo hicieron con una comercialización fraudulenta, porque no informaron al cliente de la naturaleza del producto y de los riesgos que implicaba.

La Caixa se quiere sacar ese problema de encima enchufándoles a esos clientes engañados que no querían riesgo, un nuevo producto que le interesa a la entidad que contraten los clientes, pero que sigue teniendo los riesgos que este cliente no quería. No es ético ni justo.

Por eso, lo que yo proponía es que den dos posibilidades entre las que cada uno pudiera escoger lo que más le interesara.

Quien quiera, podrá suscribir el canje propuesto. Seguramente lo harían los clientes que suscribieron el producto con conocimiento de causa (el canje ofrece productos con liquidez y con más interés que las preferentes) y un porcentaje de los clientes que desconocían los riesgos de las preferentes, pero que se sientan atraídos por la elevada rentabilidad, sin preocuparle que pueda perder algo o bastante capital, ya que también puede ganarlo en función de las circunstancias.

Y, quien así lo prefiera, podría optar por hacer que la Caixa le recomprara las participaciones en efectivo y sin pérdidas. A esto optaría un porcentaje de los clientes engañados, que pasarían de descontentos a satisfechos, ya que la Caixa asumiría su responsabilidad, conseguiría que la mayoría de los clientes suscribieran el canje.

Así, tanto los que suscribieran en canje como los que optaran por el reembolso, serían fidelizados y la entidad no tendria ningún problema en recapitalizarse por la cantidad reembolsada por cualquiera de las vías antes mencionadas. Y los que suscribirían el canje lo harían por un importe que reduciría mucho la cantidad que tendrían que ir a buscar después al mercado (si lo necesitan, porque en internet pone que han de recapitalizarse en menos de 700 millones de euros en capital de primera calidad, acciones, por ejemplo, y es una cifra muy inferior a los 4900 millones implicados en las preferentes).

Por último, estoy interesado en saber qué alternativa verías tú al canje, que no fuera el reembolso del dinero. Entiendo que si el cliente encuentra atractivo, hará el canje sin problema. Pero si no está satisfecho, lo que hará será ir al canje (las preferentes son mucho peores) pero presentando el escrito para reservarse acciones. Presentar el escrito es decir: "No estoy conforme con la comercialización. Me engañasteis y ahora he de hacer el canje obligado por las circunstancias". Si presentas el escrito, es que el canje no es lo que quieres, por lo tanto, quieres una alternativa. Si la alternativa de recuperar tu dinero no la ves viable (y parece ser que no aspiras a ello) y vas a presentar el escrito porque no te gusta lo que te ofrecen, ¿qué alternativa viable se te ocurre que la Caixa puede ofrecer en un proceso de mediación o acabará imponiendo un juez? ¿Qué opción es peor que el reembolso del dinero, pero mejor que el canje que no convence a quien presenta el escrito reservándose acciones? Igual es una buena idea para empezar a trabajar en una solución donde todas las partes estén contentas con el resultado.

#1925

Re: El engaño en la venta de Part.Preferentes de La Caixa. ADICAE destapa el escandalo

por lo que escribes entiendo que hay que aceptar el canje ? pero si es otro robo y este ya sin esconderse te loplantan encima de la mesa como me hicieron ami jeje y querian que firmara yo flipe esta claro que no firme

#1926

Re: El engaño en la venta de Part.Preferentes de La Caixa. ADICAE destapa el escandalo

No, no yo no recomiendo aceptar el canje ni no aceptarlo, si se acepta se sabe lo que hay y los riesgos, si no se acepta parece claro que es apostar solo a la carta de "la demanda legal", que puede salir bien o mal, la justicia no son matemáticas precisamente.

Los riesgos de aceptar en canje, con la carta de reserva de acciones, según abogadodeprovincias no está tan claro que sirva, lo que si es claro es que sin ella, la cosa se complica todavía mas.

En mi comentario/respuesta 1.000 (pagina 125) del hilo de "la Guía de andar por casa ...............", creo que lo dejo bastante claro.

#1927

Re: El engaño en la venta de Part.Preferentes de La Caixa. ADICAE destapa el escandalo

Hola Skalibur,
no me ofendes con lo que escribes solamente me demuestras que no estas al tanto de todo lo que ya hemos hablado en este foro, por eso te invito a que leas.
por supuesto que voy a presentar el escrito porque me siento engañada totalmente y no solo eso sino la palabra seria "timada" llevo mas de un año y medio peleandome con la caixa porque me di cuenta de este engaño hace ese tiempo. he consultado economistas y abogados y solamente soy pracmatica y realista. piensas que habria alguien que aceptaria el cambio si otra opcion fuese que te devuelven su valor nominal? por supuesto que no, todo el mundo querria recuperar su dinero y esta opcion NO LA VAN A DAR; me preguntas cual es la opcion que me guataria? pues que me devolvieran todos mis ahorros que me han costado muchos años pero se que esto no va pasar y por supuesto que seguire adelante pero se de antemano que aunque vayamos a por ellos ( y yo lo voy hacer) hasta dentro de unos 8 o mas años no tendremos sentencia. Piensas que en 20 dias , van a cambiar de idea y nos van a dar nuestro dinero?. y la persona que no hacepte el cambio pues perdera mas del 50% de su dinero y yo no estoy dispuesta porque me ha costado el sudor de mi frente durante muchos, muchos años.
para terminar te dire que estamos en el mismo barco y yo voy a por ellos aunque me cueste el resto de mi vida, pero primero veo mis intereses.

#1928

Re: El engaño en la venta de Part.Preferentes de La Caixa. ADICAE destapa el escandalo

Dolores, si no has puesto orden de venta de tus preferentes, suprime el punto TERCERO

Suerte

ESCRITO DE ADICAE RETOCADO POR CATANDA Y REVISADO POR LA ABOGADA DE MANCHEGUITA

CAIXABANK
SUCURSAL NUMERO xxx DE xxxxxxxx
Don xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx con DNI y Doña xxxx con DNI nºxxxxxxxxxx , con domicilio en xxx CP , ante la sucursal número xxx de la entidad La Caixa de la ciudad de xxx comparecen y como mejor proceda , DICE

PRIMERO.- Que los firmantes del presente escrito, resultan ser titulares de las participaciones preferentes de la serie Emisión 1 y 2 por un importe de xxx.
Dicha comercialización se produjo sin que la entidad financiera informara correctamente sobre la naturaleza y características del producto, en particular su carácter perpetuo y el riesgo que conllevaba la inversión, cuando lo que realmente se quería contratar era un producto con liquidez y sin riesgo.

SEGUNDO.- Por ello, a pesar de que en fecha se haya suscrito un canje de estas participaciones preferentes por obligaciones subordinadas necesariamente convertibles y/o canjeables en acciones ordinarias de CaixaBank y por obligaciones subordinadas serie I/2012,
por medio del presente escrito se comunica que la aceptación de dicho canje se hace para proteger nuestros intereses a través de un ofrecimiento realizado por la entidad unilateralmente, no negociado individualmente, y ello en ningún caso supone la renuncia a las acciones oportunas que puedan correspondernos y las reclamaciones o actuaciones que se puedan tener iniciadas por la colocación de dichas participaciones por parte de la entidad en base a la defectuosa información sobre las características del producto proporcionada por la misma, y que en ningún caso , el canje puede considerarse como aceptación tácita de los hechos ocurridos en el momento de la reiterada contratación.

En ese sentido, se reitera que lo que los titulares quisieron contratar desde un primer momento es un plazo fijo (inversión sin ningún tipo de riesgo y con total liquidez) y la aceptación de este canje obedece al único motivo de poder obtener liquidez del producto, ante la negativa de la entidad a poner en el mercado AIAF las participaciones preferentes de las que somos titulares, por lo que no asumimos ninguna perdida que se pueda producir por la venta de las acciones en las que ha sido convertido el producto

TERCERO: Ponemos de manifiesto asimismo que hemos revocado la orden de venta de Participaciones Preferentes con fecha .....................cursada mediante escrito (entregado a la oficina / buro fax de fecha), ello, al amparo de la nota de valores publicada por la entidad financiera en la CNMV en fecha 26-12-2011. y referencia 10070 concretamente en la página 55 y 56 apartado 5.1.3.2 letra (c). No obstante dicha revocación queremos manifestar que esta anulación (así como el canje antedicho) nos viene impuesta unilateralmente por la entidad, no habiendo sido pactada individualmente y que se acepta por apremiante necesidad, con lo cual es una condición que no supone tampoco la renuncia a las reclamaciones que pudiéramos tener iniciadas a esta fecha. O que se pudieran iniciar con el objeto de recuperar el total depositado

En xxxxxxxx, (día) de (mes) del 2011
(firmado el titular o todos los titulares)

Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro