Acceder

Dudas Declaración de la Renta Letras del Tesoro - Letras del Tesoro

20 respuestas
Dudas Declaración de la Renta Letras del Tesoro - Letras del Tesoro
1 suscriptores
Dudas Declaración de la Renta Letras del Tesoro - Letras del Tesoro
Página
1 / 2
#1

Dudas Declaración de la Renta Letras del Tesoro - Letras del Tesoro

Buenas tardes compañer@s del foro, me gustaría plantearos un problema que tengo a la hora de realizar la declaración de la Renta. Me llego ayer la información a efectos fiscales del Tesoro, es obvio que coincide con los Datos fiscales de la agencia tributaria, el problema lo tengo en que las cantidades no son correctas. El IMPORTE DE COMPRA Y EL IMPORTE NETO no se corresponden con los impresos que tengo del Tesoro, las famosas cartas que nos envían a casa, el tema es que tengo un descuadre de 382 euros entre lo que yo he cobrado de importe neto y lo que dice la agencia tributaria, serían 382 euros a declarar de menos. Como lo puedo solucionar? simplemente rectificarlo todo en la declaración de la renta o tengo que contactar con el Tesoro? Estas letras se corresponden al ejercicio 2.023, soy nuevo en este foro y llevo poco invirtiendo en letras por lo tanto soy novato. Gracias por vuestras ayuda. Un saludo.
#2

Re: Dudas Declaración de la Renta Letras del Tesoro - Letras del Tesoro

Hola,
Los importes de compra y el importe BRUTO deberían coincidir para las letras que te vencieron en 2023. 
  • Lo que te devolvieron tras las subastas te sirve para calcular el importe de compra (lo que transferiste - lo que te devolvieron tras la subasta). 
  • Al amortizar las letras el BRUTO es siempre 1000€/letra, pero el NETO, lo que transfirieron a tu cuenta, es el BRUTO - comisión de transferencia.

En la información fiscal del Tesoro, que es la misma que tiene la agencia tributaria, no aparecen las comisiones por transferencia que te cobró el BdE. 
Comprueba en los impresos del Tesoro, es posible que los 382€ correspondan a las comisiones por transferencia. Si es así esos 382€ minoran el rendimiento y no tributan, tributa el rendimiento NETO.

#3

Re: Dudas Declaración de la Renta Letras del Tesoro - Letras del Tesoro

Mi madre compro letras en marzo del 2023 y las reinvirtio en marzo de 2024, entiendo que el beneficio de las que compro en 2023 no se tiene que declarar hasta cuando la IRPF del 2024 
( el año 2025 ) es correcto ?

Lo que me lia es que mi madre ha recibido una hoja de informacion fiscal con fecha 19 de marzo de 2024, y no entiendo para que me la mandan....

Alguien puede aclararme el tema ?

gracias
#4

Re: Dudas Declaración de la Renta Letras del Tesoro - Letras del Tesoro

Las letras se declaran todos los años, ya que si no tendrían que ser 365 días + 1 y no lo son.
#5

Re: Dudas Declaración de la Renta Letras del Tesoro - Letras del Tesoro

pero las que mi madre compro en 2023 cuando las tiene que declarar ?

salu2
#6

Re: Dudas Declaración de la Renta Letras del Tesoro - Letras del Tesoro

En el año de vencimiento.
#7

Re: Dudas Declaración de la Renta Letras del Tesoro - Letras del Tesoro

Las tiene que declarar en el ejercicio del vencimiento, que al parecer es año 2024 que se presenta en el año 2025.

La información que has recibido por correo del Banco de España, es por si tienes la obligación de presentar la declaración del Impuesto de Patrimonio del año 2023. En esa documentación te indicará la situación al 31.12.23.

Un saludo.
#8

Re: Dudas Declaración de la Renta Letras del Tesoro - Letras del Tesoro

si han vencido este año 2024 supongo que los tendra que declarar el año que viene, pero entonces porque le han mandado una nota este año ?
#9

Re: Dudas Declaración de la Renta Letras del Tesoro - Letras del Tesoro

ahi esta!!! muy bien compañero, ahora si que me siento con animos de explciarlo a mi mama

salu2
#10

Re: Dudas Declaración de la Renta Letras del Tesoro - Letras del Tesoro

Gracias por la respuesta. Por mi parte tampoco entendía porque había recibido la carta del Banco de España si las letras aún no había que declararlas, con este hilo me queda claro.

Una duda que me queda es, ¿si he comprado letras a un año en 2023 y en 2024 reinvierto de nuevo otro año el total de la cantidad? tendria que declararlas también en la renta de 2024?.

He llamado a información de hacienda y me dicen que en caso de reinvertir no las tengo que declarar. Tiene sentido ya que puedo seguir dando ordenes de reinvertir y que en una de esas tenga perdidas (que no es lo previsible ahora mismo). Pero igual he hablado con alguien que no controla mucho del tema, porque después pensando que si continuo reinvirtiendo, ¿el año que venda declaro todo lo recibido en todos los años juntos en la misma declaración?

Gracias de antemano.
#11

Re: Dudas Declaración de la Renta Letras del Tesoro - Letras del Tesoro

Me interesa saberlo tambien pero yo diria que si que hay que declarar no ???
#12

Re: Dudas Declaración de la Renta Letras del Tesoro - Letras del Tesoro

si reinviertes también hay que declarar cada año.
en un fondo de inversión es diferente ya que no se vende hasta que das la orden, una letra se vende máximo un año.
#13

Re: Dudas Declaración de la Renta Letras del Tesoro - Letras del Tesoro

👏👏👏gracias
#14

Re: Dudas Declaración de la Renta Letras del Tesoro - Letras del Tesoro

La reinversión solo implica que compras letras nuevas y las pagas con el principal de las antiguas. El beneficio de las antiguas hay que declararlo el año de la reinversión.
#15

Re: Dudas Declaración de la Renta Letras del Tesoro - Letras del Tesoro

He llamado a información de hacienda y me dicen que en caso de reinvertir no las tengo que declarar. Tiene sentido ya que puedo seguir dando ordenes de reinvertir y que en una de esas tenga perdidas (que no es lo previsible ahora mismo). Pero igual he hablado con alguien que no controla mucho del tema ....
Buenas tardes.

Si yo hubiese hecho caso de todas esas llamadas, me habría metido en un lío, ¡con la propia Agencia Tributaria! Puedo asegurarte que ya en 2023 hice varias reinversiones, menos un par de suscripciones lo he reinvertido todo y la AEAT me ha puesto en el borrador / datos el rendimiento de varias emisiones, todas reinvertidas. 

Es lo que te ha dicho Maclean, y te aseguro que 
  • si fuera cierto que no se declaran las reinversiones, 
  • entonces la AEAT  se ha equivocado con casi todo mi borrador. 

No sé quién ha podido decirte eso. Saludos.
Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. MAYO 2024.
  2. Valoraciones, expectativas de beneficios y “Pain Trade”.
  1. Valoraciones, expectativas de beneficios y “Pain Trade”.
  2. Carteras Crecimiento y Conservador. MAYO 2024.