Acceder

Letras del Tesoro desde Android. - Letras del Tesoro

112 respuestas
Letras del Tesoro desde Android. - Letras del Tesoro
3 suscriptores
Letras del Tesoro desde Android. - Letras del Tesoro
Página
1 / 9
#1

Letras del Tesoro desde Android. - Letras del Tesoro

Empezamos.

  • Vas a esta página de la FNMT, desde tu teléfono móvil si es Android y navegador Chrome, no puedo responder desde otro sistema operativo.

  • Para instalarlos desde la carpeta de descargas das un toque suave sobre el nombre de cada uno de ellos y saldrá una ventana como esta. Bueno, yo tengo tema oscuro y no se ve muy bien.
  • Pon el nombre de certificado que quieras, yo pongo SS1 al de tipo1 y SS2 al de tipo 2. Y das a Aceptar.

Sigo en el próximo post.
#2

Re: Letras del Tesoro desde Android. - Letras del Tesoro

Ahora debemos comprobar si están correctamente instalados y si nos sirven para entrar en la página del Tesoro, para ello debo ir al almacén de certificados de confianza.

  • En mi sistema operativo, Android 10, la ruta de dicho almacén es la siguiente
Ajustes > Contraseñas y seguridad > Privacidad > Cifrado y Credenciales > Credenciales de Confianza > Usuario. Esta es la captura de Ajustes donde vemos Contraseñas y Seguridad.

Contraseñas y seguridad.
Contraseñas y seguridad.
  • Hacemos clic en Contraseñas y Seguridad y vemos algo así.

  • Allí hacemos clic en Privacidad.

Sigo en otro post.

#3

Re: Letras del Tesoro desde Android. - Letras del Tesoro

  • En la última imagen del post anterior se podía ver Cifrado y Credenciales en la página de Privacidad. Hacemos clic en Cifrado y Credenciales y llegamos a algo así.

  • Aquí hacemos clic sobre Credenciales de confianza. Hemos llegado al almacén de certificados. Allí nos encontramos algo así.


  • Hacemos clic sobre USUARIO, que es donde deben estar instalados los certificados. Deben aparecer los dos de Servidores Seguros que hemos descargado de la página de la FNMT.
  • Ahora nos vamos otra vez a nuestro navegador Chrome y entramos en la siguiente página del Tesoro, donde pasamos a nuestra cuenta directa.
  • Si todo está correcto debe ser posible acceder a la página sin problemas, sin advertencias de seguridad. Es muy importante que aparezca el candado junto a la dirección de la página, sin tachaduras ni triángulos de advertencia de seguridad. Así

#4

Re: Letras del Tesoro desde Android. - Letras del Tesoro

Una vez dentro de nuestra cuenta directa en el Tesoro y suponiendo que el certificado digital esté debidamente instalado en afirma o @firma, este es el curso de un proceso normal de suscripción de letras NO competitivas a 3 meses.

ADVERTENCIA: las franjas de color azul claro tapan mis datos personales.

Al entrar encontramos lo siguiente, hacemos clic en Entrar.


Pasamos a la siguiente página, haces clic en la parte de arriba, en el extremo derecho, donde pone menú y se despliega un menú amarillo.

Donde ves la primera franja azul aparece tu nombre, en la segunda franja azul aparece el número de la cuenta directa, pero este número creo que sólo está visible después de la primera compra de letras.

Si quieres comprar, seleccionas Comprar en el menú de la derecha, debajo de Gestión de cuentas. Haz clic en él y vemos como se compran esas letras a 3 meses que querías.


En la siguiente página nos piden seleccionar la cuenta con la que queremos comprar deuda, pues hay gente que tiene más de una cuenta directa en el Tesoro. Supongo que sólo tienes una cuenta, así que haces clic en el botón Seleccionar tranquilamente.


De ahí pasamos a un menú desplegable que nos ofrece la posibilidad de escoger entre letras de diversos plazos. Vamos a seleccionar a 3 meses para seguir con el ejemplo haciendo clic en la diminuta flecha de la derecha. Advierto lo de la flecha porque algún forero se quejó de no haberla visto, que nadie se ofenda.
 
Menú desplegable.
Menú desplegable.

Sigo en el próximo post, las capturas no me caben.
#5

Re: Letras del Tesoro desde Android. - Letras del Tesoro

Al hacer clic en la mencionada flechita nos encontramos esto. Por defecto, al desplegar el menú, viene seleccionada la opción de 12 meses, pero aquí vamos a hacer clic en la de 3 meses NO competitiva.
 

Buscamos la opción deseada en nuestro menú, en este caso a 3 meses, y la cosa queda así.


Ahora tenemos que poner la cantidad, en el ejemplo pongo 1000 euros, pero se puede poner cualquier cantidad entre 1000 y 5 millones, siempre y cuando sea múltiplo de 1000. Para 1000 euros la cosa que así


y ahora viene lo delicado: firmar la operación. Hacemos clic en Validar datos. Y hacia la parte media o baja de la página vamos a encontrar la imagen siguiente, para el ejemplo de 1000 euros.


Sigo en el próximo post por el tamaño de las capturas.
#6

Re: Letras del Tesoro desde Android. - Letras del Tesoro

Después de unos segundos viendo "Inicializando proceso de firma ....", aparecerá esta otra imagen con el logotipo de Autofirma o @firma, en el caso de los móviles. Tenemos que hacer clic sobre ese logotipo, autofirm@.
 

Si todo va bien, debe aparecer "Firma en curso", lo que nos indica que pronto va a abrirse nuestra aplicación de firma con nuestro certificado.


En efecto, casi de inmediato aparece este cuadro

y, debajo de el texto que ves ahí en gris, aparecen nuestro nombre y nuestro DNI escritos, lo he recortado por privacidad, pero está inmediatamente debajo de esa imagen. En la parte inferior de ese cuadro negro aparece lo más importante: el botón Seleccionar, el cual nos servirá para firmar y concluir la compra de nuestras letras. HAcemos clic ahí y el sistema nos devolverá a la página del Tesoro.


Así funciona Autofirma, pero el proceso no ha terminado ahí, porque aparecerá en pantalla un resguardo de la compra que debemos conservar de algún modo -mediante captura de pantalla-, pues contiene datos imprescindibles para comprar las letras:
  • Número de boletín, que identifica los datos de nuestra operación.
  • Número de cuenta del Banco de España adonde hacer la transferencia del importe para pagar las letras.
#7

Re: Letras del Tesoro desde Android. - Letras del Tesoro

Muy buena explicación, muchas gracias!
#8

Re: Letras del Tesoro desde Android. - Letras del Tesoro

Celebro que te guste, la escribí para responder a un forero y he decidido guardarla `porque es un trabajo escribir lo mismo varias veces, que no es la primera. Bueno, sigo.
#9

Re: Letras del Tesoro desde Android. - Letras del Tesoro

No he invertido nunca en letras, siempre depositos o fondos de RF, pero si me animo a Letras me lo guardo para saber el proceso 
#10

Re: Letras del Tesoro desde Android. - Instalando afirma y el certificado digital.

Bueno, supongo que todo el mundo sabe instalar @firma desde Google Play y que la tiene en su móvil y, espero, supongo que la tienen actualizada.

  • Comprobar datos móviles.

Si la aplicación está instalada hay que asegurarse de que puede usar los datos móviles, porque de lo contrario no podremos usarla para firmar en el Tesoro. Para comprobarlo, vamos a Ajustes > Aplicaciones > Administrar aplicaciones,

en la barra de búsqueda de Administrar aplicaciones escribimos Cliente móvil @firma y aparecerá nuestra aplicación.
 

Hacemos clic sobre su nombre y, en la nueva ventana,

bajamos un poco hasta Restringir el uso de datos,
 

hacemos clic sobre esta opción y aparecerá la siguiente ventana de selección, donde hacemos clic  para marcar la casilla de Datos móviles y luego damos a OK.
  • Abrir @firma e importar certificado digital de la FNMT.
Para instalar el certificado digital personal de la FNMT, debemos asegurarnos de tener dos cosas.
  1. El certificado en una carpeta o directorio del móvil.
  2. La contraseña del certificado. Sin ella no podemos instalarlo en @firma ni en ningún otro sitio. 
¿En qué carpeta del móvil está el certificado? Me lo acaba de preguntar un forero. La carpeta es la que elige uno cuando lo pasa a su teléfono móvil, aunque algunas son más frecuente que otras. 

Sigo en el próximo post, no caben más capturas aquí.
#11

Re: Letras del Tesoro desde Android. - Instalando afirma y el certificado digital.

Este post es la continuación de este enlace

https://www.rankia.com/foros/preferentes/temas/5968804-letras-tesoro-android?page=1#respuesta_5970542

Abrimos nuestra aplicación @firma. En la siguiente imagen hacemos clic en Importar certificado.


Creo que lo más normal es que el certificado esté en el directorio general, es decir, que pueda verse en esa imagen a simple vista, es reconocible porque termina en .p12 o que esté en la carpeta Download o Descargas. Hay que recordar que todos los sistemas Android no son exactamente iguales.

En el siguiente post vamos a ver la carpeta general y el proceso de instalación del certificado, muy simple. Aquí no caben más capturas.
#12

Re: Letras del Tesoro desde Android. - Instalando afirma y el certificado digital.

El directorio general, en realidad la carpeta personal o "Home" en Android es lo que aparece cuando hacemos clic en "Importar certificado". En mi caso sale algo así,
 

donde puede verse tapado con una franja roja mi certificado personal, lo he tapado para ocultar mi nombre y mi DNI, pero puede verse una pequeña 'p', a la cual sigue el número 12, .p12, que es la terminación de este tipo de certificados FNMT.

Es posible que alguna persona haya almacenado su certificado en el móvil desde la nube, en ese caso puede estar en la carpeta Download. Otras opciones son posibles, pero, repito a quien me ha hecho la pregunta, eso debe saberlo cada cual, depende de la elección personal.

Bueno, hacemos clic sobre el certificado para seleccionarlo o hacemos clic sobre la carpeta donde pueda estar para abrirla y seleccionarlo allí. En ese momento aparecerá una ventana donde se nos indica que escribamos la contraseña para poder extraer el certificado e importarlo. La escribimos donde he puesto un punto y hacemos clic en Aceptar.


Si todo ha salido bien aparecerá una nueva ventana como esta. Debajo de "Nombre del certificado" aparece nuestro nombre, lo he recortado por privacidad. En la parte baja de esa ventana hacemos clic sobre el botón de Aceptar y listo. Nuestro certificado ya está instalado.

#13

Re: Letras del Tesoro desde Android. - Instalando afirma y el certificado digital.

Para importar certificado le he dado a Download y me saleTu dos carpetas. Telegram y TubeMaster. ¿A cual le doy?
#14

Re: Letras del Tesoro desde Android. - Instalando afirma y el certificado digital.

Lerosan60, ¿no sabes dónde has puesto el certificado? No creo que esté en ninguna de esas dos carpetas, pero sólo tú puedes saberlo. Vamos a ver si puedo ayudarte.

  • ¿Lo has instalado desde un PC, lo has descargado desde internet, lo has pasado al móvil desde un pendrive?
Voy a prepararme algo de merendar y ahora vuelvo.
#15

Re: Letras del Tesoro desde Android. - Instalando afirma y el certificado digital.

Lo he instalado en el móvil desde play store 
Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  3. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma