Acceder

Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

11K respuestas
Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro
97 suscriptores
Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro
Página
598 / 765
#8957

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Qué previsión hay para las letras del día 9 de enero ?
#8959

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Seguro que este mensaje es para mi..?
De ser así no se a que articulo te refieres...
#8960

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

La pena es no haber podido encontrar ese artículo porque me dejó marcado ese dato. Pero nada mejor que exponer los datos como lo has realizado.

No hay quien te "gane" en tus exposiciones y lo que más me gusta es que dejas "libre" la interpretación.
#8961

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Corregido. Gracias por el aviso.
#8962

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Ya decía yo... que no era merecedor de esos elogios 👍
#8963

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Buenas tardes.

Yo intento agrupar todos los datos que tengo para sacar alguna conclusión, pero eso sólo funciona a veces, porque siempre hay un factor humano impredecible (u oculto) que desbarata no sólo mis pobres pronósticos, sino los de quienes sí conocen la trastienda de las subastas del Tesoro.
  • Investing.
    • Aquí tienes todas las subastas a 12 meses de 2023. 
      • EURíBOR12 - euríbor a 12 meses.
      • COCIENTE - tipo medio dividido por el euríbor a 12 meses.
      • CIERRE_INVES - cierre de la cotización de Investing del día anterior.
      • MÍNIMO_INVES - mínimo de la cotización de Investing del día anterior.


En la última subasta el tipo medio quedó en 3.305, pero el mínimo de Investing el día anterior estaba en 3.389 y el cierre en 3.43. Ayer Investing quedó así para el bono a 1 año.

  • Cierre: 3,353
  • Mínimo: 3,305.
¿Por qué te digo esto? Porque
  •  en muchas de las mejores subastas del año 2023 el tipo medio ha quedado por debajo del mínimo de Investing el día anterior.
En julio y en octubre tuvimos los dos mejores tipos medios, pero no superaron el mínimo de Investing, en julio por milésimas, 

  • pero en diciembre por centésimas, quedó casi un 2,5% por debajo de ese valor. 
  • en agosto un 1,8% aprox. por debajo y ...
  • y en ocutubre, la mejor subasta de 2023, quedó un 0,33% por debajo.

¿Pasará lo mismo esta vez? Quizá no. El forero @tesauro nos ha comentado que el Tesoro emite más en los primeros meses del año y, si nos fijamos, en toda la primera mitad de 2023 el tipo medio ha quedado más o menos cerca del mínimo de Investing, pero por encima. Algunos meses ha superado el cierre de Investing, pero siempre en la primera mitad.


A partir de la segunda mitad de 2023 el tipo medio de la subasta queda por debajo de los valores ofrecidos por el histórico de Investing para el mercado secundario del bono 1a (ver subastas en amarillo), con la excepción de septiembre.

  • Si, como nos comenta el forero Tesauro, la distribución de las colocaciones del Tesoro tienen que ver con esta situación de los tipos en relación a los valores ofrecidos con Investing, es decir, con esta caída de los tipos de las letras en relación al secundario, entonces 
    • el tipo medio a 12 meses podría quedar el martes sobre 3,30, entre 3,30-3,35, salvo que el lunes tengamos una variación muy grande de las cotizaciones.

¿Y si no es así? ¿Y si nos mantenemos por debajo de los mínimos de Investing como este otoño? Pues en ese caso la situación podría quedar por encima de 3,20 en línea con los datos ofrecidos en enero por BMEmarketdata. Los datos que paso a continuación se refieren a la cotización en el mercado secundario de las letras a 12 meses con vencimiento en diciembre-2024, ES0L02412069.

  • 2 de enero - 3,2171
  • 3 de enero - 3,2191
  • 4 de enero - 3,2136
  • 5 de enero - 3,2743
  • Ahora bien, si es cierto que es posible que el Tesoro subaste en los primeros meses de 2024 la mayor parte de las letras que quiera sacar al mercado, también es cierto que el mayor número de solicitudes se concentra también en los primeros meses. Fíjate en enero y febrero de 2023. Los dos primeros meses de 2023 son los únicos que superan los 7000 millones de volumen solicitado. 

  • ¿Es así todos los años? Sólo puedo responder con datos del año 2022, y no se cumple del todo, pero es que ese año los datos y estadísiticas dieron un vuelco por entramos en positivo en mayo. 
    • Con todo febrero y abril tuvieron muy buenos volúmenes por encima de 7000 millones, incluso marzo, con casi 7000. La excepción es julio - 2022, al inicio de la segunda mitad.
Sin embargo, el volumen de no competitvas, que suele asociarse a los particulares como nosotros, fue, con diferencia, el más bajo del año. Bien es cierto, en enero pueden tener vencimiento letras de otras emisiones.
Primera conclusión: según la oferta/demanda y según los valores ofrecidos por el mercado secundario hasta el día de hoy tenemos dos posibilidades:
  1. horquilla 3,30-3,35 si la relación oferta demanda no nos favorece, con un Tesoro ansioso por colocar mucho volumen entre unos compradores menos ansiosos por comprar o
  2. una cotización en torno a 3,25, un poco por debajo o por encima y, en todo caso, inferior al mínimo de Investing, como en el último trimestre de 2023.
  • Factor euríbor.

Vamos a suponer que el lunes mantiene la compostura y no amenaza con caerse por el barranco del 3,5%. Eso espero. Veamos.
  • Los 7 últimos días hemos tenido estas cotizaciones del euríbor a 12 meses.
  • Esos mismos días Investing nos ha dado los siguientes mínimos y cierres. Pongo primero el mínimo y luego el cierre.

                     CIERRE    MÍNIMO DIARIO

27.12.2023  -  3,185  - 3,185   89,6% del euríbor del día.
28.12.2023  -  3,176  - 3,165   89,8% - 89,50% del euríbor del día.
29.12.2023  -  3,208  - 3,171   91,31% - 90,26% del euríbor del día.
02.01.2024  -  3,296  - 3,220   93,31% - 91,16% del euríbor del día.
03.01.2024  -  3,266  - 3,233   92,12% - 91,19% del euríbor del día.
04.01.2024  -  3,298  - 3,141   93,05% - 88,62% del euríbor del día.
05.01.2024  -  3,353  - 3,305   93,22% - 92,21% del euríbor del día.

Como puedes ver los mínimos de Investing se han movido estos últimos días entre el 89%-92%, con tendencia al alza y a afianzarse por encima del 92% del euríbor. Si esos porcentajes se mantienen y en el improbable supuesto de que el euríbor se fuera hasta el 3,5% en un sólo día, tendríamos un tipo de 3,22%.

¿Es posible que se mantenga ese porcentaje del 92% del euríbor?

¿Quién lo sabe? El máximo porcentaje del euríbor lo alcanzamos el año pasado en octubre, casi el 92%,  y el máximo tipo medio en una subasta, por una minicrisis de deuda que cruzó ante nuestros ojos y desapareció en una caída generalizada de las rentabilidades. Quizá ahora puedan combinarse varios factores, desde noticias en Estados Unidos y repunte de la rentabilidad del bono americano a 10 años hasta una abundante oferta de emisiones de deuda.

Por último, en abril de 2023, con el euríbor a 3,582%, el tipo medio quedó a 3,128%, pero la situación no es comparable porque
  • el tipo del BCE estaba en 3,5%
  • el cierre y el mínimo de Investing rondaban el 3,01-2,92%,
  • el entorno y las noticias eran diferentes: entonces la inflación era tema prioritario, pero hoy la deuda en sí, más allá de la inflación, es el gran tema del momento, en todo el mundo.

El boletín del Banco de España de poco sirve porque nos ha dejado sin cotizaciones estos últimos días, tan agitados. 
  • Auriga Bonos daba 3,34 ayer para las letras con vencimiento en diciembre de 2024.

En suma, dependiendo de qué supuesto seleccionemos, según la situación de oferta y demanda que todavía desconocemos, tendríamos valores en torno a 3,25 o un poco por encima de 3,30. No soy capaz de ver más allá.

Siento no poder responderte de igual forma para las letras a 6 meses. Te dejo la tabla con los datos de 2023. Al hacer clic sobre ella debería agrandarse. En este caso el euríbor considerado es el euríbor a 6 meses. En este boletín del BdE puedes encontrar a toda la familia euríbor hasta el de 4-enero-2024.


Por cierto,
AL_MAR es adjudicado al marginal.
NO_COMP es no competitivas.

Bueno, ya sé que se lo imaginan, pero una es maniática por naturaleza ....

Que tengas mucha suerte, que la tengáis todos.
#8964

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

No hay quien te "gane" en tus exposiciones y lo que más me gusta es que dejas "libre" la interpretación.
Más que libre es que mi interpretación está en camino, por decirlo de forma eufemística,  :-))
En fin, lo único que me queda es el sentido del humor, pero quizá ese artículo que dices no haga falta, porque si comoparamos la primera y la segunda mitad pues sí, algo parece que "ocurre". En febrero sí que me afecta el asunto. 
#8965

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Qué trabajazo! Y qué bien explicado está! 
Usas una lógica muy monica (con perdón)!
#8966

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Qué trabajazo! Y qué bien explicado está! 
Usas una lógica muy monica (con perdón)!
Esto de hacer tablas de datos se está convirtiendo en una manía peligrosa, se termina con el hábito de creer que debajo de todas esas cifras hay alguna verdad oculta.  
             Tengo que cerrar el PC, que aquí delante se pasa el tiempo volando. Que tengas muy buena noche, muy buena noche para todos.
#8969

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Buenos días,

Tengo una duda sobre la fecha de presentación de peticiones online con la fecha de trasnsferencia del dinero.
Por ejemplo:
La subasta de las letras del tesoro a 3 meses de enero de 2024.
La fecha de presentación de peticiones online: 09/01/2024
La fecha subasta: 16/01/2024 
¿Puedo hacer la petición el 09/01/24 y hacer la transferencia del dinero el 12/01/24? Es decir, antes de la fecha de subasta.

Un saludo
#8970

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Es sencillo, tú tienes una serie de subastas, y se te abre  un abanico donde puedes elegir unas u otras, 3, 6, 9, 12 meses. Y estas van ligadas a una fecha de subasta, siempre vas a tener que tener el dinero transferido como mínimo dos días antes de esa fecha. No se si esta era la pregunta, la verdad  es que yo, al menos, es lo que entiendo que quieres saber.
Te puede interesar...
  1. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  2. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora