Acceder

Liberbank - Para expertos

7,23K respuestas
Liberbank - Para expertos
12 suscriptores
Liberbank - Para expertos
Página
715 / 909
#5713

Re: Liberbank - Para expertos

Liberbank, el banco más barato respecto a su valor en libros debido a las 'cláusulas suelo'. Cotiza con un multiplicador de beneficios de 10,1 veces. Ofrece una 'rebaja' del 60% respecto a su valor contable. Dos años después, los títulos de Liberbank cotizan con un llamativo descuento respecto a su valor contable: lo hacen a 0,4 veces, es decir, con una rebaja del 60%. Ningún otro banco cotizado español se negocia tan barato respecto a su valor en libros (aunque Popular lo hace prácticamente al mismo nivel, en las 0,44 veces); un porcentaje tan alto puede reflejar que la entidad necesita una ampliación de capital. Pero, además, Liberbank también es el banco español más barato si nos fijamos en su multiplicador de beneficios (PER), de 10,1 veces en 2016. ¿Qué factores están penalizando a Liberbank? Nuria García, de Ahorro Corporación, explica que los precios recogen "la debilidad del negocio bancario y las dudas acerca de su rentabilidad". García añade que la capacidad de Liberbank de generar ingresos es reducida, en gran parte por la eliminación de las cláusulas suelo. "Es una de las entidades que aún no las han eliminado, y ello tendría un impacto en sus ingresos de unos 42 millones al año". Esta cifra suponía un 30% del beneficio que los analistas estimaban, a cierre de 2015, para Liberbank este año. Hoy, calculan a la entidad unas ganancias un 22% inferiores, de 110 millones. Liberbank está estudiando recurrir la sentencia del Juzgado de lo Mercantil nº11 de Madrid, que obliga a las entidades a devolver las cantidades cobradas desde mayo de 2013. Y, por otro lado, el sector está pendiente de que el Tribunal de Justicia de la UE celebre el 26 de abril la vista oral sobre la retroactividad de las cláusulas suelo en España.

Pero estas condiciones hipotecarias no son los únicos obstáculos a los que se enfrenta la entidad. El hecho de que el 60% de su cartera de crédito esté compuesto por hipotecas, un segmento de baja rentabilidad, la penaliza, señala Nuria García. "El crédito al consumo o a pymes le generaría mayor rentabilidad", afirma. Por su parte, Nuria Álvarez, de Renta 4, considera que, ante la elevada incertidumbre que vive el sector, Liberbank "sufre más por ser un banco más pequeño". Un inversor, añade, puede sentirse más cómodo en valores de mayor tamaño. Fuentes cercanas al grupo explican que el banco ha renegociado, cliente por cliente, muchas hipotecas que incluían cláusulas suelo, en muchos casos reconvirtiéndolas en hipotecas a tipo fijo. En el informe financiero del cuarto trimestre de 2015 de la entidad, se detalla que Liberbank cuenta con 84 millones destinados, principalmente, a reforzar las provisiones para cubrir contingencias legales: "Al cierre del ejercicio se habían interpuesto contra el banco reclamaciones judiciales en relación con la aplicación de las cláusulas suelo de algunos préstamos hipotecarios. De acuerdo con las estimaciones realizadas por el banco (...) el riesgo derivado de dichas reclamaciones está razonablemente cubierto", se explica en dicho documento. En relación con el predominio del negocio hipotecario, fuentes de la entidad explican que las formalizaciones de créditos al consumo de Liberbank crecieron un 20% en en 2015, mientras que los préstamos a pymes y autónomos aumentaron en más de un 50%, lo que responde al interés del grupo en "reforzar sus posiciones en ambos segmentos". Edito: Edito: estos analistas si les haces mucho caso pierdes el rumbo.

#5714

Re: Liberbank - Para expertos

Totalmente de acuerdo. Y entre los encantados y contentos estarían, sin duda, los accionistas que provienen de las subordinadas de Cajastur (C) y las preferentes (A Y B). Aunque he de decir que, según mi opinión, ni unos ni otros recuperaremos todo nuesro dinero, debido al cambio (1,11) que se hizo en un primer momento y más tarde, al cambio que se hizo en el contrasplit. Tendría que sobrevenir un milagro y, desgraciadamente, no existen. Todo un logro del Sr Ménéndez, en mi nombre le doy las gracias.
Saludos,

#5715

Re: Liberbank - Para expertos

El 1,11 de entonces sería un 3,33 ahora. Un objetivo muy, muy lejano.
saludos

#5716

Re: Liberbank - Para expertos

Lejano?.....mas bien, imposible. Aunque tengamos en cuenta todo lo percibido por la fidelización de las acciones, los que las tuvieran fidelizadas, la recuperación, simplemente, es que no es posible, yo, al menos, asi lo veo.....

Saludos,

#5717

Re: Liberbank - Para expertos

Así lo veo yo también, yo no cobré ningún cupón del 7%, así que tengo las acciones que nos dieron a 1,11 y creo que las heredarán mis nietos, en el caso de que no nos salgan novios. Saludos.

#5718

Re: Liberbank - Para expertos

Playu, ¿no hiciste la conversion 80-20?. Pues entonces ... no sé, peor lo veo.
Y aunque a LB le salgan novios, depende de quién se trate, y como se lleve a cabo la boda.. toda una incertidumbre.
Saludos.

#5719

Re: Liberbank - Para expertos

Lo más arriba que estuvieron las acc lbk fue , aproximadamente, a 0,9 euros; o sea, 2,7 euros al cambio actual después del contrasplit. Muy lejos del valor de estos días.

#5720

Re: Liberbank - Para expertos

Yo también lo considero igual que tú, un sueño muy bonito pero utópico... Sólo nos queda esperar y de momento bailar con la más fea.

Saludos

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  3. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma