Acceder

Deuda subordinada en Caixa Catalunya

10,4K respuestas
Deuda subordinada en Caixa Catalunya
4 suscriptores
Deuda subordinada en Caixa Catalunya
Página
552 / 1.310
#4409

Re: Fundamentos de hecho enhanced

Un día nos juntamos Pilar (que no sería mala socia) y yo, y decimos: "Escucha, como tanto tú como yo hemos nacido para forrarnos y vivir del cuento ... Lo suyo sería atracar un banco. Tú me esperas en el coche y yo entro con el pasamontañas calado hasta el cogote y "pego el palito". Manos arriba esto es un atraco y tal ... Pero eso es jodido. Siempre te pueden mandar a la policía y te pueden trincar y te mandan a la trena y se te puede caer el jabón en la ducha ... Nada, nada. Demasiado riesgo. Vamos a hacerlo distinto: En vez de atracarlo ... creémoslo!! Vamos a trincar el dinero de los pobres imbéciles que vengan y nos lo traigan! No hay que usar pistola, no hay que huir, no hay que ... nada. Es el delito perfecto: No vas tú a buscar el dinero ... es que encima te lo traen!! Jeje! Te lo traen y luego nosotros ya lo haremos desaparecer a base de sueldos millonarios, pensiones que ni el Sultán de Omán tiene, y favores a amiguetes ..."

Venga Pilar, creemos un banco!

Tú pones un milloncejo y yo pongo otro. Ese dinerillo lo ponemos "pa'quedarse en el banco", emitimos acciones -mitad pa'ti, mitad pa'mi- por ese importe, y ese dinerillo es el que va a servir para absorver (con b o con "v" ... siempre dudo ... lo de ser catalán tiene estas cosas) pérdidas derivadas de nuestra actividad, si las hubiere. Ese capital "que está para quedarse" (las acciones ... que pueden cambiar de manos ... pero que siempre están), es capital "Tier1". De la más alta calidad (desde la perspectiva del banco) ya que siempre va a estar ahí. Si las cosas van mal ... absorberá (jeje, ahora lo he cambiado a "b") las pérdidas (y las acciones caerán de precio), y si van bien ... servirá para repartir dividendos (mitad de lo que repartamos pa'ti, mitad pa'mi). Si ganamos, iremos pasando también algo a "reservas" para ir capitalizando más el banco (y las acciones valdrán más ...).

Nos ponemos a ejercer de lo nuestro, de banqueros (por el momento, decidimos -todavía- no robar a nuestros clientes): Captamos el dinero de gente que viene a depositar, e intentamos retribuírselo al tipo de interés más bajo que podemos y que nos aceptan ... y prestamos el dinero que esa gente ha depositado a señores que nos lo vienen a pedir y que nos parecen suficientemente solventes como para devolvérnoslo ... con unos intereses lo más altos que podemos. En principio, nuestro negocio se basa, sencillamente, en cobrar mucho por lo que prestamos y pagar muy poco por lo que nos depositan. De ese diferencial, vivimos. Pagamos nuestros salarios, el alquiler de la oficina, los equipos informáticos, la SS, ... Si todo va bien, el capital Tier1 ahí sigue ... y hasta repartimos dividendo y hasta generamos reservas y el precio de la acción hasta sube!! La gente quiere nuestras acciones! La gente quiere invertir en un banco que funciona!!! En cambio, si aquellos a quienes prestamos entran en mora, no nos pagan lo que nos deben ... glups, a nuestro Tier1 le toca absorver (ahora con "v", para ir variando ;-) pérdidas y va menguando. Ojo ... si ese Tier1 mengua peligrosamente y en porcentaje baja de un determinado umbral sobre los recursos totales del banco ... Las autoridades empezarán a sospechar que "Pilar y Ff_pp_ van a tener problemas para devolver la pasta a sus depositantes cuando se la pidan ...". Y amenazarán con retirarnos la licencia bancaria, con cerrarnos el chiringo o con "nacionalizarnos" y quitarnos el juguete (y lo que invertimos).

Entonces, Pilar y yo, que no somos demasiado inteligentes pero tampoco somos del todo tontos, nos planteamos "Oye ... necesitamos más pasta y ni tú ni yo queremos meter más ... ni queremos emitir acciones nuevas (queremos seguir decidiendo tú y yo, no queremos que nadie nos venga a levantar la voz en una molesta asamblea de accionistas y nos pueda cantar la caña) ... Vamos a emitir participaciones preferentes, que son cosillas emitidas "a perpetuidad" y que aseguran un cuponcito mientras haya beneficios, pero deja de pagar cuando hay pérdidas. Bien, eso es bastante parecido a una acción en el sentido que es "capital perpetuo" del banco ... jeje, pero no tiene derechos políticos (no vota en las asambleas, no tiene derecho a abrir la boca y cuestionar nada). No es bien bien Tier1 (de máxima calidad para el banco), pero es muy parecido. Es "Tier2 banda-alta", es Tier2 tocando a Tier1: Capital perpetuo en manos del banco que únicamente se obliga a retribuirlo bien mientras haya beneficios (si no se retribuye bien ... nadie lo compra). No tiene garantía de ningún tipo (no hay hipotecas detrás, ni avales de ningún tipo). Si la cosa se tuerce ... también absorverá (otra vez con "v", jeje) pérdidas. Si la cosa va bien ... cobrará su cupón.

Bien, como Pilar y yo vemos que hay gente que nos compra eso ... nos vamos envalentonando y decidimos que necesitamos más pasta para poder prestársela a nuestro amigo promotor y para poder financiar la campaña política de nuestro primo "el del partido" ... que además nos da un 3% bajo mano del crédito que le hemos concedido para construir la estación del AVE en la puerta de su casa y la piscina municipal para que su señora pueda dedicarse al aqua-gym sin tener que salir del pueblo. Entonces decimos, "Oye, pues vamos a emitir subordinada!! Vamos a emitir una deuda sin ninguna garantía detrás (ni hipotecas, ni avales, ni nada de nada), pero mira ... a esta hasta le pondremos vencimiento! A largo plazo ... pero le pondremos (ojo, también la hay incluso sin vencimiento ... pero Pilar y yo no somos lo suficientemente depravados como para poner eso en circulación ... somos golfos ... pero no tanto ... por el momento hemos decidido respetar a los abueletes que vienen a la sucursal en silla de ruedas -a los otros, no, a los otros ya les hemos hinchado a preferentes ... que como son perpetuas ... ellos palmarán ... y ojos que no ven, corazón que no siente). Emitimos subordinada, que no deja de ser deuda y que por tanto, si las cosas se tuercen y al no tener ningún tipo de garantía, también sería candidata a absorver pérdidas (sigo con la "v"). Esa "candidatura" es motivo para que la remuneremos un poco mejor que la deuda sénior (que en principio y hasta la fecha ... se ha librado de soportar pérdidas), ya que si no ... la gente no nos la compra. Ese capital que la gente compra de subordinada ya no es Tier1. Ya no es "de la máxima calidad para el banco" puesto que "no está aquí para quedarse". Tiene vencimiento y cuando llegue ... se va a ir. No es capital perpetuo del banco. Tampoco es Tier2-banda-alta ya que no es una participación preferente a perpetuidad y ya que paga cupón incluso si hay pérdidas (nos obliga a pagar cupón a Pilar y a mí que somos los banqueros). En ese sentido, ya no es capital de demasiada calidad desde la perspectiva del banco. Le vamos a llamar "Tier2-banda-baja", alejado del Tier1. Pero está claro que si las cosas se tuercen ... también le va a tocar "soportar" pérdidas.

Y luego ya viene, por detrás, la deuda sénior sin asegurar (sin garantías hipotecarias ni avales de ningún tipo), la deuda sénior con garantías (cédulas hipotecarias -hay hipotecas detrás que se van a pagar incluso si el banco quiebra-, deuda avalada -por el Estado- ...), y finalmente los depósitos. Tó eso no es ni Tier1 ni Tier2. Tó eso no computa como "recursos permanentes" del banco.

En fin, esta es la historia de nuestro banco particular. Como Pilar y yo somos más bien de la virgen del puño y no prestamos a políticos ni a gentes de malvivir ni -lo siento- a gentes que no ingresan lo suficiente como para merecernos confianza, ni -lo siento- a gente que hoy está pero mañana vete tú a saber si estará y dónde estará ... y sólo prestamos a gente solvente y que tiene el vicio de devolver lo que se debe ... nuestro banco va viento en popa y casi que no tenemos ni preferentes ni subordinada en circulación.

Si algún día se nos tuerce el asunto ... Entonces sí. Entonces empezaremos a emitir esas cosas como posesos, pagaremos cenas de lujo y "secretarias" a todo el personal del BdE y de la CNMV si es preciso para que hagan la vista gorda, nos venderemos nuestras acciones en cuanto veamos que la cosa empieza a ponerse fea, nos autoasignaremos una megapensión de 10 milloncejos para cada uno ... y nos iremos tranquilamente a casa. Y a los pobres desgraciados que nos hayan comprado todo lo tóxico ... que les vayan dando. Hasta otra!! Que venga el FROB y que tape los agujeros con los impuestos de esos mismos tenedores de preferente y subordinada!

Y Pilar y yo nos lo miraremos tumbados en una hamaca de las Islas Caimán ... Que es allí donde habremos trasladado nuestra pensión.

Y que nos vengan a buscar!!!

Nos encontrarán en un yate con bandera panameña y de nombre "Tier2". Si es que hasta el nombre le queda bien al yate!!

#4410

Apa noi!! Fot-li que és de Reus!

En fin, para lo bueno y para lo malo ... Expansión ejerciendo de oráculo. Ya son muchas las voces que van asomando y que apuntan en la misma dirección.

Algo mejor que en Irlanda ... pero poco menos:

http://www.expansion.com/2012/10/26/opinion/analisis/1351241580.html

En Irlanda se descolgaron con un palo del 95% para las preferentes. Aquí andan insinuando que quedaría en el 80% ... y el 20% pagado en papelitos de colores.

Si seguimos la analogía, en Irlanda el palo "medio" fue del 80% a la subordinada. Réstale ese 15% de diferencial que se ve en la preferente ... y te pones en una quita aproximada del 65%.

Esperar y ver. No queda otra para los que no se muevan judicialmente.

Y para los que ya se hayan movido o vayan a moverse próximamente ... esperar sentencia.

Dónde queda ahora toda la palabrería de ministros y directivos de banca? Dónde están los "estamos negociando con Bruselas"?

En fin, cuando son varios los medios que ya apuntan a cosas concretas ... El asunto se va calentando. No deberán tardar demasiados días en anunciar "la dolorosa".

Suerte a todos. Todo esto va a traer mucha cola. Dudo yo que la gente se vaya a dejar atracar de esta manera tan tranquilamente. Anticipo problemas. El Ministro de Interior va a tener que echar alguna horita extra.

#4411

Re: Plantilla escrito.

Hola Cristina Zc,
gracias por el escrito(muy bien redactado por cierto)
Creo a modo de sugerimiento, que lo ideal seria enviarlo de tal forma a traves de un correo electronica a los maximos contactos posibles, de modo que los que lo consideren oportuno, agreguen sus datos y que una sola persona lo envie en nombre de todos los demas.
De todos modos, yo he copiado el texto, a pesar de que los correos de todos los organismos los he atascado de tanta reclamción,este me parece adecuado y si no se apunta nadie mas, yo quizas si lo envie,aprovecho para decir que hoy he recibido la respuesta de mi reclamación a la CNMV, estandarizada como todas las demas,dice mas o menos asi....
tomamos nota de su reclamación y haremos llegar a la entidad las oportunas diligencias para que presente sus alegaciones sobre su contratación.Por supuesto ya he enviado copia al abogado.
en cuanto al video que has colgado del parlamentario Rivera, genial, http://www.youtube.com/watch?v=wsSwmWZI31Y&feature=relmfu (Parlamento Catalán, intervención de Albert Rivera)

un saludo compañera

#4412

Re: Apa noi!! Fot-li que és de Reus!

Dices...
En fin, cuando son varios los medios que ya apuntan a cosas concretas ... El asunto se va calentando. No deberán tardar demasiados días en anunciar "la dolorosa".
Y digo yo
Según el abogado de CX,(que por cierto tuvo que rendirse a la evidencia de la mala praxis en la mayoria de casos (y coincide con la opinión de algunos directivos de la mencionada)hasta mediados de Diciembre no sabremos nada, ala!! otro mes de sufrimiento, aunque en un mes,puede haber alguna solución alternativa,claro que con tanto incompetente gobernando... no puede haber tantisima dejadez, es inadmisible del todo.

saludos Ff_pp_

#4413

Re: Fundamentos de hecho enhanced

Me falta tu opinión sobre estos sospechosos movimientos en el AIAF ¿El histórico de todas las transacciones en ese mercado queda registrado? ¿Un juez lo podría pedir perfectamente no?

http://nomaspreferentes.blogspot.com.es/search/label/AIAF

Por otra parte y al hilo de la noticia de expansión que colgabas,,, me ha llegado la noticia de que la centralita de este abogado esta saturada por las llamadas de clientes de banca de zonas rurales donde las licencias de caza y uso de escopetas es obligado....

http://www.youtube.com/watch?v=CzB5hFINC_k

#4414

Re: Fundamentos de hecho enhanced

Buenas, Ff_pp_, y gracias por tus explicaciones. La verdad es que he aprendido muchísimo en los últimos meses, fundamentalmente gracias a ti. Me gustaría preguntarte ¿la deuda senior cotiza (es decir, hay variaciones del nominal en función de la oferta y la demanda)? Porque si lo hace ya mismo estarían perdiendo esos bancos alemanes o franceses ante la incertidumbre, ¿verdad?

Si no llega el dinero a las cajas, se supone que los vencimientos de deuda senior los están pagando con dinero de los depositantes (los garantizados por el FGD). Si nadie compra más deuda senior porque no se fían y van llegando vencimientos de esa deuda senior el banco/caja se va descapitalizando y llega un momento en que ni con el dinero de la deuda senior y junior junto pueden cubrir los depósitos de los clientes, ¿verdad? Y luego a ver que dinero queda en el FGD... ¿crees que entidades como Bankia o CX se pueden estar aproximando a eso?

Gracias

#4415

Re: Plantilla escrito.

Muy buena esa intervención de Albert Rivera en el Parlament. Me hubiera gustado ver cuantas personas habían en el hemiciclo escuchando ese discurso, me parece que poquitas. ¿Alguien sabe quien es el "cafre-sinverguenza" que esboza una sonrisa durante el discurso?

#4416

Re: Fundamentos de hecho enhanced

Bueno, ellos también pueden amenazar. La reichfürer Merkel podría decir:
"Sr. Rajoy, ¿recuerda Vd. como Alemania apoyó a Croacia y a Eslovenia para que fueran independientes?¿Ha visto cómo ha quedado Serbia?¿Tiene Castilla salida al mar? Pues por favor, la deuda senior no me la toque, y si los bancos ayudados no devuelven la pasta, pues la devuelven los contribuyentes de un gran país llamado España.
Pero si España rompe la baraja de la UE o del euro, tal vez yo podría insinuar que no es descartable que algunos paises ibéricos formen parte de la Unión Europea..."

Siempre se puede encontrar a alguien más chulo que uno...

Te puede interesar...
  1. Deuda, inflación y tipos marcarán la pauta de los mercados
  1. Deuda, inflación y tipos marcarán la pauta de los mercados