Acceder

Deuda subordinada en Caixa Catalunya

10,4K respuestas
Deuda subordinada en Caixa Catalunya
4 suscriptores
Deuda subordinada en Caixa Catalunya
Página
1.014 / 1.310
#8105

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

Hola mario66,
tus conclusiones, interesantes,aunque si me lo permites,me gustaria hacer algunos incisos,
dices...

2.- La segunda Quita (17'22%) es VOLUNTARIA -es una acto propio-, de tal manera que si uno de los fundamentos de nuestra demanda -quizás el más relevante- es la reclamación de la devolución del importe total de nuestro dinero.... y, por otro lado -de motus propio- solicitamos que se nos practique un descuento -el establecido- con el pretexto de tener liquidez...

no considero voluntaria de ningún modo esa segunda quita ya que de no hacerla,(y ponen un periodo muy corto de tiempo) chantajean con quedarse con todo nuestro dinero(leanse las opciones)

dices también...
En éste caso se le está planteando un nuevo escenario al Juez.
a) Se está actuando como un INVERSOR al disponer de unas acciones que han sido depositadas en nuestra cuenta, y procediendo a su enajenación, aceptando otra quita.
esto nos remite al anterior parrafo,con dicha demanda muchos de nosotros estamos intentando probar que no somos inversores y carecemos de cultura financiera,y que por este mismo concepto nos han engañado en las contrataciones,al vernos atrapados en esta situación,nos obligan a efectuar dos canjes para poder por fín recuperar nuestro dinero, las opciones son inadmisibles y logicamente queremos recuperar nuestros ahorros.
Naturalmente mis conclusiones son meramente especulativas,no pienso firmár nada que no me aconsejen mis abogados y sugiero que los que han demandado,hagan lo mismo.

saludos y muchas gracias por tu aportación

#8106

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

Saludos Goated (digo yo que si "cabra" es en Inglés "goat" ... cabreado será "goated", no? Le da un aire como más snob),

Vamos a ello:

Primero: Pues no se explica. Yo supongo que es simplemente por el hecho de que formalmente hay que ofrecer esa opción, la de quedarse con los papelitos. Tiene que figurar sobre el papel. Es un asunto que entraña un cierto peligro, aunque sea una oferta meramente formal. Aunque previsiblemente y sobre el papel la "fuerza comercial" de CX va a contactar con todos y cada uno de los afectados, y les van a explicar bien explicaditas sus opciones ... Muchos de los afectados tienen un perfil (sobre todo por edad!! y después, en algunos casos, por formación ... aunque cuando el dinero de uno está en juego, la formación se adquiere sobre la marcha y muy rápidamente) que les puede hacer "no coscarse, en todo o en parte, del riesgo que entraña quedarse con eso entre las manos". Quiero decir, formalmente no hay más remedio que ofrecer esa alternativa aunque a muchos nos parezca absurda, pero esa formalidad conlleva el riesgo de que haya quien se quede con las acciones sin ser demasiado consciente de lo que está haciendo. Quedarse con las acciones entre las manos es jugársela a apostar a que llegará el Sr. Botín y será generoso con los accionistas que queden sueltos. Eso es una apuesta altamente arriesgada ... Porque igual el Sr. Botín no llega ... o si llega ... igual no se muestra demasiado generoso (no tiene pinta el pájaro de sea de los que andan regalando dinero).

Segundo: Es uno de esos gestos "perdonavidas". Por un momento soy el FROB, y te digo "Mira, tienes unos papelitos que te acabo de encasquetar, que sólo Dios sabe lo que pueden valer. Me temo que más bien poco (ni yo mismo me creo al "experto" que contraté para valorarlas). Como esos papelitos nadie te los va a comprar dado que no hay mercado organizado ninguno donde coticen, llego yo, en mi magnanimidad y te ofrezco quedármelos. Te los compro. Pero claro ... comprándotelos asumo un riesgo (un riesgo bastante cierto: que lo que yo te pague sea realmente más de lo que los papelitos valgan si algún día cotizan en alguna parte o si algún día alguien me los quiere comprar a mí, llámese ese alguien Botín, o Citigroup, o Deutsche Bank o Pepe el del Popular). Yo me los quedo, pero como asumo ere riesgo ... mi oferta es a la baja: Te los compro con un 13% de descuente sobre su valor teórico. Si lo quieres, lo tomas, y si no ... lo dejas. Mira lo que les está pasando a tus primos hermanos de Bankia ... y tú verás lo que más te conviene." Dejo de ser el FROB.

Tercero: Eso responde al "espíritu" (entre muchas comillas) que acostumbra a imperar en muchas reestructuraciones de deuda. Ni está grabado en piedra ni hay ninguna tesis doctoral universal que diga que eso haya de ser así ... Pero es costumbre. Normalmente se dice "palma más quien tenga deuda más lejana en vencimiento en el tiempo" (de hecho ... no es así con el cálculo de la quita inicial, ya que a toda la subordinada con vencimiento, sea el que sea, la tratan igual), y una de las maneras de "implementar" eso, es con el descuento por mes transcurrido. Han fijado un 1.5% ... como podrían haber fijado un 0.25% o un 3%. Como no hay nada inocente en esta vida ... Han escogido un porcentaje que hace altísimamente disuasorio optar por el depósito indisponible. Te vas a pérdidas efectivas de más de la mitad en 2015 ... y ya ni te cuento en 2018 o 2020. Eso está íntimamente ligado con el MoU que Rajoy firmó a corre que me cago porque tenía prisa para irse al fútbol. Lo que quiere Bruselas es que las entidades rescatadas se recapitalicen, y eso pasa por empujar a la gente hacia las acciones. "Usted, que hasta hoy tenía deuda de la entidad ... ahora pasa a ser, porque lo digo yo, accionista". Su deuda ha pasado a ser capital de la sociedad. Por una parte, porque de entrada le borramos un 22% de la deuda (la sociedad deja de deber ese 22% ... y a efectos de balance, ese 22% que le quitamos se integra en forma de beneficios para la sociedad -le restas deuda- o de menos pérdidas, llámele como quiera), y por la otra, porque el 77% restante ... whoooops!!! ... deja de ser deuda que la sociedad le tendría que devolver el día de vencimiento, y pasa a ser "acciones" que son eternas. Las acciones son capital "eterno" de la sociedad. Cambiarán de manos, se comprarán y se venderán ... pero las tenga quien las tenga ... eso es capital "del bueno" de CX. Eso es capital que está ahí para absorber pérdidas cuando vienen mal dadas, y para recoger dividendos cuando la cosa va bien. Así es como de la noche a la mañana te convierten de "acreedor" de la sociedad ... a socio capitalista de la sociedad. Pero bueno, lo dicho, ir rebajando cada mes el nominal responde a lo que es tradición en las reestructuraciones de deuda: palma más quien está más lejos en el tiempo. El porcentaje de rebaja, como te digo, no tiene nada de inocente. El porcentaje está calculado para que la mayoría de emisiones tengan que ir forzosamente a las acciones ... y pasen a ser capital de CX.

Los depósitos, por más indisponibles que sean hasta la fecha de vencimiento, NO SON capital de CX. Los depósitos son deuda que CX tiene con el titular del depósito. Un depósito no ayuda a capitalizar.

"Preferentes - Quita = dinero y adiós". No, por el motivo que te acabo de explicar. Vuelvo a ser el FROB: Oiga caballero, a mí, Bruselas me pide y me exige que me recapitalice y que lo haga a costa de mis acreedores "hasta donde se pueda". Si a Ud. le doy lo que Ud. considera que es su dinero ... maldita la gracia para mí. Ud. me está descapitalizando. Es más ... las preferentes eran algo muy muy muy próximo a las acciones y estaban ahí para absorber pérdidas si las cosas se torcían. Era un capital que tenía que servir para enjugar las pérdidas, si las había (lo que ocurre es que Ud. no lo sabía porque nadie se lo contó). Era capital de muy buena calidad para mí. Era capital perpetuo que yo remuneraba muy bien (teóricamente) cuando las cosas iban bien ... a cambio de que, si las cosas fuesen mal ... ese capital estuviese ahí para hacer de tampón de pérdidas. Si Ud. me pide ahora que yo le de dinero y, encima, deje de tener en mi balance ese capital de tanta calidad (para mí), Usted me hace ir absolutamente en contra del propósito del MoU y de la filosofía del rescate. Ni hablar. En primer lugar le voy a imponer una quita para contribuir a capitalizarme, y en segundo lugar esas preferentes -tras la quita- las voy a convertir en capital de "incluso mejor calidad" -para mí- que las preferentes ... en acciones!!! En acciones que están para quedarse ahí por los siglos de los siglos."

En definitiva, tienes toda la razón en que el juego consiste en trincar los ahorros de los clientes ... Pero es que además ... hay que trincarlos de una manera muy determinada. No se pueden trincar de cualquier manera. No se puede ofrecer dinero a cambio ... porque descapitalizas. Hay que ofrecer acciones, peti qui peti.

Notarás que esas acciones no las recompra CX (pobrecita ... está como para recomprar acciones). Han tenido que montar toda la pachanga del FGD (y así están que trinan los bancos restantes que se ven obligados a la derrama extraordinaria) para que ese dinero no salga ni de CX ni del FROB (que no tiene un chavo ... hasta que vuelva a pedir pasta del rescate, allá por Octubre). Bruselas NO DEJA que ese dinero salga de CX. A Bruselas, con la milonga del FGD, se le ha podido contentar con un "Ud. no se preocupe ... que ese dinero lo pone la banca sana a través del FGD ... y a Ud. no le va a costar ni un duro".

En teoría ... el FGD debería recuperar algún día el dinero que os den, cuando ellos se vendan las acciones (a Botín o a quien sea). Pero tú y yo sabemos que esas acciones difícilmente van a valer algo, jamás. Y la pérdida se la va a encajar el FGD.

Como hubo una ministra que nos dijo "el dinero público no es de nadie" ... pues casi que lo mismo deben pensar del FGD: "El dinero del FGD no es de nadie ... y le cascamos a él la pérdida, y tira millas".

¿Cuándo echaremos en falta el dinero del FGD que se fue para no volver??? El día en que toque rescatar de verdad a los depositantes de algún banco que "pete" y no sea rescatado (día que cada día que pasa, después de lo de Chipre y después que aprueben la nueva directiva europea de resolución bancaria ... está más y más cerca). Entonces ... sólo quedará el FGD para garantizar los depósitos de ese banco petado. ¿Y qué habrá en el FGD? Jeje ... sí ... lo adivinaste ... telarañas ... y unos pocos papelitos de CX que se cajearon cuando ocurrió todo aquel fregado de la subordinada.

#8107

Re: Jugando a ser Director de CatalunyaBank

No se podría definir con un ejemplo mejor "la teoría de los grandes números" .... me lo guardo para enlazar a alguno que sigue pensado que el gobierno debería, que la fiscalia tendría que ... que si votamos .... y luego deben protegernos , que la oposición, ....

#8108

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

hola buenos dias mmareaserena yo tb tengo puesta unba demanda hoy e llamado al abogado k es economista y me comenta k estan estudiando como afronar la demanda ,por la quita ,la acciones kno firme nada ,q me llamara para informarme.nos an jodido un poco los cabrones estos con la quita pienso yo ,un saludo .y suerte,

#8109

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

http://www.hispanidad.com/Confidencial/los-3-bancos-nacionalizados-van-a-necesitar-ms-dinero-de-europa-proba-20130611-157084.html

El Gobernador del Banco de España lo fecha para octubre, y es que para el otoño se sabrá cómo evoluciona el asunto y, sobre todo, si hay que intervenir otros grupos.
Además, la mora de los bancos sanos no remite.
Y todo esto no hace más que retrasar el proceso de consolidación fiscal: el saneamiento de la banca española está destrozando a España.

Lo que hace falta saber si podremos en realidad una vez nos obliguen a tener las accionescaca cambiarlos por cash tal y cómo se estan presentando los acontecimientos.

Por cierto en el link de paisaje viene información que me parece bastante interesantes, entre ellos un escrito de reserva de acciones legales. Copio y pego:

Yo ________________________, con DNI __________________, manifiesto que voy a procedo a la Aceptación de la Oferta de Canje de Acciones de Caixa Catalunya no admitidas a cotización en un mercado regulado formulada por el Fondo de Garantía de Depósitos en virtud de la Resolución aprobada por el Frob en fecha 7 de junio de 2013, UNICAMENTE a efectos de intentar salvaguardar mi capital e intentar recuperar el máximo de mis ahorros.

Esta venta NO IMPLICA que yo tenga conocimientos financieros ni que sea conocedor del funcionamiento de los mercados financieros.

Esta venta NO IMPLICA que acepte ni implícitamente ni tácitamente este canje forzoso ni supone en ningún caso una novación a la situación anterior.

Esta venta NO IMPLICA que renuncie a las acciones legales oportunas frente a esta situación tanto por la vía arbitral como por la vía judicial.

Fecha _________

Firma __________

#8110

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

gracias compañero,

pues nada , a esperar un poco mas, si entre todos y a traves de este aleccionador foro, podemos seguir ayudandonos a despejar dudas pues, asi lo haremos.

saludos

#8111

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

Como bien dices ,,,,, son formas de ser

La forma de ser de Insubordinado en mi modesta opinión es la perfecta para los gobernantes que tenemos,

Te crujen , te ningunean, faltan a tu inteligencia y te roban pero no te quejes que podría ser mucho peor, siempre tienes la otra mejilla para que te la abofeteen, no te vayas a meter en pleitos que sera peor, total ¿para que?

Si todos pensáramos así no se yo que seria de nosotros,,,volverían a instaurar la “Prima Nocta” y el tan contento,, pensando que podría haber sido peor ...

#8112

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

a una pregunta si cobramos el dinero y luego ganamos la demanda y el abogado cobrara del el total o la diferencia,porq no lotengo claro .nosotros tenmos pagado 1500 abogado 300 procurador,330tasas. y tenos 18000€ en perpetua,y 15000€con vencimiento 2015..

Te puede interesar...