Acceder

Obligaciones de Eroski y Fagor

8,58K respuestas
Obligaciones de Eroski y Fagor
76 suscriptores
Obligaciones de Eroski y Fagor
Página
901 / 1.085
#7201

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

A mí a ojo 125 millones de aumento de gastos financieros, teniendo en cuenta el volumen de deuda, me da que el euribor tiene que haber subido 9 puntos porcentuales. Donde está mi error?
#7202

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Por eso lo he puesto en negrita, por saber si lo calculo bien:

Ahora en 6 meses, han sido 40 MM € de gastos financieros según eeff, sacado de allí (de la deuda bancaria, del devengo de nuestras asf porque es una pago más que crece dia a dia como el cupon corrido... debería estar todo ahí). Extrapolando a un año, serían 40x2: 80 MM € (Suponiendo un volumen de deuda y obligaciones parecida. Por ahora ha amortizado bien poco, 16 MM€ es un 1,8% de la deuda bancaria total)

Si el euribor + 2,75% sube del 2% efectivo de Verano 2021 a 5 % en Verano 2022 (2,25%+2,75%), supone un incremento de gastos financieros de 2,5 veces (5%/2%)

Si al 2% tendriamos 80 MM € de gastos financieros, al 5% serán 200 MM €. Quitando amortizaciones o algun error o parte de deuda no revisada en tanto, lo podemos dejar en 100 MM €.

Una subida del -0,5% al 2,5% del euribor no podía pasar desapercibida vamos... GRACIAS que pilla a Eroski con una reducción de deuda impresionante estos últimos 10 años. Sino hubiera sido catastrófico.
#7203

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

he repasado el balance y cuenta de PyG... y dentro de la dura realidad del inconveniente de la subida de tipos tan fuerte que nos comera tesoreria, veo 2 aspectos positivos:

 - gastos de personal, se ha contenido esta partida a pesar de la inflacion de 2021...

 - tesoreria o efectivo, mantenemos casi 300 millones de euros de efectivo o similares.
asi que, creo que Eroski podra pasar el mal trago 

preferiria tipos de interes mas bajos, en el entorno del 1,5% para mi seria suficiente porque desde luego estos tipos nos van a "ahogar"

#7204

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Entiendo que una parte de esos gastos financieros en realidad son gastos de alquiler. Recuerda que con el nuevo tratamiento contable (IFRs-16) una parte del alquiler se contabiliza como amortizaciones y otra como gastos financieros. Asumiendo que el tipo de interes a pagar en el futuro sea del 6% a.a. y considerando una deuda financiera de EUR 1.400 (valor nominal incluyendo todo, las AFSE, etc), los gastos financieros propiamente dichos en un año serían entorno a EUR 84 millones.
#7205

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Buenas.

Para estimar el impacto de la subida de tipos sobre los gastos financieros, creo que no establecería directamente una regla de tres; por un lado, parte de la deuda no tiene que estar referenciada al euribor (de hecho, salvo que alguien lo corrija, existía un tramo con tipo fijo del 0% ) y, por el otro, incluso estando referenciada, lo más probable es que lo haga mediante la suma de un fijo más un variable y entonces la relación entre las subidas del euribor y el tipo efectivo final no sería aritmética.

Sea como sea, después de echar un vistazo rápido a los resultados, diría que son buenos si miramos los últimos diez años, pero flojos si queremos enfocarnos en los próximos diez. Hay varios frentes (renegociación de la deuda para 2024, evolución de tipos de interés y pelea comercial) problemáticos pero, ahora mismo, no insalvables. Iremos viendo, supongo.

Un saludo
#7206

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Sí, esas cifras me cuadran mucho mas con las que yo calculé.

En cuanto no querer que suban demasiado los tipos de interés yo opino diferente. Por mí que suban por ejemplo a euribor 4% y que mas rapidamente mi inversión sea a coste cero. Porque puede ser que los intereses sean mas bajos y no significar mas seguridad sino que lo gasten en otra cosa, quizás no buena.
Cuanto antes amarre la inversión mejor en mi opinión. Eso sí, con Eroski dando niveles de beneficios operativos parecidos a los actuales (que no dependen especialmente de los tipos de interés sino de otras muchas cosas).
#7207

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Primera vez en años que se cruzan las malísimas al 30%. Goteo al alza.
En 8 meses casi se han duplicado sus valores extremos. (Del 16,5 en febrero al 30 en octubre)
#7208

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Euribor 12 meses, 2,50%...afloja un poco parece
Te puede interesar...
  1. FOMO, Ratio Buffett y bolsas a máximos históricos
  2. El BCE iniciará las bajadas de tipos en junio, la Fed tendrá que esperar
  1. FOMO, Ratio Buffett y bolsas a máximos históricos
  2. El BCE iniciará las bajadas de tipos en junio, la Fed tendrá que esperar