Acceder

Obligaciones de Eroski y Fagor

8,55K respuestas
Obligaciones de Eroski y Fagor
75 suscriptores
Obligaciones de Eroski y Fagor
Página
5 / 1.082
#33

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

El de la compra soy yo a ver si alguien me las vende.
Rafa

#34

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

He estado viendo los mensajes sobre este tema y primeramente tengo que indicar:
1) no tengo estas preferentes.
2) no voy a considerar si están baratas o no para entrar.
3) no tengo ni idea de pagarán o dejarán de pagar el cupón.

Sin embargo, creo que antes de comprar cualquier producto hay que informarse, y si éste son preferentes, mucho más. Así que le he dado un vistazo a la auditoría del ejercicio 2011 de Fagor que se pueden ver aquí: http://www.cnmv.es/Portal/Consultas/IFA/ListadoIFA.aspx?id=0&nif=F-20020517.
No he profundizado en el análisis porque tiene 194 páginas y ahora en verano no me apetece, pero a grandes rasgos se puede leer lo siguiente:
1) primero figuran los datos de Fagor y después del grupo consolidado (son casi 50 empresas).
2) lo audita Deloitte quien pone una salvedad importante (punto 2). Pérdidas de explotación (negocio no rentable donde los ingresos no cubren los gastos de producción y menos los financieros) y un Pasivo corriente > Activo corriente con lo que puede tener problemas para atender sus compromisos de pago corto plazo (sin profundizar en un análisis de sus necesidades de circulante).
3) Fagor obtiene una pérdida de 4,2MM después de obtener un ingreso extraordinario de 40.8MM por la venta de dos naves a una empresa del grupo por 55MM y posteriormente realizar un leasing inmobiliario (así es fácil reducir pérdidas).
4) el grupo pierde 25,7MM.
5) reducción de las ventas de Fagor de 0.55MM a 0.46MM, -16%
6) en la pág. 40 de la auditoria de Fagor (48 del pdf) se indica sobre las obligaciones subordinadas "de conformidad con el art. 57.5 de la Ley de Cooperativas de Euskadi, la amortización de las AFS se realizará con un plazo de vencimiento que no tendrá lugar sino hata la aprobación de la liquidación de la Cooperativa.
7) en la pág. 45 se lee: "El total de deudas con entidades de crédito con Caja Laboral Popular (entidad financiera de la corporación Mondragon) asciende a 50MM €. Indicar que Mondragon posee la mayor participación de Fagor. Yo no invertiría mucho en esta Caja.
8) en la pág. 47 se indica que en 2010 ha reestructurado su endeudamiento en 374MM, aportando 44.6MM de nueva deuda.
9) en la pàg. 50 se ve en un cuadro que ha aplazado la deuda tributaria: 11.8MM de saldo.

A modo de resumen. En 2010 realizó una reestructuración importante pero la evolución en 2011 ha sido negativa (ventas en retroceso y pérdidas que hubieran sido más importante si no hubiera obtenido importantes plusvalías por la venta de inmuebles a empresas del grupo). Además, el auditor ya refleja una importante duda en cuanto a que pueda atender sus compromisos de pago corto plazo.

Espero que os ayude. No he querido destacar solamente puntos negativos, es lo que hay. Como ya dije al principio no he realizado un análisis financiero en profundidad.

#35

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

perdón, no son preferentes sino subordinadas sin vencimiento.

#36

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Buen análisis Tremendon, las sigo un poco por encima a estas como a las Eroski y de calle las EROSKI me parecen mucho mejores(también cotizan un poco más alto). Aunque también tienen pérdidas derivadas sobre todo de una compra burbujeada de Caprabo tiene un buen posicionamiento en la zona norte, a parte de diferentes negocios en distintos sectores que en un momento dado se pueden vender sin más (if,forum) como ha hecho con las gasolineras y los hipers de Francia.
Del tema de Fagor estuve mirando y no me gustó nada porque vi un comboluto entre la Caja Laboral, más unos préstamos del Gobierno Vasco a I+D y otro sobre creación de nuevos puestos de trabajo que me parecieron más tecnología contable que hechos.

#37

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Yo tb estoy más o menos de acuerdo con la exposición de Tremendon. Por eso, estas participaciones cotizan a niveles de 34 (Fagor) y 42 (eroski). Por eso, y pq los que estamos en SEND somos cuatro gatos.
Y por eso, resulta un cupón de más del 15%, que si el Euribor se fuesa a 3, seria un cupón del 20%.
Puede ser que Eroski salga mejor parada en el análisis compartivo con Fagor. Puede que por ello, los precios sean entre un 20 y 25% más caros en las Eroski, lo que resulta en menos potencial de revalorización y menos cupón.

La ineficiencia del mercado SEND hace que alguien esté dispuesto a comprar Eroskis y Fagor más caras de lo que las puede comprar en la Iso serie de Eroski y Fagor que hay en el mismo SEND. Es lo que pasa cuando quedan órdenes colgadas y el mercado es poco líquido.

Incluso se puede arbitrar si ya se tienen de las series "caras" en esto momento, y le sacas un 2,5% diercto en las Eroskis y un 5,2% directo en las Fagores. Eso es lol que hice yo esta semana con las Repsoles, aunque el GAP era de un 1,5% solamente.

#38

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Tremendon: muchas gracias por tu informacion

#39

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Cuando hablas de Fagor y de sus cuentas, entiendo que te refieres a Fagor Electrodomesticos, que es la que emitió las aportaciones que cotizan en el SEND.
Ya que existen otras cooperativas también Fagor, pero con apellido diferente.
Llevo muchos años oyendo que Fagor Electrodomesticos anda mal, que tiene pérdidas, etc. etc. Pero al ser cooperativa, los socios son los trabajadores (creo que son más de 5000 los socios-trabajadores de Fagor Electrodomésticos) y tienen que repartirse las pérdidas. Por lo tanto suele ser normal que se hayan reducido el sueldo, previa votación en asamblea ganeral.
Alguno quizas opine que deberían bajarse más el sueldo, visto los resultados obtenidos en los últimos años.
No me sorprende lo que nos cuentas en el analisis. Si Fagor Electrodomesticos hubiera sido una Sociedad Anonima hace muchos años que habrían cerrado.
En mi modesta opiníón discrepo en tu punto 7. No creo que la deuda de 50 millones le pueda afectar tanto a Caja Laboral. Ylo de invertir en esta caja no es posible, ya que no cotizan en bolsa (no son S.A. es una cooperativa), ni ofrecen a sus clientes participaciones de la caja. A los clientes de caja laboral que tengan una cuenta y un plazo fijo no les veo ningún riesgo por la situación de Fagor Electrodomesticos.
Tu frase "Indicar que Mondragon posee la mayor participación de Fagor" es incorrecto, Fagor Electrodomesticos es una cooperativa cuyos dueños son los socios trabajadores de Fagor Electrodomesticos.

#40

Re: Obligaciones de Eroski y Fagor

Bueno, parece que las EROSKI baratas se empiezan a animar.

25/10/2012 35,200
24/10/2012 32,000 0,00
23/10/2012 32,000 0,00
03/10/2012 31,000 0,00
02/10/2012 28,321 0,00

En enero pagan 4,27 euros de cupón.

Por cierto me ha llegado a casa un montón de bonos descuento para el Caprabo y Eroski. También para Viajes Eroski e incluso para la Óptica Eroski, que no sabía ni que existia. Lástima que nosostros somos más de Mercadona,...pero vamos, si hay que ir al Caprabo, se va... ;)
Lo digo, pq los obligacionistas los podeis pedir y os lo envian por correo en menos de 15 días.

Te puede interesar...
  1. El informe de empleo USA advierte. ¿Por qué Buffett prefiere efectivo?
  2. Deuda, inflación y tipos marcarán la pauta de los mercados
  1. El informe de empleo USA advierte. ¿Por qué Buffett prefiere efectivo?
  2. Deuda, inflación y tipos marcarán la pauta de los mercados