Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

919 respuestas
Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes
3 suscriptores
Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes
Página
76 / 117
#601

Re: Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

Gracias astharot, eso me temo, que aprovechen cualquier cosilla para limpiarse el pompis con mi reclamación de papeles (o con una fotocopia, que el original lo tendrán que guardar en condiciones en sus archivos, digo yo) ;-)

#602

Re: Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

Vía El País:

"Un director de una antigua oficina de Caixanova en la provincia de Pontevedra explica que las presiones que recibían los empleados para colocar las preferentes a los ahorradores eran “muy fuertes” y siempre se les decía que era un producto con líquidez inmediata y garantizado “al 100%”.
Los problemas comenzaron a intuirse con la última emisión de participaciones preferentes, realizada en 2009, cuando la CNMV incrementó su vigilancia sobre un producto que, por su complejidad, no debía distribuirse a ahorradores que no querían estar sujetos a los vaivenes del mercado.
El director, que prefiere mantenerse en el anonimato, señala que los empleados del nuevo banco ni siquiera tuvieron conocimiento de que la entidad iba a dejar de pagar los intereses que producían las preferentes hasta el último minuto. “El día antes de que se anunciase que ya no se podían pagar los intereses todavía nos decían que aguantaramos el tipo y les dijesemos a los clientes que se iba a encontrar una solución. Nos dejaron con el culo al aire”, explica el empleado.
Aunque este director de oficina es consciente de que a los suscripitores de este tipo de prductos no hay que facilitarles una cartilla, explica que a algunos sí que se les facilitaba una libreta. Se supone que la intención era que tuviesen constancia de su inversión con un formato al que estaban más acostumbrados. El problema es que la cartilla reforzaba la idea de que el producto contratado era un depósito y no las temidas preferentes, de las que la mayoría solo escucharon hablar hace unos meses, cuando estalló el escándalo."

La noticia: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/05/20/galicia/1337534897_426934.html

#603

Re: Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

Vía El País:

"Caixanova colocó preferentes a analfabetos pese a su complejidad
Documentos firmados con el dedo confirman las malas prácticas de la entidad"

Noticia, con foto de la Orden de Compra firmada con el dedo: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/06/07/galicia/1339097383_593845.html

#604

Re: Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

perdona carolinab, no te quería responder a ti, sólo quería formular una pregunta abierta, para ver si alguien podía ayudarme. es la primera vez que escribo y no sé como funciona...

las órdenes de compra si que las tengo, y sólo estan firmadas por uno de los titulares, pero no tengo la demás documentacion. creo que el test de idoneidad tambien esta firmado por solo uno. y el contrato de custodia de valores no sé si está firmado por los 2 o solo por uno (la copia que les dieron a mis padres solo consta una firma)

Si alguien puede ayudarme os agradecería que me respondieráis con la mayor brevedad posible. muchas gracias y un saludo!

#605

Re: Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

Mi madre sólo tenía la Orden de compra, y en la oficina nos dieron copia del test.

Recomendación que me hizo Alvya: “La cuestion en todo esto es que si el SAC te da la razon la entidad tiene que cumplir con lo que dictamine. Algo que no ocurre con la CNMV, que solo emite informes y el posible que tengas que acabar en los tribunales. Con el consiguiente riesgo de perder el juicio (y pagar al abogado o incluso pagarlo aunque se gane si el juez no acepta que ellos se hagan cargo de los costes) y la perdida segura de tiempo. Por tanto, a ti te interesa no dejar ningun resquicio por donde el SAC se pueda evadir y archivar tu caso. Y de buenas a primeras exigir que anulen el contrato porque falta documentacion sin tener constancia de ello es un fleco muy gordo del que tirar. Porque si resulta que luego la entidad presenta dicha documentacion, aunque haya defectos de comercializacion y tal, te arriesgas a que te archiven porque tu reclamabas debido a que faltaban documentos.
Lo que Petersen trata de decirte es que es su opinion lo mejor es ir por partes. Primero se piden los documentos. Si falta alguno extrictamente necesario se reclama con esa base y si estan todos se pasa a comprobar si hay alguna forma de alegar una comercializacion irregular. Pero paso a paso. Sin prisas porque querer acortar el camino puede provocar que el SAC te mande a paseo y eso supone renunciar a una arma poderosa pues sus decisiones son vinculantes para la entidad.”
Recomendación que me hizo W. Petersen: “Poco que añadir a lo que dice Alvya, por pasos, si vas directamente a la reclamación y los papeles están ¿que haces? porque CX viene de la fusión de 3 cajas de ahorro, con lo cual la posibilidad de que existan traslados de cajas de archivo en algún polígono industrial a medio clasificar por procedencias (de la caja tal, de la otra o de la tercera) es un hecho a considerar.
Reclamar sin saber en realidad si hay o no hay yo creo que es un riesgo, con lo cual el primer paso es pedir de forma fehaciente (al SAC) la documentación, y dejar claro que solo reclamas copias firmadas, que te reservas el derecho de reclamar sobre el fondo de la cuestión una vez tengas toda la documentación en tu poder.
Pero esto tiene sus riesgos, pasarán varias semanas hasta que te entreguen los documentos, y de momento tu no sabes cual es vuestra situación, y si durante este tiempo ofrecen un canje, tendrás que tomar la determinación sin ni siquiera conocer si tienes opciones legales ante una reclamación. Si no ofrecen canje de momento pues nada, si bien cuentas con la ventaja (creo) que las ofertas de adquisición de esta entidad se ha dejado para después del verano.
Si tiras directamente por la reclamación, y no hay mas papeles que los que te han entregado, tendrás un arma muy poderosa, si reconocen que tienes razón, cosa que dudo (*) y si se plantea un canje al obtener respuesta tendrás mas datos para decidir, sin embargo si hay mas papeles, simplemente y como dice Alvya te archivarán la reclamación por falta de causa, o te responderán que no hay causa, que es lo mismo.
El problema está en el tiempo si haces primero una cosa y luego la otra, te pasarán 4 meses, si vas a la segunda directamente solo 2, pero tiene sus riesgos, como repito te comenta Alvya.
(*) Aunque no tengan documentos, es probable que digan que está todo correcto por estar aceptado tácitamente, por actos propios, por haber aceptado intereses sin queja durante un cierto tiempo, pregunta a tu hermano sobre el concepto legal de aceptación tácita o actos propios, el gte indicará mejor, pero atención que ellos puedan hipoteticamente esgrimir este concepto, no significa que sea correcta su aplicación, no olvidemos que las prf's son un producto complejo, esto no es opinable, lo dice la ley, punto final, y se puede perfectamente entender que un ciudadano entienda una cuenta corriente o una tarjeta de crédito, pero un producto complejo es otra cosa.”

Lo que yo he hecho, de momento: He solicitado al Servicio de Atención al Cliente (SAC) de Catalunya Caixa que me den copia de toda la documentación que firmó mi madre, mediante el envío del siguiente burofax (lo hemos enviado con certificación de contenido):

AL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE DEL GRUPO CATALUNYA CAIXA

XXXXXXXXXXXXXXXXXXX, con NIF XXXXXXXXXX, con domicilio en XXXXXXXXXXXXXXXX, XXXXXXXXXXXXXXXXXX, como cliente de la entidad, en el ejercicio de mis derechos, mediante la presente reclamación que presento, les solicito expresamente y con carácter de urgencia me remitan por vía fehaciente copia de la documentación que se firmó durante la contratación de las Participaciones Preferentes de Caixa de Catalunya CA.CAT.PREF/VAR NACU AMTB PPR A (ISIN KYG175431025) en la oficina XXX de Caixa de Catalunya sita en XXXXXXXXXXX de XXXXXXXXXXXX, y en particular les solicito:

1. Copia del contrato de custodia de valores.
2. Copia firmada de la Orden de Compra de las referenciadas Participaciones Preferentes.
3. Copia firmada del Test MiFID, incluyendo el resultado del mismo y el Perfil de Inversor.
4. Copia firmada del Folleto y/o Resumen de la Emisión de Participaciones Preferentes Serie A de Caixa Catalunya Preferential Inssuance Ltd.
5. Acreditación de la entrega de otra información pre-contractual.
6. Cualquier otro documento que esté en disposición de Caixa de Catalunya relacionado con la contratación de las Participaciones Preferentes Serie A de Caixa Catalunya Preferential Issuance Ltd. objeto de esta solicitud y que pudiera haberse firmado por parte de la solicitante con anterioridad o posterioridad a dicha fecha (otros test de idoneidad, cuenta de Valores, etc.)
7. Histórico de productos que he contratado con la entidad.

Por el momento esta petición solo se efectúa en relación a la obtención de copias firmadas de los documentos relacionados, no se reclama sobre el fondo de la cuestión y me reservo el derecho de reclamar sobre el fondo de dicha cuestión una vez tenga toda la documentación en mi poder, y pueda analizarse correctamente.

Declaro que la materia objeto de queja o reclamación no ha sido ni está siendo substanciada a través de ningún procedimiento administrativo, arbitral o judicial.

A la espera de ver atendida mi reclamación, reciban un cordial saludo.

En XXXXXXXXXXXXXX, a 14 de Junio de 2.012

Fdo. XXXXXXXXXXXXXXXXXX

Y cuando llegue la documentación, si es que llega, lo que haremos es mirarla y remirarla, y reclamar al SAC de nuevo según veamos irregularidades o cosas a las que podamos agarrarnos.

#606

Re: Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

¿En qué entidad es? ¿Habéis hablado con el banco?

#607

Re: Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

A cerca delas participaciones preferentes serie D del grupo Cajasol. ¿Habría alguna posibilidad de acogerse a la cláusula de RIESGO DE PERPETUIDAD donde dice "Estos valores son perpetuos [...] No obstante, transcurridos cinco años desde la fecha de desembolso, el emisor podrá en cualquier momento amortizar las participaciones preferentes con la autorización previa del Banco de España y Cajasol.

En ese supuesto el inversor recibirá el precio de amortización que consistirá en el valor nominal, más en su caso, un importe igual a la remuneración devengada y no satisfecha hasta la fecha estableciada para la a mortización." ?

#608

Re: Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

No, bueno depende, la clausula dice que la caja podrá amortizar, no dice nada de que el cliente podrá pedir, ..... es unilateral de ellos.

Ahora bien, si todo esto no se explicó correctamente, existe algún documento que suponga compromiso, como por ejemplo un mail del director, entonces la cosas cambiaría, al mismo tiempo si hay otros documentos no firmados como el test .... también cambia, pero si está todo correcto, la única posibilidad es actuar por lo legal en base a la figura del "error de consentimiento" pero esto es asunto ya de abogados.

Te puede interesar...
  1. Flujos, posicionamiento, pautas y estacionalidad sugieren cautela. Metales
  2. Inflación, tipos y contradicciones de la FED
  1. Inflación, tipos y contradicciones de la FED
  2. Flujos, posicionamiento, pautas y estacionalidad sugieren cautela. Metales