Acceder

Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

919 respuestas
Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes
3 suscriptores
Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes
Página
58 / 117
#457

Re: Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

No ofrecen soluciones tipo imposición a plazo, simplemente porque no pueden, no, no es un problema de liquidez, es un problema de capitalización, intenté explicar cómo va estos de los balances en mi blog, concretamente ahí: https://www.rankia.com/blog/economia-domestica/1169591-complejidad-amortizar-participaciones-preferentes-deuda-subordinada , un banco es un negocio apoyado en la deuda, su negocio es intermediar entre la deuda que asumen con los clientes, para “vender” este dinero a los que piden préstamo, pero de dinero suyo, de su capital, poco, y así ha funcionado en todo mundo desde hace décadas, pero esta proporción entre el dinero propio (capital) y el dinero ajeno (deuda) en la cual se toman en consideración tanto las acciones, como las reservas, las preferentes y las subordinadas se ha demostrado insuficiente con esta crisis, y el regulador, llámese Banco de España o Banco Central Europeo no deja de pedir más capital para cumplir ….. en fin ahí lo explico ….

Tu, estas confundiendo y es lógico las prioridades, tú con muy buen criterio y sentido común, entiendes que el daño reputacional debería contemplarse antes que todo lo demás, porque cualquier negocio tiene que tener un norte, y este son los clientes, con ello se construyen todas las cuentas, sin clientes o con bajada de los mismos, el negocio tenderá a irse al cuerno, antes o después, pero al cuerno …… y es así, no obstante hoy la prioridad es otra, se denomina “sobrevivir”, si no lo consiguen da lo mismo si hay más o menos clientes, porque lo que no habrá es banco, si un banco tiene faltas de capitalización, le dan un calendario para conseguirlo, y no lo hace van a ocurrir dos cosas, una es que llegue una furgoneta o mejor varios coches oficiales, y empiezan a salir señores/as que tomarán en control de la entidad en forma de fiscalización de todo, y vendrán por encargo del FROB, pero de momento solo controlarán a ver qué pasa, la otra posibilidad es que directamente lleguen los mismos coches oficiales, pero no para controlar, sino directamente para sustituir al consejo de administración, es una intervención, por lo tanto hoy la prioridad es sobrevivir como empresas, lo de la reputación va después de la supervivencia, no antes …. Y tal como indico en mi post de blog, no hay que confundir la solvencia (capitalización) con la liquidez, son cosas distintas, si bien a menudo muy ligadas…..

#458

Re: Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

Dices ……………… Si existiera auténtica voluntad de buscar soluciones, una solución de este tipo sería más beneficiosa para La Caixa que lo del préstamo pignorado ya que en teoría (digo "en teoría" porque parece ser que hay cláusulas encubiertas en el préstamo) con el préstamo tampoco cancelan la deuda subordinada hasta su vencimiento, no ganan ningún margen de interés ya que cobran los mismos intereses que pagan las subordinadas y, además, con el préstamo ellos sueltan efectivo en el momento de concederlo y el cliente puede retirarlo de la entidad (el efectivo) cuando quiera. ……………..

No amigo, esto no funciona, así …. si al final lees mi post, verás lo del 90-10, bueno en realidad es un 92-8 en cuanto a proporción, si cancelan la deuda, se ataca contra el 8, y este es el problema, que la proporción se debe mantener, si cancelas las subordinadas, a no ser que las sustituyan por otras entradas de capital, la proporción se va al cuerno ….. por decirlo de algún modo, el tener 8 € de capital se pueden tener depósitos de clientes por 92, pero si de los 8 € devuelves 1 € de lo que computa como capital, tienes 7, y los 92 de deuda a clientes tiene que bajar …. Es que no sé si me explico, imagina que un banco está al tipo de la proporción el 92 – 8 ………. Pues con un balance de 1.000 millones de euros, serán 920 millones de deuda a clientes o instituciones y 80 de capital ¿vale?, pongamos que de estos 80 millones hay exactamente 8 millones en deuda subordinada, entonces son 72 de capital básico (core capital) y 8 de subordinadas ¿me vas siguiendo?, si hacen préstamos por los 8 millones, tendrán que aumentar solo 640.000 €, porque como están “a tope” pues necesitan mantener el 8% de proporción, y esto se podrá conseguir seguramente con los beneficios del año o con este invento que últimamente se ofrece que es que nos preguntan si en lugar de dividendos no va bien que nos den acciones, y resulta que les funciona bastante, y además lo hace de una forma …. (luego de cuento) pero si cancelan los 8 millones el negocio tiene que bajar porque si antes decíamos que eran 920 de deuda y 80 de capital, si solo hay 72 de capital los 920 se tienen que reducir a 828 millones, ya que 72 es exactamente la proporción

920 + 80 = 1000 x 8% = 80
828 + 72 = 900 x 8% = 72

No sé si te has enterado de la misa la media, no sé si he conseguido que alguien se aclare con todo esto ……

Ah …. esto de los dividendos, mira hasta hace relativamente pocos años, las empresas bancarias pagaban beneficios dos o tres veces al año, y tenían cuentas de reinversión de dividendo para los accionistas que lo solicitaban expresamente, a estos y como así lo habían pedido en lugar de dinero les daban nuevas acciones, pero no llegaban mas lejos, pero de un tiempo a esta parte, cuando te llega la carta de dividendos te dan a elegir acciones o dinero, esto a todo el mundo, pero no solo eso, la carta ya dice que si no contestas en lugar de darte dinero directamente se supone que te van bien las acciones, y mucha gente con unas carteras modestas, pues no contestan, y esto supone en realidad ampliaciones de capital perpetuas, ellos de alguna forma va garantizando que el capital vaya subiendo, vale, vale que esto no será muy significativo, los grandes inversores están al caso … pero ayudar supongo que algo ayuda.

#459

Re: Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

Hola Petersen.

A ver si me puedes dar una explicación, en Caixa del Penedes hemos firmado la venta de preferentes,
y nos han hecho un contrato para la imposición de plazo fijo a 4 años, en los dos contratos sale condiciones particulares de las cuáles no he visto nada en el contrato, ya lo he firmado y he reclamado las condiciones particulares y me dicen que tiene que venir de Madrid es normal? ó es un documento ilegal ya que no me han enseñado estas clausulas

Un saludo

#460

Re: Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

Muy normal no es, pero si ya has firmado, yo para resguardar mis derechos, les mandaba un e-mail ya mismo, por el cual quedase constancia de que no te entregaron dichas condiciones particulares, nunca se sabe, probablemente no servirá para nada, porque todo saldrá bien, al menos toda la pinta tiene, una imposición es eso, mucho truco no tiene, excepto en este caso que no puedes pedir el reembolso antes del inicio del cuarto año, pero al menos quedaría constancia, es solo cuestión de llamar pedir el mail de la oficina y mandar el escrito mañana mismo.

#461

Re: Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

Gracias Petersen
Banco Mare Nostrum, S.A. (“BMN”), de conformidad con lo establecido en el artículo
82 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, procede, por medio del
presente escrito, a comunicar el siguiente:
HECHO RELEVANTE
Como complemento al Hecho Relevante nº 159877, publicado el 7 de marzo de 2012,
BMN comunica que, en relación al proceso de compra de emisiones de Obligaciones
Subordinadas detalladas en el mismo y su sustitución por Imposiciones a Plazo Fijo (el
“Proceso”) iniciado por el mencionado Hecho Relevante, el plazo de finalización de
dicho Proceso tendrá lugar el 30 de septiembre de 2012.
Asimismo, y como complemento a las condiciones del mencionado Proceso, las
Imposiciones a Plazo Fijo podrán ser canceladas anticipadamente a partir del tercer año,
produciéndose en ese caso una penalización por los intereses devengados no cobrados.
Todo cuanto antecede se comunica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, a
los efectos pertinentes.
En Madrid, a 20 de abril de 2012

Puede ser por este hecho revelante?

#462

Re: Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

Si creo que si, pero esto ¿que tiene que ver con lo tu pides? me indicaste sobre "las condiciones particulares" , supongo que te referías a las condiciones particulares de la imposición a plazo que has contratado ..... a ver si hay un contrato deben entregar todo el contrato no "solo un trocito", este contrato de imposición es la consecuencia de este hecho relevante, porque en virtud del mismo te ofrecen y tu aceptas la imposición, lo que no me parece de recibo es que no te den la totalidad de las condiciones, de ahí que por si acaso yo mandaba un mail para que quede constancia de todo ello, indicando en dicha comunicación que no te han dado dichas "condiciones particulares" y te han manifestado que "tiene que llegar de Madrid", si hubiera algún problema cuando lo recibas, que no creo que tengas ninguno, podrías pedir la anulación del contrato y quedaría constancia de todo.

#463

Re: Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

HOla Petersen y otros, quería preguntaros:yo tengo preferentes de la antigua caixa nova , actual nova galicia banco, me engañaron y no me dan los papeles, ya los pedí (los 7 puntos que leí en un mail).Yo pregunto: me lo hicieron en mayo de 2010¿había alguna legislación por la cual en esa fecha ya no me podían vender eso?Si el banco no se capitaliza ¿qué puede pasar?. Muchísimas gracias por vuestros consejos

#464

Re: Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

¿Lo pediste al SAC de la entidad o a la oficina?

Y no hay ninguna reglamentación que prohíba vender esto, lo que determina la normativa MiFID es que hay que cumplir una serie de requisitos para la venta, de ahí que por lo foros que recomiende pedir toda la documentación, precisamente para verificar que se cumplieron.

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma