Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Deuda subordinada La Caixa. Emision E14

795 respuestas
Deuda subordinada La Caixa. Emision E14
5 suscriptores
Deuda subordinada La Caixa. Emision E14
Página
4 / 101
#25

Re: Deuda subordinada La Caixa. Emision E14

A ver ..... no se trata de eso, no he pretendido explicar esto en plan borde, no fue mi intención, pero y disculpa, porque tal vez no sea tu caso, muchos de los inversores en preferentes, nunca fueron tales, eran y son personas con perfil de depositante bancario, de las tradicionales imposiciones a plazo, que sin comerlo ni beberlo, les metieron en una milonga que en teoría era "como un plazo fijo", y confiaron en su entidad de toda la vida, porque esta entidad tiene mas de 100 años de historia, y el Santander o BBVA mas de 150, y no se cumple esta edad, con historias raras, se cumplen con ética, respeto al cliente, haciendo el máximo negocio, pagando el mínimo y cobrando el máximo, porque hasta ahí lo entiende todo el mundo (la banca es un negocio), pero muchos de estos "inversores" nunca llegarían a pensar que su entidad, mi banco, mi caja, mi gestor del banco, mi director ..... les podría colocar algo que no querían ni por asomo, y por tanto estas personas ahora están con el "paso cambiado" no entienden, no comprenden, ellos no compraron nunca acciones, o al menos nunca fue su intención, su único "delito" fue confiar en alguien que nunca, en 100 o 150 años, les había dicho algo que no era, que sus padres les llevaron a la caja o banco con 8, 9 ó 10 años a abrir una libreta de ahorros (sus padres les mostraron que el ahorro era una virtud) y ahora no saben como actuar, vamos que no es nada sorprendente que les pille con "el paso cambiado", y ahora se ven obligados a aceptar algo que nunca les explicaron bien (presuntamente) y se limitaron a firmar porque confiaron a la vez en lo de toda la vida "el firma aquí, por favor", y tal vez un segundo "delito" que fue la osadía de pedir un poco mas de interés por el dinero que tanto les costó ahorrar.

Yo tengo 49 años, mi padre (en paz descanse) me llevó a una caja (una regional que ya no existe, y fue absorbida por La Caixa, no hace mucho), y me abrió una "cartilla" de ahorro, y me llevaba a ingresar los regalos de navidad, de los abuelos, etc. ...... Me dicen mis colaboradores en la empresa, que soy buena persona, pero que no me fío ni de mi sombra, y tengo la mala costumbre de leermelo todo antes de firmar, y algunos se suelen sorprender cuando contrato un seguro, y se siento y empiezo a leer el condicionado antes de firmar, suelen preguntar ¿te lo vas a leer todo, si es lo normal? y la respuesta es si quieres me lo llevo a casa y lo leo ahí, pero la firma será luego, no antes ........... ¿y nunca te han liado? claro que si, bastantes veces, pero supongo que algo menos que lo que hubiera ocurrido sino hubiera leído hasta los bordes de las hojas de los contratos.

#26

Re: Deuda subordinada La Caixa. Emision E14

No hombre, disculpa tú. Pretendía hacer una bromilla para aliviar la tensión que genera este farragoso asunto que nos trae.
Lo explicaste todo de forma clara y sencilla de entender. Al no estar puesto en estos temas, si no lo haces así, no entiendo muchas cosas.

Estoy muy agradecido.

#27

Re: Deuda subordinada La Caixa. Emision E14

Lo que está claro es que la fecha de amortización es el 30 de marzo del 2020. En marzo del 2015
la caixa podra amortizarla total o parcialmente el capital aportado independientemente de como esté el valor bono. Lo que está claro es que cuando se esté acercando la fecha de amortización creo que el bono subirá.

#28

Re: Deuda subordinada La Caixa. Emision E14

Muy amable. Queda claro.
De todos modos, observo que diversos afectados (yo mismo) hemos sido citados para alguno de estos dias en nuestras oficinas para hablar del tema. Me temo - es una opinion personal - es que desde que cotizan y se negocian abiertamente, alguien (la propia Caixa ?) esta comprando estas emisiones al 74% de su valor. O sea que en la vorágine de la psicosis y de algunas necesidades imperiosas, alguien esta comprando estas emisiones cargando las perdidas actuales a los pobres imposicionistas.
Alquien sospecha lo mismo ?

#29

Re: Deuda subordinada La Caixa. Emision E14

No, no es así, no se trata de aprovecharse de nada, vamos a ver si te lo puedo explicar:

Pongamos que yo tengo 100.000 € para invertir y lo quiero hacer a 5 años, entonces miro como está la deuda del estado y veo que las nuevas emisiones pagan un 5,50%, pero en los mercados hay deuda que inicialmente fue a 10 años, pero que hoy le quedan 5 años para su final, sin embargo esta tiene un interés de 4%, supongamos a la vez que eres tu el Sr. Gilet que la tiene, pero ha visto un apartamento en la playa que le gusta, y ahora le vendría bien este dinero ¿de que yo te voy a comprar tus títulos de digamos “segunda mando” al 4% si uno “nuevo” me paga un 5%? Sabes la respuesta.

¿Entonces qué hago yo si quiero mi dinero? Pues tendrás que compensarme con la pérdida que tendré, si lo haces a mí ya me da lo mismo un bono nuevo que de segunda mano ¿Cómo se calcula? Pues más o menos así:

Bono nuevo a 5 años al 5% x 100.000 € = 25.000 € de interés antes de impuestos.
Bono “usado” al que le quedan 5 años para vencer x 4% x 100.000 € = 20.000 €, entonces si tú me vendes tu bono al 95% o sea por 95.000 € a mí ya me va bien, porque será lo mismo, en consecuencia en el mercado el valor de tu bono es del 95%.

Bueno luego hay otro “ajuste” que hay que hacer porque los 5.000 € estos que me descuentas no los cobraré hasta dentro de 5 años, que no es lo mismo que cobrar 1.000 al año, entonces tendremos que calcular el efecto que tiene esto en intereses (lo de cobrar cada trimestre o los 5.000 al final), pero bueno por encima resultará que tu bono no vale exactamente un 95%, y tal vez con este cálculo del tiempo en cobrar valga un 94,75%, pero no te voy a liar mas, supongo que ya entiendes la idea y el porqué.

Como ves, yo no me aprovecharía de tu, solo querría y es lícito que si te compro tu bono “de segunda mano” en lugar de uno nuevo acabado de salir del Banco de España, no vaya a perder, no tengo porque ganar, solo con el empate ya me va bien.

Si esto lo aplicamos a las preferentes, que no tienen vencimiento, es más complejo, y estos cálculos se realizan por “expectativas”, si el mercado cree que con lo de Basilea III, por más que sean perpetuos, al final el banco los amortizará en 10 años, pues hacen cálculos de este tipo, y en cuanto a intereses esperados por comparación a otros de la misma solvencia y garantía, se puede comparar perfectamente lo que paga el Santander, BBVA o La Caixa, pero no se debería comparar con lo que paga una caja intervenida por el FROB como por ejemplo UNNIM, o un banco intervenido por el Banco de España como Banco de Valencia, porque convendrás que las garantías de cobro son distintas, no significa que vayan a quebrar, no, no es eso, pero uno invierte con mas “alegría” en una empresa que funciona sola, sin ayudas públicas que una que no pasa por sus mejores momentos en beneficios . Pero en esto además hay mas riesgo, y los mercados consideran esto a la hora de pagar, porque aunque se llame “preferentes” solo tiene “preferencia” a la hora de cobrar antes que los accionistas, o sea, pensemos que una empresa quiebra, primero se paga a los que tienen derechos reales o sea hipotecas, prendas ….., una vez estos pagados, se paga a los acreedores ordinarios, cuando han cobrado todos, con lo que queda se paga a los subordinados, tras ellos los preferentes, y los últimos los socios o accionistas, por tanto entenderás que además de los cálculos de intereses, los compradores de estos “se guarden” algo mas por el riesgo de impago que corren.

Y ahora me preguntarás ¿y todo esto porque no me lo explicaron a mi cuando me vendieron esto como un plazo fijo? ….. esto ya no lo sé, pero si como mínimo te dieron el folleto de emisión, en palabras más técnicas se habla de los riesgos que tiene, lo que ocurre es que en muchas ocasiones como esto se compraba y vendía fácil antes de la crisis, pues no siempre se comentó, y debía, claro que debía, pero ahora vas y lo demuestras, que como ya sabes pues fácil no es.

Que no me olvide, si lo del 4 y 5% fuera al revés, o sea que un bono "usado" fuera mas rentable que uno nuevo, en lugar de tu compensarme a mi por la posible pérdida, sería yo que tendría interés en el tuyo, y te tendría que compensar por la ganancia que iba a obtener (superior al mercado del momento).

#30

Re: Deuda subordinada La Caixa. Emision E14

Yo dudo que alguien de la propia entidad esté comprando esto ahora, el dinero es cobarde por definición, y cuando las cosas no son claras se suele abstener ........ vamos lo dudo, otra cosa es que cuando los ánimos se calmen, se pueda comprar deuda subordinada de esta a 10 años que os quieren "encasquetar", y con los mercados ya mas tranquilos, pues porque no, seguramente, pero ahora en estos momentos, sinceramente lo dudo, es demasiado arriesgado, ya que por no saber, ni se sabe si el canje va a ser un éxito o un fracaso.

#31

Re: Deuda subordinada La Caixa. Emision E14

Todos los que entramos en esto cuando nos lo ofrecieron dijimos "10 años es mucho tiempo" a lo que luego venia como respuesta "no se preocupe, lo puede retirar cuando quiera" ahora como bien dices hay una psicosis producto de este "engaño" (estafa) pensando que no se recuperará nada, entonces mejor vender perdiendo. En mi opinión esto es como lo de los swaps, de aquí a unos meses comenzaran los juicios y en un par de años a lo sumo tendrán que devolver el dinero.

#32

ENGAÑO Deuda subordinada La Caixa. Emision E14 CONTRATO SIN FIRMAR

Qué puedo hacer? Ayuda!!! Tengo en deuda subordinada E14 gran parte de mis ahorros. Y me acabo de enterar cuando veo en CAIXA ABIERTA que el expediente está en renta variable y con una caída del 25%. Al llamar a la oficina el director me informa que se trata de un dinero QUE yo autorizé a trasladar, y es cierto recuerdo que me informó de un depósito al 5% pero no mencionó nada más.
Le pido el contrato dónde yo firmo esta operación y sorpresa NO HAY CONTRATO FIRMADO. Yo no he firmado nada de esto, sí hay un correo electrónico dónde le confirmo la compra del depósito al 5% pero nada más, YO jamás metería mis ahorros a tan largo plazo y jamás cotizando en bolsa.
Esto es de juzgado, qué puedo hacer?
Me han engañado y no podré retirar mis ingresos hasta el 2020. Agradezco asesoramiento estoy perdida.
Gracias

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  3. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora