Foro de Participaciones Preferentes > Guía "de andar por casa" para la venta de participaciones preferentes

Ángeles, Ángeles, Ángeles ….. vale es tu caso y relatado con todos los detalles

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W. Petersen
en respuesta
a angeles64
21/04/12 (11:31)

Re: Guía "de andar por casa" para la venta de participaciones preferentes

Ángeles, Ángeles, Ángeles ….. vale es tu caso y relatado con todos los detalles, pero si generalizamos muchas de las afirmaciones que para ti fueron válidas, no son generalizables, lo siento, pero me voy a permitir tirarte un poco de las orejas …..

“Descubrí que hay unos organismos reguladores, que dicen que protegen a los inversores…..”

Te aseguro que he visto mas de una resolución indicando que “el banco …. Incumplió … tal y cual”, y para ello no hace falta que hagamos una investigación a todo el barrio a ver quien tiene respuestas de la CNMV o del Banco de España, basta con leerse los informes del servicio de reclamación de los reguladores, dónde hay ejemplos y datos de reclamaciones reales, y en especial cuando relatan temas de órdenes de valores, te aseguro que dejan a algunas entidades al nivel del betún, y esto por ejemplo a los que van a juicio, caso de los swaps, o inversores con temas de Lemhan o Madoff les ayuda muchísimo, a los jueces esto de que el regulador ya determine deficiencias les indica el camino, hay que entender que un juez por listo que sea, no puede entender de todo, y debe apoyarse en los técnicos ¿Quién es el técnico en estas cosas? Pues como bien sabes, los organismos reguladores.

A veces confundimos los conceptos, y disculpa Ángeles, porque una cosa es lo que se puede demostrar y otra muy distinta la percepción del afectado. Los organismos reguladores carecen de la facultad de informar sobre conversaciones, declaraciones, su cometido se basa en lo que pueden comprobar, que no los documentos, y si los mismos hubieran sido firmados sin leer, o si el cliente no entendío lo que contrataba, fiándose de las manifestaciones del comercial, pues tampoco, por mas que conozcan que la costumbre del gremio bancario es el “firme aquí”, y esto ha funcionado sin problemas relevantes durante décadas, esta facultad (contraste de declaraciones verbales) está reservada a los jueces.

“Presenté la reclamación al Defensor del Cliente de las Cajas de Ahorros Catalanas, ……” Es obvio, lo siento de nuevo, si la entidad no responde, el Defensor no puede opinar, siempre hay tres verdades, él tenía “tu verdad” pero no “su verdad”, con lo cual no puede arbitrar, mira el problema no es la opinión del árbitro en tu caso, el asunto es que la legislación o reglamentación en esto se está demostrando que está hecha con el culo, y el culo de vacaciones, la solución sería muy simple y esto es una función del Banco de España, con obligar por normativa a las entidades financieras a responder, bajo amenaza de sanciones relevantes a cualquier conflicto con sus clientes, sea a su propio servicio de atención al cliente o a los defensores, tendríamos el problema resuelto, y si por ejemplo es una reclamación de documentos, y lo se localizan, pues a responder de este modo “no los localizamos / no los tenemos”. Bajo imposiciones de sanción, se acabarían estas tonterías, piensa que la estrategia del desgaste es una mas, yo lo reconozco en la empresa cuando hay un conflicto con un cliente, que suelen ser por impagos, lo del desgaste, el obligarle a contratar abogado, es una estrategia que puede funcionar .

Deja por un momento tu indignación aparte, tu eres una empresa y sabes que por la crisis, unos productos que funcionaron durante décadas sin el menor problema, han dejado de funcionar, y calculas multitud de reclamaciones ¿Qué harás pagar a todo el mundo, si sabes que con ello tu empresa se va a la quiebra? Sabes que no, intentarás salir lo mas airoso posible, aún sabiendo que con ello perderás muchos clientes, pero es que lo otro no es perder clientes, es simplemente perder la empresa, sin empresa obviamente no hay clientes ¿cuál es el mal menor?

No estoy justificando éticamente este tipo de determinaciones, lo único que pretendo es indicar el porque, y la razón que les obliga a ellos a tomar estas actuaciones, y riesgo reputacional pasa a un segundo término.

El quid de tu cuestión es que había deficiencias legales en la comercialización, porque si los expedientes de los reclamantes están correctos, en términos globales y ante la perspectiva de mandar a la empresa al cuerno, se trata de provocar que los reclamantes demanden legalmente, porque solo con la palabra el 60 ó 70% del problema se resulelve solo, la gente no va al juzgado como al supermercado, con lo cual aunque pierdan todos los juicios, cosa que no va a ocurrir, en la globalidad supone solo pagar una pequeña parte del problema, ahora bien si un clientes ó 100 pueden demostrar deficiencias gordas y una posibilidad muy alta de perder la demanda, con estos tendrán que pactar, porque en otro caso acabarán pagando el problema mas todos los gastos suyos, y del abogado del demandante.

En tu caso alguien la cagó (y lo sabes), de otro modo te hubiera sido muy complicado conseguir el resarcimiento por la vía administrativa, probablemente te hubieras visto obligada a acudir a un juzgado, pagar a un abogado, y esperar tener el temple suficiente en la declaración ante el juez, para convencerle que los hechos que tu relatabas eran la verdad, y no el relato de tu contraparte, y esto a veces es un problema, no porque fueras a mentir, estoy convencido de que no, sin embargo los documentos hubieran estado ahí y si los hubieras firmado sin leer (por ejemplo) el juez bien podría decretar que la dejadez es del cliente, y no se pueden pedir responsabilidades al vendedor por los errores de uno, repito es un ejemplo general, no hablo de tu caso concretamente.

Finalmente, no des tanta importancia a “tus asesores” en este conflicto, nos hemos limitado, a veces sin querer a una máxima ¿verdad que la entidad hace uso de los contratos y sus clausulas o pactos? Pues porque el cliente no va a hacer lo mismo, si tu contraparte busca en que apoyarse legalmente y en los contratos, es solo cuestión de que el cliente utilice la misma estrategia, es así de simple, eso …. No le des tanta importancia, es una mera cuestión de encontrar gentes que se muevan bien con los papeles, todos tenemos nuestras virtudes, yo para montar el primer mueble del Ikea para la casa donde vive mi hija (es estudiante) precisé de un “asesor” en bricolaje, sin él te aseguro que comería al estilo japonés, sentada en el suelo sobre un cojín, … fijo….. supongo que debo parte de la salud (la espalda) de mi hija a mi “asesor” en bricolaje, un amigo desde la infancia, si, claro …. visto así …..

Saludos.-

P.D.: Me he tomado la libertad de mandarte a un afectado en una situación similar a la tuya, ello porque has comentado tu caso, creo que lo podrías ayudar mejor que nadie, disculpa por no pedirte conformidad a ello, el asunto es este:

http://www.rankia.com/foros/preferentes/temas/1047209-que-pasara-participaciones-preferentes-caja-madrid-7-tae?page=206#respuesta_1215878 respuesta 1644

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