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Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

919 respuestas
Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes
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Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes
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#121

Re: Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

Esto mismo ya lo he dicho yo en otros post, pero la gente se conforma con poder coger una parte del dinero (30% en Caixa, las mias) e ir tirando que intentar luchar por lo que es tuyo. Es licito y seguramente es casi lo unico que se puede hacer, pero hay que intentar algo. Yo ire con adicae aunque se que es casi imposible que gane.

#122

Re: Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

buenas noches
soy un nuevo afectado por el fraude de las participaciones les explico mi caso es que yo hice un IPF el 13 de diciembre del 2000 y vencian el 13 de abril del 2001 renovandose automaticamente si no daba otra orden y cual no es mi sorpresa cuando oigo lo de las participaciones por television me llego al banco (cajasol) y me dicen que lo que yo tengo son participaciones preferentes serie a al pedirle la copia de mi contrato me sacan una sin firmar mi ni por mujer y con fecha del contrato del 20 de diciembre del 2000 y hace unos dias recibi una carta de banca civica (cajasol) diciendome al precio que estan las ppr con otro numero de cuenta distinto a las otras cuentas cuando yo no tengo nada mas que la del plazo fijo.
sin mas me gustaria que me informaran de lo que puedo hacer.

#123

Re: Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

Si no tienen contrato, ELLOS TIENEN UN PROBLEMA GORDO, MUY GORDO ……….. porque no pueden disponer a su antojo de TU DINERO, a no ser que cuenten con tu conformidad, pero paso a paso ………………

Un contrato verbal es muy válido, sobre ello escribí aquí https://www.rankia.com/foros/preferentes/temas/1079929-bonos-europeos-deutsche-bank-siento-estafada?page=6#respuesta_1118084 respuesta 122, bien una vez sentado este precedente y el alcance que podría tener en un producto no complejo, y tal como ahí indico, dudo que lo tuviera (el alcance) en un producto financiero considerado complejo por la normativa MiFID (normativa de protección al consumidor y de rango europeo, muy parecida a la normativa de los 27 estados de la Unión), pero como esta norma es de 2007, y lo tuyo del 2001 no te afecta, sin embargo antes de la MiFID existía reglamentación más que suficiente de protección al usuario, de hecho mucha de esta normativa sigue hoy vigente y aplicado, al final lo que hizo la publicación de la MiFID fue “ordenar” y “armonizar” a nivel europeo unas normas más o menos comunes, no sé si para los 27 estados de la Unión, o solo para los 17 de la zona euro, pero vamos ….. si son 17 ó 27, tiene poca relevancia a estos efectos.

Primero de todo me obligado a “dar un tirón de orejas” y no es gratuito ni de la opinión que yo pueda tener al respecto, lo hago porque creo que es relevante en esta ocasión ……… mira de la misma manera que en el hilo que te enlazado antes y que entiendo sería bueno que leyeras, porque afecta a tu caso (es un conflicto similar), si uno tiene una imposición parece lógico que cada año, año y medio o puede que dos se presente en el banco para renegociar el tipo de interés o por menos informarse del mismo, y claro si esto lo hubieras contratado hace dos o tres años, pues vale, pero 10 años, sin tener que renovar nada, se van a escudar en que has recibido multitud de comunicaciones, no has tenido que hablar nunca de intereses ……. Pues alegar, por parte de Cajasol una especie de aceptación tácita o “por hechos” de la existencia de un contrato y de un conocimiento por tu parte de las condiciones del mismo, ahora bien, otra cosa es que ante un juez esto fuera aceptado …….. y hay la posibilidad de que ante tantos años, las reclamaciones administrativas que te voy a proponer no surtan efecto, pero la verdad no pierdes nada por intentarlo, bien es cierto que si esto se reclama con un tema de un par o tres años, las posibilidades de un acuerdo por la vía administrativa serían muchísimo mas elevadas ……….. vamos a ello:

a) Debes asegurarte de que realmente carecen del contrato, de la orden de compra de valores, no sea que aparezca y te quedes a dos velas, y es importante que te asegures, porque el planteamiento de la reclamación podrá ser bajo la inexistencia de contrato.

¿Cómo te aseguras? Pues muy sencillo, pide por escrito al Servicio de Atención al Cliente (SAC) de Cajasol una copia de tu contrato, debidamente firmado de depósito de valores , una copia de la orden de compra de las supuestas preferentes de vuestra titularidad, y cualquier documento en relación con todo ello

¿Cómo puedes saber el domicilio del SAC? Pues a través de este enlace del banco de España, con solo poner “Banca Civica” en su lugar al pie te aparecerá el domicilio y el mail (si por mail lo puedes pedir) y déjales claro que no estás reclamado ninguna actuación de Cajasol, que te limitas por el momento a recabar información. http://app.bde.es/sac/app/search?CFG=atencionCli.xml&TipoFormato=XSL&Paginate=OPEN&TE=BP&NE=BANCA%20CIVICA&CE=&DA=A&NT=&AT=&GR=

b) Vamos a suponer que no aparece el contrato, entonces se trata de pedir una reclamación posterior para la devolución de tu dinero, ante la falta de contrato, pero no avancemos acontecimientos

c) El SAC tiene dos meses para contestar, a tu petición de documentos, si no lo hace, o la respuesta no te satisface podrás reclamar a la Comisión Nacional del Mercado de valores (CNMV)

Una recomendación adicional, como estos hilos avanzan muy rápido, puede ocurrir que cuando tengas la respuesta, este hilo haya avanzado 15 ó 20 páginas de respuestas, y es posible que asea complicado localizar de que va el tema, con lo cual anótate tu pregunta, mi respuesta (número de respuesta) y dentro de unas semanas cuando recibas la respuesta, y “retomes” el asunto, nos puedas indicar que eres el tipo de la pregunta incluida en el número 122, que el forero tal respondió en la 123, y los foreros pascuales en la ciento lo que sea ……….. de esta forma podremos seguir, porque si hay que buscar “antecedentes” pues ……. Si los pones tú, los nuevos comentarios serán mucho mas … digamos … ajustados a tu caso.

#124

Re: Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

Hola, hace cuatro dias que me acabo de enterar que estoy metida en el barco a la deriva de las pp ( en resumen otra engañada mas ). Mis pp estan en CatalunyaCaixa. He estado leyendo en los foros para intertar ponerme al dia y entender lo de las pp. Alguien sabe porque CatalunyaCaixa no ha ofrecido alternativas de canje? Porque no se oye mucho sobre las pp de CatalunyaCaixa? He estado mirando en la pagina AIAF y no encuentro pp de catalunyacaixa. A mi me las vendieron en el 2004 y nunca habia tenido problemas con disponer del dinero hasta julio del año pasado cuando ya empezaron a ponerme escusas. Alguien sabe que esta pasando con Catalunyacaixa?

Gracias por cualquier informacion que me puedan aportar.

#125

Re: Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

Si realmente no firmaste nada, y no tienen ningún contrato o documento de compra ni nada parecido, me temo que tienen un problema serio, tal como indica Petersen.

Como primera medida te diría que OJO!!!!!!, mucho cuidado con que un día te embauquen en la sucursal y te hagan firmar algo, incluso pensando que es otra cosa. Si quieres un consejo yo no firmaría ABSOLUTAMENTE nada, no sea ahora te intenten colar el consentimiento.

Respecto a lo que te comentan Petersen no tengo nada que añadir, estoy de acuerdo al 100%. Lo que no tengo claro es si posiblemente esto transcienda del ámbito bancario para entrar a ser un delito penal (ojo, que no tengo ni idea), pero si aceptamos que un banco en relación a una IPF es simplemente un garante, alquien que custodia nuestros ahorros y resulta que se los ha gastado en otra cosa, podría estar entrando en un terreno penal, que posiblemente podría ser objeto de estudio.

Petersen me conoce, y sabe, a veces de mi visceralidad, pero hay asuntos que "pasan de castaño oscuro" y creo que este es uno de ellos.

En cualquier caso, empieza por las reclamaciones al SAC y demás, y NO firmes nada!!

Suerte y pregunta lo que estimes.

Método, disciplina y tiempo

#126

Re: Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

buenas noches
el asunto es que yo tengo el contrato y la libreta de la cuenta a plazo fijo y segun pone en el contrato es renovable automaticamente si no daba otra orden .
en el supuesto de que yo hubiera firmado la liquidacion de la cuenta de plazo fijo ¿debreia de haber entregado la libreta firmada para poder liquidarla o no?
luego me dan una copia sin firmar de un numero de cuenta donde se supone que compre las ppr y el viernes 27 de febrero recibo una carta diciendome a lo que estan cotizando actualmente con otro numero de cuenta distinto a los anteriores cuando yo solo tengo en cajasol la cuenta del plazo y la asociada para ingresar los interses que no es ninguna de las dos de las ppr.
os comento tambien que les e solicitado por escrito la copia de las dos cuentas que dicen que tengo y yo sin saberlo

#127

Re: Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

Normalmente deberían haber tomado la libreta, o al menos ponerle "cancelado", no obstante se puede cancelar una imposición sin entregar la cartilla.

Probablemente exista firmada la orden de cancelación de la imposición a plazo, pero si dices que no tienen los documentos de compra de las supuestas preferentes, ya .... vete a saber.

En todo caso, la casa por los cimientos, primero obtener las copias de las supuestas órdenes de compra de preferentes y del contrato de depósito de custodia de valores, que son dos cosas distintas, te pongo un ejemplo, si uno tiene costumbre de adquirir acciones pues le abren un depositó de custodia de valores, y en este contrato .. digamos ... que gestiona tanto si tienes solo acciones del Banco X, como si tienen acciones de todas las compañía que cotizan en el IBEX 35, por lo tanto habrá un solo contrato de custodia, pero para cada compra o venta de acciones una orden para ello, sea firmada a mano, o electrónicamente con la clave de firma del contrato de banca por internet.

Hasta que no conozcas en realidad lo tienes firmado, cualquier reclamación que puedas hacer , aparte de pedir copia de contratos y órdenes, no tendría el planteamiento correcto, ya que obviamente no es lo mismo reclamar sin que exista una orden de compra por tu parte, a que exista.

#128

Re: Guía para la venta y reclamación de participaciones preferentes

Antes de empezar quisiera dar un saludo a todos los foreros y dar mi enhorabuena a Rankia por esta pagina web que he descubierto y que en mi caso es un aliciente ya que estoy un poco perdido.
Soy uno mas de los miles de afectados por las participaciones preferentes; en mi caso además el engaño lo cometió una persona que creía que era un amigo de la familia y que finalmente embauco a varios familiares y a fecha de hoy ni se pone al teléfono.
Yo no he aceptado el canje de caixabank porque creo que es aceptar un fraude y no estoy dispuesto a que me engañen dos veces. Tengo varias dudas que espero me las despejéis ya que en esto de las finanzas reconozco soy un pez.
En mi caso la compra se produjo a finales de diciembre del 2007 después de recibir una llamada de este supuesto amigo y director de la sucursal que por teléfono me ofreció este producto con un interés del 4,5% y liquidacion trimestral, según el además al ser trimestral la liquidacion de intereses en cualquier momento podía hacer liquida mi inversión sin problemas. Mis dudas sobre este producto y dolores de cabeza empezaron al comprobar la liquidacion de intereses del año 2010 muy inferior a lo normal por lo que me puse en contacto con la sucursal y me informo que esta a cerrado y que mi cuenta esta transferida a otra sucursal por lo que en mi caso además había cambiado mi residencia de provincia.
Decido cambiar mi cuenta a una sucursal de mi provincia y le comento al director mi caso; el hombre muy amable me comenta que el contrato que firme se especifica que hay un cambio de interés con fecha de 30/09/2010 a euribor + 0,06 %.
Le pido que me saque una copia ya que en ese momento yo no la tenia y compruebo que en la copia esta cláusula si se refleja pero en la original no. Además me saca una copia de contrato de depositario y administración de valores con fecha del 21/12/2007 que supuestamente yo e firmado.
Le comunico al director que solicite copia de los originales y que proceda a la venta de las participaciones. Al los pocos días me llama que tiene solo la copia del original de la orden de compra y que no tienen el contrato original de deposito y administración de valores.
Al verificar la orden de compra original compruebo que efectivamente no consta la cláusula de revision de interés y que esta a mi nombre y de mi mujer pero solo esta la firma de mi esposa que cuando envió el documento yo estaba de viaje y solo firmo mi esposa.
Además el director me comenta que tampoco están unos documentos como es test de conveniencia etc.
Nose si con lo aquí expuesto tengo una base para poder reclamar a la caixa. ¿Como lo veis?. Un saludo

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