Acceder

España país de pandereta y genocidio

6,03K respuestas
España país de pandereta y genocidio
1 suscriptores
España país de pandereta y genocidio
Página
58 / 406
#856

Re: España pais de pandereta y genocidio

“Una figura excepcional entra en la historia. El nombre de Francisco Franco, será ya un jalón del acontecer español y un hito, al que será imposible dejar de referirse para entender la clave de nuestra vida política contemporánea. Con respeto y gratitud quiero recordar la figura de quien durante tantos años asumió la pesada responsabilidad de conducir la gobernación de estado.”
[Discurso póstumo a la muerte del general Francisco Franco.]
― Juan Carlos de Borbón

#859

Re: España pais de pandereta y genocidio

“Y si esas gentes van a descuartizar a España, prefiero a Franco. Con Franco ya nos entenderíamos nosotros, o nuestros hijos, o quien fuere, pero estos hombres son inaguantables. Acabarían por dar la razón a Franco (atribuyéndoselo a Negrín).”
― Manuel Azaña

#863

Re: España pais de pandereta y genocidio

La represión franquista fue terrible en Arija, localidad del norte de Burgos próxima a Villarcayo. Como en todas las ciudades y pueblos dominados por los fascistas, la ferocidad de los sublevados se ensañó en cualquier vecino que se hubiera significado por su progresía, su militancia izquierdista, su señalado sindicalismo, su cultura disidente o simplemente por su tibieza con la causa de los alzados. Cuenta la página Arija.org que los franquistas locales y sus correligionarios en Burgos, en los frentes del norte o en los campos nazis acabaron con la vida de los siguientes arijeños entre 1936 y 1942:

Alonso Millán, Timoteo: muere en el campo de concentración de Mauthausen (Alemania) en 1941.
Alvarez Blanco, Pedro: ejecutado en Pontevedra en 1938.
Blanco Gutiérrez, Emiliano: "paseado" en Arija en fecha indeterminada.
Calvo Gómez, Florentino: "paseado" en Arija en agosto de 1937.
Espejo Marina, Damián: ejecutado en Santander en 1938.
Fernández García, Sabino: "desaparecido" en agosto de 1937.
García Alonso, Gabino: ejecutado en Pontevedra en 1938.
García Ramírez, Valeriano: ejecutado en Santander en 1938.
Gómez López, Eduardo: "paseado" en Arija en agosto de 1937.
Guerra y de Lucas, Justino de: "paseado" en Arija en 1937.
Gutiérrez Vigo, Benito: ejecutado en Burgos en 1939.
Hoyos Santiago, Pedro: "paseado" en Arija en 1937.
Iglesias del Hoyo, Pedro: "desaparecido".
Lafuente López, José: ejecutado en Santander en 1938.
Martínez Gutiérrez, Isaac: ejecutado en Santander en 1938.
Millán Martínez, Pelayo: ejecutado en Santander en 1937.
Montes Montes, Pablo: ejecutado en Santander en 1938.
Onís García, Bernardo: "paseado" en Arija en 1938.
Rayón Arenas, Félix: muere en el campo de concentración de Mauthausen (Alemania) en 1942.
Recio González, Tomás: ejecutado en Burgos en 1941.
Rodríguez Alonso, Mariano: muere en el campo de concentración de Mauthausen (Alemania) en 1941.
Rodríguez Campillo, Emilio: ejecutado en 1938.
Rodríguez Serrano, Eulogio.
Ruiz Guerra, Jesús: "desaparecido" en Arija en 1937.
Ruiz Saldaña, Castor: ejecutado en Santander en 1938.
Ruiz Tejerina, Urbano: ejecutado en Tuy en 1938.
Sáenz Díaz, Gonzalo: ejecutado en Burgos en 1939.
Saiz Díez, Aurelio: ejecutado en Reinosa en 1938.
Saiz Santiago, Emeterio: "paseado" en 1941.
Vega Franco, Serafín: ejecutado en Pontevedra en 1938.
Vigo Peña, Valerio: "desaparecido".
Villapún López, Celestino: ejecutado en Pontevedra en 1938.

Además, otros arijeños también sufrieron la represión de los golpistas:

Alberdi Maiz, Manuel, caído en el frente de Arija en 1936, con 20 años de edad. Era de Carasa (Cantabria)
Bueno Rodríguez, Claudio Hilario, condena de 20 años
Gutiérrez Feo, Teófilo, condena de 15 años
Ruiz Peña, Guillermo, fallecido en prisión.
Rodríguez Fernández, Hilario, condena de 15 años
Tamayo, Marcelino, condena de 20 años
Trevilla Cerecedo, Rufino, caído en el frente de Arija en 1936, con 20 años de edad. Era de Carasa (Cantabria).

Pero no sólo ellos fueron asesinados, "desaparecidos" o presos, porque durante el resto de la década de los 40 muchos más vecinos fueron represaliados. Uno de ellos fue Severo Manzano. Sabemos de él por sus fotografías tomadas en el interior de la Prisión de Burgos, que su familia y su hija Alazne han compartido generosamente con los autores de Arija.org, de donde yo las tomo . Aquí lo podemos ver en muchas instantáneas realizadas la mayor parte de ellas el día 6 de enero de 1944, que como el día de La Merced del 24 de septiembre, eran siempre fechas señaladas pues eran éstas las únicas en las que las familias podían visitar a los presos. Nuevamente, rindo homenaje a Severo, a todos los arijeños y arijenas íntegros, honestos, fuertes y valientes y a todos los hombres y mujeres dañados por la represión fascista.

Severo Manzano en la Prisión de Burgos

Severo Manzano en la Prisión de Burgos

Severo Manzano, a la derecha, en la Prisión de Burgos

Severo Manzano, a la derecha, en la Prisión de Burgos

Severo Manzano, a la derecha en la Prisión de Burgos.

Severo Manzano, a la derecha en la Prisión de Burgos.

  Severo Manzano, cuarto por la izquierda en la fila superior en la Prisión de Burgos

Severo Manzano, cuarto por la izquierda en la fila superior en la Prisión de Burgos

#864

Re: España pais de pandereta y genocidio

"Estudios y actividades de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Jaén", editado por la misma Asociación con la colaboración de la Junta de Andalucía y la Diputación de esa provincia. Dice así: (Copio y pego)

"Una tarde antes del 39, estando en casa llegaron los fascistas con armas y se llevaron a mi padre. Desde entonces no lo he vuelto a ver, nunca se me olvidará aquella imagen. Por aquel entonces tenía 5 años más o menos, y anterior a esto tan sólo recuerdo verlo cuando lo sacaban de la cárcel y lo llevaban al centro de la Falange para pegarle. Y recuerdo que mi madre nos arreglaba a mis hermanos y a mí para que mi padre nos viera; una de las veces que fuimos a ver cómo lo sacaban de la cárcel, él se puso el pañuelo tapándose la cara para que no viéramos cómo le habían dejado la cara. Tantas y tantas cosas que tengo grabadas... En la cárcel de Rus eran arrestadas muchas mujeres supuestamente rojas pero no las apresaban, se reían de ellas: las rapaban y les hacían una coleta con el poco pelo que le dejaban y lo acaban con un lazo rojo, luego les hacían tomar aceite de ricino para purgarlas, se veía cómo bajaban las escaleras cagándose y meándose mientras todos los falangistas se reían de ellas. Además cada día les hacían volver a la cárcel con una escoba para barrer las calles del pueblo sin otra alternativa, ellas iban por su propio pie, era mucho peor lo que les esperaba si no iban... Mi madre también tuvo que barrer. Recuerdo una vez que mis hermanos y yo salimos a la calle y la llamábamos y ella sin embargo nos ignoraba porque no quería que viésemos cómo lloraba. He pasado mucha hambre, muchísima. Existía en Rus el Auxilio Social creado por la Falange. Era un comedor que daba de "comer" a los que estábamos casi muriéndonos. Nos ponían el plato y antes de comer nos obligaban a rezar y a cantar el Cara al Sol, sino levantábamos mucho el brazo derecho nos dejaban sin comer, de pie, mirando a los que comían, castigo muy duro ese... Mientras tanto íbamos a las higueras y robábamos higos y cáscaras de naranja para comer, pero si nos pillaban los dueños, nos llevaban al cuartel y nos pegaban unas palizas tremendas sin importarles la edad que teníamos".

"Al fusilar a mi padre quedamos 11 hijos. Viendo mi madre que no tenía nada para darnos de comer se le ocurrió ir a hablar con el alcalde don Rufino; le preguntó que si podía ayudarle. Don Rufino sabía la situación de mi familia y le dijo que había solución, pero mi madre nos esperaba la solución que el alcalde le iba a dar. Le dijo: "Mata al primero y te lo comes; cuando te falte, matas al segundo y así hasta que te quedes sola". Ésto y mucho más es lo que sufrimos mientras mi padre estaba preso y después de fusilarlo fuimos siempre reconocidos como animales, incluso los niños nos insultaban a los rojos para no jugar con nosotros. Tanto daño nos ha hecho la Derecha que recuerdo que cogieron cinco o seis hombres a mi hermano de 7 años y lo bajaron al arroyo no sabíamos para qué pero recuerdo ver a mi hermano regresar con sólo siete años cayéndosele los pellejos. Le pegaron mucho. Tuvo que ir mi madre a pedirle al segundo alcalde que no mataran a su hijo mayor. Mi padre fue fusilado en el 41, creo, no lo recuerdo bien, yo era demasiado pequeño pero lo que sí que recuerdo es lo que hizo mi hermano Joaquín el mayor cuando cogieron a mi padre y lo subieron en una camioneta para llevarlo a fusilar. Mi hermano Joaquín corrió detrás y se enganchó en los bajos del camión. Espero ahí debajo viendo cómo mataban a todos incluidos mi padre. Vio cómo le pegaba en el tiro y luego el tiro de gracia. Entonces se acercó a la fosa, cogió un pañuelo del bolsillo de mi padre y guardó en el un trozo de cráneo y restos del cerebro. Nunca se me olvidará cuando llego a casa y se lo mostró a mi madre. No me preguntes por qué lo hizo, pero eso jamás se me olvidará". Amor Garrido García. Natural de Rus, Jaén. Hijo de republicano anarquista asesinado por los franquistas. Tenía tres hermanos: Progreso, Acracia y Placer. Al poco del asesinato del cabeza de familia, los franquistas cogieron a los niños, los bautizaron como Francisco, Juan, María y Pedro e inscribieron obligadamente sus nuevos nombres indeseados en el Registro.

#866

Re: España pais de pandereta y genocidio

mejora la seleccion de fotos vicenteT son de descojono (perdon) sobre todo la de la carcel de burgos...pero no ves que estan trajeados y con buenas prendas de vestir hasta clavel en la solapa...como iba a permitir los genocidas fascistas esto?????ay ay ay viventeT no seras tu un fascista genocida tambien
saludos170+criticos

#867

Re: España pais de pandereta y genocidio

¿Quieres que empecemos a descojonarnos de tus víctimas? ¡Qué menos que respetar la desgracia ajena, no es mucho pedir! ¿Hago un pequeño anticipo con aportes de un tal Zapata?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#868

Re: España pais de pandereta y genocidio

¿quién? ¿Emiliano?, si,... ese tenía un humor destornillante,.... tenía unos chistes.....

#869

Re: España país de pandereta y genocidio

VicenteT seguro que está adecentando algunos de los muertos producidos ayer tras la defenestración del Pollo.......muchos de ellos de 'soponcio agudo'.
Así que en breve nos pondrá por aquí las afotos.
Disfruta el tío más que un iceta bailoteando en un mitín de la @psoe.
JEJEJEJE

#870

Re: España país de pandereta y genocidio

Pero matar estuvo mal, ¿no?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma