Acceder

Quitan las cruces en las iglesias para no ofender a los refugiados

33 respuestas
Quitan las cruces en las iglesias para no ofender a los refugiados
Quitan las cruces en las iglesias para no ofender a los refugiados
Página
2 / 3
#16

Re: Quitan las cruces en las iglesias para no ofender a los refugiados

Pues sabemos que no lo podemos tener claro desde que conocemos que en sus territorios no permiten construir ni una sola nueva iglesia, con eso está todo dicho sobre sus niveles de libertad religiosa y tolerancia en el tema religioso, de todas formas aunque nosotros debamos estar obligados a aceptar sus costumbres por nuestra mentalidad y actuación democrática no significa que tengamos que vernos obligados a acatar sus costumbres religiosas hasta hacerlas nuestras por la fuerza. Saludos.

#17

Re: Quitan las cruces en las iglesias para no ofender a los refugiados

La cuestión es simplemente de empatía. Igual que tú no entiendes que la lengua vehicular sea el catalán, los islamistas no entienden que no creas en su religión.
Yo no estoy de acuerdo con ninguno, pero entiendo que los argumentos son similares, sólo cambia el observador.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#18

Re: Quitan las cruces en las iglesias para no ofender a los refugiados

No se trata de creer en su religión, es algo más genérico que esto, un ejemplo: si voy a Egipto, a mi señora no se le ocurrirá ir vestida de una forma que pueda herir la sensibilidad de los egipcios, intentaré adaptarme, es el refrán de toda la vida, "dónde fueres haz lo que vieres" .... no se trata de que aquí no puedan desarrollar sus costumbres, de lo que se trata es que ellas no tengan necesariamente que imponerse a las nuestras .......... tal vez me explico mal, no pretendo coartar libertades, al contrario, pero tales libertades no deben suponer coartar las del lugar que le acoge a uno. 

#19

Re: Quitan las cruces en las iglesias para no ofender a los refugiados

Yo creo que en una democracia como España no podemos (ni debemos) ponernos a la altura en derechos y libertades de los países teocráticos islámicos, ¿no crees?

Además creo que se está confundiendo el contenido de esta noticia. Nadie ha obligado a las iglesias evangélicas de Alemania o Suecia a quitar ningún símbolo religioso; lo hacen voluntariamente para acoger a refugiados y respetar sus creencias, es un gesto de respeto y generosidad (y hasta diría de concordia) hacia estas personas que están sufriendo. En todo caso, creo que dice mucho de estas comunidades del centro y norte de Europa. Pero nadie está cuestionando ni amenazando la libertad de culto de estas iglesias evangélicas, no distorsionéis el debate ni la realidad. Todas las religiones, incluso la cristiana, han tenido sus épocas de intolerancia e imposición, pero no por eso hay que desacreditarlas, ni siquiera al islam. Y que conste que no soy una persona religiosa, pueden dar constancia en este foro muchas personas.

Aquí en España bien podía tomar nota la conferencia episcopal católica, que hace unos meses su papa Francisco dio el mandato de que cada parroquia acogiera a una familia de refugiados. De momento, no le han hecho ni puñetero caso, ni en España ni en el resto de Europa. Se ve que les gusta más acumular inmuebles, lingotes de oro y otros lujos que cumplir su evangelio. Aunque me temo que no fue más que otro gesto propagandístico de cara a la galería de este papa tan mediático. Por eso el humanitarismo de estos colectivos evangélicos hacia los refugiados merece toda mi admiración y respeto, no entiendo las críticas.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/09/06/actualidad/1441536687_461184.html

#20

Re: Quitan las cruces en las iglesias para no ofender a los refugiados

Pienso que se está un poco exagerando con éste tema. Solo lo veo una medida de respeto. Otra cosa es que se anularan nuestras tradiciones. Por poner un ejemplo, el hecho de que Sevilla acoja a cierto número de refugiados musulmanes no significa que no salga la procesión en semana santa. Deben convivir con otra religión como lo hacen hasta ahora. Otra cosa es que en el edificio donde sean acogidos se quiten los símbolos por deferencia a la gente que los va a habitar. Así lo entiendo yo.

#21

Re: Quitan las cruces en las iglesias para no ofender a los refugiados

Tu forma de "pensar" es curiosa. O sea, tu señora irá vestida "correctamente" en Egipto para no ofender la sensibilidad de los egipcios (suponiendo que TODOS los egipcios tengan la misma sensibilidad, que ya es mucho suponer); pero si viene a España y cambia su indumentaria, no te importa ofender la sensibilidad de los españoles, por ejemplo, mi sensibilidad (es que yo soy un cavernícola reaccionario). ¿Y por qué esa discriminación? No digas tonterías, si tu mujer no hace eso en Egipto es por miedo, temor, a lo mejor influye también que ese es un régimen teocrático... pero, por favor, no des argumentos absurdos.

Respecto a lo de "donde fueres haz lo que vieres", ¿qué clase de imposición pretendes con eso? Por ejemplo, como en Egipto no está mal visto pegar un par de guantazos en la cara a una mujer (pues es un ser inferior), ¿me estás diciendo que tú pegarías a tu mujer en Egipto, o la prohibirías conducir un coche, o cualquier otra barbaridad? Creo que con eso justificas los comportamientos intolerantes y autoritarios. Esto no es una tribu de hace cinco mil años, en las sociedades modernas el único límite al comportamiento es lo que marcan las leyes, no los prejuicios o la sensibilidad de cada uno (pues sensibilidades hay tantas como personas: unas 7000 millones).

Por último, ¿me puedes decir qué libertades se han coartado en relación con esta noticia que ha abierto este hilo? Los responsables de esas iglesias evangélicas han tomado esas decisiones VOLUNTARIAMENTE, como gesto de respeto y buena voluntad hacia refugiados con otras creencias. Me temo que no has entendido bien la noticia, o yo soy muy torpe.

De todos modos, que conste que el hecho de que compares países como Alemania o Suecia con Egipto ya es absurdo en sí mismo.

#22

Re: Quitan las cruces en las iglesias para no ofender a los refugiados

Menos mal, por fin una persona que lee esta noticia como la leo yo, gracias.

#23

Re: Quitan las cruces en las iglesias para no ofender a los refugiados

No, no te explicas mal. Se trata de un argumento muy extendido y, dentro de ciertos límites, me parece relativamente acertado. Pero vuelvo a decir que muchas veces sólo se aplica según convenga:

Hubo un tiempo no muy lejano (antes de su persecución) que en ciudades como Barcelona prácticamente sólo se hablaba el catalán en la calle. Fíjate que me refiero a Barcelona y no a la Catalunya profunda. Pues bien, con motivo de la persecución y sobre todo de la inmigración, fueron los catalanes de origen los que se adaptaron a los de fuera y actualmente en Barcelona posiblemente se hable más el castellano que el catalán, o al menos están a la par. Y no cito para nada a las escuelas, sólo me refiero al idioma de la calle o sea a la Barcelona real, no a la entelequia oficial.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#24

Re: Quitan las cruces en las iglesias para no ofender a los refugiados

Por fin un nacionalista coherente, es lógico que los padres queramos lo mejor para nuestros hijos pero por que nos piden que renunciemos a algo tan importante como la lengua, no pasaría nada por que se impartieran las mismas horas lectivas tanto de castellano como de catalán , al fin y al cabo son idiomas muy parecidos.

Saludos

#25

Re: Quitan las cruces en las iglesias para no ofender a los refugiados

De mismo modo que digo que vamos a Francia ni nos planteamos en que lengua debemos hablar, pues en Catalunya, Galicia, Valencia, Baleares o Euskadi, en la nuestra, ya sé que no vamos a coincidir en esto. En mi opinión el que aquella zona, región, comunidad autonóma, nacionalidad, da lo mismo la palabra, que no tenga estado propio, no debe ser razón para que su legua, esté en un nivel inferior. Dicho ello y con mucho aprecio a mi lengua materna, yo no lo hablo para "tocar els collons" (jejeje) la hablo porque siempre se habló en casa, cuando nací, mi madre no decía "niño no llores", le salia en su lengua "ne no ploris" .... y si me iba a caer con la bici, que la palabra es un acto reflejo en este caso, no decía "cuidado niño que te vas a caer", le saldría del alma "ves en compte nen, que cauràs" ....vamos igual que tu madre, que lo haría en castellano. 

Ahora bien, una cosa es amar la lengua de uno, y otra ser demasiado provinciano, porque la comunicación es necesaria y puedo hablar en castellano al mismo tiempo, me abrirá más puertas, y si puedo en inglés o chino, bastantes más, pero sin renunciar a la propia. 

 

#26

Re: Quitan las cruces en las iglesias para no ofender a los refugiados

Efectivamente, el català está mucho mas asentado fuera de Barcelona, no se trata de Catalunya profunda, si vas a Girona, Manresa, Figueres, Reus, Tàrrega, Vic, Tortosa .... fíjate que hablo de ciudades de como mínimo 30.000 habitantes y algunas con más de 90.000, la habitual es el català, luego en el área metropolitana de Barcelona, en un porcentaje incluso más alto que la capital, la vehicular es el castellano, te hablo de Sabadell, Terrassa, Santa Coloma, Sant Adrià, Gavà, Viladecans, etc.

A nivel de anédota y aun siendo nacionalista, no entiendo que tengamos una norma de rotulado comercial ¿se creen que somos todos gilipollas o nos tienen que "guiar" como en el patio de un colegio? a ver ... si abro un comercio en Santa Coloma de Gramenet, voy a rotular en castellano, porque mi potencial clientela en su inmensa mayoría tiene el castellano como vehicular, pero si la abro en Falset , Puigcerdà, Olot, Ripoll, Santa Coloma de Farners, te aseguro que rotulare en català, hacer otra cosa es del genero tonto, bueno si quiero vender menos, es mi problema. Si la abro en Manlleu, Granollers, etc., va a depender de la zona, el producto, mi potencial cliente en definitiva, para ver como rotulo ..... pues no,  les ponemos una norma, por favor !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! 

#27

Re: Quitan las cruces en las iglesias para no ofender a los refugiados

Me he explicado mal seguro ................... !!!!!!!!!!! lo que pretendo es indicar que no parece correcto andar por Egipto con tirantes, minifalda, etc. es solo eso, porque la costumbre es otra ............. 

No interpreto esto de "donde fueres haz lo que vieres" en reproducir todas y cada de las costumbres ... solo un intento de coherencia con lo te rodea .... no me consta que sea obligatorio pegar a la esposa de uno ... y si fuera obligatorio, como no he pegado a una señora en mi vida, y espero no perder la cabeza, volverme loco y hacerlo alguna vez, con no ir acabo con el problema. 

Me parece muy bien que las iglesias hayan tomado esta decisión de forma voluntaria, pero yo entiendo que quien debe adaptarse al nuevo entorno es el acogido, no el que acoge.

Si mi invitas a tu casa a cenar, las normas las pones tu, es que a nadie al que invites a tu casa se lo va a plantear de otro modo !!!!!!!!!  no es tema de debate para nadie ................ me invitan, voy o no voy, pero lo que no es normal, es voy bajo mis condiciones ................ no tiene sentido, pues en esto de los refugiados  es lo mismo:  te aceptamos, somos solidarios, entendemos que tienes que irte de la barbarie de tu tierra, recibe nuestra ayuda, te abrimos las puertas de nuestra casa, cuenta con nosotros, y no hace falta que nos agradezcas nada porque creemos que es nuestra obligación acogerte, ten tu religión, practica tus costumbres siempre y cuando no sea contrarias a las nuestras, pero  jooooooder, respeta nuestra forma de ser y de entender las cosas ..... !!!!!!!!!!!!!!!!!!

#28

Re: Quitan las cruces en las iglesias para no ofender a los refugiados

Es curioso que hables de Francia donde el francés es homogéneo, a nadie en Francia se le ocurre relegarlo a lengua secundaria en ninguna de sus regiones, cosa que no pasa en España.

La mejor manera de convivir es respetarnos, sino acabaremos como hace 75 años, una lastima pero creo que vamos camino de ello.

#29

Re: Quitan las cruces en las iglesias para no ofender a los refugiados

Yo eso de que no te parece que andar por Egipto en tirantes sea correcto no lo termino de ver; eso sólo indicaría que en Egipto hay mucho intolerante suelto, nada más. Pero tampoco pasa nada si te has explicado mal, supongo que yo tampoco me expreso siempre de la mejor manera, somos humanos pero en general entiendo lo que quieres decir.

En cuanto a lo de invitarte a mi casa a cenar... las normas las pongo yo, faltaría más. Pero si yo soy una persona educada y respetuosa (y en Alemania y en Suecia lo son, y mucho) y sé que eres vegetariano, pues no se me ocurre ponerte un chuletón, es cuestión de sentido común. Y si fueses un buen amigo de toda la vida, o alguien importante para mi, pues hasta cocinaría un menú vegetariano para todos para que no te sintieras discriminado o un bicho raro y así sentirte mejor y más integrado. Es un comportamiento de pura urbanidad y sensatez, y es el que creo que ha habido en el caso de esta noticia. Lo que me temo que pasa es que cada vez que sale algo relacionado con el islam se sacan las cosas de quicio y nos ponemos en plan victimista, un poco como está ocurriendo con muchos independentistas catalanes estos días que piensan que los españoles de fuera de Cataluña queremos aniquilar la cultura catalana, que robamos a los catalanes y hasta que vamos a ir con los tanques a Cataluña a hacer de Mas un mártir. Ya ves que nada de eso está pasando, y creo que en el caso de personas de otras culturas y religiones claro que han de adaptarse a vivir en Europa, de hecho es un esfuerzo muy grande por su parte y creo que no se valora, pero también nosotros hemos de hacer un esfuerzo por vivir con gente diferente y con otros valores, otros idiomas, etc, creo que el esfuerzo es mutuo sobre todo porque nosotros tenemos ventaja histórica y cultural y también hay que facilitarles un poco las cosas, al menos esa es mi visión.

Por último decirte que me alegra poder hablar con alguien nacionalista (me parece muy respetable) y con criterio e ideas que aportar, no esperaba menos porque además sé que sois mayoría, a pesar de que algunos políticos se empeñen en enfrentarnos y en destruir la convivencia.

#30

Re: Quitan las cruces en las iglesias para no ofender a los refugiados

Y debo ser muy raro, al igual que mis amigos, que son raros de coj**** por lo que parece, me explico, según un català igual que yo, aunque no piensa del mismo modo, el Sr. Fernández Díaz - Ministro del Interior, asevera que tenemos dicusiones entre las distintas sensibilidades, tanto es así que el año pasado (según Su Excelencia el Sr. Ministro) muchas familias no se reunieron en las navidades, ello para evitar discusiones y problemas. Pues eso, lo dicho yo debo ser muy raro, y mis amigos también, no hablo de conocidos, me refiero a aquellos que todos tenemos y normalmente menos que los dedos de las manos, los 4, 5 ó 6 amigos, amigos , pues entren ello dos con un sentimiento no nacionalista muy acusado, uno es hijo de Antequera y el otro de Martos, (llevan décadas en Catalunya) sabemos nuestras posiciones, y no por ello hemos dejado de ser amigos, e incluso hablarlo sin problema, sabiendo que no llegaremos a estar de acuerdo probablemente nunca, y no por eso, insisto, hemos dejado de ser amigos, de seguir cenando en la casa de otro, pidiendo consejo entre nosotros, en temas muy personales, etc.  Y diré más, mi esposa tiene a una amiga nacida en Catalunya, pero de família procedente de Alcalá la Real, y lo mismo. 

La verdad es que normalmente las familias no se reunen en navidad por otras razones, una de muy "normal" son las herencias, esto destroza más relaciones familiares que cualquier motivo que podamos plantear.

Por tanto aquí pueden pasar dos cosas, una que yo sea raro de coj****, y mis amigos lo mismo, siendo al normalidad catalana cosa muy distinta, o bien que los políticos de ambas sensibilidades nos están contando lo que les conviene explicar según sus intereses político electorales.

Te pondré otro ejemplo reciente, la quedada de Rankia el pasado octubre, te aseguro que estaba yo en minoria, en "minoría absoluta" (jejeje, esta es la razón social de una productora teatral y televisiva catalana), y a pesar de comentar el tema con varios foreros/as, no solo no nos pegamos, sino que conseguimos un debate, sabiendo que no nos podríamos de acuerdo en la totalidad, aunque en algunos detalles si que se podría .... al menos esta fue mi impresión, solo se trata de una cosa, tener la mente abierta con todo lo que ello implica, entre otras cosas entender las razones de la otra parte, entender, no significa compartir, pero entender ayuda  mucho. 

 

Te puede interesar...